HOMENAJE            PURA          LOSADA
               A




     Con el afán de difundir a los artistas,
      surge Sab...
2               HOMENAJE                    PURA        LOSADA
                                         A

BIOGRAFIA:
    ...
3
                   HOMENAJE                    PURA         LOSADA
                                          A

     En ...
HOMENAJE       PURA   LOSADA
           A
5
                    HOMENAJE                   PURA         LOSADA
                                           A

SU ASPI...
6                HOMENAJE                   PURA   LOSADA
                                         A

                    ...
7
                  HOMENAJE              PURA   LOSADA
                                    A

  DESPOJÁNDOME DE SUEÑOS   ...
8                 HOMENAJE                        PURA    LOSADA
                                              A

        ...
9
                HOMENAJE                   PURA     LOSADA
                                       A

                   ...
10              HOMENAJE              PURA        LOSADA
                                   A

                           ...
11
                  HOMENAJE                     PURA        LOSADA
                                        A


         ...
12              HOMENAJE                  PURA   LOSADA
                                      A

            DESAMOR      ...
13
                 HOMENAJE                   PURA     LOSADA
                                        A


               ...
14               HOMENAJE                   PURA    LOSADA
                                       A




                  ...
15
                 HOMENAJE                   PURA     LOSADA
                                        A

                ...
16                 HOMENAJE                PURA       LOSADA
                                        A

                  ...
17
                  HOMENAJE               PURA   LOSADA
                                     A

                        ...
18               HOMENAJE                   PURA    LOSADA
                                         A

                   ...
19
                   HOMENAJE                  PURA    LOSADA
                                        A

                ...
20               HOMENAJE                   PURA       LOSADA
                                         A

                ...
21
                  HOMENAJE                   PURA        LOSADA
                                         A

           ...
22           HOMENAJE           PURA    LOSADA
                             A

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS




PREPARADOS      ...
23
       HOMENAJE          PURA    LOSADA
                     A




quot;LAVANDEIRAS NA PONTEquot;
DE CUANDO SE REUNÍAN ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Homenaje a Pura Losada

1,178 views
1,112 views

Published on

Homenaje en forma de revista a Pura Losada, poeta, en conmemoración de su cumpleaños

Published in: Education, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homenaje a Pura Losada

