2
3
4




Quisiera penetrar tu linda boca
por tratar de buscar ese “te quiero”      Me das muy poco amor y en cuentagotas
que ...
5


Si sientes que ya tienes que marcharte,     Sabes que existe y nunca será tuyo,
no te pienses que voy a retenerte,    ...
6

Tus labios me recuerdan a las fresas       Volaba con primor la mariposa
en color, en sabor y en su dibujo          hac...
7

                                         Si sientes las caricias de la brisa,
Sentí que abandonabas mi camino          ...
8




Si quieren controlar mi pensamiento            Me encuentro prisionero de mí mismo,
pondré toda mi fuerza en el empe...
9


Fui poeta durante muchos años
escribiendo en el viento mis poemas,         Me siento como imán de la desgracia,
vinien...
10


             El ánimo es el estado             Cuando veas que se sumerge
       que en nosotros más influye,        ...
11


    Cuando la soberbia sube            Si tu deseo es buscar
    no tiene razón ninguna;          ese lugar que otro ...
12


Me encuentro rebosante de alegría            Si acaso me dejases algún día,
y quiero repartirla por doquier          ...
13




Día internacional de las mujeres,
en el cual se celebra la conquista
por parte de las féminas, en vista
de que el h...
14


Es tiempo de jolgorio y de alegría,      Cuando nace Jesús, todo es ternura,
de abrazos y de buenas intenciones,     ...
15



De nuevo nos haremos las promesas
a pesar de saber que cumpliremos
bien poco del favor que prometemos
y es que son m...
16




San Valentín muy contento ha llegado         ¿Por qué san Valentín no me visita?,
con su carcaj al igual que Cupido...
17


Además de los Santos Inocentes
hay muchos que este nombre lo merecen
también, como estos Santos. Se estremecen
mis la...
18




                                                   Se valen los poetas de la pluma,
Tenía aquel poeta un verbo desl...
19


Aquel pobre poeta que estaba enamorado,
sufría grandemente, porque nunca escuchaba
las palabras “te quiero” que con a...
20




Loor a aquél que sufre y nos aleja         Prefiero hacer la guerra por mi cuenta
del foco del dolor que le atenaza...
21

A veces me convierto en un vampiro         Hay veces que te vas a buscar lejos
y a tu alma la succiono con lujuria,   ...
22


Hay veces que quitamos trascendencia      Te vi meditabunda, pensativa,
a todo lo que al alma se refiere,         sen...
23

Jugar al escondite no quisiera,
que por más que te busco no te encuentro   Repartamos abrazos y sonrisas,
ya que si mi...
24


Me muero de la risa cuando pienso           Le vi cuando salía tan contento
el susto que, seguro, alguien se lleva   ...
25

Los frutos que con tanto amor me ofreces      Cuántas veces acude a mi memoria
    me llenan de deleites por el gusto ...
26




No me llames, Señor, no todavía,       Fue un día venturoso aquel que tuve
me quedan por hacer muchos deberes,    l...
Revista-Homenaje a Cristino Vidal Benavente
Revista-Homenaje a Cristino Vidal Benavente
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Revista-Homenaje a Cristino Vidal Benavente

1,460
-1

Published on

Homenaje en forma de revista que el Foro Sabor Artístico dedica a Cristino Vidal Benavente.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,460
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista-Homenaje a Cristino Vidal Benavente

