RSA13 - Sabor Artístico, la Revista - nº 13 - Agosto 2009

1,500 views

Published on

Revista publicada mensualmente por el foro Sabor Artístico, hermanando diversos foros literarios.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + tema
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RSA13 - Sabor Artístico, la Revista - nº 13 - Agosto 2009

  1. 1. Nº 13 - Agosto 2009
  2. 2. Editorial Un mes más, nos acercamos a vosotros, lectores de esta revista, para ofreceros los trabajos que cada uno de los foros que forman parte de esta pequeña familia cibernética que, entrega a entrega, va creciendo, tanto en cantidad - para este número colabora un total de quince -, como también en calidad, no sólo literaria, sino humana. Y como de la calidad a la calidez hay poco camino, nos complace dar una acogedora bienvenida a los dos nuevos participantes en esta edición: Planeta de Escritores, y Foro Josxavi. Además, en este número hemos decidido hacer un pequeño experimento, incluyendo un breve suplemento, que contendrá temas de interés general. Comenzamos esta nueva iniciativa con una entrega de las entrevistas que el foro Jardín de Amistad y Poesía realiza a diversos poetas de su comunidad cada mes, que hasta ahora habían estado enmarcadas dentro de la propia revista. Esperamos que con ello se facilite tanto la localización y acceso a los contenidos como la distribución del archivo. Tradicionalmente, se ha mirado al número trece como de mal agüero, y en algunos medios se cuidan mucho de saltar del duodécimo al decimocuarto. Nosotros no, porque nos enorgullece haber llegado hasta aquí, con la ayuda de todos vosotros, y esperamos, mes a mes, seguir publicando esta pequeña selección de vuestros trabajos. ¡Gracias a todos!
  3. 3. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 3 http://arteycultura.serveftp.com/arteycultura/ForoTV.htm http://www.musicaypoesiasinlimites.page.tl/ http://stereodigital-rio-de-amistad.es.tl/ http://www.loscheros.com/ http://josxavi.mi-web.es http://josxavi.listen2myradio.com/
  4. 4. 4 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 http://www.musicaypoesiasinlimites.page.tl/ BUENA VIDA PARA TODOS. www.bicentenariodigital.blogspot.com www.ponce-boscarino.blogspot.com / www.edicionesdigitart.com
  5. 5. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 5 Acaricia mis labios Pregunta a la noche y sentirás el sabor, cuantos días de tus últimos besos estuve en desvelo que cincelaste sin poder sosegarme. en ellos. Pregunta a la luna Tienta mi cuerpo cuantas veces indagué y se desbordara donde estabas cada día , por poseerte de nuevo. pregunta a mí cuerpo Ve mis ojos como vez tras vez , en lo profundo, lo retorcía tu ausencia. de mis pupilas, pregunta a los días viendo todo lo que franqueados, sollozaron por ti. la tristeza que viví sin ti . Palpa Sin embargó, cada uno de mis cabellos toca mi corazón y te expresarán y verás que aún, cuantas veces, se estremece los toqué en lamento por tener tu amor por ti. en mis brazos…
  6. 6. 6 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 En el tulipán de los recuerdos yacen amapolas en la rama de un árbol siempre verde, vuelves otra vez en la danza del halcón a llevarme lejos, tan lejos... las alas del viento me conducen al horizonte nacarado y me acaricia un destello ¿Serás acaso tu? Es el poema de amor que escribe a pulso sonrisa de sol, el lenguaje oculto ángel blanco que desvela el corazón, murmullos en el misal del olvido donde la razón mis utopías se estiran a la punta del cuelga sus hábitos ciprés y convierte el pálpito nunca en sueños de sol. tendré la estatura del aire Es la inercia abro mis manos que aceleran mis verdes, y en la brisa nocturna el tiro de mis bueyes tu sombra se disemina... en campos de sorpresa , la bisagra abierta al mar del intento, el hoy dispuesto al mañana que despierta. Es el pintor de mis estellas, el pómulo de mis sonrisas, la tibia brisa partera de las sorpresas que alumbran las veredas donde mi latido pisa, conversor de mi prisa en lo dulce de la espera. Es la estancia de mi ser, el pasadizo de mi aliento, el párpado abierto al insome componer, el verso improvisado en espacio de mis huesos, la carne de mis versos, mi dueño y mi legado.
  7. 7. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 7 Nas escrituras do silencio... As letras são as vozes dos madrigais, Os verbos dançam com o sopro dos ventos. Tingidas as sílabas são mansos trigais, A palavra segue na tipografia do infinito... Nas escrituras da ausência... Os caracteres aparecem na aurora. Lembram com exatidão os juramentos, Os sacramentos e nas margens do destino Confiscam a saudade na gravura das mãos. Nas escrituras da solidão... A serenidade nasce do balsamo do coração. Quando a criação acompanha sinfonias, No vão dos pensamentos nascem sussurros Lentos passos das estórias de nostalgias. Nas escrituras do nada... Quando a madrugada liberta a profecia O versículo da lua desvenda o tudo... No painel das estrelas, riscos das confissões. Na capa os sonhos, em um deslize ousado No final do livro a revelação, a voz da paixão. O Amor enfim, na escritura glorifica.
  8. 8. 8 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009
  9. 9. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 9
  10. 10. 10 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Por la tarde, en agosto la del diez, el cuarenta, el año del evento, y mi padre se puso muy contento al tener primogénito, ¡pardiez! Y no pude acabar con brillantez bachiller que me hiciera corpulento, por tener que ganarme mi sustento pues mi padre enfermó, ¡que ordinariez! Comercial de perfumes de señora de trabajo en la vida realicé, los estudios de Márketing logré y la vida me fue benefactora. De lo cual me alegré en buena hora cuando al fin conseguí montar mi empresa, a la cual por error hice princesa olvidando tal vez lo principal nunca hacer del trabajo tu final y acabar sin familia, y eso, ¡pesa!
  11. 11. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 11 Cordobesa, negros ojos como tizones ardientes, del amor los combatientes del desamor los cerrojos. De secretos confidentes cuando la boca no para, y te muerde por la cara con caricias descendentes. Cuando mi mente separa con la fuerza de un imán, para tenerme, en su afán, en miradas no repara. Y con ello me declara su amor. Por siempre será, y nunca se detendrá pues sus ojos en los míos serán siempre desafíos y en la muerte me amará. Una copa manchada de carmín, unos platos con restos de alimento, al final sólo tengo el descontento de tener a mi icono en camarín. Llevo puesto el disfraz del arlequín para hacer mi dolor ya menos cruento y sentirme feliz y muy contento. El bufón se quedó sin su botín. Aunque nunca la tuve si es verdad, que en el fondo sereno –junto a mi alma-, repicaba pa’mí bella amistad. es el ser que me imprime toda calma el que llena mi mente de bondad, su recuerdo lo pienso y me desarma…
  12. 12. 12 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Soñando llegó a la luna, a mi niña le encantaba, La tan florida vendrá su carita de aceituna será. en la misma reflejaba. Espero que la recuerde verde. Soñaba que ya volaba Aparecerá doquiera pues por el espacio iba, primavera. y su cuerpo levitaba Los noto sobremanera subiendo mas hacia arriba. los aromas de su ser, Soñaba con imposibles cual perfume de mujer con la Paz en todo el mundo, ¡será verde primavera! sin seres aborrecibles En verano se atrajeron sin el odio nauseabundo. fueron. Mi niña ¡pobre infeliz! danzando mientras la mimas con su cuerpecito tierno, rimas. ya tiene la cicatriz soñando con plenamares de saberes del averno. ejemplares. en tardes crepusculares Desconoce “que por Dios” bebiéndose la existencia, hay “hermanitos” que matan, con la mas grande vehemencia aunque solo existan dos, fueron rimas ejemplares. a la vida desbaratan. El otoño ya llegó Mi niña, dulce criatura segó. ella en su soñar volando, Con el cayeron las rojas no piensa, es inmadura, hojas. no sabe que está pasando. pasaron muchos anuales Y mi niña ya glaciar otoñales. va dándole la manita, Llegaron los esponsales a un lucerito estelar el tiempo no volverá, que la lleva con mamita. la vida no parará segó hojas otoñales. Londres, Madrid, Nueva York en su volar los visita, Invierno puso la calma la gente, ¡de lo mejor! alma. Los canallas, muy cerquita... La siembra en la sementera, fiera. Te vendrá pronto, enseguida perseguida. Te encontrará abatida luchando por mantenerse, conseguir el sostenerse alma fiera perseguida.
