• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revista Homenaje Eduardo Cortese
 

Revista Homenaje Eduardo Cortese

on

  • 2,035 views

Revista publicada por el foro Sabor Artístico como homenaje a Eduardo Cortese.

Revista publicada por el foro Sabor Artístico como homenaje a Eduardo Cortese.

Statistics

Views

Total Views
2,035
Views on SlideShare
2,034
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 1

http://saborartistico.foroespana.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revista Homenaje Eduardo Cortese Revista Homenaje Eduardo Cortese Document Transcript

    • Homenaje a Eduardo Cortese
    • Trato de descubrir que hay dentro de mí, más allá de lo que es mi presencia. Tengo los ojos plasmados en el horizonte lejano de un sol que algún día llegará a ser mío. No sé cuanto tiempo tengo ni como distribuirlo. Pero aprovecho esta ilusión de estar vivo.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 3 Este es un homenaje a Eduardo Cortese. Es un escritor que, tanto en sus relatos como en sus poesías, consigue atrapar al lector y que éste, a su vez, se involucre en sus palabras. Pero .... no podemos olvidar tampoco su faceta como pintor. Esto no es sólo un reconocimiento por su faceta artística, sino también por la grandiosidad de espíritu y generosidad de su alma. Es capaz de dedicar palabras de admiración y sentidos pensamientos de consuelo a todos aquellos que nos asomamos a este bello rincón que un día él decidió crear para la manifestación abierta y en libertad de las ideas, ya mediante la palabra, ya mediante la imagen. También intenta, y en la mayoría de los casos logra, hermanar foros con una misma finalidad: dar a conocer los trabajos de los poetas; y como reza el encabezamiento de nuestro querido Sabor Artístico: "Encontrarnos en la literatura, la pintura, la música y el arte en general es el objetivo. COMPARTIR TODO LO QUE NOS GUSTA". Este sentido homenaje se compone de la recopilación de colaboraciones, de muy diversa factura, que han aportado nuestros compañeros: Alicia Moreno Eliseo Valverde Monge Martha Velasquez Amelia Prieto Enrique García Mustafa Bouhsina Antonia Pérez Enrique Núñez Olga San Isidro Seoane Beatriz Ojeda Ernesto Ravelo Orión de Panthoseas Bismark Estrada Ernesto Würth Paul Torres Candela Martí Fabiana Piceda Pepa Ortiz Carlos Medina Ibarra Fausto Ant Aybar (Liz) Pjunco Claudio Benery Fidel Alcántara Levano Pura Losada Cristian Mejía Francisco Muñoz Soler Roy Davatoc Cristino Vidal Grisel Vidales-Eduarda Seduc David José Ramos Tania Alegría Donel Alvarado Zapata Julián López Díaz Víctor Hugo Vaca Osinaga Elisa Maite Martín Camuñas Viviana Alvarez Elisa Lattke Maria del Carmen Ruiz Yésica Ruiz Mariluz Queremos agradecer con este pequeño trabajo a Eduardo su tiempo y dedicación, por que no desfallezca aunque a veces no se obtengan los resultados deseados; e invitar a todos a intentar que éste, tu rincón, nuestro rincón, esté al gusto de todos los integrantes que has acogido, siempre, con los brazos abiertos. Te deseamos una Feliz Navidad y un nuevo año 2009 pleno de Paz, Amor, Salud, Ventura y Felicidad, sín olvidar esa pizca de locura para crear como sólo tú eres capaz. Oviedo, 22 de Diciembre, 2008.
    • 4 Homenaje a Eduardo Cortese EL HOMBRE SOLIDARIO AMIGO POETA EDUARDO A Eduardo Cortese. Por los caminos poemarios Un hombre se levanta una mañana, un buen día conocí se mira en el espejo que devuelve el más bello pupurrí su rostro entre otros muchos. de muchos abecedarios. El hombre reconoce en las miradas Son jilgueros, son canarios… las mismas inquietudes que él alberga, que vuelan a do muy alto las misma inclinación hacia lo alto, ni el picoloro contralto exactas dudas con distinto tono. topar puede sus matices, Piensa que no está solo en su locura, ¡Cuánto abonan sus raices que muchas velas encendidas dejan la lira que más resalto! un paso necesario a la ternura, que los temores compartidos tienen La lira que más resalto la misma dimensión de los abrazos, trata bien a sus amigos que está más bello el cielo si en la noche cual labriego a sus rosigos. brillan con su fulgor muchas estrellas. Por eso impacta el gran salto Sabe que muchas manos empujando de su web, donde no falto. derriban los presagios más oscuros, Aunque me corte los pies amplían el sentimiento solidario, yo navego cual ciempiés rompen fronteras, límites, aduanas, estudiando muy devota alteran el sentido de las horas, cada letra cada nota cambian las estaciones, se entrecruzan. ¡Del poeta Eduardo Cortés! El hombre abre la puerta de su casa, de par en par, sin condiciones previas, Queremos decirte, Eduardo: e invita a las personas del espejo. “Mil gracias por tu bondad por tu foro de amistad donde se mitiga el cardo en la piel del novel bardo; al compartir opiniones en aras de nuevos sones que de equilibrio a la vida, y rescate más bellida la natura con sus dones” A Eduardo Cortese La verdad es que no me queda la menor duda que Eduardo Cortese llegará a la cumbre muy pronto, como uno de los dignos representantes de la literatura y la poesía americana. En la Argentina tiene ya ganado un prestigio que va más allá de las fronteras. Eduardo es un poeta con una habilidad grandiosa para escribir. Es sublime, y uno con sus letras siente inmediata e irrisistiblemente sus delicados dotes intelectuales. La mayoria de los poemas de Eduardo son verdaderamente hermosos, llenos de una preciosidad muy personal que incoscientemente, llaman la atención y no encuentro otras palabras para describir sus bellos poemas. Este poeta sabe vivir la vida y es simplemente, genial. Tiene como virtud el esplendor de la amistad inspirado en su espíritu de ayuda desinteresada, cuando notamos que está dispuesto a brindarnos su confianza.