  1. 1. 2
  2. 2. 3
  3. 3. 4 Quisiera penetrar tu linda boca por tratar de buscar ese “te quiero” Me das muy poco amor y en cuentagotas que desde que te vi, con ansia espero y yo, mientras, te doy en catarata; hasta el punto que el alma tengo loca. tu amor, no cabe duda, a mí me mata y del mío te pones bien las botas. Mi pobre corazón a Dios invoca mandándole mis rezos con esmero, Quizá esto te parezcan chirigotas, mezclados con los llantos que libero, aunque yo considero que hablo en plata muestras de una pasión que se desboca. y tu comportamiento es de una ingrata, pues yo voy al galope y tú, ni trotas. Quisiera compartir eternamente contigo de tu cuerpo la dulzura No estás en el plantel de manirrotas y beber de la misma en esa fuente en cuestiones de amor. Cuando se trata de gozar de pasión, los más pasotas dechado de fineza y hermosura, haciendo que el amor esté presente recurrís a cualquiera zaragata para ser el aval de la atadura. tratando de subir a grandes cotas, aunque luego resulta ser bravata. Serías con holgura la mujer más querida de este mundo, por dueña del cariño más profundo. Me entregué aquella noche con locura Si tengo que decir cómo la quiero mirándote a los ojos fijamente, no sé si llegará mi tiempo a tanto, poniendo en el ardor toda mi mente, que mucho tardaría y no sé cuánto, libando de tu cuerpo la hermosura. así que nada digo y lo prefiero, Hicimos el amor con tal ternura porque es poco decir que el cielo entero que creíme en el cielo y soy consciente no podría albergar bajo su manto de que nunca jamás un ser viviente suficientes palabras. Me adelanto sintiera ni de lejos tal ventura. a jurar que lo dicho es verdadero. Recuerdo las caricias y jadeos Buscaría mil frases primorosas y cómo me pedías prosiguiera, y en guirnaldas floridas engarzara, la rápida ascensión de mis deseos, para así presentarlas tan airosas así como los besos que te diera que la hicieran saber cuando escuchara mezclando con tus dulces balbuceos lo que siento por ella. Tales cosas la miel que por tu boca te saliera. diría sin dudar, por que me amara.
  4. 4. 5 Si sientes que ya tienes que marcharte, Sabes que existe y nunca será tuyo, no te pienses que voy a retenerte, martirio comparable al del infierno; sufriré mucho, sí, por ya no verte como cierzo que reina en el invierno y es que no dejaré nunca de amarte. te apaga hasta los flecos de tu orgullo. Pero no escucharás el suplicarte, Te queda la esperanza que tu arrullo pues esa concesión nunca he de hacerte, llegue a su corazón y si es tan tierno por más que me acompañe hasta la muerte se te abra y abandone lo superno este amor despreciado por tu parte. como sale una flor de su capullo. Vivimos muchas horas tan dichosas El amor es constante paradoja que dábamos envidia por lo mismo, pues tienes a lo excelso preferencia, fue ese tiempo un amor de vino y rosas pero sientes muy dentro la congoja que a veces nos llevaba al paroxismo, de pensar que llegar a su excelencia pues hubo noches cálidas y hermosas no es fácil. Quien en algo no se moja, repletas del sabor del erotismo. jamás podrá vencer su resistencia. Sus ojos en la calle se cruzaron Amor en el humano es privilegio y pronto en el amor hicieron nido, que le llega del Verbo, que es divino apenas tres palabras, un cumplido y después, al final de su camino, y una sonrisa mutua les bastaron. lo devuelve, uniéndose al arpegio Amores para siempre se juraron, junto al amor de Dios. Suena tan regio diciendo que jamás hubiere habido que acaricia las fibras del destino pareja más feliz. Fue prometido con su música dulce y diamantino amor hasta la muerte y se casaron. lo vemos al hacer su florilegio. Pasaron varios meses, pero un día No hay nada comparable a su dulzura, aquél que prometió, no se domina los goces que ocasiona son inmensos y al ver en la ventana que salía tanto, tanto que llegan a locura radiante como un sol a su vecina, por hacerse tan grandes y tan tensos pensó que el infinito debería y por eso el amante se procura hallarse no más lejos de la esquina. de quien ama le entregue sus consensos.
  5. 5. 6 Tus labios me recuerdan a las fresas Volaba con primor la mariposa en color, en sabor y en su dibujo haciendo cabriolas en el aire, y ejercen en mi mente tal influjo mientras un saltamontes, al desgaire, que al cielo me conducen si me besas. llegaba con el viento hasta una rosa. El mirar de tus ojos es sereno, Aquélla, levemente, también posa que adorna a las bondades que te afloran las suyas demostrando su donaire y lo mismo si ríen o si lloran y entonces el ortóptero en desaire de amor mi corazón lo dejan lleno. la miró de manera belicosa. Qué decir en loor de tu cabello, Pero sus ojos vieron tal belleza al que cuidas con mimo y con esmero que del odio al amor cambió por eso, transmitiendo del oro su destello, disculpando su error con gran presteza pero voy a decirte muy sincero e incluso la trató de dar un beso, que todo lo que digo no es tan bello mas fue su desigual naturaleza como aquello que fue el beso primero. quien hizo fracasar el tal suceso. Cuando sientas que ya no me quieres, me lo dices, que no pasa nada, es peor proseguir, que obligada yo no quiero que estés. Hay mujeres que te cambian el darte placeres por tener una vida comprada sin sentir el ardor de entregada; yo no quiero que tal cosa hicieres. Nadie ha muerto por no ser querido, ni por no dar amores tampoco y si alguna contenta se ha ido quien se queda no quiere ni loco el sufrir para ser el motivo que ocasione un posible revoco.
