Nº 6
  Sabor Artístico, la revista                                                        Enero 2009
Esta revista trata de...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

                                         Editorial
  En este primer núme...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009
                                                                         ...
4                        Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

Acróstico para Jacinto Rojas                   ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                         5

    Se ha ido un Maestro                      ...
6                            Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

                                    Tus man...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                       7




                                             ...
8                     Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

    Ven, dame tu mano                             ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                     9




PAPA Y MAMA, DOS                               ...
10                      Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

   CORAZON DE NAVIDAD                           ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                               11




Primer lugar

                     N...
12                          Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

Segundo lugar
                              ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                                13

...(cont.)
        -Pero… usté mijo es...
14                   Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009



 Foro Poetas Modernos
  deja volar tu imaginación...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009
                                                                         ...
16                         Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

2º Premio
                SUEÑO
   Ayer soñé ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                       17

                        Ganadores del certamen
...
18                        Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009




                        Sabor artístico
   ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009
                                                                         ...
20                    Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

                               Angeles Negros
    ...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                            21

    Y sonó fría y lejana la noticia,
    2...
22                      Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

                                 NO OLVIDAMOS
Ll...
Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009                               23

                           UN LUCERO Y ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

RSA6 - Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

969 views

Published on

Revista mensual publicada por el foro Sabor Artístico con el hermanamiento de diversos foros literarios.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RSA6 - Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009