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 5 A EDUARDO CORTESE. Se hace fácil y también difícil escribir algo a un amigo como Eduardo; lo conozco en forma invisible a través de la red de Internet, en varios foros de poesía, en los cuales se produce una alquimia invisible de amistad, algo muy especial y creo que a todos nos pasa lo mismo. Desde que fue inventado este sistema, ha cambiado la manera de ser de muchos de nosotros que lo usamos en forma permanente. Cuando escribimos poesía, prosa, o cualquier otro tema, nos estamos comunicando con muchas personas sin conocernos personalmente, pero poco a poco, nos vamos formando una impresión muy exacta, casi fotográfica, mejor dicho una radiografía de la personalidad de muchos de ellos. Así me ha ocurrido con Eduardo, con quien, en intercambio de opiniones de nuestros trabajos, nos abrimos de corazón, para reciprocicarnos nuestros comentarios. Naciendo de ellos un conocimiento mutuo, ya sea aprobando o discutiendo nuestros puntos de vista. Es así, como creo poder permitirme hacer una pequeña fotografía de nuestro amigo Eduardo. Lo imagino un hombre joven, muy impulsivo, de armas tomar cuando se trata de llevar adelante un proyecto suyo. Por su fotografía que aparece en su página, lo podemos ver adentro de un gran jardín con árboles frondosos, sonriendo, gozando de la naturaleza de ese entorno. No a todas las personas se les ocurre crear un foro Literario. Ello demanda preocupación, tiempo, dinero, etc. Pero a Eduardo le agrada la poesia, escribir cuentos, explayarse en prosas. Y siendo un asiduo escritor de varios foros, decide establecer uno propio, con el éxito que todos vemos y palpamos diariamente.Y encima de todo esto, crea una Revista para unir a varios foros entre sí, para informar lo que pasa entre ellos, destacando a varios poetas escribiendo su biografía, para acercar a todos los integrantes en un común denominador. Eduardo es un incansable roedor de sus interminables imaginaciones. Por los poemas que publica y por nuestro intercambio de opiniones, estoy seguro que es un pensador profundo de todo lo que le rodea, también un gozador de la vida, un filósofo que le da vueltas a sus ideas de todo lo imaginable. Preocupado de lo que ocurre en nuestro mundo globalizado, sabedor de que hay un mundo afuera que está sufriendo.
    • 6 Homenaje a Eduardo Cortese Leamos este poema suyo, que refleja en parte lo que sugiero: Una lágrima me pide salir ...y mi lágrima y no le doy salida casi salada porque tengo dibujado soles casi dulce en la dimensión más desconocida de mi alma... casi etérea no quiere salir, no la quiero dejar ir ...no le dejo salir por la fragilidad de mi rostro porque no quiero llorar porque mis mejillas pálidas pues si de llorar se trata no quieren lloraría a cada instante ensalarse con su suave humedad por ese o porque mi corazón que no tiene donde dormir partido por aquel por la vida que me conmueve que no tiene que comer a cada paso por el otro no quiere resolverla así. que no tiene una palabra de afecto por tantos Por eso que sufren de tantas cosas... cambio: una triste lágrima por una bella sonrisa que entrega paz. Estaba pensando en Eduardo, el poete, el hombre, su nous, su geitz, es decir, su mente, el verdadero ser, al que vemos escribiendo su poema de amor, de emoción, viviendo el día y las horas de sus alegrias y penas. Todos las tenemos, y en especial los poetas, a quienes se les agranda su emotividad.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 7 Quienes le leemos hemos descubierto esa dulzura romántica, portadora de su personalidad frente al amor. Nos impresiona con su caja misteriosa de la que habla en este poema: Despierto a la luz de las caricias Y mi caja marrón con tu sonrisa desplegada en mi incoherencia, llena de sueños con los cantos del alba está vacía en la madrugada de zorzales y está tan llena de tí que arrullan los paraísos que me embriago de mis sueños dilatados y me enloquezco en ternuras que guardo por un simple pedazo en una pequeña caja marrón de tu sonrisa en el alba que es para tí... y tu sonrisa que no escapa ...ahí tengo mis versos a las cornisas destiladas mis palabras, de mis suicidios diarios... mis olores de naranjas mandarinas, limones, fresas, magnolias y jazmines, Mi cajita marrón mis sabores picantes, está guardada mis delicias de chocolate, y cuando la abras, mi agridulce forma siénteme ahí y mi manera loca de decir en los olores que percibas te quiero o en los sueños que denoten sin palabras, mi presencia... con un gesto, un pensamiento, una sonrisa o una lágrima derramada al ver que no puedo expresarme más allá de mi coartadas palabras... Se me escapan muchos detalles, que hubieran podido aumentar esa fotografía que deseo hacerle a Eduardo. De cómo fue su juventud colegial en esa ciudad magnifica que es Buenos Aires. De esa manera tan argentina de criar a los hijos siempre acompañando a sus padres, lo que les da esa personalidad tan especial que tienen los argentinos en general. Yo viví cinco años en Buenos Aires desde cuando tenía diez años y mis padres apreciaron ese don de enseñanza, inculcándonos algo, ese sistema el cual adoptamos después como normal. Me habría gustado conocer a Eduardo en el colegio, utópica idea, ya que puedo ser su padre. Sé que estudio secundaria en el seminario de sacerdotes Aspirantado Padre José Vespignani y posteriormente en la Universidad Estatal de Buenos Aires, la especialidad de Psicología. Otra de sus cualidades, es la de ser muy entregado a los demás, lo que mucho le valoro, pues lo engrandece frente a todos los que somos sus amigos. Eduardo, perdona lo poco que he logrado hacer de tu radiografía humana y de alma. Perdona por tantas cosas que a lo mejor se me han escapado, pero todavía tenemos probabilidades de conocernos mejor. Para no decir tiempo y traicionar nuestras tesis que el tiempo no existe. Termino diciéndote que es un agrado estar en tu Foro, al cual deseo le sigas imprimiendo tu personalidad, tu entrega personal, de lo que creo que hoy en este homenaje a tu persona, te estaremos todos aplaudiendo de corazón.