  6. 6. 7 Si sientes las caricias de la brisa, Sentí que abandonabas mi camino si escuchas que tu nombre va en el viento, creyendo que tras tuyo correría, si aprecias en tu nuca un suave aliento, pero nunca jamás tal cosa haría si llegas a esbozar una sonrisa sin tener vocación de peregrino. porque un rayo de amor llegó deprisa Ahora cada cual tiene un destino y la aplica con mimo como ungüento y la estrella común que era la guía recibiendo en tu ser dicha sin cuento, muy triste se apagó, cuando veía dirás que todo eso se improvisa. que aquél tan gran amor era interino. No es cierto, corazón, porque yo he sido El rol quise cumplir de campesino quien puso todo ello a tu servicio y sembré y abone cuanto podía, para hacerte saber que si has vivido cuidando que el cariño que tenía feliz esos momentos, vitalicio fuese digno de ser obra de un sino, sería tu placer porque he tenido mas no lo conseguí; fue culpa mía la suerte de saber de este artificio. el no saber que nunca te convino. Nunca he sido adivino y no pude prever lo que venía, ni de lejos pensé que pasaría. No sé por qué no vienes si te llamo, El amor es la fruta más hermosa ni sé por qué te llamo si te vas, del árbol del jardín de las delicias, ni conozco tampoco en dónde estás, que madura con besos y caricias ni siquiera, mi amor, por qué te amo. haciéndose con ello más jugosa. No atiendes cuando escuchas mi reclamo Con el tiempo, se vuelve más sabrosa y pienso que te ofrecen algo más sabiendo pergeñar nuevas pericias, hasta el punto que alegre aceptarás, que nada envidiarán a las primicias mientras yo mis heridas me relamo. vividas en veneros de glucosa. Me persigue un dolor muy lacerante Se debe alimentar a cada instante que crece sin cesar al ser tu ausencia sin tregua ni descanso. Con miradas tan larga. Cruel locura galopante y todo lo que espera un buen amante, me ataca con terrible virulencia si puede ser a colmo, a toneladas, y pido con fervor a cada instante que por mucho que sea, no es bastante me llegue desde el cielo su clemencia. y además, con palabras rebuscadas. Hoy sufro la carencia Las miradas cruzadas de un amor que en mi vida lo era todo echan chispas de amor al encontrarse y lejos fue a buscar otro acomodo. y son buen alimento para amarse.
  7. 7. 8 Si quieren controlar mi pensamiento Me encuentro prisionero de mí mismo, pondré toda mi fuerza en el empeño los errores pasados me limitan de que no pueda ser, pues siendo dueño hasta el punto de ver que se me quitan de las cosas que piense, ya me siento las ganas de salir del gran abismo con toda libertad para pensar en el cual me sumerjo. Derrotismo y traer a mis propias cercanías que crece con furor y en él transitan las cosas más sublimes y así mías las pocas alegrías que marchitan hacerlas y poderlas disfrutar. las flores de un sin par romanticismo. Pensaré en lo divino y en lo humano No puedo conseguir lo que quisiera quedándome con lo que me interese por mucho que sea grande mi deseo y sienta como algo muy cercano y tengo que quedarme justo afuera y aquello que por malo no quisiese cuando adentro me llama lo que veo, lo echaré hacia el sitio más lejano que al final quedará como quimera esperando que nunca más regrese. al no poder entrar por ser un reo. En Tu cruz me he fijado, me lloraban los ojos por haberte clavado, que también yo lo he hecho cuando mucho he pecado, porque el diablo al acecho me incitaba el malvado. No le puse cerrojos y cerca de mí ha estado, sembrándome de abrojos muy bien disimulado lo agreste y el repecho por donde he caminado, que sólo era barbecho y ahora que Te he mirado, me siento ser despojos. Tu mucho sufrimiento nadie nos merecemos si el arrepentimiento no es cierto y no es leal; yo, Señor, sí lo siento. Me fui de los extremos dejando el campamento, sanada mi moral y ahora pondré el acento por convertir blasfemos, que gracias a Tu aliento renieguen de su mal.
  8. 8. 9 Fui poeta durante muchos años escribiendo en el viento mis poemas, Me siento como imán de la desgracia, vinientes del amor y de otros temas muchas se precipitan con gran fuerza producto de terribles desengaños. sobre mí, sin hallar nada que tuerza Bien se ve que no fueron tan extraños, su camino. Es tanta su falacia pues siempre predominan los problemas que viene y me corroe y hasta sacia cuando ya el corazón con sus dilemas su apetito, dejando ni una almuerza no puede ya subir muchos peldaños. de alegría en mi pecho, por que ejerza No importa el sufrimiento que ahora tenga, como alivio que rompa su eficacia. porque al cabo es la fuente por que mana Tendré que recurrir a un exorcismo toda la poesía que me venga por que salte en pedazos su influencia y lo mismo que hoy será mañana y venga a mí de nuevo el optimismo, como de ayer también, ya que es muy luenga aumentando también mi resistencia y me viene a inspirar de buena gana. a todo lo que exprese un mimetismo proclive a transmitir cualquier dolencia. Me llega a desbordar tanta tristeza que no tengo manera de escaparme de su influjo. Quisiera camuflarme tratando de enseñar una entereza que no siento, ni tengo fortaleza capaz de conseguir ese rearme, porque ya no me queda ni un adarme de fuerza que consiga tal proeza. Qué será lo que puede con mi ánimo y el porqué de que así se manifieste, de manera que cunda tal desánimo que piense que la vida que me reste ha de seguir igual. No veo magnánimo a nadie que a alegrarme bien se preste.