  13. 13. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 13 Muchos años han pasado Comprendí mi necedad, desde que dejé mis lares. de mi locura evidencia: Regresar a los lugares ¿Cómo hallar sin tu presencia de mi juventud me ha dado la anterior felicidad? la mayor satisfacción, No eran las flores ni el viento pues mi pobre corazón los que me daban aliento, en mi pecho no cabía, eras tú y tu compañía, de alegría. vida mía. Recordé las viejas calles, Por eso estuve vagando, ahora ya diferentes por las calles sin consuelo y mis ojos impacientes con la mirada en el suelo exigían los detalles y en tus caricias pensando. de un mundo que se perdió Con ese horror que te alcanza y donde el tiempo borró al perder toda esperanza, entre suspiros de olvido y te envuelve en su negrura lo vivido. la amargura. Pero insistiendo en mi empeño, Muchos años han pasado sin pensar que todo pasa, desde que dejé mis lares…. quise hallar aquella casa y al perderte, los pesares donde se cumplió mi sueño. siempre me han acompañado. La casa donde vivías, Ruego al menos que pudieras en cuyo portal dirías olvidar sin que sufrieras, embargada de embeleso: pues yo de amor soy mendigo… “Dame un beso.” ¡Mi castigo!. Ebrio de felicidad besé mil veces tu boca, mil veces, que mi alma evoca cuando, madura mi edad, sólo de recuerdos vivo, y, del pasado cautivo, he buscado tu morada para nada. No hay flores junto a tu puerta, ni suave brisa y frescura, todo perdió su hermosura como una mañana muerta; y aunque el sol lo iluminaba, el portal ahora estaba reflejando con crudeza mi tristeza.
  14. 14. 14 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Cada día los claveles se visten de color blanco, demostrando sus amores en su jardín aromado, por las bellas rosas rojas que conquistan a los campos, mientras mecen con susurros los jazmines nacarados. Las más bellas amapolas elevan al cielo cantos, oraciones que se escuchan mientras protegen los Álamos, los caminos y veredas que han visto pasar los años, de tantos amores bellos que no fueron olvidados, son amores que por siempre se cogerían las manos, viviendo eternamente entre los inmensos prados, perfumados por las rosas resguardados en su manto.
  15. 15. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 15
  16. 16. 16 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Es el poema de amor que escribe a pulso Camino entre versos y poesía el lenguaje oculto Y es tu huella, la que sostiene mi fantasía que desvela el corazón, Son tus mensajes el verdadero alimento donde la razón Para poderte dejarte todos mis sentimientos cuelga sus hábitos Hacerte participe de mis sueños y convierte el pálpito Y que conozcas lo que llevo por dentro. en sueños de sol. Un alma llena de deseos de vivir Un corazón ansioso de sentir y compartir. Es la inercia que aceleran mis verdes, Son tus huellas. Las que me hacen gritarle al viento el tiro de mis bueyes Lo que realmente por el, yo siento en campos de sorpresa , Este amor que me oprime el corazón la bisagra abierta Que me invita a encontrar esa razón al mar del intento, Ese motivo que me regala mis mejores momentos el hoy dispuesto Instantes que yo guardo en mi pensamiento al mañana que despierta. Y que luego en mis letras dejo. Es el pintor de mis estellas, Poesía que me ayuda a desahogar el pómulo de mis sonrisas, Cuando necesito que alguien, me pueda consolar la tibia brisa Con ella me siento protegida partera de las sorpresas Cuando mi alma esta bastante afligida. que alumbran las veredas Eres tú, quien me da esa libertad donde mi latido pisa, Cuando como ave quisiera volar conversor de mi prisa Eres tú. Quien me ayuda a convertirme en mariposa en lo dulce de la espera. Cuando en sus brazos. Quisiera estar deseosa. Es la estancia de mi ser, Sígueme ayudando a volar el pasadizo de mi aliento, Sígueme ayudando a soñar el párpado abierto Eres tú. Solamente tú al insome componer, Con tus huellas quien sostiene mi fantasía el verso improvisado My fantasy ..The beginning of my truth en espacio de mis huesos, Mi fantasía. El principio de mi verdad. la carne de mis versos, mi dueño y mi legado.
  17. 17. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 17 Cuando el reclamo es la meta Hoy es mi cumpleaños. de llegar siempre el primero Un año más pasa por estas manos salen cuartos y cuartetas que dibujan mis sentimientos, a degustar los aciertos, que lloran conmigo los desastre humanos; las suaves redondeces acompañándome en la tristeza y las pocas alegrías. de vocales sumergidas Es duro seguir marcando los caminos giran rápido en vocablos con los pies llenos de polvo con un sedal que los rima. que arrastro por mi amada Gaia. Ser como un mensajero del diablo al que nadie escucha, Que tiempos los de opereta y con dolor ver como los bosques se quedan sin su sangre. cuando sacaban al tuerto Por muchos fuegos que apague, y sin decir ni una letra por muchas lagrimas que eche a los ríos, todos quedaban contentos. no habrá suficiente agua para serenar a las montañas Más mi honor y mi deshonra que rugen y lloran por sus grietas. llegan en fila a traspiés Ni acallar ese clamor de la guerra. dando besos,algo de sombra Hasta los úteros de nuestra tierra están enfermos y se culmina al revés. y se lanzan al vacío de los sin vida. No somos rama ni hojas Cada día desaparece una especie ni cantos de golondrinas y algo de nosotros muere. más bien somos como esponjas Hoy he vuelto a morir al ver arder un bosque, dejando atrás la rutina. y he visto como su sangre gritaba entre las llamas En sombras de recuerdos y lágrimas partidas, Por tu cruel despedida en el frío me consumo, Estallando en holocausto mi alma por heridas, Los mares agónicos de los sentidos son humo. Lentamente se destroza mi pasado en un sismo, Enmarcado con tormentas todo lo vivido contigo, Apuñalándome con desconfianza en un abismo Y triste me ve el árbol que fue nuestro testigo. Viciada de poseerte aunque sea con errores, Mi corazón apagándose cada vez menos late, Y en las lluvias inertes de confites sin colores, Desvanecen tus promesas de dulce chocolate. Pesa haber llevado por tanto tiempo tu bandera, Ya que hoy solo oxido queda de lo que fue tu arte, Es hora de renunciar al caos de ser tu prisionera, Grabando con misterios la ecuación que fue amarte.