    • 8 Homenaje a Eduardo Cortese ACRÓSTICO para Eduardo Eduardo (un corazón) n toda amistad participan Un corazón donde la poesía os por lo mínimo, aquí, brilla con luz propia, no eres tú, querido amigo, donde la ternura encuentra cabida l otro lado de la red y las palabras tiemblan esidimos algunos rostros desconocidos de alegría. onde tú pones afecto sin importar tro concepto relevante. Un corazón que sueña la justicia y atesora un millón de amigos domo dice la canción. ada quien te debe algo por tu entrega, Dispuesto a darse entero tros te debemos el elevar nuestra estima. en bien de los demás. ecuerdo el día en que me invitaste a participar, enía el alma llena de melancolía, Un corazón que conoce las almas, staba llena de resentimiento. consolador de angustias upiste abrir mi alma con el calor de que llegan a su puerta. sa desinteresada amistad. Vibra el poema en él y su mirada se contagia de tristezas y alegrías, ¡¡¡¡¡Gracias amigo por ser cómo eres!!!!! plasmadas en un papel. Homenaje a Eduardo Es hora de que dediquemos un homenaje a Eduardo, que lo tiene pero que muy bien merecido, por el esfuerzo que despliega para que el foro despegue y alcance las cotas que él sueña y pretende. Si no basta este motivo, que creo que sí, podría agregar el de su bonhomía, que manifiesta en tantas ocasiones y en tantos lugares, como lo demuestra ese estar siempre animando a los foreros con sus amables palabras y ese afán que pone para que haya una simbiosis entre todos los amantes de la poesía, cualquiera que sea el lugar en el que milite, tanto de espacio como de pensamiento. Ejemplo de ello es el ofrecimiento de su prestigiosa revista SABOR ARTÍSTICO a diferentes foros, a fin de publicar en ella los poemas que consideren más dignos de divulgar en las ondas; aunque también podría añadir que en su portal figuras los enlaces de otros tantos foros poéticos, signo evidente de su generosidad, a mi entender. Quizá el mejor homenaje que le podríamos hacer, es el de concurrir con más asiduidad al foro “Sabor Artístico”, a dejar nuestros poemas y, todavía mejor, comentarnos entre nosotros lo que dejamos escrito, bien extendiéndonos sobre el tema a comentar, bien con un escueto “te dejo constancia de haber leído tus versos”, que algunas veces es obligado por la falta de tiempo; con ello, daríamos a entender que estamos presentes en el foro, agradeciendo que nos lo ponga a nuestra disposición, lo cual nos honraría, por aquello de “el ser agradecidos, es de bien nacidos”. Por mi parte, estaré al pie del cañón lo más y mejor posible, para pagarle con mi presencia parte de la deuda que tenemos para con él. Ojalá que haya más gente que me secunde, que espero que sí.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 9 Para Eduardo Cortese Querido amigo Eduardo, este es mi humilde homenaje que te dedico con corazón, deseando que tú y tu familia lo paséis bien en estas fiestas. scritor de corazón ardiente. e vivencias y senderos imaginarios, nidos a tu pluma viva, buscador de sueños, rmonizando con maestría tus letras, osario de auroras de bellas palabras. uras vivencias encadenadas a tu alma, rgulloso de tu casta de poeta. aminante fiel entre páginas de honor, brador incansable de pliegos imaginarios dando respuesta y ayando las ilusiones humanas sin emor a las brumas del cansancio. scudero fiel de libros y paisajes del tiempo oñando con un mundo mejor. sperando la llegada de la buena armonía del ser humano. SOÑAR QUE EN TI NAVEGO Bájame la lluvia, mójame la piel, dame de tu roce nostalgias agridulces que tracen mis mañanas que den a mis sentidos aroma a hierba cautiva en mi ventana, que arropen mis secretos y el alma en mí retoce. Que vuelen golondrinas ajenas y cautivas igual a pinceladas en lienzos florecidas que giman las mañanas, ausentes enardecidas, pálpame de lunas, de mieles sensitivas. Bájame la lluvia, si puedes infinita; que baje y me persiga, desnuda y destemplada, que baile con la brisa la danza más bonita. Tu luz que no se apague que siga transparente que anhele tus caricias prendidas al poniente... soñar que en ti navego y que yacen los silencios.
    • 10 Homenaje a Eduardo Cortese La Voz del Silencio Os regalo mis palabras, un saber que es luz, camino Quiero ser alba en tu alma, despertar, óyeme con tus ojos, mi voz es trueno para los ciegos Mi saber es solo despertar, no soy un sabio, no soy un maestro, solo porto la llama que un dia prendió en mi y ahora te ofrezco No me llames loco o vanidoso, llamame amigo, solo soy un hombre que un dia encontró su YO SOY Pongo mi mano sobre ti, hermano, no me juzgues ain antes escuchar mi música No me busques aqui o alla, solo soy viento, voz del alma Caminante de caminos, compañero del silencio .... Estoy desnudo ante ti, visteme tu con el manto de tu ternura solo asi me haras tuyo El amor debe ser el rey de nuestro corazon solo el puede salvar al mundo y salvar al hombre EDUARDO l es un sol de amistad irecto y transparente nificador de ideas y de emociones migo de las causas justas acimo de palabras enamoradas dulce de líricas engarzadas bservador de las nebulosas existenciales Todo y más un POETA de los grandes!!
