Modelo en espiral

2,341 views
2,105 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo en espiral

  1. 1. *Es un modelo de ciclo de vida del softwaredefinido por primera vez en 1988 por BarryBoehm, y es utilizado en la Ingeniería delSoftware
  2. 2. *Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
  3. 3. *El Espiral puede verse como un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP (prototipos) con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada, con el agregado de gestión de riegos.
  4. 4. *Objetivos Las alternativas
  5. 5. ** Decidir qué problema se quiere resolver antes de viajar a resolverlo.* Examinar tus múltiples alternativas de acción y elegir una de las más convenientes.* Evaluar qué tienes hecho y qué tienes que haber aprendido después de hacer algo.* No ser tan ingenuo para pensar que el sistema que estás construyendo será "EL" sistema que el cliente necesita, y* Conocer (comprender) los niveles de riesgo, que tendrás que tolerar.
  6. 6. El Modelo Espiral mejora el Modelo de Cascadaenfatizando la naturaleza iterativa del procesode diseño. Eso introduce un ciclo de prototipoiterativo. En cada iteración, las nuevasexpresiones que son obtenidas transformandootras dadas son examinadas para ver sirepresentan progresos hacia el objetivo.
  7. 7. *Primer Paso. Identificación de:*Los objetivos de la parte del producto que está siendo elaborada (rendimientos, funcionalidad, adaptación al cambio, etc.).* Las alternativas principales de la implementación de esta porción del producto (usar el diseño A, usar el diseño B, reutilizar el módulo X de la aplicación Z, comprar a un proveedor externo, etc.).*Las restricciones impuestas para cada alternativa (costes, planificaciones, interfaces, etc.).
  8. 8. Segundo paso. Evaluar las diferentes alternativas quese plantean teniendo en cuenta los objetivos a conseguiry las restricciones impuestas. Frecuentemente, estepaso identifica las áreas de incertidumbre del proyectocon sus correspondientes riesgos.Si existen riesgos, lo siguiente es la formulación de unaestrategia efectiva en coste (utilizandoprototipos, simulación, bancos de prueba, cuestionariopara los usuarios, modelización analítica ocombinaciones de éstas y otras técnicas de resolución deriesgos) para resolver dichos riesgos.
  9. 9. Tercer paso. Consiste en desarrollar, verificar y validar (probar):*Tareas de la actividad propia y de prueba.*Análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.*Dependiendo del resultado de la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc.
  10. 10. Cuarto paso. Revisar todo lohecho, evaluándolo, y con ello decidir si secontinúa con las fases siguientes y planificar lapróxima actividad.
  11. 11. ** Que necesidad debe cubrir * Características: el producto. experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc. * Formas de gestión del sistema. * Riesgo asumido con cada alternativa.
  12. 12. **En cada giro se construye un nuevo modelo del sistema completo.*Este modelo puede combinarse con otros modelos de proceso de desarrollo (cascada, evolutivo).*Mejor modelo para el desarrollo de grandes sistemas.*El análisis de riesgo requiere la participación de personal altamente calificado.
  13. 13. *
  14. 14. ** Se comienza un nuevo ciclo de la espiral* Dos dimensiones * Angular: Indica el avance del proyecto software dentro de un ciclo. * Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteración se pasa más tiempo desarrollando.
  15. 15. ** En sistemas grandes* Su éxito radica en que el equipo que lo aplique tenga la necesaria experiencia y habilidad para detectar y catalogar correctamente los riesgos.
  16. 16. *
  17. 17. *
  18. 18. *
  19. 19. **Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema*Modelo costoso*Requiere experiencia en la identificación de riesgos
  20. 20. **Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.*Es nuevo y no se ha utilizado tanto como otros modelos de ciclo de vida.*Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.
  21. 21. **El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.*Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos.*El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.
  22. 22. **En la utilización de grandes sistemas a dobladola productividad.*Reduce riesgos del proyecto*Incorpora objetivos de calidad*Integra el desarrollo con el mantenimiento, etc.
  23. 23. *
  24. 24. *http://es.geocities.com/modeloespiral/definicion.htmhttp://148.202.148.5/cursos/cc321/fundamentos/unidad1/espiral.htmhttp://modeloespiral.blogspot.com/

×