  1. 1. Nº 6 Sabor Artístico, la revista Enero 2009 Esta revista trata de hermanar los foros que difunden su arte y su poesía El Mundo de la Poesía Piensa en Verso Somos Poesía Poetas Modernos Poetas Universales Sabor Artístico 1 - In Memoriam de Jacinto Rojas, un póstumo homenaje a este espléndido poeta cordobés, del foro hermano Poetas Universales, fallecido el pasado 8 de enero. Ver más 2 - El Mundo de la Poesía. Con poemas de Nora Noemí Zeliz Pirillo, Desi-Desi, Grisel Vidales y Roberto Attias. Ver más 3 - Piensa en Verso. Con los poemas de Mayka, Miral, Agustín, María del Mar Ponce López y Francisco Escobar Bravo. Ver más 4 - Somos Poesía. Con los tres trabajos ganadores del concurso de cuentos de Navidad, correspondientes a Fabiana Piceda, Martha Velasquez y Mª del Pilar Carmona. Ver más 5 - Poetas Modernos, con la invitación a cargo de Antonia Pérez, para ver el programa de televisión, via internet, así como para el envío de trabajos para incluirlos en la emisión del mismo. Ver más 6 - Poetas Universales. Ganadores de los dos certámenes celebrados en este pasado mes de diciembre, "Imagen, diciembre 2008" y "Poemas Navideños 2008". Ver más 7 - Sabor Artístico. Una selección de poemas de Roy Dávatoc, Ricardo Pablo Franco, Cristino Vidal Benavente,Alicia Moreno, Beatriz Ojeda, Isidro Martínez, Pepe Junco Víctor Hugo Vaca Osinaga y Olga San Isidro. Ver más
  2. 2. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Editorial En este primer número de la revista en el nuevo año 2009, lamentablemente, tenemos que comunicaros el fallecimiento de un gran poeta, Jacinto Rojas, compañero en el foro hermano Poetas Universales, nacido en Córdoba (España) y nadie mejor que él mismo, para hacer su propia Biografía Por la tarde, en agosto la del diez, el cuarenta, el año del evento, y mi padre se puso muy contento al tener primogénito, ¡pardiez! Y no pude acabar con brillantez bachiller que me hiciera corpulento, por tener que ganarme mi sustento pues mi padre enfermó, ¡qué ordinariez! Comercial de perfumes de señora de trabajo en la vida realicé, los estudios de Márketing logré y la vida me fue benefactora. De lo cual me alegré en buena hora cuando al fin conseguí montar mi empresa, a la cual por error hice princesa olvidando tal vez lo principal: nunca hacer del trabajo tu final y acabar sin familia, y eso, ¡pesa! Descanse en Paz. Por otro lado, nuestra compañera Desi-Desi, nos ha facilitado la dirección para escuchar su programa de radio. Pulsen este enlace y les llevará directamente: http://stereodigital-rio-de-amistad.es.tl/ Asímismo, nos ha indicado que estaría muy complacida si se la hicieran llegar trabajos de los poetas de este foro, para darles cabida en sus emisiones, por lo que os animamos a su envío a la siguiente dirección : angeladesiree@hotmail.com Además, se ha puesto un post en el foro con los horarios y demás información sobre este tema. En la portada de la presente revista, en el recuadro de Foros Participantes, pinchando sobre cada uno de los foros os dirigirá a las páginas web de los mismos, así como, en el índice de contenidos, pulsando la frase "Ver más", os guiará a la página de inicio de cada tema. Esperamos que sea de vuestro agrado y disfrutéis con su lectura. Un saludo. El Administrador.
  3. 3. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 3 In Memoriam Jacinto Rojas González 10 Agosto,1940 - 08 Enero, 2009 D.E.P. Tus Ojos Claros, para Pilar Zéjel medieval Ojos claros vas luciendo Ojos claros vas luciendo y yo de amores muriendo y yo de amores muriendo. Asomándome a tu boca La suavidad de tus manos toda mi alma se desboca, sensibles como artesanos, dejándola medio loca son las diosas de paganos mientras me quedo advirtiendo. a las cuales yo me prendo. Ojos claros vas luciendo Ojos claros vas luciendo y yo de amores muriendo. y yo de amores muriendo. Tu sonrisa son campanas, La almendra de mi vivir en alegrías, decanas tu más preciado elixir, con el frescor de manzanas ha de quedar sin decir y yo me siento estupendo. y por ello yo trasciendo Ojos claros vas luciendo Ojos claros vas luciendo y yo de amores muriendo. y yo de amores muriendo. De tus dedos son las yemas Jacinto Rojas fragantes como poemas, valiosas como las gemas en diademas reluciendo.
  4. 4. 4 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Acróstico para Jacinto Rojas Jacinto Rojas en tu memoria J ovial era tu mirada J ardinero de mis flores A mable tu compañía A cuarelista del verso, C uanto aquí se te quería C omponiendo recitales I lustre mi camarada I mpregnas a mis florales N unca una palabra airada N ectar oloroso e inmenso; T uvo cabida en tu mente T ejedor de Romances O yendo cualquier rompiente O brador de la palabra. R ecibías con buen gesto O bservador y modesto R ecitando como nadie. J amás vistes diferente O ras poesía, puro donaire, A ningún alma viviente J ardín de esa Andalucía S obre este noble planeta A romatizando el aire. S olera, casta y maestría. Luis Pérez Ángela Galdón Griñán Tocan campanas ha muerto un poeta El Árbol de la Vida Dicen que cuando alguien muere Dicen que el poeta ha muerto muere un pequeño universo. hay pena y mucha tristeza Una vida de sueños, un cajón yo he descubierto belleza de recuerdos. de sus poemas en su huerto La manta que te tapaba queda sola y abandonada. Y en sus versos pensamientos La casa queda callada. he descubierto alegría Pero cuando muere un poeta: la belleza la armonía Nace un universo, que se expande. de profundos sentimientos nacen miles de estrellas fulgurantes. _Auroras boreales_ aunque tu hoy estés ausente De su viejo cajón, florecen ramilletes yo te tengo en la memoria de poemas . porque te hiciste querer Su manta está formada de retazos En el foro estas presente de poemas. por tu larga trayectoria Su casa destila versos que suben y nobleza de tu ser hacia el cielo. "Formando la constelación de los poetas” Jaime Correa Nora Noemí Zeliz Pirillo.