    • Homenaje a Eduardo Cortese 11 FÁBULA DEL ESCRITOR Trata esta fábula de un cortés hombre tanto así que por Cortese lo llaman siendo Edüardo su nombre. Supera a Pedro el maese quien títeres callejeros construía: tal de Edüardo es el genio que con su verso y tecnología, como es propio del milenio, un espacio abre de los mejores de tan variadas ventanas que visítanlo muchos escritores, de esos de velar mañanas, y muchos son como nudos de red. -- Pero rima no hay con "red" -- Con usted, Edüardo, con usted. Moraleja: Si por escritor cortés identificarte ha quien te llama Edüardo Cortese serás y otros diremos tu fama. TRATADO DE LA LUZ POR NAVIDAD ... cada año, por estas fechas, dejo mi casa y mis tierras y vengo al puente, lo paso y luego ando y ando en busca de la luz; pero hay tanta oscuridad, y es tan apretada y densa, que acaban por hinchárseme los pies y adherírseme la noche al cuerpo cual barro duro y enemigo; ... por eso otra vez estoy aquí, en el regreso del año, pisando piedrecillas milenarias del puente, las que poco a poco han ido desprendiéndose de sus imponentes y callados y bloques; ... este puente fue conocido no sólo por mis padres y sus padres, sino por los abuelos de todos los abuelos; ellos fueron quienes dejaron dicho que por él cruzaban cuando de tarde salían a recoger rocíos o manás del cielo y volvían más fuertes y más sabios; ... hoy, de nuevo y cansado, retornaré a mi casa, y el año que viene, por estas fechas, muerto o vivo, y más arriba o más abajo, indefectiblemente volveré a cruzarlo; …dicen que la luz está ahí fuera; ¡ ay si intuyera su presencia, si pudiera tocarla, ay si la viera venir... !
    • 12 Homenaje a Eduardo Cortese "A quién considero un amigo, allá en la distancia ... A quien pinta poemas llenos de matices y escribe cuadros repletos de poesía mi reconocimiento y afecto." "Me impresiona que una planta "No hay mejor droga sea capaz de germinar que la de afrontar la vida entre el espacio de dos baldosas, desde la honestidad interior, que allí encuentre lo suficiente en la que cada acto para darse vida a sí misma, obedezca a ese afán que tierra, sol y agua confluyan por encontrar al universo en la imposibilidad homogénea que dentro de cada cual existe, de una mirada normal, y en la particularidad pero para ella es impensable deba ser descubierto mas dinámica que la suya, de la mano de la incertidumbre y en esa circunstancia se da dentro de la aventura emocionante lo que en su interior existe, de tener que ser ... sin más miramientos uno mismo. que continuar buscando la luz, y alimentarse de la tierra Quizá el mayor problema sea con los nutrientes que el agua diluya no contentarse con la sensación y sus raíces absorban pues esto es apetencia natural para dar lugar para conseguir más, al milagro de su vida y aunque nos parezca ya bastante en el inapropiado paisaje una vez aprendido el logro de quien depende de lo conseguido devendrá de todo un mundo para vivir." el éxtasis vital que conduce a la paz interior." Sueño de escarabajo Una sinfonía de espinas crece bajo mi espalda en los pastizales, las partituras aúllan irreverente ante la llegada del olvido, por momento me abrigo a las noches con el velo de los ángeles y tropiezo con bandadas de cibeles en la oquedad del asombro.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 13 Conocí a Eduardo Cortese a través del foro de Poetas Modernos, del portal Arte y Cultura TV, creo que lo primero que me llamó la atención fue la tristeza de sus letras, y todo lo que sus palabras no decían, todo aquello que quedaba oculto en lo mas hondo de sus versos. Cuando me invitó a formar parte de su foro, no lo dudé ni un instante, pues pensé que seguro habría de reunir en torno a él, sobre todo un grupo de amigos, y por ello estoy aquí. Sé que un día llegaré a conocerlo, y en ese día veré a una persona que siente cada uno de los instantes vividos, que se siente y se comporta como una persona humana, y que lleva en su alma, no sólo la poesía, sino también la tolerancia…la humanidad…el amor…y la pasión, con todos sus defectos y con sus virtudes, un igual, un ser humano. PARA UN POETA: EDUARDO CORTESE Dicen que allá en Buenos Aires habita un espíritu audaz, que busca entre las estrellas palabras para soñar. Fluyen en la sangre de sus venas poemas de Martín Fierro… Portogalo y Tavitian, de Cambours y Rubén Darío, creando un verso especial. Y entre los sones del tango, bajo la luz de esa ciudad bella creara sus poemas Eduardo, versos para soñar quimeras. "Un lugar donde..." Para Eduardo Viajan los sueños ntonces aparece como la esperanza que envuelve siempre uende (solo así se pueden materializar los deseos) rde un foro, crea poesía del arte su sabor de tus manos liberaste limenta espíritus de tu alma nació un espacio de contrastes adiante de versos un rincón de paz onde descansan almas de armonía lvidadas de amistad un lugar donde se puede estar y saborear cada parte del arte.
    • 14 Homenaje a Eduardo Cortese MI HUMILDE Y GRAN SENTIR HACIA TI, MI QUERIDO EDU. El amor a las letras nos llevaron a encontrarnos. Recorriendo tus versos, me trasmitían que teníamos algo en común. Hasta que llegó la gran decisión de abrir tu propio foro al cual me invitaste . Sin dudarlo y agradeciéndote, comencé a escribir. Éramos pocos los usuarios, como todo comienzo y no tenías moderadores… En nombre de todos los que estábamos en el momento de los comienzos, nombro a : Gilda y Alma, con las cuales nos apoyábamos mutuamente, No me olvidaré jamás cuando me preguntaste si podría ayudarte y ser moderadora. Inmediatamente te respondí que nunca lo había sido, diciéndote sinceramente que si tu aceptabas mi falta de experiencia, estaba dispuesta a acompañarte hasta que tuviéramos mas usuarios y encontraras poetas con experiencias. Como siempre lo digo, escribo de atrevida… tan solo intento trasmitir mi sentir. Seguimos caminando lentamente y con ello tu ansiedad, al ver que el foro no crecía como tu esperabas. Mis palabras siempre fueron las mismas: Edu tiempo al tiempo, ya creceremos. Hoy has creado un maravilloso grupo de poetas y excelentes moderadores. Donde nunca