  18. 18. 18 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Los ojos de mis paredes claman justicia. Los oídos de mis puertas combatieron en una batalla perdida. Después de tantos años todo sigue igual. Con la misma calma de un mar sin olas, con la misma inocencia de quien nunca pisó una hoja crujiente. Mis ventanas estuvieron abiertas y se filtraron huracanes y tornados que recorrieron mi casa y salieron por otras ventanas dejando tras de si la monotonía y el desencanto. Y estuvieron mis manos extendidas, y estuvo mi cuerpo desnudo, y estuve esperando oportunidades que pasaban sin mirarme. Hoy, el sol vuelve a brillar en estos ojos despintados, en esta boca cerrada, en estos gestos mudos, en la impotencia de querer encontrarme. Tal vez sea tarde, muy tarde. Ahora todos los puertos son míos.
  19. 19. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 19 Cómo, madre, esa primera vez que tú me viste buscando y enhebrando lo que no fue tejido, hilando en la memoria, cargada con el peso de lo que eran las cosas, agobiada de luz, mordiendo la manzana, todavía desnuda bajo el árbol, dando pequeños saltos hacia un idioma altivo que parecía al vuelo. Cómo y por qué, tú, madre, me dejaste hacer, me viste las dos manos manchadas de palabras, la boca en el silencio, en ese no decir, los ojos tan turbados al contemplar hileras de diminutas voces, hileras deslumbradas, como de niños, de amargos niños solos vagando hacia el poema, como si fueran niños al borde de la muerte, judíos esqueléticos entre amargas metáforas; y entonces tú, tú, madre, me cerraste las manos, apretaste con fuerza este destino y me sangraste, ebria de mi saber hacer. Por qué tú, madre –yo, una pobre paloma, una pequeña hormiga, un sauce diminuto, un no ser viendo todo-, dejándome cargar, deglutir, vomitar todo este largo pánico. Por qué me permitiste, entonces, conjugar tanto verbo. Celeste en alta mar el pecho desafiando la tormenta, navega rumbo al vértice infinito Sentado en la orilla leo a Rimbaud saboreando los días de lluvia. mientras escucho el discurrir de la corriente ¿Dónde perdimos la inocencia? De pronto la espuma del río ¿Cuándo dejamos de cabalgar en unicornios? sube hasta mi boca ¿Por qué nuestra canción se volvió oscura? y todo es un oscuro parpadeo Y aquel semáforo siempre marca en rojo. un golpe un remolino de hojas secas Hoy se me antoja ser agua donde mi corazón naufraga escupiendo voy los miedos, como un barco ebrio cada partícula de piel goza palpita el sexo y se libera el orgasmo Regreso a casa empapado y tiritando sueños vértigo de hojas y poemas.
  20. 20. 20 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009
  21. 21. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 21
  22. 22. 22 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Acaricia mis labios y sentirás el sabor, de tus últimos besos que cincelaste en ellos. tienta mi cuerpo y se desbordara por poseerte de nuevo. Ve mis ojos en lo profundo, de mis pupilas, viendo todo lo que sollozaron por ti. Palpa cada uno de mis cabellos y te expresarán cuantas veces, los toqué en lamento por ti. pregunta a la noche cuantos días estuve en desvelo sin poder sosegarme. Pregunta a la luna cuantas veces indagué donde estabas cada día , pregunta a mí cuerpo Deliciosa es tu voz, tan cristalina como vez tras vez, como el agua de un río de montaña; lo retorcía tu ausencia. tan alegre y vital como es mi España, pregunta a los días como el Sol que radiante la ilumina. franqueados, Señorial y elegante clavellina la tristeza que viví sin ti . del Jardín del Amor, nada me extraña Sin embargó que mi mente muy pronto se dé maña toca mi corazón por lograr contemplar tu faz divina. y verás que aún, se estremece No quisiera fallar como otras veces, por tener tu amor encontrando el amor en tu regazo; en mis brazos… pagaría por ello hasta con creces, por fundirme contigo en un abrazo. Pero vienes y vas, desapareces. De tu imagen no dejas ni un retazo.
  23. 23. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 23 Dibújame el beso que aun no sepas, una luna inquieta meciendo el espejo, una peca en estreno de tu geografía, una historia con salida al final incierto. Dibújame el tiempo en una gota, una nota abrochada a la sorpresa, la parte entera de tus partes, el equipaje en viaje a tus estrellas. Dibújame el asombro donde asomes, una sonrisa al borde del inicio, un latido decidido a la fuga, la llanura donde duerme el precipicio. Dibújame la lluvia que no te moja, los versos que alojan tus letras, la conciencia que ya no te contiene, el paso que viene pisando la espera. Me inventé un recuerdo de tu imagen, cerré mis ojos y vi mi desventura tu cara me envolvió con su ternura, en la estación de tren, sin equipaje quise ser el embrujo de la luna y, me encontré con un triste paisaje. Y todavía mi alma se lamenta de beber de tu amor y emborracharme, de querer ser pasión y engalanarme con esa flor que de hielo se sustenta, pues tu amor solo vino para darme el sabor y el picor de la pimienta. Mi alma grita un te quiero en el viento por las horas que paso en tu desprecio, subida con temor en el trapecio que se mece en las aguas de tu aliento, yo no sé si vivir en el silencio o saciar mi corazón que está sediento. Me subí a la montaña que sustenta el recuerdo de un beso ya perdido, y te vi con pasión en otro nido y mi sentir se convirtió en tormenta, nunca le di al amor su merecido y todavía mi alma se lamenta...
  24. 24. 24 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009
  25. 25. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 25 Aún en la sombra de este recuerdo En cierto mundo solariego, dormido y perpetuo de silencios con cielo de agua, luz y color, revolotea el alma vibrante de emociones cuatro ninfas de radiante flor, ansiando tus labios besar y acariciar. jugaban en plural sosiego. Decidí amarte a pesar de tu lejanía Bajo el manto de sus deidades, creí que así podías sentir mi presencia astros le cobijan su bondad, que reirías a las estrellas murmurando mi nombre no saben de rivalidades, mientras yo en sagrado rito bebía del néctar de son las musas de la puridad. [ este anhelo. Aunque fuego les sea dado, Creí que bastaba con la fuerza que nacía en sus vientres de luna llena, de este amor sincero, no descuidan lo inmaculado, que si escuchabas con el alma de su nobleza y su alma buena. traspasaría la luz de mi entrega. Y poetas en loco versar, Soñé, creí, decidí... enarbolan los estándares, mas la vida otro giro dio, de las ninfas y su linar, y en medio de tanta interrogante con poema de los altares. descubro que no hay mayor amor Su métrica, ¡loca escritura!, que dejarte ir… de nueve sílabas doradas, cuarteto que son ninfa pura, es poesía de las hadas. Van declamando por los cielos, la divinidad de las musas, con sonidos de arroyuelos, de blancas, corcheas y fusas. Yo no soy el mar, Sombra etérea mi dicha de ayer, pero desemboco en tus playas… hoy regresas a esta alma atribulada, a mostrar la felicidad pasada No soy la cima de tu camino, que otra vez no podré volver a ver. ¡Pero, bien que te tengo en la cumbre! Cruel recuerdo que mantiene oprimido No soy ave de paso, sin dejar levantarse al corazón, pero mis sueños tienen alas… cual verdugo castigas la razón Tampoco creo ser eterno, sin dejar del dolor ser redimido. pero eterno sí se volvió, éste sentimiento Llega pronto al rescate amor eterno [ que te tengo… de mi alma que te aclama sin parar Hasta creo que no soy nada, y retira de mi, el vivir consterno. porque tú eres todo… Tu vendrás algún día a reparar, mi triste vida en tu camino alterno, y ya amor, nada nos va a separar.
