Violencia Estudiantil

6,214 views

Published on

Material didáctico sobre La Violencia Estudiantil elaborado para los docentes de la Escuela Básica Federico Hands, Maturín, Estado Monagas. 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia Estudiantil

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ” MATURÍN, ESTADO MONAGAS FASE DE INTEGRACIÓN DOCENTE ADMINISTRATIVA ESCUELA BÁSICA “FEDERICO HANDS” ESPECIALIDAD - INFORMÁTICA Bachilleres: Pérez, Rossana C.I. 18003982 Lisboa, Marcos C.I. 13655192 Maturín, Marzo de 2013
  2. 2. Que es? CausasConsecuencias TV
  3. 3. Atrás Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
  4. 4. AtrásCausas de la violencia escolarLa sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregnatodos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes.2. 1. Causas individuales Existen una serie de factores personales que jueganun papel importante en la conducta agresiva de los niños. Así, hay ciertaspatologías infantiles que pueden estar relacionadas con la agresividad: niños condificultades para el autocontrol, con baja tolerancia a la frustración, trastorno pordéficit de atención e hiperactividad (TDAH), toxicomanías, problemas deautoestima, depresión, stress, trastornos psiquiátricos2.2. Causas familiares: La familia es el primer entorno en que el niño sesocializa, adquiere normas de conducta y convivencia y forma su personalidad,de manera que ésta es fundamental para su ajuste personal, escolar y social,estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad que se reflejanen el entorno escolar.
  5. 5. Atrás Consecuencias Las principales consecuencias producto del ejercicio de la violencia escolar, las podemos agrupar en cuatro aspectos, a saber: - Consecuencias emocionales: estrés, apego inseguro, hiperactividad, negativismo, baja autoestima, síntomas depresivos, ideas e intentos suicidas. - Consecuencias físicas: traducidas en lesiones reversibles o irreversibles y en casos extremos con resultado fatal. - Consecuencias a nivel cognitivo: retraso intelectual, fracaso escolar, inadaptación a la escuela, conductas de exploración del entorno empobrecidas. - Consecuencias de tipo social: dificultades en la relación con adultos no familiares, consumo de alcohol y drogas, conductas antisociales, comportamientos delictivos.
  6. 6. "LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NOVIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LANO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO.LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA CONDUCTA NOVIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES".Mahatma Gandhi

×