me hiciste sentir que estaba de más. Jamás dejaste de mantenerme informada del ingreso de los nuevos moderadores, tus proyectos, tus innovaciones, compartiendo tus inquietudes, humildemente. Pero lograste lo mas importante, rodearnos de excelentes seres humanos. Integraste a foros amigos, un gesto y hecho único que demuestra tu capacidad especial de compartir. Y llegó la revista, donde te entregaste por entero, con amor trabajando como una hormiguita, logrando que cada día sea mejor. Lo que te propones, lo consigues y sin duda con mucho esfuerzo y dedicación. Estás permanentemente estimulando a cada poeta con tus comentarios, con una palabra tierna, generosa, haciéndonos sentir tu humildad, respeto hacia nosotros y así respetarte por tu ejemplo. Nos has unido con tu ternura y a NO COMPETIR ENTRE NOSOTROS MISMOS. Siento, palpo que es el único foro que no hay EL MALDITO SUBMUNDO, DE LA MAYORÍA. Mi querido Edu, hermano argentino, gracias infinitas por confiar en mí. Eres un ser especial, querido por todos nosotros. Me has dado confianza en mí misma, para seguir intentando cada día. NO SOLO NOS HA UNIDO EL AMOR POR LA POESÍA, TAMBIÉN EL CAMINAR POR EL MISMO CAMINO; LA PSICOLOGÍA. GRACIAS CON AMOR.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 15 A nuestro amigo Eduardo Entré a un mundo Que nunca creí conocer Entre versos, rimas y metáforas. Con más que poemas me encontré. Conocí personas Que se escondían bajo sus hojas. Conocí el cariño Más allá de un nombre en un gran libro. Me sentí incluida Tratada como gran poetiza, Con compañeros que tengo el honor De llamarlos amigos, más allá de ser grandes escritores. Amigo Eduardo, Día a día aprendo de ti. En tus versos Encuentro cosas mías Pedacitos de vivencias Que todos tenemos escondidas. Mereces este homenaje, El cariño de los que tus letras aplauden. El sincero saludo de nosotros Tus seguidores constantes. Gracias por ser tan sencillo Por darnos el afecto que entre líneas pedimos. Por fomentar la cultura, Por crear un foro que nos de abrigo. Ojalá te sientas rodeado de gente que quieras Que sientas la compañía de tantos poetas sin fronteras De nosotros, los locos sin tierra Que con poemas recorremos naciones Que con mucho arte pintamos al mundo de diversas coloraciones. Que la navidad te colme de paz Que realices todo de lo que te creas capaz. Que seas feliz en este fin de año Que comiences uno nuevo escalando otro peldaño.
    • 16 Homenaje a Eduardo Cortese SER DE VISIÓN PLANETARIA Al ser de horizonte amado Vencedor de todo embate Con su verso iluminado ¡EDUARDO CORTESE LATE! I III Natural de la Argentina Por su amor a la natura Y transeúnte del mundo Teje una alfombra de rosas E irradia su amor fecundo Y las estrellas preciosas A ser ave que fiel trina. Despintan la noche oscura. A su ofrenda lo encamina Brota en su alma la tersura Por un norte inusitado Bajo un paraje encantado Donde el hombre no ha llegado Y a su acervo consagrado Derrochando primaveras, Le da un halo celestial, Y está rompiendo fronteras Y da estancia espiritual AL SER DE HORIZONTE AMADO. CON SU VERBO ILUMINADO II IV Hace del orbe en desierto Hace del orbe en desierto Un jardín de fiel perfume Un jardín de fiel perfume Por eso es que a diario asume Por eso es que a diario asume Todo paisaje en concierto. Todo paisaje en concierto. Avanza cual libro abierto Avanza cual libro abierto Al ser un tremendo vate Al ser un tremendo vate Y como nada lo abate Y como nada lo abate Se abre paso libremente, Se abre paso libremente, Y al ser por siempre imponente Y al ser por siempre imponente VENCEDOR DE TODO EMBATE. VENCEDOR DE TODO EMBATE. V Por insigne literato De florida inspiración En base a tu creación Delegas paraje grato. Destella tu don innato De prodigiosa vertiente Y en la noria de tu mente Se dibuja una sonrisa Y se hace fresca la brisa ¡EN TU VENERABLE FUENTE!
    • Homenaje a Eduardo Cortese 17 CAMBIO UNA SONRISA Tejedor de Sueños (Palabras) POR UNA LÁGRIMA Para Eduardo Cortese Río todos los días, río mucho, El alma se me sacude, con risa multiplicada ¡Sarcasmos fatuos! se me está sacudiendo el alma. Como la hiena ríe a la carroña Esta vez no es de pena, por aquesos valles sin río, sin nada… esta vez es de alegría Ya nada aporta luz a las almas que brota como la bruma para llegar al pan perfecto. que nace en las cataratas, Me adentro en los más recónditos de las vísceras de la tierra escenarios de la risa y hacia los astros se escapa. Más mi risa que rompiendo el eco de otras bocas, ¡puéblase! Fuísteis dos y fuístes tres Y también ríen. y fuísteis cuatro __Bien se sabe la lid de los risibles__ y ahora ya somos cientos Unos ríen plenos sus dientes de buen esmalte , y algún día miles seremos otros sus defectos con las manos tapan, porque un idealista impenitente una risa entre mirones se apena y calla una noche clara y serena el que hace terapia de la risa. mientras la cigarra cantaba La risa más versátil: él libros de seda tejía ¡Al memo atrapa! ¿Falto de risa? cómo paciente copista en su abadía. Los que lloran al reir, sin saber por qué, la risa sepulcral que su dolo asoma. Quizás nadie nos lea hoy ¡Una prótesis no encaja y cae! ni mañana, Así mi risa en la confusión trócase: ni otro día... __¡Oh, si vieras como vago Pero seguiremos frente al telar en busca de la risa más copiosa idealista, idelista, sin caer jamás en la duda! escribiendo sin parar, ¿La conoces tú, genio de la risa? que sí solo un ser sencillo nos lee Dadme tu careta de payaso y, sobre todo, nos entiende, tus pantunflas, tus ojasos, tu nariz, ¡tu pista dadme! ya estamos recompensados Y seré cual tú en el fragor de la risa que tesoros no buscamos, hasta arrancar…¡una lágrima de amor universal! que aquí tenemos más que de sobra. ¡Aquí están nuestros hermanos! Con todo el corazón,