  9. 9. 10 El ánimo es el estado Cuando veas que se sumerge que en nosotros más influye, tu ánimo en fuerte tedio, puesto que rápido intuye mejor quítate de en medio lo que tenemos guardado y verás que pronto emerge. para soltarlo enseguida, Si está revolucionado, que siempre no se está igual denota que el corazón bien a veces, otras mal, vive una dulce pasión pues cambios tiene la vida. por estar enamorado. Si alegre se pone el ánimo Si el ánimo está llorando la persona alegre está y en la tristeza está preso, y dondequiera que va quiere decirnos con eso va sonriendo magnánimo. la pena que está pasando. Si el ánimo está furioso Si el ánimo nos distancia domina a aquel que lo tiene de forma ininterrumpida y aunque no quiera, sostiene de personas de por vida, matices de belicoso. es que siente repugnancia. Cuando el ánimo está flojo, Si lo juzga necesario la persona no levanta y en circunstancias extremas, la cabeza y todo aguanta ante los grandes problemas como puta por rastrojo. el ánimo es solidario. Si el ánimo y la amargura Procedemos, bien se ve, van muy juntos de la mano, con nuestro comportamiento mejor Dios te ampare, hermano, a hacer en cada momento si mucho tiempo te dura. según el ánimo esté. Si el ánimo miedo siente ponte precavido y reza, que aunque parezca simpleza te encontrarás más valiente. Mi sueño es la ventura de tenerte, Te soñé cuando no te conocía, de estar cerca de ti, no en pensamiento, te adoré cuando lejos de mí estabas, beber de la frescura de tu aliento te busqué, porque no te presentabas, y entrar en tu sentir por conocerte. te perdí, cuando más amor tenía. No tengo por ahora tanta suerte Presentí que eras ángel que venía y pienso que por eso en cruel tormento a llenarme de dicha. Mas la dabas me sumo sin cesar. Le pido al viento y enseguida con prisa te ocultabas me lleve adonde estés, para así verte. y al tiempo se marchaba mi alegría. El cielo se me abrió cuando viniste Yo busqué lo que sólo existe en sueños, dejándome entrever tal como eres, por eso no encontraba lo buscado, mas luego se cerró cuando te fuiste así que fueron vanos mis empeños y sufro un gran dolor por que lo hicieres, y sólo con el sueño me he quedado, al punto que me encuentro ya tan triste sufriendo un desamor y no pequeño que sólo con pensar en ti, me hieres. que en justicia yo mismo me he ganado.
  10. 10. 11 Cuando la soberbia sube Si tu deseo es buscar no tiene razón ninguna; ese lugar que otro ocupa, tanto al sol como a la luna mejor es volver la grupa los tapa una simple nube. y el camino desandar. No me vengas a la zaga No hay puro ni mal ni bien si no comulgas conmigo, y de ambos participamos, ni digas lo que yo digo, así que no presumamos; ni hagas lo que yo haga. sólo Dios es cien por cien. Prometo que desde hoy Si te conviertes en viejo seré mejor que ayer fui, y sin ilusión estás, daré mas de lo que di evítalo a los demás y cuidaré con quién voy. regalando tu consejo. “La verdad es la de nosotros” Empuja lo más que puedas dicen con rotundidad, hacia arriba y adelante, mas la verdad es la verdad, mano firme en el volante, ni es de unos ni es de otros. tracción en las cuatro ruedas. Salen las cuentas cabales Sólo mira hacia el pasado cuando a los hombres comparas, para aprender las lecciones midiendo a metros o varas, de todas las ocasiones tanto tienes, tanto vales. en las que mucho has errado. Si tus males no remedias No digas nunca “no puedo” no remediarás tus males, hasta ver de conseguirlo; pon remedios radicales muchas veces, al decirlo, o remediarás a medias. ya te paraliza el miedo. “Yo sé mucho” es un agravio No juzgues a la ligera, además de payasada, pues es difícil juzgar, pues ya dijo: “no sé nada” igual que al blanco tirar Sócrates, que fue el más sabio. y acertar a la primera. Es sin duda el más valiente Como me ves te verás, el que a la lucha se apresta como te veo me vi, defendiendo una idea honesta procura aprender de mí, en contra de la corriente. pues mis huellas seguirás. Si notas que algún extraño Que aguante y que no se apure pesar va naciendo en ti, el inmerso en sufrimiento, plántate valiente y di: que jamás habrá un tormento “me salgo de este rebaño”. y un mal que cien años dure. Si el opinar ya te toca Procura hacer siempre el bien y no sabes qué decir, aunque nada te reporte preferible es a mentir y mucho menos te importe dejar cerrada la boca. el averiguar a quién.
  11. 11. 12 Me encuentro rebosante de alegría Si acaso me dejases algún día, y quiero repartirla por doquier la angustia de perderte mataría ¿qué otra cosa mejor se puede hacer, las ganas de ponerte en poesía si sé que si la doy más crecería? las cosas que me salen a porfía; Hay quien nada de dicha le daría hasta el sol para mí se apagaría a nadie, por quizá malentender dejándome indefenso en esa umbría que aquello que entregara iba a perder de quien no tiene amor y moriría y sin ello tal vez se quedaría. la ilusión que me diste. Sentiría Si mucho amor se da, más se recibe, vacuidad tenebrosa en mi alcancía la envidia, con envidia más engorda, por quedar sin objeto, ya vacía, aquél que ya es muy rico, más pretende, porque el bello tesoro que allí había hay quien vive tan mal, que hasta malvive se deshizo y ya nunca brillaría. el mucho ruido, al alma deja sorda Como es tanta la pena que tendría, y un leve runruneo bien lo entiende. te diré “no me dejes, alma mía”. Hablar claro es por ende lo que es aconsejable al ser humano que así tira la paja y guarda el grano. Cuando muere la noche y nace el día Si ya sientes que tienes que marcharte, saliendo el sol en rayos por oriente, hazlo alegre, desecha la tristeza, despierto y ya te encuentras en mi mente que ésta sólo se quede en mi cabeza llenando sus rincones de alegría. para siempre. Yo nunca he de olvidarte, No sé si no estuvieras qué sería porque no intentaré dejar de amarte de mi vida. No soy nada valiente aunque vaya mermando mi entereza y puedo asegurar que sin ti enfrente, y es que a veces, si acaba lo que empieza, el mundo sobre mí se caería. no puedes reponerlo en cualquier parte. Ahora todo ríe y todo canta, Conmigo quedarán bellos recuerdos, las flores más bonitas me parecen, que agridulces tendré que asimilarlos las nubes tejen versos en los cielos, con momentos tan locos como cuerdos los vinos dan sabor a mi garganta, y así de ese tenor poder guardarlos, los niños, al mirarlos, me enternecen sin que tenga por ello desacuerdos y veo que se cumplen mis anhelos. conmigo mismo para conservarlos. Quiera Dios que los celos Por siempre he de llevarlos, no vengan a acabar con esta suerte de modo que estarán la vida entera que tengo por la dicha de tenerte. conmigo sin borrarlos, aunque quiera.