  5. 5. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 5 Se ha ido un Maestro Elegía a Jacinto. In memoria Busco una palabra que rime con pena Ya te has ido, mi amigo, y es tu ausencia que pueda decirle, calmando mi llanto, la más tremenda afrenta que el destino que en lágrimas busco la idea serena ha dejado en el borde del camino y mientras, al cielo la vista levanto. gimiendo en el dolor de tu querencia. La muerte ha cometido el desatino Le pido a la Virgen que, extienda su manto de llevarte y nos deja el alma helada a nuestro Maestro que La Vida estrena, y a mi musa penosa y angustiada y arrope al Poeta cuando oiga su canto llorando el desenlace de tu sino. porque en su poesía, la música suena. Brillará más la rosa que el espino Desde algún lucero le dirá a la luna, de tu verso, y así te recordamos que ha visto a ese toro que la enamoraba los que bien te quisimos y te amamos y le hará un poema mientras que la acuna. por tu verso veraz y genuino. Y las bellas obras que nos regalaba, La muerte te adoptó como inquilino, su prosa y sus versos llenos de fortuna, pero aquí se ha quedado la memoria se los dirá al cielo que tanto adoraba. de tu querida esencia y de tu gloria. J. Corsina Jamás ha de poder la Parca huraña segar con su vileza y su guadaña 08/01/09 la espiga florecida de tu historia. Germinal Sánchez MUSA ELEGIACA En memoria de Jacinto Rojas En Córdoba se nos fue un querubín Solidario, se daba con su pluma que de simpatía, hizo palabra, al vivir literario de lo arcano, prolíferos jardines que en sí labra por siempre caballero y no villano do su MUSA floró versos sin fin. en ese mal que el tiempo nos abruma. Nos dejaste un legado que resuma Diapasón andaluz de abracadabra el verbo limpio y bello de lo humano, escribió llantos, risas y sollozos, dando siempre el amor de gran hermano disfrutando finalmente sus gozos al compañer@ fiel que en ti confía, con la página virgen que nos abra. pues así, demostraste esa maestría. y volveremos a estrechar tu mano. Felipe Alejo (09 - 01 - 2009)
  6. 6. 6 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Tus manos, (a Pilar) Musa Versos heroicos Tus manos se pasean ambiciosas. Acentos en 2ª, 6ª y 10ª sílaba Me turban sus paseos penetrantes, tus dedos son activos comediantes Tus manos como pétalos ardientes que mueves con los textos que tú glosas. recorren los caminos de mi piel, dejándome al pasar una babel Tus manos sobre todo son airosas, de idiomas con aromas combatientes. buscando entre caricias el rimar de aromas que nos hablan de la mar, Tus manos cual melazas de la miel delicias las caricias que me impartes, me impregnan de caricias amorosas, repletas todas ellas con las artes que baten como tiernas mariposas y tiernos sentimientos de Pilar. mis poros y resquicios sin cuartel. Jacinto Rojas Adela. Mi madre (Soneto versos melódicos) (Acentos en 3ª, 6ª y 10ª) Cordobesa total mi madre era como hembra de un cuadro de Romero, su cadencia cual cuerpo de torero y sus ojos tizón de carbonera. Era negra su hermosa cabellera y su voz como trino de jilguero, al cantar alegrías del platero* me envolvía cual dulce enredadera. Y su aroma a Maderas del Oriente el jabón que de siempre le gustaba. El arroz del domingo confidente de la charla que nunca se le acaba. Todavía la escucho por mi mente... con su muerte, que solo me dejaba… Nota Igual que existen las Alegrías de Cádiz, existen las Alegrías de Córdoba y una de sus letras más conocidas dice… “Pregúntale al platero que cuanto vale el ponerle a tus zarcillos mis iniciales” Jacinto Rojas
  7. 7. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 7 El Mundo de la Poesía El tiempo en espirales EL CASINO... Algunos poemas son blancos Se nos va este año 2008 en el pequeño mundo donde habito el que tuvo altas y bajas también hay poemas verdes. como un juego de barajas Desfilan en mis sueños y el perfil en que se pierde y se gana, de mis poemas ocurre en dos tiempos. que lloré y también reí Tiempos que se repiten y en el que cada mañana las voces de mis padres a la vida… le sonreí las voces de los malos y a Dios mismo le pedí todo parece efímero hacer un POKER DE ASES podría ser idealizado y…recuperar la apuesta donde eternizo los poemas perdida ya en la RULETA con ojos mágicos de la vida y de sus fases… lo inexpresable, la dimensión de vacío; la irrealidad del tiempo ¡¡Bienvenidos al Casino!! suspendido de los astros implacables que 2009 se llama y el tiempo silencioso avanza la RULETA del destino por los pasillos oscuros comienza a girar con flama, ni el viento feroz consigue detenerlo ya las cartas en la mesa la espiral del tiempo danza nos tienen una sorpresa; en los rincones del silencio POKER, RUMMY o BACCARAT hay un viejo espejo para mi última lágrima. y la RULETA…¡Girando! Yo…apuesto a bien jugar Nora Noemí por ganar ya estoy brindando; Zeliz Pirillo mis fichas…están ya puestas al primer pase del juego ¡El dealer tira las cartas! ¡El croupier gira ruleta! Que en este Año Nuevo yo…¡¡Gano esta apuesta!!.. Desi Desi
  8. 8. 8 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Ven, dame tu mano IRENE Caminaremos juntos al amanecer Su voz cristalina es un címbalo sobre la orilla del mar, que arrulla a los jilgueros en la ciudad arcaica. el mar de mi sur que no conoces… Palparás la arena suave En la bella Culiacán surcada por las aguas, que te acaricia, la brisa fresca la noble estirpe latina esta intacta en su alma. con aroma salada. Escucharás la música de las olas Tiene anhelos que habitan como tiernos susurros, invitándote las oquedades del viento, a entrar lentamente de mi mano, las fragancias de jazmines, a ser abrazado por ellas. el tañer de las guitarras. Ven junto a mi, dame tu mano. Sentirás parir el amanecer; Quererla es amar la brisa, soy arena suave que acaricia. el fragor del Orizaba, Música de las olas que susurran las águilas, tiernamente… los confines, Te invito a que entres lentamente a compartir el agua de mi mar la inasible luz del fuego, y te quedes dentro de mi para siempre… y el bálsamo meloso de tu piel mejicana. En la América ístmica sus vergeles florecen, Grisel Vidales su esencia cobija aromas de azahares y añoras madrigales en los atardeceres. Roberto Attias