    • 18 Homenaje a Eduardo Cortese uiero expresar en poesía na amistad verdadera s lo que siento desde el primer momento. imas no tengo para escribir nmensa tu poesía, me traspasa el alma olorida, que nos da el temple para expresarla, portuna para cada momento. mistad sincera te ofrezco uchos aplaudirán tu verso, yo lo he llorado. nfinito el amor, que brota en tu piel rande tu fe para renacer en cada letra ptar por el grito de tu corazón. n mi corazón has abierto un sendero de amor e amistad pura e incondicional. na poesía profunda como nuestras vidas ntologías que nos unen en pensamiento ecuerdos que te hacen fuerte onde el amor es sublime y único, jalá tu alma gemela sepa que está en el paraíso.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 19 CARTA ABIERTA A EDUARDO CORTESE Estimado Eduardo: Hasta hace -no mucho tiempo atrás- yo vivía la poesía de manera solitaria y anónima. Sin tener la fuerza de exteriorizar mis sentimientos e ideas. Tal vez por haber crecido dentro de una cultura machista, donde expresar los sentimientos puede ser considerado un atentando contra la virilidad; o tal vez por ignorancia propia, que es lo más seguro... Y así vivía yo con un montón de papeles maltratados por mi mala caligrafía, que eran el único testimonio que todavía existía vida dentro de mí. Hasta que un día llegué a un lugar, donde tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas, que compartían con amor y dedicación este hermoso arte: que es la suma del sentir y el vivir, cuyo maravilloso resultado es la poesía. Y después de algún tiempo luchando contra mi mismo, tuve el valor de hacer públicos algunos de mis escritos, en este maravilloso lugar llamado: SABOR ARTISTICO. EMIGRANTES Con la valijita llena de esperanzas se parte; mientras el corazón vacío se queda: mamá, papá, hermanos, hijos y amor; se quedaron aparte. Esperarán? Quién sabe… Aeropuerto Charles De Gaulle París 28 de diciembre 2003 Este es el primer poema, que publiqué en Sabor Artístico. Y no puedo olvidar a la primera persona, que me dió su opinión sobre este poema: Pura Losada; que con la gran dulzura y sabiduría que la caracteriza: me regaló vitales consejos y hermosas palabras de aliento. Y he citado sólo un nombre; de este grupo de maravillosas personas que han aportado mucho, pero mucho a mi mundo interior. A través de este lenguaje de corazón a corazón, que se llama poesía. Y todas estas espléndidas personas, solamente un corazón noble como el tuyo las ha podido reunir … Y como soy un hombre de pocas palabras, lo único que me queda decir es: Gracias, de todo corazón, gracias …
    • 20 Homenaje a Eduardo Cortese Eduardo, poeta de los mil y un colores.. Tan bello estrechar tu mano Plasmas la seguridad del roble Se ven en tu ojos mil perdones Flagelo de amor son tus letras.. Amigo de las letras locas De insospechados caminos Versos llenos de desvaríos Cual viento alisio del destino.. Quijote de peregrinar incansable Poeta de los mil y un colores Sin duda un día nos enterneces 0tro nos sumerges en las pasiones.. Me quedo más que con las letras Con los momentos de amigo De entrega por tus cómplices Los que tienes en sabor artístico.. Los que día a día comparten tu corazón.. Contarme entre ellos, es un honor.. EN HOMENAJE A EDUARDO CORTESE Si me acerco a tus bosques te adivino, en secreto, transitando poemas, recorriendo galaxias de tu mano una estrella, en tu ojos la espuma de las nubes viajeras que acompañan tus alas. La tiniebla se alumbra cuando el alba te nombra y en el cierzo nocturno se inauguran mañanas. Si alcanzasen las frondas que guardan tus umbrales mis pasos peregrinos de tan luengas jornadas, vagaría a través de arrabales porteños recorriendo los patios que tus versos resguardan y con manos piadosas las musas que te inspiran me abrirían la puerta que conduce a tu alma.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 21 Sobreviviente III Un regalo (Para Eduardo Cortesse) Soy un ente nocturno Te regalo un poema en homenaje recorro los lagos del tiempo y loable es unirme a quien propone, trepó sobre los garfios de los piratas iniciando camino por el verso duermo al lado del viento, secuaces y espero que ninguno desentone. de las noches son mis sombras. No soy tan diestra en esto de la rima Soy si dividimos siempre la palabra, el correo de los fantasmas en sílabas que llevan su medida el último eslabón de las cigarras y esperamos flor que se nos abra. la ninfa que agoniza entre las gaviotas mas no callo, destruyo Como vas viendo, amigo de ilusiones, aglomero pesadillas poco a poco perfilo cada estrofa carcomo las miradas de las vírgenes con el arte de darte en el poema, me abrazo a las grietas del silencio las cuarteta y, ninguna le apostrofa... por que soy de tu aliento el invierno Ellas salen despacio sin pensarlas de tu palabra el destierro. tomando posesión en cada fila; van marchando armoniosas por el verso y consigo al final mi retahíla. Nos cuesta sentir cuando ellas terminan con su broche final la poesía; un regalo al amigo que lo espera colmándole feliz con mi alegría. EDUARDO CORTESE Acróstico s un gran hombre, altruista y generoso e talante cordial, gentil y verdadero, niversal en su actitud y comprensivo, lma y corazón en su quehacer poético. eceptor de sueños, con sus propio anhelo onde brinda con amor su amistad sincera rgulloso de su suerte y de su destino omo una luz que irradia la belleza stensible presencia en su corazón de niño. ecogerá los frutos de su esfuerzo y su nobleza alento y voluntad, le son benignos, n el espacio infinito de las letras oñando siempre como sueñan los poetas n este lento transitar de la existencia
