INFORMACIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL
México es un país con una extensa diversidad cultural y natural. Territorialmente está
div...
posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. En la región central, inmediata a
la ciudad de Zacapoaxtla quedaron ...
El clima es templado y húmedo, en la cual se presentan lluvias frecuentes, así como
formación de densos bancos de niebla q...
La educación es un derecho fundamental que poseemos todos los seres humanos, es la
que brinda las armas necesarias para en...
3.- Primaria Federal “Manuel Ascensión”
4.- Primaria Federal “Cnel. Carlos Betancourt Molina”
5.- Primaria Federal Vespert...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Info zacapoaxtla

567 views
365 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Info zacapoaxtla

  1. 1. INFORMACIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL México es un país con una extensa diversidad cultural y natural. Territorialmente está dividido en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, y en el centro oriente de la superficie mexicana se localiza Puebla, uno de los estados federativos de gran trascendencia en la historia del país; colinda con Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. La entidad está divida en 217 municipios que a su vez conforman las siete regiones socioeconómicas que son Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, cada una con características que le hacen única, entre la Sierra Norte de Puebla se localiza Zacapoaxtla un municipio de riqueza histórica, gran valor cultural, lleno de costumbres y tradiciones. Zacapoaxtla también es conocida como “La ciudad del 25 de abril” ubicada en la parte norte del estado, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. Colinda al norte con los municipios de Cuetzalan del Progreso y Nauzontla, al este con Tlatlauquitepec y Zaragoza, al sur con el de Zautla, y al oeste con los de Xochiapulco y Nauzontla. Tiene una población aproximada de 50,447 habitantes y su territorio se encuentra organizado políticamente en 22 comunidades y 6 juntas auxiliares. El nombre del municipio significa “Lugar donde se cuenta el zacate”, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tla - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso rollos de zacate. Existen pocas referencias arqueológicas conocidas que manifiestan el adelanto de los pueblos serranos. Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen,
  2. 2. posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados grupos étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl” (México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos. Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauquitepec se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagado en rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán. Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla “La Ciudad del 25 de abril” tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862-1863. La ciudad de Zacapoaxtla se encuentra ubicada en terreno accidentado dentro de las frías elevaciones del norte del estado, en la región morfológica conocida como Sierra Norte o Sierra de Puebla, en plena Sierra Madre Oriental. La ciudad se encuentra rodeada de tres cerros: el "Tres cabezas", el "Gran poder de Dios", y el volcán extinto "Apaxtepec". El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2.400 metros a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 188,8 km², que lo ubica en el lugar 66 con respecto de los demás municipios del Estado. La región se caracteriza por sus abruptas cadenas montañosas, entre las cuales existen profundos valles con caudalosos ríos, por lo que es llamada como "la Suiza poblana".
  3. 3. El clima es templado y húmedo, en la cual se presentan lluvias frecuentes, así como formación de densos bancos de niebla que limitan la visibilidad. Aunque ha perdido parte de la vegetación original, aún existen los bosques de encino, oyamel, haya y cedro. Los ríos principales son el Texpilco, afluente del río Apulco, y el Atehuetzian, que al oeste forma una cascada, todos dentro de la cuenca del río Tecolutla. En Zacapoaxtla se desarrollan varias religiones entre las cuales están la Pentecostés, la luz del mundo, los evangelistas, testigos de Jehová, cristianos entre otras, pero respecto a su práctica la que tiene más predominancia es la religión católica. En su mayoría todas las tradiciones y costumbres del municipio se relacionan a lo religioso, pues la población acostumbra a celebrar con fiestas populares, los días 3 de mayo, dedicado a la devoción de la Santa Cruz, el 29 de junio, día dedicado al Santo Patrón San Pedro Apóstol, el 12 de diciembre el día Guadalupano donde la gente devotamente asiste a misas, hace desfiles con los santos, etc. La economía es de tipo agrícola. En el norte del municipio existen campos de cultivo de café, frutas tropicales y caña de azúcar, mientras que en el centro y sur dominan los cultivos tradicionales. Además se explota la madera de los bosques de la región serrana. Otras actividades económicas se encuentran en la industria y el comercio. Existe una concentración de servicios como establecimientos de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, asistencia profesional y de esparcimiento, además cuenta con servicio de restaurantes y loncherías, así como de reparación de automóviles y camiones. Este lugar cuenta con hoteles de diferentes categorías, gasolinera, servicios médicos y de seguridad, entre otros.
  4. 4. La educación es un derecho fundamental que poseemos todos los seres humanos, es la que brinda las armas necesarias para enfrentarse al complicado y difícil mundo, en la ciudad de Zacapoaxtla la educación es un tema de gran interés, pues en los últimos años ha habido un gran impulso en cuanto al establecimiento de escuelas en todos los niveles permitiendo la mejora de la calidad educativa, derivando de esto la oportunidad a la población de concluir sus estudios dentro de la cabecera y brindarle la oportunidad a personas foráneas de continuar o ultimar su educación. El municipio ofrece formación en todos los niveles educativos, de los cuales se encuentran las siguientes instituciones. GUARDERÍAS 1.- Hijos del sol 2.- Maternal- DIF EDUCACIÓN INICIAL 1. Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) I. PREESCOLAR 1.- Jardín de niños “Amistad” 2.- Jardín de niños del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla” 3.- Jardín de niños Colegio Particular “Guadalupe Hidalgo” 4.- Jardín de niños “Zacapoaxtla” 5.- Jardín de niños “Ramón Vergara”, Los Cristales. 6.- Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, Texpilco II. PRIMARIAS 1.- Colegio Particular “Guadalupe Hidalgo” 2.- Primaria Federal “Héroes de Zacapoaxtla”
  5. 5. 3.- Primaria Federal “Manuel Ascensión” 4.- Primaria Federal “Cnel. Carlos Betancourt Molina” 5.- Primaria Federal Vespertina “Fausto Molina Betancourt” 6.- Primaria del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla” III. SECUNDARIAS 1.- Sec. Fed. “5 de Mayo de 1862” (Turno matutino y vespertino) 2.- Sec. Vespertina “25 de Abril” 3.- Telesecundaria “Benito Juárez” 4.- Secundaria del Centro escolar “Héroes de Zacapoaxtla” IV. BACHILLERATOS 1.- Bach. Oficial “Lic. José Ignacio Morales Cruz” 2.- Bach. De la Escuela Normal Particular “Profr. Raúl Isidro Burgos” 3.- Bach. Del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla” V. ESCUELAS TÉCNICAS 1.- Enfermería “25 de Abril” 2.- Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario “CBTA 168” 3.- Instituto de Computación e Inglés. 4.- Centro Educativo Regional “Apaxtepec” VI. NIVEL SUPERIOR 1.- Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) 2.- Instituto de Estudios Superiores de la Sierra (IESS) 3.- Normal Particular “Profr. Raúl Isidro Burgos” 4.- Universidad incorporada a la BUAP 5.- Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

×