  9. 9. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 9 PAPA Y MAMA, DOS TU TERNURA ROSAS EN EL CIELO Cuando escucho de tus ojos el llamado de esas sombras inauditas que ensordecen, Como luna en noche callada, me arrodillo ante la mar que se ha acercado te fuiste sin avisar mientras siento a las montañas que enmudecen. triste quedo tu morada esperando tu regresar. Yo soy luces, pues no hay sombra más inerte Sin tiempo de reponérme que la de un aromo en flor que se ha dormido, mamá siguio tú camino, en aquél sendero oscuro halló la muerte poco tiempo separo traicionera y muy brutal un ser querido. tu partida y su destino. El tiempo borra heridas Ser querido que yo amé como las flores eso dice la gente que bendicen a tu rostro de frescura, nadie sabe de verdad no te imploro que me ames ni me adores, la pena, que mi corazón siente. solo pido que me brindes tu ternura. No puedo dar la razón a tan triste comentarío solo se borra la herida Miral cuando a ti, no te ha pasado. Recuerdo la navidad con villancicos y alegria ahora no es lo mismo ¡VETE CON DIOS! estoy sola de por vida. Me has escupido al rostro, sin recato, PAPA ** MAMA mirándome con odio, con dureza, SIEMPRE ESTAREIS EN MI después has vuelto, digna, la cabeza CORAZÓN y has roto en mil pedazos mi retrato. No quise responder a tu arrebato Mayka pues más que deshonor, fue la tristeza de ver que un gesto merma tu belleza al decidir romper con nuestro trato. ¿Te vas? ¡Vete con Dios!, no me recuerdes. Has dicho, que al dejarme nada pierdes y es algo que en verdad no me preocupa. Mas piensa que el destino es implacable y tras de tu perjurio, inexorable, habrá quien en tu rostro igual escupa. Agustín
  10. 10. 10 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 CORAZON DE NAVIDAD LA PUERTA DE ALCALÁ Mi pequeño niño de ojos tristes BRILLA en noche buena solo en la penumbra, La Puerta de Alcalá brilla en una calle oscura cual fantasta en la noche madrileña entre una luz y una pequeña tumba. como una hoguera de leña, consumiendo una gavilla. Las familias se unen con manjares, Si viese Carlos Tercero y amores y ternuras se respiran, tal resplandor, se diría: besos cuento de cientos a millares - Esta Puerta no es la mía, y tus ojitos de tristeza brillan, pues luce como un lucero. mas tú no tienes mano que te ampare, Yo mandé se construyese no hay un alma que plante una semilla con piedra y no con estrellas. en el dolor que tu sentir invade. ¡Pero qué luces tan bellas!, Solo ves alegría tras los cristales permitid que lo confiese. -. y un beso añorado en tu mejilla. Y el buen rey a su lacayo, el de la canción famosa, Piedad para este corazón que sin reparo diría: - ¡Mira qué cosa! busca de tu querer un beso amado, ¡Mirarla causa un desmayo! -. mas un trozo de pan ha recibido La he contemplado esta noche, como cena, ha sido bienvenido, cuando venía de vuelta; otros años sin comer se ha quedado. allí, levantada, esbelta y he dicho:¡Vaya un derroche! -. Corazón de navidad en las calles lujosas, Pues si es tiempo de penuria gastos abundantes, besos, reyes, cantos, me parece demasiado pobreza que desgarra entre tantas cosas gastar tanto en alumbrado con los villancicos no se oyen los llantos. que parece al pobre injuria. ¡Pero se ve tan bonita No estés triste corazón de Navidad que hasta perdonarse puede! porque Jesús nació en la pobreza, Al fin y al cabo es la sede tu eres Jesús envuelto entre riquezas, de una Nación infinita. el pan te dió la vida cual limosna, que ese pan no se te suba a la cabeza. Francisco Escobar Bravo Jesús nació tan pobre.... y tú honras el paso de su nombre, que la riqueza no está en los manjares. la Navidad no está en los lugares y pongo por testigo mil razones, la Navidad es un mar de ilusiones que solo vive en nuestros corazones. María del Mar Ponce López
  11. 11. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 11 Primer lugar NO ESTAMOS SOLOS La calle se encontraba vacía, la gente se había ido a sus hogares y en la solitaria plaza del pueblo unos perros olvidados olfateaban un recipiente de residuos, donde los niños habían tirado sus papeles de chupetines y caramelos. Uno encontró un valioso tesoro, media hamburguesa que alguien dejó, tal vez porque tenía mucha suerte y no pasaba hambre… Empezaron a reñir los demás con él, por el magnífico trofeo, hasta que escucharon una voz grave que los espantaba y sintieron unos fuertes golpes en sus lomos. Todos salieron a toda carrera hacia quién sabe dónde, perdiéndose en la lejanía, entre maullidos de dolor. Mientras tanto un hombre vestido con pobres ropas, se sentaba en el banco de madera a disfrutar su media hamburguesa. -Ya llega Navidad- se decía para sus adentros y recordaba a la familia que había perdido, pero ya no llevaba cuenta de los años que habían pasado, su mente se oscureció en el tiempo y quedó presa de ese instante en el que un grave accidente se llevó a los que más amaba en el mundo: su esposa y sus dos hijos, estrellitas que iluminaban sus noches frías y tristes… Estaba pensando en todo eso cuando una mano acarició su rostro y al alzar los cansados ojos, vio un joven vestido con ropas muy extrañas que lo invitaba a seguirlo. Iba tan abstraído en esa imagen, que no se dio cuenta cómo llegó hasta un lugar muy iluminado, no sabía dónde estaba ni cuánto tiempo pasó desde el raro encuentro. Solo quedó dormido y despertó frente a la puerta de un gran edificio. Un señor muy bien vestido salió y le preguntó qué hacía allí, él relató su historia y todo lo que había vivido desde la pérdida de su familia. Le contó en qué trabajaba cuando sucedió eso y el amable señor le empezó a hablar pausadamente. Asombrado, escuchó las cálidas palabras del buen hombre que le ofrecía trabajo en su empresa, porque justamente estaba necesitando una persona con el mismo oficio que él realizaba: carpintero. Le brindó lugar para quedarse a descansar y alimento. No estaría solo esa Navidad, porque en la empresa organizaban todos los años una gran fiesta para los empleados que se hallaban solos. Esa noche, un joven de aspecto puro y alegre, observaba tras las ventanas del edifico y sonreía… Fabiana Piceda