  12. 12. 13 Día internacional de las mujeres, en el cual se celebra la conquista por parte de las féminas, en vista de que el hombre veía en los placeres que de ella recibió, como deberes solamente y por ello anduvo lista diciéndole “hasta aquí”. Lo feminista cundió y ya se igualaron pareceres. Ya somos casi iguales, pues no en todo así se considera dondequiera, aunque ya se trabaja codo a codo, pero luego en el sueldo no hay manera de igualarse por ello y grosso modo, el hombre un diez por ciento la supera. Vendrá, no lo dudéis, ese gran día en el que sean iguales las mujeres a los hombres. No se concebiría otra cosa distinta y en haberes tampoco cabe duda de que sean los mismos, que sería lo más justo, que el trabajo es el mismo, aunque hay quien crea que en vez de la cabeza, pone el busto. Hoy en día, a los hombres sobrepasan y exhibiendo orgullosas su prestigio se las ve de la forma con que arrasan, que olvidan del ayer todo vestigio. Hoy hombres y mujeres, ya era hora, ven al amanecer la misma aurora.
  13. 13. 14 Es tiempo de jolgorio y de alegría, Cuando nace Jesús, todo es ternura, de abrazos y de buenas intenciones, todo canta y también todo reluce de ternura en la letra de canciones y en el cielo una estrella nos conduce en honor de Jesús y de María. al Portal de Belén, todo en albura. Cantemos todos juntos a porfía Es María, su Madre, con dulzura, llevando nuestra voz a los rincones quien Le trae a este mundo y se produce de todo el mundo. Válidas razones el ser Virgen y madre y de tal cruce tenemos para hacerlo en demasía. Le vendrá la exclusiva de ser pura. Nace el Niño Jesús en este día, Nace Dios en pesebre, buen ejemplo así que a levantar los corazones que debiéramos todos ver muy claro llevándolos al sol desde la umbría y andar con humildad nuestro sendero, y hagamos que renazcan ilusiones pues pudiendo nacer en áureo templo, como antaño en el mundo se veía. eligió que una cuadra fuera el faro Sacad los mazapanes y turrones. que expandiese su Luz al mundo entero. Qué alegría nos traen las Navidades, Que toquen las campanas a porfía son las fiestas estrella cada año, ¿no veis que ya llegó la Nochebuena? las gentes compartimos sin engaño pongamos enseguida mesa y cena, la buena voluntad con amistades. que ya están por llegar José y María Contentos exhibimos las bondades que a su Niño Jesús con alegría riendo por doquier. Hasta el huraño nos mostrarán. Que acabe toda pena, se quita la corteza de ermitaño que traigan de buen vino bota llena y se alejan del mundo las maldades. y cantemos bien fuerte en este día. Se me ocurre pensar que se pudiera El coro que lo hagan los pastores celebrar Navidad el año entero y acompañen también los Reyes Magos; por que alegre a la gente se la viera. seguro que lo harán de mil amores Pongámonos de acuerdo lo primero y después de tomar algunos tragos y pidamos al Niño que naciera continuemos con dulces y licores, todo el año, empezando desde enero. prodigando a Jesús nuestros halagos.
  14. 14. 15 De nuevo nos haremos las promesas a pesar de saber que cumpliremos bien poco del favor que prometemos y es que son muy volubles y traviesas. Las hacemos, seguro, que con priesas en cualquier circunstancia en la que estemos y por dentro decimos “ya veremos”, porque sabes que igual que vas, regresas. Es mejor no decir qué vas a hacer, preferible es saber que ya lo has hecho, que quizás luego pueda suceder lo que dice el refrán y es que hay gran trecho entre hecho y dicho. Puede suceder que después no te quedes satisfecho. No tengo que esperar a un año nuevo por tener racionados los abrazos, si los doy, lo hago siempre, nunca a plazos, porque ahora parecen un placebo. Por mi parte, los saco y me los llevo para así repartirlos. Son los lazos que unen a la gente y a capazos deberíamos dar por tiempo evo. A todos nos encanta nos abracen, pero si es de verdad, no compromiso, pues no se siente nada si lo hacen de ese modo. También fuera preciso que deseos muy nobles nos engarcen, viniendo ambos a dos en indiviso.
  15. 15. 16 San Valentín muy contento ha llegado ¿Por qué san Valentín no me visita?, con su carcaj al igual que Cupido ¿acaso no merezco que lo haga?; y estoy feliz, porque me ha distinguido me encuentro que en amor voy a la zaga, con esa flecha que en mí se ha clavado. de modo que la gana se me quita Ya se esperaba viniese sobrado de volver a querer. Agua bendita de amores tiernos. Es muy bienvenido y alguna cosa más, a ver si traga, por los amantes que no tengan nido le voy a dedicar. Será mi paga donde poner el amor que han gestado. para ver que en su lista me repita. Será tan bueno que a todos regale Venía a visitarme en estas fechas lo que es más grande del mudo sin duda y siempre me encendía de entusiasmo, y en este día, que gratis le sale, al punto que sentía al corazón vaya la gente sin pedir ayuda, hablando con palabras satisfechas, pues no hace falta exhibir ningún vale, cual si fueran producto de un orgasmo ya que lo entrega a quienquiera que acuda. nacido en una noche de pasión. Sin la letra menuda, es el contrato que el santo le ofrece a cada uno que pide y merece.