  26. 26. 26 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009
  27. 27. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 27 Hoy con versos profanos Doy gracias por las flores, y con la voz por siempre desatada por la lunas de púrpura florida, a la natura canto la delicia el vuelo de las aves, del nuevo amanecer y desde luego lo que tú ya sabes en el coto de todos mis hermanos. del alma y su partida. Luego, amo a la vida Lloraré por el tigre y su porfía, que a todos nos regala sus caricias, por la celeste estrella el toque de sus vuelos y el baile sideral de nuevos mundos, y el orto siempre azul de sus montañas por la vida universal con nubes encendidas. de una nueva y humana geometría. Elogio ver al sol y a su horizonte, Camino con mi suerte y la franquicia el paso de las horas de un justo reciclar que me sedujo siempre entre sus prisas de estos mis huesos en la tierra amada, del vaporoso ayer abiertos a la aurora en una vida rumbosa… sin amarras. al convertirse en polvo la estulticia. También vivo asaz agradecido Enjugaré mi llanto en las tormentas, de algunas negras sombras… en la palmera altiva, que me enseñaran a emprender la vida en el niño por todos secuestrado... y un algo sensitivo para reír después ante el azahar que espero todavía. al encender la selva su belleza. A la vida yo canto sus albricias Un día muy desolado y no lejano… y luego sus dolores, descansarán mis manos que son de aquellos días las penumbras polvosas por lo seco de la fosa del todo necesarias y en esa mi partida para sentir el paso de las cuitas. me asiré a las cosas de la vida. Pronunciando tu nombre me despierto. Sois oasis desnuda entre mi abrazo cual arenal moreno en el regazo que conforma las dunas del desierto. Tus brazos no se sueltan de mi sueño entre los que, aún dormida, me retienes. ¿Donde nace la fuerza que sostienes Tomándome a la voluntad sin dueño?. Dueña!, ...de mi noche y día señora, Atento de sus luces venideras… ¡despierte ya! el naciente de mi Aurora. No deje que la vea yo sin ojos… Paraíso en flores!. Muero de antojos!... Des-corre de pestañas tus palmeras!. deslúmbrame de verdes resplandores Ciégame con tu brillo sin fulgores.
  28. 28. 28 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Hoy quiero llorar, me estoy muriendo, El dolor de no saber si mi princesa viene me esta matando a mi la incertidumbre a verme, montando su blanquísimo corcel, y muero al pensar si te estaré perdiendo la duda de si es el cariño que ella me tiene ahora que eres para mi una costumbre. mas débil que la tinta que puse en un papel Me esta llevando el dolor a la demencia, Pero a ella no podía, no quise yo mentirle, pues no se si perdonarás mi gran pecado, no quise, no podía conseguirla con engaños, pagando estoy ya la terrible penitencia amándola así, le dije la verdad por no herirle de amarte con el alma…pero estar casado. y caballeros, para esto hay que tener redaños. El terrible pecado pagar de haber nacido Nadie entender puede lo que estoy pasando, en otros tiempos y en lugares diferentes, y los que me lean dirán ¡que hermoso tema! el pecado de hasta hoy haberte conocido ignoran que el corazón se esta despedazando y deberme a otra patria, a otras gentes. y que lo que escribo, es mas que un poema. Me está matando el dolor y es debido a que hoy bebo la amargura de la hiel, la fortuna de amarte y ser correspondido, la desgracia de tener mi firma en un papel. Todo un negro aguacero ruin me ha sobrevolado trayendo entre sus alas pesares con cadenas. La escarcha en tu cabello y el luto de mis penas se funden en un beso profundo y desolado. Grité a Dios un milagro y te encontré a mi lado con el imperceptible aroma de tus venas por las que mi velero navega sin apenas viento en su arboladura ni sangre en su costado. Gime otoño como recién nacido. Se estremece mi sombra desnuda en las aceras llevando vocación de escalofrío. No hay puntos cardinales. Vago sin rumbo y pido me llene tu alegría aunque te mueras porque sólo los tristes se van con su vacío.
  29. 29. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 29 ¿Qué hiciste? que te han crecido sombras en los labios Y frondas de engaños en el pecho, Fue el rozar despertado por un año dime dulce condena de mis días de naranjos, de sueños con tu nombre, ¿qué hiciste? aunque después a más de uno esto asombre si por acompañarte has confundido sigues viva por siempre, sin un daño... la veta de la piedra con el agua que la talla, los tonos que cambian los colores Y es que duermes la vida sobre el paño en otro arco iris sin matices. de estrellas en un cielo con pronombre, ¡Qué hiciste! te lo escribe este simple humano hombre Cepas oscuras has sembrado en el paraje con el verso inspirado de aledaño. donde sangro con gotas de uvas negras Y los días se fueron por tus rizos, y a nuestra época de colecta la empleaste por tus ojitos llenos de esperanza, en impúdicos ataques hacia otras pieles. por esos versos tuyos con hechizos Si palparas la arena de mis ojos en esta tarde sin miradas de ser luz en las sombras y en tu danza. te darías cuenta, ¡Ay si sigues presente en los carrizos que la tierra desierta del Sahara de mi alma! ¡Rosa Buk en la añoranza!... será un vergel "Si me vieras Hermana de mil huellas, comparada a los silencios que te esperan. que escucho tintinear las estrellas llorarás, en tus traviesas manos... siempre bellas..." sí llorarás como nunca lo quisiste. Por el pórtico de mi alma ya me marcho, aquí quedan tus engaños desmedidos amasé tanto amor en estos cuartos con bríos esmerilados de esperanzas. ¡Ya no me hables!, es en vano Ponle tú el cerrojo a nuestra casa con el triste candado de la infamia y forjada de indecencias por tus manos. ¿Qué hiciste corazón? ¡qué me hiciste!
  30. 30. 30 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Negaré a veces mi nombre para no olvidar el tuyo nadaré a contracorriente para no perder tu huella, guardaré mis madrugadas para no olvidar tu estrella y me compraré una excusa con los restos de mi orgullo. Ataré todas tus voces al eco de mis lamentos, puliré mis versos tristes en el brillo de tus ojos y andaré todas tus pieles vestido entre los despojos de la lluvia en que vacío mis mas tercos sentimientos. Vestiré de atardecer para que ahuyentes las sombras de la noche que se acerca con los miedos que te habitan, seré el fantasma de amor, ese que tú nunca nombras, El que mora en las arterias de dos pechos que palpitan al compás de la ilusión donde nuestro amor se plasma, que, ocultándose del mundo, se convierte en tu fantasma. -- Negaré a veces mi nombre porque sin ti no soy nada, Solo un viejo cementerio de recuerdos en mi almohada, Un velero sin un mar, una luna que no hechiza, Bordando noches sin paz en un mundo sin esquemas, Donde solo faltas tú, la razón de mi sonrisa, La que vaga por mis noches y se vierte en mis poemas. Seré la sombra que queda cuando le cierras la puerta A las farsas de la vida que te visten de rutina, El preludio de tus sueños, la voz que te contamina Del amor que hay en el aire cuando la noche despierta. Seré fragancia de anhelo que ha de sacudir el miasma De los miedos que te asedian por debajo de tu piel Seré el verso tan prohibido que no cupo en un papel, Amor que no pudo ser y se convirtió en fantasma.