  12. 12. 12 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Segundo lugar LA BOLSA AMARILLA Como todos los días Manuel se levantó para ir a trabajar. Eran las tres de una fría madrugada de diciembre. Pensar en el recorrido que tendría que hacer lo llenaba de un cansancio adelantado, pero recorrer las calles de la ciudad capital, buscando en el reciclaje el sustento para sus hijos y su esposa, era imprescindible. Rápidamente se baño con agua del tanque, anexo a la vivienda y mientras consumía su frugal desayuno, pensaba en el cambio que se había operado en su vida y su familia. Desplazados de su tierra por la violencia, dejaron atrás su pequeña parcela, su casa, sus amigos y su esperanza. El era agricultor y la tierra que cultivaba con amor generaba los ingresos suficientes para una existencia holgada y feliz. Recordarlo le hacía ver negros nubarrones en el porvenir. El dinero no alcanzaba para solventar los gastos de una familia como la suya, con cuatros hijos y una esposa enferma. Vivían en medio de una gran pobreza en los ranchos de lata, adheridos a las lomas periféricas llamadas las comunas. Donde pagaban una cuota mensual por ese techo limitado en la mayor miseria. Esa madrugada estaba mas triste que de costumbre. Al día siguiente era Navidad y sus hijos no tendrían los ansiados aguinaldos del Niño Dios, porque lo que se recolectara hoy, era para pagar la cuota exigida en el hospital de beneficencia, para operar a su esposa de un tumor, que aunque benigno, debía ser extirpado, antes de que adquiriera malignidad. Así lo había asegurado el especialista. Mientras terminaba de organizar su morral, escuchó a su hijo mayor, que de pie a la entrada de la reducida cocina le manifestó el deseo de acompañarlo, pero sabiendo de antemano la jornada que debía soportar se negó. El niño, de 12 años firme en su decisión le recordó que era necesario hacerlo, para traer mas dinero a casa, su madre necesitaba ser operada, y en ello estaba su vida. Enfrentado a esta dolorosa realidad aceptó y luego de darle un café con pan, salieron rumbo a la gran ciudad. En el trayecto, de común acuerdo decidieron ir directo al sumidero.Ciento de carros recolectores iban llegando con su carga constantemente, y la escogencia del reciclaje era menos penosa y agotadora. La mañana transcurrió de manera rutinaria, haciendo un alto para ingerir alimentos. Después del mediodía con una buena carga para vender en las bodegas, Manuel decidió descansar, mientras su hijo continuaba escogiendo en los montículos que se formaban, un poco mas de papel, bolsas pláticas, botellas, cartón etc. Lo hacía rápidamente con la esperanza de recoger lo suficiente, antes de que su padre lo llamara para ir a la venta. Vio una bolsa amarilla y al cogerla, sintió su peso y como era costumbre miro en su interior, para arrojar de lado su contenido y juntarla con las demás bolsas. Su sorpresa no tuvo límites, creyó que se desmayaba de la impresión. Miró a su alrededor, los otros recicladores, embebidos en su labor no lo estaban observando. Entonces disimulado su perturbación introdujo la bolsa amarilla en otra bolsa negra y recogiendo todo lo que había escogido fue junto a su padre y se sentó a su lado, sin poder hablar. Pasados unos instantes que se hicieron eternos para el niño, le dijo en voz baja a su padre: -Pá, debemos irnos de aquí ya mismo. Me he encontrado una bolsa llena de dinero, pero tenemos que disimular para que nadie se de cuenta y nos la quiten. No me pida que se la muestre porque nos pueden ver. Manuel trago saliva, sin poderle creer a su hijo lo que le estaba diciendo, sin embargo cogieron las grandes bolsas de reciclaje y salieron del basurero. Mientras se alejaban el niño le dijo: -Pá, creo que es mucho dinero y tengo mucho susto. Dejemos todas estas cosas aquí, y vámonos para la casa.- mirando para todos lados continuó.-Por aquí casi no hay nadie y si nos ven guardando algo en su morral, no se extrañarán. sigue...
  13. 13. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 13 ...(cont.) -Pero… usté mijo está seguro que es dinero lo que hay en la bolsa? No vaya ser una equivocación y perdamos el trabajo de toda la mañana. - Pá, estoy seguro, mire- respondió al tiempo que le entregaba la bolsa del dinero. Manuel le dio un rápido vistazo y al comprobar que si había dinero, abandonó las bolsas junto a un árbol y tomando por otra calle regresaron al hogar. La ansiedad puso alas a sus pies y cuando llegaron los recibió la esposa, sorprendida por el pronto regreso. Le contaron lo sucedido y cerrando la desvencijada puerta se dispusieron a mirar el contenido de la bolsa amarilla. En ella encontraron mucho dinero. Miles de dólares que serían su salvación. Esa noche disfrutaron de una gran cena, adquirida con parte de los ahorros. La madrugada los encontró felices planeando el futuro. Era el día de Navidad. Martha Velásquez Tercer lugar MARCELA Quienes la conocieron de joven, decían que era muy hermosa. En el presente, Marcela acababa de cumplir sesenta años y parecía que fuera centenaria. Su cuerpo es una pura arruga, su rostro carece de