    • 22 Homenaje a Eduardo Cortese A EDUARDO CORTESE MI MUSA En esta tarde de invierno, de colores y de viento, Adoro respirar profundo el viento que proviene llega tu huella silente de tu alma. hasta el agua de mi fuente. Te encuentro buscando flores por entre mi pensamiento. Me encanta besar tus labios de cereza, Eres amigo de versos acariciar tu piel de algodón en sutiles universos. y sentir tus senos perfumados. Conocerte fue un regalo, que la vida me concede, Aprecio entregarme ti como la luna a la noche. y disfruto de tu aliento cuando te busco y te siento. Dormir en tus pechos, Cautivas con tu palabra, ésa que todo lo puede, es soñar a primaveras. cuando con tus bellas rimas cantas a quien tanto estimas. Quiero siempre nadar en tus aguas, como un pez de aguas dulces y poblar con mis besos Amigo Eduardo Cortese, amigo mío, mi amigo, cada rincón de tu cuerpo. tu sensible corazón es tabla de salvación. Cerrar los ojos y sentir En ella cabemos todos, todos los que te queremos, las caricias de tus suaves dedos de uvas, y entre rosas de amistad es entregarme a los placeres nos regalas libertad. mas intensos. Te amo porque en ti nace la flor de la dulzura, en ti se desprenden dorados rayos de sol que atraviesan mi corazón. Mujer de mis encantos, ladrona de mis pensamientos, todos mis versos te pertenecen, Confesión todos ellos hablan de ti. He sido endémico por milenios de tus sueños. He muerto mil veces en tus lágrimas decapitadas. He caminado diafanamente por la angostura de tu pasado y entre sombras y fantasmas he llorado tanta veces que sufrí una insolación amor.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 23 Señor: EDUARDO CORTESE. Con aprecio y consideración, al gran poeta y persona que es, le entrego este poema que escribí íntegramente con los títulos de sus diferentes obras. Un abrazo Paúl DESDE MIS SOMBRAS... “Atrapado en el tiempo”, en “Altibajos”, “Entre luces y sombras”, “Te recuerdo”: “Aquí”, “Con el calor de la ternura” “Alma virtual”, “Te espero”…“Alma gemela” “Cae la tarde” en “Búsqueda” sin “Paz” -“Pedacito de sol” “Cuanto te extraño”- “Quiero nombrarte fuerte”, “Shh... silencio”. “Y así me encuentra la noche”... “Vacío”. “Vivo en un pueblo grande” “Donde busco” “La luz de tu alma” en “MI caja de sueños” “Habito en mis palabras”, en “Tristeza” “¿Dónde puedes estar?... “El tiempo pasa” “Como no amarte” “Existencia virtual” “Dulce”, “Rojo pasión”, “Desde mis sombras”, “Tierna luz”, “Mariposa de la noche” “’¡Vístete y ven!”... “¡Quién cenará con nadie?” SENSACIÓN A Eduardo Cortese. Sobre la tarde me doleré de mí, hermano, cuando vaya a buscarte bajo esa luz que viaja entre suspiros y entonces seremos ese verano azul del cual tanto me hablas y pensaremos en todas las casas tranquilas del mundo y pensaremos también en la tierra que nos hunde, misteriosos, arraigados, distantes del dolor del hombre. Y nos iremos fingiendo nuestra vejez en los huesos y clavaremos cuchillos sobre la carne que nos deja; nos iremos inventando la palabra aunque sangre para que el mundo soporte este dolor y esta ausencia; y entonces partiré de tu mano con la enfermedad una guerra mientras se ahonda en mi pecho tu voz y tu palabra.
    • 24 Homenaje a Eduardo Cortese El mago, su galaxia y sus estrellas fugaces. Vestía su gracia argentina, aprovechaba la realidad de estar vivo, era un mago, un protector de secretos un disciplinado motivador, un creador países sus planetas, poetas sus ciudadanos viajaba por cáncer, en su misión de creación su esfuerzo generaba energía, su empeño ilusión él daba y no quitaba él le daba al olvidado, un sitio en el recuerdo él abrió la caja de estrellas, de estrellas fugaces él disfrutaba el discurso del que no tiene cara, del nombre sin rostro laboriosa tarea la de este ser, un ser con nombre un hombre con nombre Eduardo Cortese su nombre. EDUARDO CORTESE (APROXIMACION A UN MILAGRO) Confieso que cuando asomé mi pimera mirada en el "umbral" de SABOR ARTÍSTICO, lo hice con cierta timidez, predispuesta tal vez a encontrarme con un "templo impenetrable", pero allí estaba Eduardo Cortese, su hacedor y creador, artífice de ese Universo pleno de calidez, comprensión, racionalidad y objetividad absolutas.. Luego de mis priemros envíos y, sin saber que ocurriría, obtuve rapidamente, su opinion y cálidas palabras de bienvenida, me sentí comprometida a no defraudarlo ni a defraudar a todos quienes forman parte de ese mágico espacio para la Creación Literaria y me dí cuenta que había descubierto en Eduardo, un amigo con mayúsculas, que en él, la dedicación a tan loable tarea que realiza, es el principio de la generosidad y recordé que, para que algo entre en un puño, hay que abrir previamente la mano, es por ello, que "su siembra" es y será siempre fructífera. Eduardo posee un corazón amplio, abierto para quienes tocamos "las entretelas" del mismo sabiendo que no busca réditos posteriores a ese quehacer Literario y humanístico que con desinterés y Amor, dedica sus horas... Gracias por permitirme asomar a Sabor Artístico.
    • Homenaje a Eduardo Cortese 25 Mi cansancio no conoce lecho A DON EDUARDO (20/12/2008) Mi cansancio no conoce lecho, es un guepardo A veces nuestros ojos nos relatan cazando bajo las estrellas, un tren sin andén, a los que de muy cerca nos miran libélula desafiando la noche. Este insomnio me está matando, diabólico, Eduardo Cortes amigo estimado cazador de sombras y suspiros, quiero dormir, soñar con campos espigados, lluvias veloces con tu amistad fiel me has recibido y un pueblo de techos rojos donde su gente bostece cada anochecer. en bandeja de sentimientos puros Mi cansancio es un búho hambriento, coro no he visto quereres tan profundos de grillos espantando demonios, piedra callada bajo los siglos, escorpión ponzoñoso. que encierran tus sinceras miradas Le pido a los ángeles un veneno, a las brujas una pócima, y a Dios la muerte si no duermo. de ojos en tu foto están plasmadas pues gracias poeta tan excepcional tus versos designados contra el mal tus esfuerzos dieron buenos frutos en sacar un lindo foro entre foros saludo muy cordial lleno de respeto mi inmenso cariño que por ti siento de un poeta que en sueños vuela suelto. Acróstico para Eduardo Cortese nriqueciendo los valores culturales oquiera que te encuentres vas logrando nir tantas almas develadas en sus letras, nclando emociones, desencantos; ecibes de mil formas los aprecios e quienes has sabido escuchar ndeando tus velas muy al viento ual bergantín repleto de pasiones bnubilas con sentidas relaciones apsodias entregadas ya sin más; antos amigos has logrado en tu camino, n la aventura del artístico sabor iempre en nuestra memoria, gratamente stará tu espíritu innovador. Cortese, amigo, es importante para todos nosotros participar en este homenaje. Mi aprecio hacia tí por ser persona noble de gran talento que ha procurado, dese esta trinchera de las letras, aportar todo de sí y hermanar continentes y culturas. Un abrazo.