  31. 31. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 31 Denis: Si ordenara el paisaje de la tarde a mi manera como si de un Dios se tratara, mi presencia dispondría de una sala de eternas y jóvenes piezas de ajedrez con vida, en mi reino. Tus serias transparente, como las deidades azules discreta como una reina impasible alimentarías el encanto traslucido Que envuelve tu presencia neo surreal. Pero te vas, te evaporas y todo lo que se evapora me deja sensible y en silencio ¿ Cuantos tronos añejos nos distancian? y ahora que te veo clara y prisionera té daría la llave de mi reino Pero no me fió de algunos carceleros que te mantienen muda. ¿ Sabes? Estar develando la aurora es un triste trabajo, con destino de cumbre Una aventura de crear seres inanimados y echarlos a vivir en un bosque incierto. Sabes, tal vez nunca lo sepas que te vi como cansada y agitada por dentro Y mi barco pirata cargado de tesoros dispuesto a naufragar, cerca de tu isla. Toda pasión esta maldita todo destino trunco La maravillosa joya que deslumbra me brota del alma, que es como un universo raro Lleno de lunas azules y soles terciopelo vacilante Toda presencia, emana ternura no te olvides de eso nunca. Cálida imagen atrayente tu penumbra, no entendí ese cuchillo de relámpago, ni las grises nubes de tu escape sombrío... que se fugaba triste en llamas de hielo todo un vuelo atómico frustrante desfragmentado en humo de locura. Placer es tu tortura, sabiendo que vivo... en amargura de injusta distribución; no me ates a un voraz metro cuadrado, que necesito kilometros para mis versos sin dejar de amarte, ayuda a mi equipaje; delgada hebra de arte en esencia y vida. ¡Mira tú!, que hay luz de vida sin heridas en la sagrada presencia de un poema, cual pétalos de rosa roja madrugadora, la pasión es oro, tiene un incentivo divino; el deseo de tu cuerpo aún me anima, el calor de tus labios ha sellado los mios.
  32. 32. 32 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 I No te culpo Tu nombre es un vestido largo porque estás enfermo zurcido de miedos. del olvido Y ni me aflige de futuros inesperados. de que no eres cedro Por eso, en el verso sólo chapa -Maestría de lo anunciado- Hilo tu nombre en mi cuerpo busco fuerza tan solo; para asombrarnos. en el alarido que me llama II despojados Mi nombre zurzo los pies de miseria en tu nombre blanco. doy camino Mi tinta es verso telar eterno y largo. no te culpo Entonces, mañana, no te culpo cuando canten los gallos: te he perdido Amor, tú y yo; enredados. A veces imagino que los árboles son personas hechizadas, embrujo de amor, locura inesperada; se abrazan entre ramas hojas blandas. Cuerpo de mujer tronco en fantasía, ese hombre que endulza los muslos al compás del viento, raíz de su amada, inmóviles ojos observan las estrellas. Uno a uno van formados como letras arbustos de noche, sombra de día, pinos de aroma, romances sin codicia los baña la lluvia después del apareo. Siguen ahí de pie los bandidos encantados, amantes al cobijo de pasiones taciturnas idealismo eternizado de un ella con un él, un suspiro sembrando en su mañana. ¡Creo que el árbol es fémina engreída ¡ ¡Creo que el roble es hombre vanidoso! ¡Creo que me amas ¡pero aun no lo sé…
  33. 33. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 33 ¡Ay del que llega sediento ¡Ay de nuestro ruiseñor a ver el agua correr, si en una noche serena para luego comprender por tanta desgracia ajena que no era sed su tormento! su trino es puro dolor! ¡Ay de quien bebe y , saciada ¡De los jardines secretos, la sed, desprecia la vida, de los pensiles soñados, y del que bebe a escondida y de aquellos condenados con tanta sed anhelada! al exilio por decretos! ¡Del iluso que suspira ¡Ay del galán sin fortuna bajo el orden soberano, que ronda a la luna bella; y del que alaba al tirano o de la triste doncella y defiende su mentira! que no puede ver la luna! ¡Ay del noble peregrino ¡De quien el fruto prendido que se para a meditar, en la rama no alcanzó y se empieza a preguntar y de aquel que lo comió ¿Qué habrá al final del camino? sin haberlo repartido! ¡Ay de la melancolía ¡Y de nuestro amor primero que llorando se consuela, y de su fe mal pagada, ¡Ay quien crea en la novela y también de la delgada de la politiquería! silueta del niño obrero! -
  34. 34. 34 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009
  35. 35. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 35 Corriente abajo me empuja el viento, como lo ríos empujan las aguas hacia el mar en busca de sueños olvidados por el tiempo. Palabras tenues dichas al oído; promesas no cumplidas y amores decepcionados con el pasar de los años. Resquicios de vidas no vividas, Manos metálicas escritas en un sinfín de palabras sin esperanza. Corazón de plomo La libertad secuestrada por el tiempo que me tocó vivir. Lengua de hierro La juventud perdida por la educación fatídica Metáforas de hormigón que nos dieron nuestros mayores. Flotan tus palabras Ilusiones apagadas con el transcurrir de la vida diaria. opino y soy;… sé Hasta ayer era parte de este cuerpo mi postura… que mí alma arrastraba, Pero volveremos a soñar hoy soy el viento que sopla por los caminos Y nuevamente tirarán y envuelve las montañas. Balas de plata. Quise ser poeta; el que a la tierra canta, hoy soy la furia de la tormenta que al hombre marca. Fui caminante, y mendigo de esperanza apegado a mis andalias, hoy soy el camino lleno de zarzas. Ayer era hombre con sueños y esperanzas, hoy soy el viento que atraviesa las montañas. Fui la calma de río escuchando la poesía del agua hoy soy la corriente que a las piedras desgasta. Fui el canto de la tierra que con mi poesía acunaba. Hoy soy la cascada que con furia lanza el agua. Fui el ruiseñor que al amanecer trinaba ahora soy el halcón que a su presa las canciones apaga. Quise ser poeta que a la tierra cantara pero solo soy un hombre con el alma atormentada.