expresión; asomarse a sus hundidos ojos es como caer en dos profundos abismos, y, el rictus de su boca, denuncia el doloroso silencio acumulado de por vida. Desde lo alto del acantilado pasó por el trago amargo de decir adiós a todos sus hijos, marineros por tradición familiar y, desde ese mismo lugar denominado “ El fin del mundo” arrojó las cenizas de su única hija, fallecida por culpa de una terrible enfermedad. A punto estuvo Marcela de arrojarse tras la urnita de cristal que guardaba lo que quedaba de su hija, pero le faltó valor, hecho incomprensible, ya que no vaciló en sacar fuerzas después de su viudedad, trabajando de sol a sol para que a sus hijos, todavía muy pequeños, no les faltara el sustento diario. Pero esa fuerza interior se fue apagando con las despedidas, una tras otra, y ella sola se desmotivó de tal forma, que no sentía correr la vida por sus venas. En la humilde casita donde vive, Marcela es atendida por sus caritativas vecinas, ya no las reconoce, ha perdido la noción de la vida y las imágenes de todos sus recuerdos, tal vez, levantando una barrera para evitar tanto dolor. Ni siquiera se percata de que es nochebuena y ha llegado la hora de cenar. Cuando su casa era un hogar, ella se esforzaba porque la alegría no faltara a la mesa y siempre, dentro de su pobreza, intentaba cocinar algo especial. Después toda la familia se reunía con sus amigos y cantaban villancicos, mojados con tragos de aguardiente, hasta entrada la madrugada. Carmen, la amiga entrañable de Marcela, intenta hacerle beber un caldo caliente. A duras penas, Marcela termina su sopa y se vuelve a recoger en sí misma. Sobre la chimenea descansa un niño Jesús que su marido le regalara al cumplir un año de casados, Carmen lo toma en sus brazos y se lo da a besar a Marcela, ésta lo acurruca en su regazo y, milagrosamente, esboza una leve sonrisa. Mº. del Pilar Carmona
  14. 14. 14 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Foro Poetas Modernos deja volar tu imaginación y disfruta Realización: Madrina: Carmen Acosta Antonia Pérez García Campos El Portal Arte y Cultura en colaboración con el foro de Poetas Modernos y su creadora, Antonia Pérez García, nos invitan a ver su programa televisivo vía internet todos los sábados a las 18 hs. hora española por intermedio del siguiente link: http://arteycultura.serveftp.com/arteycultura/Artistas.htm Asimismo invitamos a todos los poetas a enviar material para ser leído en el programa. Esperamos su colaboración que pueden ser poemas, videos o canciones. Para enviar sus poemas para ser leídos deben hacerlo a la siguiente dirección de mail: antoniapgc@hotmail.com
  15. 15. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 15 Premios del Poema Navideño 2008 1er Premio: 1er. Premio ... ROMANCE DE LA VENID A BELÉN ALEGRÍA... ( Villancico para Coro y Solista ) ESTRIBILLO – CORO Sonajas tintineando, con alegría resuenan, Venid, venid a Belén, está la noche muy fría amor y humildad pero solo es porque nieva. no dejéis de tener. María, la blanca rosa Venid, venid a Belén, huele como la azucena amor y humildad pero a luz dará un clavel no dejéis de tener. mas brillante que la estrella. Alegría, clac, clac, clac I (solo) II (solo) repican las castañuelas, allá arriba todo canta Al recién nacido Lucero del cielo que la guitarra jalea... en pobre portal que iluminará, En este día venid, queremos cantarle oscuro sendero el gozo quita las penas no vaya a llorar.. que a Tí llevará. y ya tenemos al Niño Oh niño divino Oh bello prodigio en esta Noche tan Buena... nos traes la paz,, de la Navidad, ¿Has visto que maravilla? cantemos alegres que a los hombres une El buey su aliento le echa gloria y majestad. en paz y amistad. y calor le da la mula. (al estribillo. . . (al estribillo. . . Afuera el rabel resuena. Rataplán el tamboril III (solo) nos trae una Buena Nueva: Que ya entre nosotros todos Los pobres y ricos este Dios Niño se encuentra. te van a-adorar Venga alegría, alegría, te rinden blasones que suene la pandereta, música y cantar. las zambombas y la gaita, Que siga el cortejo que el aire también se alegra... hacia el portal, Plan, rataplán, plam, plam, plam que el Rey de los cielos Nació Dios y es una perla... ha nacido ya. (al estribillo, Esther de Santander ritardando para fin) Felipe A. Álvarez
  16. 16. 16 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 2º Premio SUEÑO Ayer soñé que era Navidad Hoy al despertar; y que todos los hombres no es Navidad, en la tierra, estaban llenos ni todos reparten amor, de buena voluntad. ni todos reparten paz, Todos repartían amor ni yo porto una antorcha todos repartían paz, que de mano en mano va. y mis manos portaban Solo tengo la esperanza la antorcha de la amistad. de ver mi sueño algún día De mano en mano pasaba convertido en realidad. y cada vez brillaba más. Al fin todos como hermanos, Adelaida Hidalgo blancos, negros, amarillos, mulatos... formando una cadena rodeando el portal y todos cantando: Adoremos al Niño. Feliz Navidad. 3er. Premio VILLANCICO DE PAZ Viajaba María y José también Le traen mirra y oro con gran alegría y también incienso, llegando a Belén, todo ello un tesoro donde pariría de valor inmenso en un santiamén. y los tres a coro quedan en suspenso. Pesebre de cuna y acompañamiento Sonríe ya el Niño, de calor vacuna la Virgen también como de jumento, ante aquel cariño que hicieron fortuna que tan grande ven desde aquel momento. y José hace un guiño, que es gente de bien. Los pastores luego al portal vinieron Si es noche de paz e hicieron entrego guardemos su sello del queso que hicieron, y Tú, Niño, haz calentando al fuego que el mundo sea bello leche que trajeron. y no sea fugaz la enseñanza de ello. En la noche fría, la luz de una estrella Cristino Vidal a los Magos guía fijándose en ella, pues señalaría del Niño la huella.