  16. 16. 17 Además de los Santos Inocentes hay muchos que este nombre lo merecen también, como estos Santos. Se estremecen mis labios al pensar en esas gentes que viven en algunos continentes trabajando y que a otros enriquecen, recibiendo salarios que parecen limosna que se da a los indigentes. La inocencia la tienen a raudales aunque culpa ninguna a ellos le cabe, pero siendo culpable de sus males se la quieren quitar, pero la llave no es suya, son los grandes capitales sus dueños, como todo el mundo sabe. Los niños van corriendo al nacimiento llevándole juguetes a Jesús desde un barco a un goloso chupachús y hasta incluso un balón de reglamento. En todos era bueno el sentimiento que gustosos dejaban como un plus, mas uno no decía chus ni mus, se veía muy triste y harapiento. El Niño, entre pañales arropado, se levanta de pronto y por sorpresa dejando a todo el grupo anonadado, se va hacia aquel muchacho a toda priesa, le coge de la mano y a su lado coloca con cariño y luego besa.
  17. 17. 18 Se valen los poetas de la pluma, Tenía aquel poeta un verbo deslumbrante que transmite sus bellos pensamientos y a todos conquistaba su excelsa poesía, con una suavidad que hasta rezuma hecha de amor y fuego, delicia de ambrosía, de miel, como si hiciese libamientos. sus letras destilaban sabor a buen amante. Camina tan contenta, cual arado Las damas sobre todo rendíanse al instante que surca por el campo en sementera, leyendo los poemas que en su melancolía, dejando en cada surco lo sembrado tenían la tristeza de quien tal escribía, por que nazca después en primavera. siendo eso para ellas lo más interesante. Cuántas veces se llena de alegría Pero nunca supieron que aquel ser de su agrado al tener que poner beso y amor, fue un vulgar funcionario muy gruñón y miope, palabras que redundan y a porfía que escribía esos versos por estar jubilado al alma van a darle su sabor. y ponía en los mismos el dulzor del sirope, El hombre por su pluma se conoce, por tener en su mente el sentirse admirado pues se ve si anda en pena o anda en goce. alcanzando la gracia de la pluma de Lope. Igual que damos honras al soldado que quedó para siempre en la cuneta sin tener ni siquiera una completa identificación, justificado Nos vamos a dejar ya de camelos estaría también que fuera honrado y hacer que a la llamada poesía aquél que vive y obra cual poeta, se ponga en el lugar donde solía, diciendo lo que siente sin careta, que mora ya muy cerca de los suelos. sin ser ni Garcilaso ni Machado. Picamos con frecuencia en los anzuelos Sus versos los adorna con primor que tiende la infamante progresía, la gente que es muy culta y expresiva, llevándonos por fuerza y como guía mas también los hallamos con frescor al simple paraíso de los lelos. que de forma más llana, pero viva, El tono musical y la armonía nos hablan del amor y desamor, sin par que transportaba hasta los cielos porque de ambos no existe una exclusiva. en alas de la suave melodía Que no exista una criba pareja a cualquier aria de altos vuelos, por la cual pasen unos solamente, dejaba anonadado a quien la oía vedando a los demás su paso al frente. según decían bien nuestros abuelos.
  18. 18. 19 Aquel pobre poeta que estaba enamorado, sufría grandemente, porque nunca escuchaba las palabras “te quiero” que con ansia esperaba, porque a nadie tenía que le hubiera brindado un amor en su vida. Cuánto hubiera gozado si escuchara esa frase que mil veces rimaba en sentidos poemas que tan bien verseaba, escondiendo el deseo de querer ser amado. Con locura pensaba y era más cada día, que no pudo aguantarse y aunque fuese embeleco, lo pensó con cuidado y hasta un monte ascendía y juntando las manos produciéndose un hueco, con voz fuerte gritaba y un “te quiero” decía y ahora sí recibía un “te quiero” del eco.
  19. 19. 20 Loor a aquél que sufre y nos aleja Prefiero hacer la guerra por mi cuenta del foco del dolor que le atenaza, y no luchar por nada que no quiera, tratando no nos llegue la amenaza llevar libre albedrío de bandera de ese sufrir. Se aguanta y no se queja y no pasar ni hacer ninguna afrenta. y por eso en su trato no refleja No tengo que pagar ninguna renta, su angustia, pues la calla con mordaza que es de mi propiedad mi vida entera y por tanto no puede meter baza y si alguno comprarla pretendiera aunque intenta el hacerlo, pues no ceja. le diría rotundo: no está en venta. Son héroes que no gustan de laureles, Guardé mi independencia muchos años ni buscan les señalen con el dedo, y no pasé jamás horcas caudinas, ni son de los que salen en papeles así que ni siquiera con apaños y cuando hablan lo suelen hacer quedo, daré el brazo a torcer, que tan aínas lo dejan para aquéllos que las mieles no caigo ni ante propios ni ante extraños las quieren saborear en cualquier ruedo. por razones bien harto masculinas. Hay gente que presume en gran alarde, Te rogamos, Señor, que nos imperas, que su toma de drogas no es escasa nos quites de los ojos ese velo y dicen, convencidos, que no pasa que impide que miremos hacia el cielo, de nada. Pero luego no muy tarde por llevar en los mismos antojeras. llega a notar que el cuerpo ya le arde, Miramos nada más hacia la tierra la voluntad le queda como lasa y el bosque ver el árbol nos impide y un barreno con furia le traspasa y no es raro que al hombre se le olvide al punto de buscar quien le resguarde. que es mejor tener paz que tener guerra. Pero ya es de la droga triste esclavo, Sólo Tú, que transmites sensaciones otro más de esa larga letanía positivas si a Ti nos conectamos, de zombis, amarrados como un clavo puedes crear en nosotros ilusiones al polvo que consumen cada día, que con urgencia ya necesitamos, recibiendo de manos de algún pravo llenándonos de amor los corazones camello su maldita mercancía. y luego a los demás lo repartamos.