  36. 36. 36 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Al darme cuenta escuche tu voz, y mi luz acercó tu sombra. A la aurora le pedí tu paso y vine a tus brazos sin miedo, te dije mi nombre entre ocasos; mis corceles blancos tornaron rojos de encanto. Te metí... conmigo en las aguas que dirigen caminos eternos, citamos montañas de bronce; sin temor de ser sorprendidos por los collados nos fuimos. Nos envolvieron en la maleza la ternura, y muchas cosas hermosas, Desgarra ver tu faz arbórea que en la vida me pasaron. huir hacia el firmamento, (Trote de nubes acariciando, eclipsando las estrellas, ecos en voces de los aires nos llamaron): las luciérnagas que te acompañan. - Y tú... ¿Donde las Dríades que te habitan? ¿Donde los trinos de las aves? besaste mis manos ¿Donde el águila orgullosa? como aquel dios que he soñado en las noches de sombras... De mis fanales brotan mares y mi talle viste de cuervo los ropajes. Y Soy luz en tus tinieblas Hoy se produjo un magnicidio desde el instante que me acerque a tus cosas: que devoró tus carnes. - Desaparecieron las sombras; y tú, en mí quedaste. Huyó la vida de tu regazo. Aniquilaron la savia de los recios troncos, cien años necesitaron, para ostentar su belleza. Las fuentes dejaron de gorjear sus clamores. ¿Dónde mis fuentes? ¿Estarán mis ofrendas en el círculo de piedras? ¿Cubrirán tus níveas cumbres los negros esqueletos de tu fronda? ¿Tapizará el verde de la primavera los cuerpos inmolados que te habitaron? La vida arrebatada será…. cómo todo en mi sierra. ¿Dónde irá mi alma cuando mi cuerpo descanse?
  37. 37. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 37 Eran tiempos infectados de soledad, Donde la inexistencia de luz entumecía, Unos días de interpuesta fragancia, A mi instancia desespero en oscuridad. Ráfagas de sueños hacían tormentas, Durante el vaivén en cuadros de mi vida Acciones que me traían perdida. Grabando en mi bosque encantado, Ríos lagrimas marchitas, pero apareciste; Ingresando a mi cielo color azul celeste. Salio el sol ahuyentado los tristes desvaríos, Entonces del desierto nació una flor La amistad dio a mi vida un nuevo color....
  38. 38. 38 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Ellos saben que anduve los paisajes compartiendo su ardiente desvarío, acompañando el ritmo de sus pasos sobre ásperos guijarros persistentes junto a las mordeduras del desierto. Ellos saben que secundé rituales, que bebí la esperanza de sus labios como si fuera el agua de la vida y alejados de leyes y prejuicios compartí la igualdad de su evangelio. Ellos saben que amé cada palabra como amé sus miradas indulgentes como amé el vuelo humilde de sus manos como amé su cansancio peregrino orillando las márgenes del sueño. Se amparan en antiguas tradiciones para acallar las letras de mi nombre, para ocultar, tras densas desmemorias, cada suceso donde fui escogida como depositaria del misterio. Sin embargo, yo soy la Magdalena, discípula tenaz de su doctrina. Yo no escondí mi rostro aquellas horas en que tropas romanas perseguían las huellas delatoras de los miedos. Soy la que custodió su pesadumbre la que estuvo a su lado en el patíbulo con el alma abrigando su agonía, con el alma desnuda, con el alma velando ese brutal padecimiento. A mi no me interesan las cautelas ni esa mezquina usurpación que ejercen desde los pedestales de su hombría apóstoles, patriarcas, eruditos, reformando la letra de los textos. Soy María, María Magdalena. Mis ojos - dos murciélagos perdidos que cruzan las penumbras de la historia- cargan la voz de todas las mujeres y su postergación y su desvelo.
  39. 39. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 39 He venido muriendo casi un siglo. Tantas muertes he muerto que esta muerte me encontrará más viva que ninguna. Me encontrará buscando entre las ruinas lo que ha quedado en pie de aquellos sueños. He sepultado cinco de mis hijos. Cinco veces he muerto. Cinco veces. Cargo este luto hecho a la medida de todas las infamias, los olvidos, las ausencias que lloro en los inviernos. He defendido a un pueblo fatigado surgiendo de las minas, de las fábricas, desde los codiciosos latifundios. Un pueblo que se aferra a la esperanza en medio de un oscuro desaliento. He abrigado su sólida impotencia, el dolor visceral de un hambre sólida, sus carencias, sus fiebres, sus sudores, sus revueltas obreras sofocadas por la furia impiadosa del ejército. He abjurado de toda cobardía, toda falta pasada o venidera que me aleje un instante de la lucha. Soy Dolores Ibárruri, la vasca, la que anduvo las sendas del destierro. Soy madre, soy mujer, soy militante. Mi coraje establece barricadas contra la sumisión, contra la entrega, contra la mansedumbre empobrecida que se nutre en las médulas del miedo. He nacido del fondo de esta tierra, austera como encinas y castaños y madroños robusteciendo hogueras, férrea como sus férreos minerales y su oleaje cantábrico en el viento. Soy Dolores Ibárruri, la vasca. He venido muriendo casi un siglo. Una centuria de despojamientos hasta llegar aquí, sola, vacía, en la impecable orilla del silencio.
  40. 40. 40 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 I mujer frontera insurrecta de Saba ya casi no me acostumbro a tu parada de tren en mariposas a tu estación de torpedos tigmas de milagros amuletos de fósiles uvios en hierros soledad en viejos desiertos travesía de buitres en acecho samo de calvarios porque voy en silencios debajo de tules y cerbatanas habitadas como cuando la noche te llama para pintar tu blanca cabellera en una sombra que arranca los cielos por doquier redimiendo el oficio de liturgias en lenguas de exultación. II no quiero llorar a cántaros y entre el fuego eterno me consumo para ser la Khalo revolviéndome en el blanco espiral hasta el hartazgo en pinceles de Rivera en donde es posible soñar a complicidades de vértebras y restando pienso arribar a tus manos-firmamento e ir a la caza de anhelos pérfidos a cubrirme de tu negro coral en tanto escalinatas y trenes vayan en marcha enredada para ser lianas y no dudo que sea la primera vez que duerma a campo abierto ni tampoco la última estación de agoreros espacios cubriendo mi única máscara pintada de sirenas. III quiero cantar a mares para ser tu Penélope en telares y arcos de saetas o quizá tu Juana de Arco y nacer en Domrémy, pero me sintetizo entre la gota fría de tus fuegos regresando todavía más ostrar mi rostro fiero para que el camino no trace mis nostalgias de saberme sombría y ser a tus antojos de miradas tu desértico arenal en la que en tus labios apenas sea el leve ronquido de sus cuerdas gritando al torniquete de mis células mientras una nube turbia se pinte de amapolas consumadas frente a tu asombro que no tiene fin. IV no quiero ser mujer color brisa en Calcuta y entonando galopes ir convertida a zumbido de moscas abejas y enjambres en donde sufre tu María Magdalena que no es roca ni aire nas una gacela huyendo de su caos y acaso no de su alma polvorienta para no ser un accidente más en medio de purpúreos días de gólgotas.