    • 26 Homenaje a Eduardo Cortese Cuando un Amigo... Has recibido un mensaje Cuando un amigo toma tu mano, Los tentáculos se agrandan La noche es más clara, y al día, más allá de la periferia Le brotan estrellas de sol, bocas de fango Los mares brincan en su emoción, que se deslizan más allá de su ombligo Y un pájaro canta en tu oído, una ventana se mira en otra Que no estas sólo, desde este universo paralelo Cuando un amigo te da la mano, un poeta se desdice desde un hueco Y resbala tu lágrima sobre sus dedos, un poeta desobedece Te ofrece el hombro para llorar, para que emerja el grito del muro Y te dice con voz calmada, bastará con la poesía No te preocupes, qué palabras sacrifico Los luceros volverán a brillar, Sabes que el día de tu muerte, al otro lado No estarás sólo, un poeta me echó una cuerda me arranco la piedra de la lengua Cuando un amigo te llama, me desdigo desde el agujero negro Con el propósito de contarte su problema, la realidad se descarna Pero al ver tu cara, Tras el fantasma de un espejo, quién teme todavía Calla para escucharte, a la gente que se desnuda Con unos ojos de paz, en el mismo trecho glacial A pesar de la tempestad de los suyos, advirtiendo una carretera de seda No dudes ya de Dios, Que habrás conocido uno de sus milagros, desde todas partes La Amistad… el aleteo exalta el instinto Gracias Eduardo, te considero mi Amigo y lo del hombre inacabado sabes… Gracias por invitarme a tu foro, y por una cultura que infantiliza acompañarme en este intento mío de ser poeta… Vos sos uno grande… el poeta si sobrevive es porque la verdad que domina Te dejo un abrazo no lo domestica
    • Homenaje a Eduardo Cortese 27 Déjame ser tan loca como Va por tí, amigo poeta cuerda Cuando escribes desbordas sentimiento Te vas cruzando las praderas verde claro impregnando el poema de ternura, con el morral de tus sones modulados revistes al amor con hermosura porque tú tienes el alma del poeta en constante virtud de crecimiento. que siempre viaja sin pesar a otras esferas. Nos regalas Eduardo, tu talento, ¡Viva la vida que te enseñó a caminar transmitiendo en los versos la bravura sin un asomo de cordura en tu maleta! que de ti nace innata con dulzura y nos nutre y nos sirve de alimento. Dame tu lanza guerrero de lo inédito déjame ser tan loca como cuerda. Compañero gentil, siempre presente Dime que siente un estrella destellando tus palabras de aliento, energía y qué se escucha en el mar de los lamentos. que nos das tu opinión sinceramente. Dime si el sol es un misterio o un invento Te mando mi amistad y cortesía y si la luna es la señora de los cuentos en versos de un amigo que te siente, dime poeta que se te ocurre cuando vuelas un poeta de gran categoría. por la corriente del canal de los que crean. No me reproches por pedirte tanta ciencia es que a menudo yo te envidio la excelencia la maestría que demuestras en tus versos y que me alejan de este infierno que me apena. Eduardo Cuando tu libro ante mis ojos parpadea Amante de brisas y de cielos estrellados yo te bendigo por llevarme a otra ribera de calmas de adentros y esplendores de auroras y allí me vuelvo un ser humano que renace donde no sucumben espacios de silencios en las palabras con que arrobas mi glorieta. desentumecidos por el fragor de sus sonrisas. No dejes nunca de escribir para nosotros Paseante soñador del efímero tiempo los que deseamos vibrar con vuelos nuevos temeroso de no sentir vivir su frágil vida y respirar con la fragancia de tus versos de quedarse con las humanas ganas aroma a luz de otro universo que nos pueble. de no terminar de crecer en serio. Estoy bebiendo del licor de tus imágenes · · · · · y paladeo con fruición este momento donde me vuelvo una gaviota que trasciende Sabes que aún tienes la vida, aprovecha con las palabras de tu verso verdadero. lo mejor y puro de tu universo para cuando calle la esencia de tu voz resplandezcan los surcos de tu espuma. Te lo dedico con todo el amor que siento
    • 28 Homenaje a Eduardo Cortese Genio Tú escribiste un poema y yo imaginé, tu me pediste que pintara y yo así lo pinté, y ahí comenzó este lazo de amistad que se mantiene a lo largo de más de 2 años, y que yo espero que sea imperecedero. No puedo tener más que amables palabras hacia ti como persona, ya que como bien has demostrado eres generoso y cordial, leal compañero de fatigas, y que con las letras, como ya te he dicho muchas veces, eres genial. Como poeta pones en cada verso, en cada estrofa todo el amor y pasión que eres capaz de sufrir y soportar; y como relator ..... magistral en tus planteamientos, desarrollos y desenlaces, consigues mantener la atención del lector hasta la última sílaba del relato, con intriga, con misterio. Espero podernos algún día encontrar en algún lugar del mundo y bailar un tango al son de: Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal. Caminito que entonces estabas bordado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo. Desde que se fue triste vivo yo, caminito amigo, yo también me voy. Desde que se fue nunca más volvió. Seguiré sus pasos... Caminito, adiós. Caminito que todas las tardes feliz recorría cantando mi amor, no le digas, si vuelve a pasar, que mi llanto tu suelo regó. Caminito cubierto de cardos, la mano del tiempo tu huella borró... Yo a tu lado quisiera caer y que el tiempo nos mate a los dos. Genio, éste es mi sentido y merecido homenaje.