  17. 17. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 17 Ganadores del certamen “Imagen diciembre 2008” 1er. Premio Verso Libre 1er. Premio Sonetos La luna de mis noches El violinista La luna se hace música Sus manos acarician el cordaje en la noche, el arco entre sus dedos se estremece, camina con acordes de violines inmensa melodía que engrandece pausada hacia el regreso de la aurora, el bello atardecer y su paisaje. y cuando asoma el sol Si escuchas bien atento su mensaje oculta el rostro oirás llorar la nota que florece, perfilando el compás del nuevo día. en esa sinfonía que embellece Vivimos la metáfora candente el viejo violinista con coraje. de un sendero marcado del destino, La luna cada noche se engalana no hay vuelta desde el círculo cerrado y como un polizón se clava al cielo del monótono ritmo de la vida. se siente de su música guardiana, No hay escape, lo abraza con su luz de terciopelo la rueda te domina espera ver nacer otra mañana en esa melodía con la muerte. le guarda el corazón en su pañuelo. Envidio su vagar casi gitano llevado de una suerte rutinaria, Ángeles Glez quisiera tener metas ya marcadas, 1er. Premio Poesía clásica pues vivo inconsecuente los silencios prendida en una tela de reproches, La canción del trueque como predestinada por tu influjo, Allí donde un día besó tu boca, sin rumbo, sin retorno y sin salida. en ese salón convertido en nido, allí en el café que avistó tu anillo, Artesana maúlla un violín con las cuerdas rotas La mano que antaño buscó tu cara, tremola en las calles pidiendo ayuda, al son de los tempos que el saxo ambula sin nadie que escuche sus notas pardas Perdió la cabeza en aquel salón, de tanto querer a su esposa impía, y dicen algunos, que en noches frías, arropa con vino y cartón su amor Un hombre bandido invadió su verja con pétalos frescos de nuevas mieles, y tuvo que obrar, pernicioso trueque, la misma canción en la misma mesa Emilio Luna
  18. 18. 18 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Sabor artístico Encontrarnos en la literatura, la pintura, la música y el arte en general es el objetivo. COMPARTIR TODO LO QUE NOS GUSTA. Nuestro Mundo Mientras los edificios extrañan a King kong yo he buscado a un carpintero que no sea pájaro ni loco; Romeo arrojó a Julieta del balcón y las rosas tenían espinas de pescado. El ratón Pérez se cambió de apellido y confundió a la luna con un queso; Blancanieves me mordió la mano y ahora Alicia vive en el Perú. Desde entonces han pasado cuatro horas y vi al sol incendiarse en mi ventana, se incendiaba de norte a sur como tú cuando te enciendes con mis besos todos los domingos después de la misa mientras los niños juegan al mundo en nuestros nombres acompañados de aves que bostezan y de un roble colgado de la oración de Colón: Santa María, madre de Dios, qué Pinta tiene la Niña. Roy Dávatoc
  19. 19. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 19 Llueven mariposas detrás del vidrio Mis ojos son el marco de mi ventana Donde cientos de pequeñas cosas Pasan por delante y se ven Revoloteando contra mi mirada Detrás del vidrio de mis sueños Podría hablarle al mundo de mis historias que como gotas de lluvias corren detrás del vidrio les haría escuchar la melodía del aleteo de mariposas que intentar posarse en mi solapa Las mismas dan vueltas y chocan contra el vidrio que me guarda Atado a mis cadenas de ciudadano de ciudad En este departamento con aire acondicionado Y un cielo alquilado que pago por mes El precio mas alto que cotiza la soledad Donde todo es un papel carbónico Que copia hasta el sabor de la fruta fresca Lluvia de mariposas sin cielo en el papel donde se asientan las palabras Una lagartija es compañera de mis tardes Y me ayuda a caminar por el silencio Se ha adueñado de mis amarillos recuerdos Tal vez quiera comerse mis mariposas....... Quiero ponerle cuerda al tiempo Para que este no me coma a mi. Ricardo Pablo Franco Hay otros inocentes Además de los Santos Inocentes hay muchos que este nombre lo merecen también, como estos Santos. Se estremecen mis labios al pensar en esas gentes que viven en algunos continentes trabajando y que a otros enriquecen, recibiendo salarios que parecen limosna que se da a los indigentes. La inocencia la tienen a raudales aunque culpa ninguna a ellos le cabe, pero siendo culpable de sus males se la quieren quitar, pero la llave no es suya, son los grandes capitales sus dueños, como todo el mundo sabe. Cristino Vidal Benavente
  20. 20. 20 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 Angeles Negros ¿Cuánto ha sido el desgarro? ¿Cuánto ha sido el dolor? Que destruyó tu alma y quebró tu corazón. El mundo entero te humilla por tu pobreza y color, En esa tierra lejana que hasta Dios olvidó. Tratados como animales, Sedientos de piedad y amor, ¡NO CONTAMOS COMO HERMANOS A LOS NEGROS POR SU COLOR! Son complemento de África, como el tigre o el león Y olvidamos que en sus pechos late un corazón. Que por sus venas corre sangre, que son seres humanos Con su cultura, con sus creencias. Y siempre llega el sin piedad, el que te promete mejor vida. Y tú no quieres para tu hijo el hambre, la humillación, la muerte La agonía lenta que el olvido les depara, Y muchas como tú, dieron sus hijos ¡CON UNA ESPERANZA! Que sean libres en otra tierra con trabajo, con amor Y tal vez por qué no soñar que haya almas piadosas, Y por ser niños, pudieran encontrar un poco de amor. El barco estaba allí, esperando, Su sirena estremeció la tierra, Y las madres abrazaron a sus hijos Y los niños negros, lloraban lágrimas de sal que quemaba su rostro, Sus ojos de niño triste, con la imagen de la tierra inhóspita, Y las madres diciendo adiós. Te llevaron como esclavo a otro país donde tu vida sería un calvario Pero lo que es peor ¡Niño Negro! Están perdidos en el mar, y aunque reces o tus lágrimas quemen tu rostro ¡¡¡ NADIE TE ESCUCHARÁ!!! Los sin almas que te compraron Antes de ser descubiertos te arrojaron al mar, Y la indiferencia del mundo me duele Porque en tu inocencia de niño SÓLO QUERÍAS LIBERTAD. Saciar tu hambre, con trabajo y alguna mirada de piedad. Dios has que el hombre reflexione Que son niños, que nunca pudieron jugar ¡¡EN QUE SE CONVIRTIÓ EL MUNDO!! Cómo puedes arrojar al mar un niño, Con su dolor a cuestas, sólo te pide pan y trabajar sin descanso Con el sueño sublime de alcanzar la libertad. Y miro los ojos de mis hijos, Y creo ver los tuyos, pidiendo clemencia Y no puedo hacer nada. Pero tu grito me seguirá como una culpa A LOS QUE NO HICIMOS NADA