  41. 41. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 41 V quiero ser Elena, mujer de rojos espejos riendo a carcajadas pero me diluyo en mieles lechosas de hielos pétreos y es posible que los pasos de un caballo de madera se sumen a rieles de un tren huyendo del mundanal pintado de ébanos / respirando abandonos y batallas navegando en sospechas de ser musa traicionera y porque hoy por enésima vez la Eva del paraíso ha vestido mi rostro voy a escarbar tus rastros por eso ven y visita tu fuente para dejarme convertida en reflejos y escamas de peces, pelambres, pezuñas y cascos aquellas que irán al acecho de tristes trashumantes vestidos de cuervos sin piel. VI roja mujer de esperanzas intentado ser tu Cleopatra curvando el mundo en cuclillas preñada de raíces en bardos para ser otoños y hojas caídas de leyes extrañas a tus oídos lunas vibrando en un escondite de mudos estallidos de alquimias quiero ser. VII ejercito hoy ser las raíces de tu árbol en escamas tu explosión de miradas en pugna por ser: mujer árbol / mujer río / mujer sol / mujer manos para tus pocos cartuchos blancos que erigen hoy paz consumada que en retornos de casas luceros y caminos de ausentes diálogos sumada para ser agua que no reste la vida a cuenta gotas. VIII mujer hormiga / mujer pájaro / mujer catarata y fuego mujer ceniza y tiempo / mujer útero de estrellas mujer bandera y patria / mujer frontera sin hito mujer flagelada por el hambre / mujer antorcha de caminos mujer maíz y sed / mujer en procura de la inmaterial fábula de postulados parmenídeos camino en tus sandalias que nunca se gastan para ser tu rapsodia y antologías de escalinata a parodias volviendo a tu estoicismo retorno en esta fragua del logos universal. IX Quiero ser tu Catalina, / mujer-hamaca de pieles y arco iris abanico de torrentes escarnios para que juegues con tus dados perdidos y resumes diciendo / ésta es tuya y la otra también y tus dinastías hayan perdido su color y mis blancas pieles se tiñan de batallas en manos de alfareros / por marcar los pasos del mundo sin medir el termómetro de tus fanegas y arrobas de suspiros debajo de una puerta cerrada para ser catequizada estratósfera porque tú eres mi cáliz, mi fe / y mi cruz te persigo en el olvido del tiempo inmutable.
  42. 42. 42 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 --- En su búsqueda a la construcción activa de acciones alternativas, para garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas. ¿Cómo le nace la creación de una Fundación? --- Hablando del delicado tema infantil, y en las transformaciones estructurales necesarias, concernientes a las dimensiones ideológicas, socioculturales, materiales, políticas y jurídicas, que nos afectan… ¿Qué es lo que busca la Fundación “Planeta de Escritores”?
  43. 43. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 43 --- Conocemos que ya tiene ofrecido un importante apoyo literario, y que desea ampliar su equipo humano el que dará apoyo y consultorio… ¿De qué manera se están integrado a su fundación? --- Usted ya provee de publicaciones sobre temas relacionados con el embarazo en adolescentes, abuso sexual infantil, explotación sexual comercial, sexualidad, violencia, derechos de la niñez y adolescencia, redes comunitarias, entre otros. Pero que aún no se instalan como prácticas habituales traducidas en relaciones de convivencia que acojan la diversidad dentro de una perspectiva de igualdad y equidad… ¿De qué manera hará efectivo esto su fundación? --- ¿Cuál será su dinámica de trabajo en el análisis de una sociedad en la que, ya se evidencian significativos avances?, Y discúlpeme, pero esta pegunta nos lleva intrínsecamente a otra, ¿y de su hacer socioeconómico? --- Como los grupos pueden haber experimentado oportunidades diferentes, con distintas formas de interactuar, percibir, vivir e internalizar la realidad. ¿Cómo percibir, vivir e internalizar la realidad?
  44. 44. 44 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 --- Sabemos que desde siempre se ha sostenido y perpetuado relaciones desiguales entre mujeres y hombres; lo cual se traduce en una disparidad de posibilidades para decidir, hacer, proponer. ¿Cómo la Fundación, solucionara ese problema estructural? --- A los niños se les inhabilita psicosocial, cultural, económica y políticamente. ¿Qué papel tiene la familia? ¿Tienen un programa o enfoque concreto? --- Háblenos de transparencia --- ¿Colaborarán ustedes con otras ONG, Dado que en España existe otra fundación, (solamente como un ejemplo) como es la Fundación ONCE? --- ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir con qué ONG(s) van a colaborar? --- ¿Qué persigue, la “Fundación Planeta de Escritores”, a la hora de ofrecer patrocinio a otras entidades ONG? --- ¿Desea añadir algo más?
  45. 45. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 45 En caminar rápido, por ese congestionado bulevar mis pensamientos solo están… en mis quehaceres no miro caras…solo pienso en lo que debo hacer ¿me esperan a almorzar? ya es tarde. Junto a un portal una anciana andrajosa estira su mano pidiendo una limosna. su cara marcada por las huellas de su pasar son testigos de una vida de miseria y soledad ¡Una limosnita por piedad! es todo lo que su miseria que puede pedir, mas la indolencia de la gente pasa y pasa… sin nada que dar. ¿Que hay tras este mundo de miseria de frío, soledad y hambre? nada…de nada.. la miseria es "harina de otro costal" pasamos …no miramos …no pensamos... que en este mundo hay mucho abandono y soledad. Ja ja ja…me esperan almorzar… y esa anciana… ¿quien la espera para almorzar? que indolentes somos…envueltos en nuestra frialdad saca una moneda de tu bolsillo... “para que esa anciana cubra su frío y pueda almorzar”.
  46. 46. 46 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Me duele tu salida La luna lunita y el tajo al corazón tal vez partido salió muy bonita por la fugaz herida con su moño franco que rompe de mi nido con su velo blanco. el verso tan tenaz que nunca pido. Y me he preguntado: Que no se canse el lecho ¿Porque se ha marchado de estar así en ti transfigurado. antes de la hora Exijo mi derecho esta gran señora? de ser crucificado Tuve que partir en el cielo por todos sustentado. - me dijo al salir - No duermo sin la flama pues si yo me quedo encendida en el centro de la hoguera, ya dormir no puedo. si doy a la que ama Tengo que dormir precoz pasión que fuera dormir y dormir como tu voz, ardiente y lisonjera. pues si no, pequeño, ¿Quien sirve a mi sustento me muero de sueño. si soy de ayer y hoy apasionado; si en tanto sopla el viento seré yo condenado a regalar mis cuitas con enfado? Constrúyeme las naves donde transcurre calmo y forajido el vuelo de mis aves. No dejes sin sentido las coplas de tu canto ya aprendido. Si caigo miserable en la tumba de almas fenecidas, mi sed será insaciable y el rey de las partidas será el dolor por siempre condenable. Morir quiero contigo, disfrutar el aire, la templanza, ser único testigo del mundo primitivo que a pasos tan gigantes nos alcanza.
  47. 47. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 47 ¡Sí!... cerró sus ojos al compás que su corazón, sus pupilas se encofraron, en un cuarto con paredes caídas, y su corazón dejó de latir, dejó de marcar su típico ronroneo. No le importó, el quemar sus recuerdos en un bidón no le dolió el destruir parte de su existencia ni parte de si misma, no le costó el cubrir sus pasos... digamos, que no tuvo pudor, en matarse en vida. ¡S!!... ya lo había decidido por completo, en el punto exacto donde explotó su tormento, cuando el colibrí rechazó su regazo, y voló alto, en busca de un nuevo cortejo. Aceptó que su alma se perdió hace tiempo, que sus metas y su vida, resbalaron en juego, no tenía fuerzas, para soportar su "recuerdo"... ...y ¡SI!... ahí yacía la muñeca dormida, entre grandes bocanadas de humo, entre el aroma a podredumbre... en un hermosa urna cubierta por flores muertas, así como su corazón, muerto entre el gran tumulto del imparable tiempo, que jamás descansa, que jamás espera...