  20. 20. 21 A veces me convierto en un vampiro Hay veces que te vas a buscar lejos y a tu alma la succiono con lujuria, aquello que ya tienes en tu casa; sacándola con ganas esa espuria bien se ve que tu vista es tan escasa manera de querer y en otro giro que tendrás que ponerte catalejos. la pongo y al cambiarla, en un suspiro Quizás es que seas corto de reflejos se sale de mi pecho la penuria, que por eso no notas lo que pasa que crece cuando observo que la incuria y aunque estés en un fuego que te abrasa se apodera de ti, si se halla a tiro. no lo llegas a ver por tus complejos. Tienes que ser valiente y tener fuerza También es la verdad que muchas veces para hacer lo que estimes conveniente te tienes que salir ya sin remedio, y que llene tu vida de ilusiones, que fuera de tu casa estás con creces empleando en hacerlo tanta fuerza mucho mejor, quitándote de en medio, que hasta puedas nadar contracorriente al ver que no te dan lo que mereces, haciendo prevaler a tus razones. pues tu quieres amor y te dan tedio. La cuesta que corones, te permitirá luego los placeres que acaben con las dudas que tuvieres. Es fácil dar consejos a porrillo, Hay gente tan esclava de la envidia lo digo por aquellos mentecatos que sufre por demás sin fundamento, que sueltan, cual si fuéramos pazguatos, obligándola a inventar cosas sin cuento mil cosas peregrinas y sin brillo, mamadas en las ubres de la insidia. más dignas de un imberbe monaguillo, Es tanta su maldad, que la perfidia o un borracho después de algunos chatos; les hace su discurso virulento no son muchos, que apenas cuatro gatos al punto que en un buen tanto por ciento lo hacen, pero cunde su estribillo. parece de un feroz toro de lidia. Prefiero equivocarme por mí mismo Con ella se genera tanto odio, y no por lo que diga algún pelmazo, que se atan sin remedio a esas cadenas seguro que aferrado al snobismo procurando montar un monipodio pensando que con él se va del brazo y poder atacar como las hienas, del decir bien. Recurro al realismo en grupo y conseguir bajar del podio y doy a esas simplezas carpetazo. al que esté, por las malas o las buenas.
  21. 21. 22 Hay veces que quitamos trascendencia Te vi meditabunda, pensativa, a todo lo que al alma se refiere, sentada en una piedra del camino, sin saber que por ello se nos muere echándole las culpas al destino poco a poco, carente de su esencia. por hacerte vagar a la deriva. Por eso necesita su presencia Buscaba alguna frase disuasiva en todo lo que el hombre promoviere para hacerte entender que nuestro sino y a ella si es preciso se le asiere nos marca sin permiso. No me vino buscando la razón de su existencia. ninguna que te fuera decisiva. No estamos hechos sólo de materia La triste soledad que te acompaña, que también participa algo intangible es la que hace que sufras a porfía y está en el centro, no en la periferia calando en tu cabeza, con tal saña de nuestro ser. Quizá al no ser visible que acaba con tu dicha y alegría, no sepamos se trata de la arteria volviéndote hacia el mundo tan huraña sin la cual nuestra vida es imposible. como nunca creíste se podría. Gran apego le tienes a tu tierra La vida es como noria que regresa pues aunque sepas que las hay mejores, partiendo desde el mismo punto cero la tendrás la primera en tus amores, y te alejas con paso muy ligero, pues su fuerza telúrica te aferra. que al principio la carga no te pesa, Ese sí que es amor que nunca yerra mas los años te llegan por sorpresa y percibes muy dentro sus ardores, y después con dinero o sin dinero que te vienen de allá de tus albores te vuelves al que fue tu lar primero, y nunca de tu pecho se destierra. que el resto para nada te interesa. El rincón en que al mundo hayas venido Acabas por mandato inexorable y vivieras en él algunos años, en el punto comienzo de partida, llevarás para siempre muy cosido comprobando que no hace falta cable a tu vida, sin trampa y sin engaños; que te arrastre al lugar de la salida, pecarías si no, de malnacido, pues te empuja esa fuerza formidable pues debe ser afín a tus entraños. que aprendiste a lo largo de la vida.
  22. 22. 23 Jugar al escondite no quisiera, que por más que te busco no te encuentro Repartamos abrazos y sonrisas, ya que si miro afuera estás adentro levantemos el ánimo a la gente y cuando miro adentro estás afuera. por que pueda lanzar su paso al frente liberado de pérfidas premisas. Si miro en la calzada o en la acera no te veo. Será que me descentro Preferible es caminar, pero sin prisas, y de aquí se produzca el desencuentro, para ver de manera convincente pues vamos por distinta carretera. si hay tristeza y sacarla de su mente y cambiar su huracán en suaves brisas. Será que yo no entienda de ese juego, por eso grandemente me despiste, El hacerle feliz a alguien que pena por lo cual muy sincero yo te ruego debería lucir de mandamiento y quien vuelca su amor en alma ajena que ya que antes jamás me lo dijiste me lo digas ahora, a ver si llego a la suya la agrega un cien por ciento a entender lo que entonces pretendiste. y por contra en aquel que no se estrena, lo que aumenta es el propio sufrimiento. Aplicar el ungüento de palabra sutil y bien nimbada, es muy fácil de hacer y cuesta nada. En la puesta de sol que hay en la tarde Qué será lo que tienes, primavera, resaltan