  21. 21. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 21 Y sonó fría y lejana la noticia, 250 niños negros, fueron tirados al mar, Y sabes, es pascua del año 2001 Se supone que es la era del adelanto y todavía no hemos llegado AL CORAZÓN DEL HOMBRE. Y el mundo sigue en su dislocado eje Y entre tantas conquistas no hemos conseguido el amor. Y nadie lloró, el mundo sigue mientras las almas de eso niños Se perdieron en las profundas aguas del mar. Y el cielo se llenó de ÁNGELES NEGROS. ¡Dios, acúnalos, te lo pido Señor! Tú no haces diferencias por su color. Alicia Moreno Dame una noche eterna Para Lucía. Provoca mis deseos con tus ansias, Una tarde de septiembre, enMadrid, dibújame mi cuerpo con tus labios, una orilla de mi mar se hizo bahía, pinta mis colinas con tus manos, de aguas tibias, limpias, y tranquilas, diseña para mi una noche mágica, ideal para el barquito chiquitín descubre en mis secretos en el que navega tu alma Lucía…. el hueco de mis ansias. Tienes los ojos color de esperanza Explora mis espacios atrevidos y el amor dibujó tu sonrisa, cúbreme con tu cuerpo torbellino, hueles a Dios, a misterio y a vida, haz que la noche tiemble en mis entrañas, niña de mi niña, pequeña Lucía. que la tierra se excite desde abajo, que las estrellas desplieguen sus destellos Si algún día, pequeña Lucía, y el cielo resplandezca de lujuria. te ves en aguas profundas y frías, deja que el Cielo sea tu viento, Dame una noche eterna entre tus brazos, El llevará a puerto el hermoso velero, lleva mi sangre roja al holocausto, en el que navega tu alma, Lucía. puebla mi ser supremo con tu riego, desnúdame en tu vuelo Tendrás los ojos color de esperanza, descubre entre mis vientos huracanes. y el amor seguirá en tu sonrisa, olerás a Dios, a misterio y a vida, Haz que la tierra y el cielo se disfracen siempre serás la niña de mi niña…, para sentir como huelen los abrazos, pequeña Lucía. los gemidos de incendios expandidos volviendo de la muerte hacia la vida, Isidro Martínez renaciendo en tu cuerpo, reviviendo en el mío. Para escuchar la canción pulse sobre el enlace: Beatriz Ojeda http://www.isidromartinez.com/letra.php?disco=2 &orden=8&audio=../musica/disco2/08.mp3
  22. 22. 22 Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 NO OLVIDAMOS Llega brotando la sangre Vuelan las piedras con ira, Desde todos los rincones Los gritos desconsolados, No es necesario un palangre El sol con vergüenza mira Para pescar corazones Los cuerpos que destrozados Rotos en la madrugada. Ponen fin a la partida. Se desprenden conclusiones: La vida no vale nada Ni los siglos transcurridos, Cuando suenan los cañones Ni la experiencia adquirida Y la gente, desarmada, Han hecho que los bandidos Cae presa del desvarío Entonen la despedida, Como mueren los gorriones Mientras que los agredidos Congelados por el frío. Tienen que emprender la huida Al verse desasistidos. El abrazo se evapora, La risa pierde sentido, En este trance fatal, En el suelo un niño herido Sabiendo que no es casual Muere mirando la aurora Por desgracia lo ocurrido Pidiendo una explicación: No hacemos caso a lo oído ¿Por qué sin haber vivido Porque todo nos da igual: Se acaba aquí la canción? Pues nosotros no hemos sido Los causantes de ese mal: Ni las estrellas del cielo, ¡Cualquiera sabe al final Ni la luna, compungida, Lo que de verdad ha ocurrido! Entienden cómo la vida Queda sumida en un duelo Y dejamos que el olvido Tras la amarga despedida Con su poder colosal Del niño que está en el suelo. Disipe lo acontecido. Pepe Junco La necesidad de escribir Me viene a la mente un cuento de las mil y una noches, que narra la historia de un hombre, que fue convertido en animal. Y la única manera que tuvo de demostrar a los demás, que en realidad el era un hombre, fue escribiendo. Yo creo que algo similar nos pasa a los que emprendemos el viaje al mundo de la escritura. porque a través de las letras, demostramos quien somos en realidad. Victor Hugo Vaca Osinaga
  23. 23. Sabor Artístico - La Revista - Nº 6 - Enero 2009 23 UN LUCERO Y LA LUNA Cierra los ojos….y escucha…. sientes tu corazón, arden tus mejillas, se oscurece la luz…y aun así ves sombras nítidas…. ¡Escucha…! te voy a contar una historia bonita, la historia de un lucero, que en la noche, a la luna vigila…. Pues esta enamorado, de esa cosita linda, y se muere de celos cuando ella, con el sol al amanecer, se duplica. Creando juntos albas de oro cruzadas con hebras finas, todas tejidas de seda y plata dando color, a la amanecida. Y se esconde el lucero esperando la salida, de la que es su esposa en la noche, la que es su amante por el día. No logra descubrir a su luna si esta no reluce…si no brilla bajo la oscuridad de la noche, cuando ya el sol se marchita. Y cuando el cielo al fin se puebla de estrellas grandes y chicas, luce con todo su fulgor el lucero, para enamorar a la luna bonita. así, esta es la bella historia historia que se repite cada día, cuando palpita un corazón… cuando se estremece una vida. Olga San Isidro Para escuchar este poema, recitado por su autora, haga click en este enlace: http://www.snapdrive.net/files/517558/lucero%20y%20luna%20con%20m%C3%BAsica.wav

×