  48. 48. 48 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Sobre el agitado tumulto Solo deseo que me veas donde mandan las ganas, porque yo no puedo hacerlo, las mías se desgranan busco en tus manos en el silo de las tuyas, esa guía, que mis ojos hoy no tienen. bebiendo de la pulpa, en la fruta dispuesta Se fueron los colores y a olvidar si la tierra, solo han quedado en la memoria es antes o después del cielo los hermosos rayos del sol y la tenue luz de la luna; Lanceros en la bengala sin embargo otros la imaginan de fuegos sin artificios, porque no tuvieron la fortuna corriendo por los pasillos nunca de mirarlas. de blasones encrespados, en alas de los costados Hoy busco en la conciencia del apremiante alegato, de la gente y los gobiernos declarando nulo el fallo que caminan a mi lado que no condene su suerte. ignorando mí presencia. Fiebre acotando la fibra ¡Como si no existiera! al tinte que la tiñe, Que volteen a mirarme deslizando sus deslices y me pregunten, en verbos de lo imprudente, ¿Necesitas algo, te puedo ayudar? va descosiendo los puentes a manos de lo profundo, Soy tan grande y tan humano martillando lo profuso como tú o como tú… en el húmedo incidente. Por ello pueblo, pido no te avergüences de mí, Debe de los haberes y posa tus ojos en mi ser en paredes de los ruegos, para que mires mi interior apretados a los truenos en donde encontrarás también que parten lo tendido, valores tan hermosos estrangulando el gatillo como los tuyos, tú que si ves. que dispara su mansalva, entre piernas que estallan Abrázame sin lastimar mi ser en llamas del concebido. y solo guíame, que sabré aprovechar la oportunidad que hoy me das para ser digno ciudadano a tus ojos, que a los míos, aunque secos, soy digno y voy en busca de un mejor destino. Yo quisiera saber lo que tú sabes Por eso visito estos palacios, y versar a mis versos, tan derecho, para ver como lucen las linternas como estos que salen de tu pecho en tan grandes y calidos espacios. tan duros, tan directos, y tan graves. Tomo nota de muros y cuadernas Yo, con bajo tejado tengo techo por lustre de los míos, que tan lacios, de burda paja con delgadas trabes, son propios de tasca y de tabernas. sin puerta en dintel que tenga llaves, que guarde tan poco en tan estrecho.
  49. 49. Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 49
  50. 50. 50 Sabor Artístico - La Revista - nº 13 - Agosto 2009 Arte para compartir Sabor Artístico Diana del Pilar "El gran pez"
  51. 51. Encuentro con ....... Francisco Montoro
  52. 52. Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía 2 - Mientras conversamos…¿Qué te parece si escuchamos algo de música? ¿Tienes algún tipo de música que prefieras?... - ¿Francisco Montoro es tu nombre real? He de llamarme como me llamo. En el rojo santoral de mi pecho llevo a fuego mi bautizo grabado. ¡Ay, cuán extraño que he de llamarme como me llamo! ¡Ay, cuán extraño suena mi nombre pronunciado en mis insólitos labios! Me llamo Paco. -o- - ¿Dónde naciste? - ¿De que país nos escribes? - ¿Qué es lo que mas te gusta de tu país? - ¿Quién es Francisco Montoro? - ¿Puedes hablarnos de tu infancia, de tu familia?
  53. 53. 3 Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía “Soy, de alma, granadino; de granada son mi gente, mi pasado y mi casa, la sangre andaluza en mí no es escasa ni este buen sentir por mi tierra amada.” -¿Nos podrías decir tu edad? - ¿A que te dedicas laboralmente? - En un comentario que hiciste en una carta de un forista donde dejaba un testimonio de fe; decías que sus palabras te habían hecho meditar ya que eres escéptico…¿En que o quien cree Francisco Montoro? - ¿Que es un poeta? - El poeta y dramaturgo Federico García Lorca dijo: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. ¿Qué es poesía para F. Montoro? - Eres un poeta muy seguido y admirado en el Jardín…¿Cómo definirías tu poesía? - ¿Desde cuándo escribes poemas? - ¿Están siempre basadas las letras del poeta o escritor en sus propias vivencias? - ¿Que diferencia hay entre escribir basado en una vivencia propia y en escribir bajo
  54. 54. Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía 4 inspiración? - Según nuestro foro…tu poema más leído y comentado es DIALOGO ESTUPIDO ¿En que te inspiraste para escribirlo? - ¿Qué poetas son tus favoritos a la hora de leer y cuales han sido tu escuela? ¿O cuales te han influenciado? - En nuestra sección Recursos Poéticos, nos dejaste un poema que escribiste siendo un chico de 15 años, dedicados al Quijote, después de leer a Miguel de Cervantes; redundando un poco en la pregunta anterior... ¿Cómo te ha influenciado Cervantes? - ¿Tienes un poema en especial preferido de algún poeta famoso? Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!
  55. 55. 5 Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! -o- - ¿Recuerdas el primer poema que escribiste? ¿Cómo lo titulaste? - ¿Tienes alguna publicación en tu haber? - ¿Se estudia para ser poeta o se nace siendo poeta?
  56. 56. Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía 6 - ¿En que momento escribes? ¿Sigues algún rito? - ¿Es buen y gran lector Francisco Montoro? - Dime un libro que haya dejado huella en ti… - ¿Cuál fue el último libro que leíste? y ¿Cuál nos recomiendas? - Oscar Wilde, dijo…“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” ¿Estas de acuerdo con esta frase? - ¿Prefieres la poesía en rima o el llamado verso libre? - ¿Cómo definirías tu poesía? - Amén de escribir poesía…¿Que más le gusta hacer a Francisco? - ¿Alguna meta como poeta y en tu vida personal? - Woody Allen en una entrevista dijo.. “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a
  57. 57. 7 Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía pasar el resto de mi vida.” ¿Cómo ves tu futuro, piensas en el? - Háblanos un poco de tu vida…¿Soltero, casado? ¿Enamorado? - ¿Qué haces cuando no trabajas y cuando no estás escribiendo? - La Fiesta Brava nace en España, tiene seguidores y detractores…como español... ¿Te gustan las corridas de toro? - ¿Qué te molesta? - ¿Que te da risa? - Hagamos un pequeño juego de palabras…te diré una y me responderás con una palabra… Amor… Rosa Vida… Océano Mujer… Sensualidad Pluma… Caricia Cervantes… Quijote Quijote… Dulcinea España… Libertad Crítica… Aceptación Mentira… Política Verdad… Madre Humildad… Pan Arrogancia… Dictador Tauromaquia… Costumbre - Sabemos que eres un gran compañero, lees a todos los poetas y poetisas del foro y de igual forma siempre tienes un gentil comentario para todos…¿Algunos (as) en especial que te guste su poesía? - ¿A quien o que extrañas y a quien o que no extrañas? - ¿Cómo llegaste al Jardín? - ¿Algo mas que quieras contarnos para conocerte mejor?
  58. 58. Sabor Artístico - Suplemento nº 1 - Jardín de Amistad y Poesía 8 - ¿Qué le dirías a aquellos que quieren escribir? - Y ahora mi estimado Francisco…la gran pregunta ¿A quien sugieres para el próximo ENCUENTRO? - Gracias estimado Francisco por permitirnos conocerte un poco más en este ENCUENTRO, ha sido una charla muy amena.

×