los colores sonrosados que llevas a mi sangre a galopadas; junto a otros de tonos azulados me tienes impaciente y a la espera con el disco del sol haciendo alarde de ver cómo se acaban las nevadas, de belleza. Quien pueda, que los guarde, de sentir a los pájaros que emigran que merecen muy bien el ser guardados llegar tan cantarines como en ellos esos rayos, de hermosos irisados es costumbre, pues ven que no peligran y si queman que en sombra se resguarde. y lucen su trinar sin atropellos. Se va el sol con promesa de regreso La pradera tendrá su traje verde que hace un día, el otro y el siguiente salpicada de rojo y amarillo y a la tierra la vuelve a dar el beso y en algún matorral se oye y se pierde esa canción monótona del grillo. de sus rayos, con un amor ardiente, que a veces la calienta con exceso Todo nace de nuevo haciendo bulla, y el día la parece insuficiente. sonando por doquier dulce aleluya.
  23. 23. 24 Me muero de la risa cuando pienso Le vi cuando salía tan contento el susto que, seguro, alguien se lleva de una casa de citas muy discreta cuando el título lea y que conlleva y pensé para mí: es la receta la idea que me muera. De este censo que acompaña al mejor medicamento. me estarán ya borrando y un intenso Se acercó a mis encuentros al momento dolor les llevaría a una reprueba, y me dijo no soy ni proxeneta por desearme una vida tan longeva, ni vine a disparar con la escopeta, que agradezco, ofreciendo mi consenso. porque ya en los disparos soy muy lento. Se trata solamente de una broma, Estoy solo y me vine por si acaso que el mundo, de por sí, peca de serio pudiera alguien decirme que me ama y esto que he dicho ahora es un axioma aun mintiendo. Me encuentro en el ocaso como un retrato fiel del gatuperio y espero esa palabra, no una cama, en que se ha convertido. Quien se asoma la escucho y me parece el marcapaso con sonrisas, recibe un improperio. que ya mi corazón quiere y reclama. Cuando muera, quisiera que escribieran un sencillo epitafio en mi morada que dijese que nunca entendí nada de los hombres, por mucho que dijeran. Siento que cada día muero un poco También que dudaría si entendieran y veo en consecuencia que me queda aquello que haya dicho. Ni pintada apenas vida. Temo que no pueda vendría una guirnalda bien cuajada durar mucho; me escondo y hasta enroco, de frases que ningún valor tuvieran. mas no sirve de nada, ya la toco Marcharé tan vacío como vine los huesos a la parca y nada leda sin dejar una huella de mi paso mi alma se subió ya en esa rueda y no quisiera ver que alguien opine que no admite jamás ningún revoco. que voy con gran tristeza hacia el ocaso, Me sigue como un perro y es tan terca pues si bien nunca estuve de alucine que viene tras de mí pasito a paso, tampoco fui dechado de fracaso. pisando mis talones tan de cerca De virtudes escaso, que pienso no traerá ningún retraso me las inventarán después de ido; para hacer que me enrosque ya la tuerca por mí, pueden guardarse tal cumplido. que acabe por llevarme hacia mi ocaso.
  24. 24. 25 Los frutos que con tanto amor me ofreces Cuántas veces acude a mi memoria me llenan de deleites por el gusto el nombre que de niña te pusieron que traen, pues aparte lo venusto, tus padres, que en amor te concibieron, a la boca me viene una y mil veces sin saber que entrarías en mi historia. el sabor de sus mieles. Son con creces Me llevas de la mano hacia la gloria las que dejan el más dulce regusto por sendas que mis ojos nunca vieron, y a fuerza de querer portarme justo gozando de un sentir que no tuvieron te diré que una Venus me pareces. jamás, que es causa prima de mi euforia. Tu busto me recuerda a las manzanas, Lo digo dondequiera que me vaya tu boca que succiona cuando besas y el eco lo repite con dulzura me sabe al agridulce de las fresas, llegando a mis oídos, donde estalla aumentando mis más que grandes ganas con miles de sonidos. Qué hermosura de abrazarte muy fuerte por el talle sentir ese placer que en gloria raya y explorar las delicias de tu valle. y con tanta insistencia me procura. La gheisa que soñaba cada día, me ha llegado sin ruido y de improviso y tal era mi ansia, que Dios quiso hacerme ese favor que le pedía. Ya se me ha ido el tedio que tenía y en la mesa me encuentro ya otro guiso, precisamente aquél que me es preciso para estar lo feliz que pretendía. Ahora estoy subido en una nube y no quiero bajar de ningún modo pidiendo que ya nunca me abandones, que estoy como jamás antes estuve hasta el punto que todo tengo, todo aquello que me llena de ilusiones. Me entregas con tus dones todo lo que busqué durante años y agregas a mi escala más peldaños.
  25. 25. 26 No me llames, Señor, no todavía, Fue un día venturoso aquel que tuve me quedan por hacer muchos deberes, la impagable fortuna de tenerte los prendí sin deber con alfileres enfrente de mis ojos. Vaya suerte y ahora cuando ya me viene el día la mía, pues creí ver un querube. de acudir hasta Ti preferiría Por todos los caminos donde anduve terminarlos. Si Tú así lo prefieres a Dios con mucha fe le pedí verte, dejaría de lado otros quehaceres tanto me impresionaste. Fue tan fuerte y a acabar lo pendiente me pondría. que sentí caminar sobre una nube Pediría perdón por las maldades Cuando pienso que no te hubiera visto que quizá sin quererlo cometiera espanto como puedo el pensamiento al igual que las muchas necedades y vuélvote a decir y en ello insisto, que antaño cometí. Yo bien quisiera sería un sinvivir ese tormento, me dieses suficientes facultades que querría morirme ¡voto a Cristo! de borrar todo aquello que quisiera. aunque fuera un morir dolido y lento.

×