  1. 1. HOMENAJE PURA LOSADA A Con el afán de difundir a los artistas, surge Sabor Artístico Homenaje, para incluir a todos nuestros foristas.
  2. 2. 2 HOMENAJE PURA LOSADA A BIOGRAFIA: MARÍA Dolores Purificación Losada LÓPEZ [PURA LOSADA] nació en el año 1941 en O Saviñao [LUGO], España. A los pocos meses, se instala con sus padres en la villa de Chantada[Lugo], en donde cursó estudios hasta 4º de bachillerato en el Santo Tomás de Aquino y Rosalía de Castro. Poetisa autodidacta, desde su adolescencia, influenciada por su profesor de Literatura, Don IGNACIO RAMIREZ PEREZ [MEDALLA DE ALFONSO X EL SABIO], comienza con él a dar sus primeros pasos en esa dirección. A los 14 años emigra a Caracas, Venezuela, en donde empezó a trabajar [combinando sus actividades laborales con sus estudios nocturnos] en diferentes compañías como PRODUVISA [entonces FABRICA NACIONAL DE VIDRIO], como Secretaria Ejecutiva de la Presidencia y Vicepresidencia. Por esa época comienza a participar en las tertulias literarias de los exiliados españoles, que se celebraban en la famosa Librería Requena de Caracas, donde conoció al único hermano varón de José Ortega y Gasset, [Eduardo, fallecido en 1957], que por aquél entonces, trabajaba para el prestigioso periódico caraqueño EL NACIONAL. Al mismo tiempo colaboraba con el prestigioso filósofo húngaro, Dr. Ladislao Tarnoi de Tarnó, a través del que conoció al eximio escritor, de la misma nacionalidad, Lajos ZILAHY, por aquélla época residente en USA. En el año 1961 pasa a trabajar en las Empresas Kern, en el Departamento de productos farmacéuticos terminados. En el año 1965, debido a que sus padres deciden regresar a España, para que, sobre todo, sus hermanos prosigan sus estudios universitarios, se incorpora a la Compañía española Crédito y Caución, donde es adjunta del Jefe de Promoción Exterior, D. Carlos Almazán Guillén [reconocido economista y autor del libro Nuevo Sistema Económico Mundual: in sólidum. Huesca 1991 y cuya dedicatoria dice: 'A TODOS LOS PARADOS DEL MUNDO: y en homenaje póstumo, con amor y respeto profundos, de los quince mil niños que ayer murieron de hambre en la tierra. Con el ferviente deseo de contribuir a que en un Mañana Cercano, muera un niño menos y trabaje un hombre más'. Este libro fue editado por él y enviado a todos los líderes del mundo. Callada por respuesta. El único presidente que le contestó fue Clinton] y donde colabora con él en la redacción de la Revista mensual Seguranza, dirigida a todos los exportadores nacionales y ahora desaparecida. En el año 1968 se reincorpora a las Empresas Kern de Venezuela, como Gerente de la División de Productos Químicos finos y maquinaria para la industrias farmacéuticas y alimenticias, a través de cuya posición maneja importantes representaciones de fabricantes de ese sector. Es entonces, cuando a partir de esa época comienza a asistir a diferentes Congresos, que le permiten conocer la realidad socioeconómica, política y social de diversos países como Colombia, Perú, Brasil, Méjico, Estados Unidos, etc.
  3. 3. 3 HOMENAJE PURA LOSADA A En el año 1979 viaja a Japón, invitada por la firma Ajinomoto Co. Inc. A pesar de estar en un camino brillante, en el año 1983, renuncia y regresa a España, donde vuelve a radicarse en Chantada [Lugo], sobre todo para atender a su madre, gravemente enferma y fallecida en el año l997, después de terribles sufrimientos- A pesar de ello, aún tiene tiempo para matricularse en el Conservatorio de Orense, donde, por libre, cursa cuatro años de solfeo y dos de Canto Coral y piano, que muy a su pesar, tuvo que abandonar. En el año 2003 deja Chantada y se instala en la ciudad de Lugo, capital, donde reside actualmente. Es en ese entonces, cuando retoma la decisión de volver a su pasión: la poesía. Y así sale a la luz el libro Vivencias en octubre de 2006, sufragado por ella, debido a que su desconocimiento del gallego escrito, le cierra muchas puertas. A pesar de ello, tuvo una buena aceptación y difusión, tanto por prensa, como por radio y televisión. PRESENTACIONES: Galería Rua Nova ARTE, Lugo, l9 oct. 2006 Círculo CULTURAL RECREATIVO O Saviñao, l7 de marzo 2007 Tiene ofertas para nuevas presentaciones en diferentes lugares, pero por falta de medios económicos, no puede reeditar Vivencias y así se ve con las manos atadas. Unas cuantas poesías de Vivencias han sido recogidas en un cortometraje 'Sin Nombre', REALIZADO EN EL Instituto del Cine de Madrid en el 2007, que está actualmente en fase de montaje y cuyo director ha sido Juan Pablo Zuloaga [chileno], con guión de la mejicana Lorena Padilla y contando con un equipo de actores y técnicos españoles y latinoamericanos. Ahora está trabajando en su nuevo libro de Poesías Sangre Liviana y presentó un relato a concurso, en español, bajo el Nombre El Dolor de Crecer que, todavía no ha sido adjudicado, aunque no tiene muchas esperanzas de conseguirlo. En Diciembre de 2007, se incorporó a la Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra y el 8 de diciembre participó en un Recital poético, en Monforte de Lemos [Lugo], EN UN HOMENAJE dedicado a Dn. Geermán López Quiroga, escritor y poeta. Separada hace 5 años, después de 36 de matrimonio y con un hijo graduado en Empresariales, está tratando de restañar las heridas que le originó su idealismo, y su rectitud. Espera escribir su biografía, si su salud ahora física y emocionalmente precaria se lo permite.
  4. 4. HOMENAJE PURA LOSADA A
  5. 5. 5 HOMENAJE PURA LOSADA A SU ASPIRACIÓN: No ser un Best Seller, sino, dejar su palabra, antes de partir. Y, sobre todo, que pueda ser entendida por toda clase de lectores, especialmente por la gente que tiene corazón, y sobre todo por los pueblos del tercer mundo y los países latinoamericanos que ella tanto ama. SU OBRA: ELEGÍA Para D. Angel Gómez Montero y Dña. Mariquilla Couceiro Villamarín Dos más que se van: un poco menos de vida. No nos engañemos. Está es la realidad. La vida de uno está ligada a los que queremos, a los que amamos a aquellos que juntos reímos y lloramos y en los qué ciegamente confiamos. Y cuándo se van ¿qué queda?: un enorme vacío, una inmensa tristeza Un poco menos de corazón, un montón de inolvidables recuerdos y la esperanza - quizás ingenua- de volver a vernos. Vivencias, Lugo 2004 LAS CICATRICES DE VIVIR Si una estrella se apaga Sí el pasado no recuerdas no es que se ha ido, porque fue triste aunque tú no la veas tú yo inconsciente sabe que lo viviste. está contigo. Sí una vez quisiste Sí un día de lluvia y ahora no quieres no ves el sol, no es que no quieras querer no creas que se ha ido es que no puedes. está contigo. Poema de Sangre Liviana. Derechos registrados.
  6. 6. 6 HOMENAJE PURA LOSADA A PAZ Y JUSTICIA MUJER AMERICANA Yo soy ciudadana del mundo, Mujer americana, del mundo soy ciudadana la de Río Grande hacia abajo, y no conozco fronteras la de la gran sabana, y no hago diferencias de color ó religión.- andina, caribeña y antillana. Sólo creo en el amor Escaladora de sierras, y antibelicista soy. reina de los esteros y los cerros De la paz soy mensajera paridora de niños y una paloma blanca de muchos nombres y pocos apellidos, yo llevo en el corazón. a ti te canto en esta noche febril de ojos abiertos. Si tú la llevas también acércate a mí, Pero tú no me escuchas, y entonces haremos un mundo mejor. estás sorda, ciega, mutilada. Perdida en el tiempo Tómame la mano, de mitos carcomidos, dame la tuya que te roen el alma y los sentidos. y que Gandhi venga en nuestra procura. Madre a los quince, abandonada a los veinte... Hagamos una rueda gira y gira... y vuelta a empezar. que abrace la tierra. Los cuarenta te encontraron y cantemos todos la misma canción, ahíta de soledad. que cante a la paz, saliendo del corazón. Ni una luz en el camino, sólo rodar sin esperanza. Levantemos una inmensa hoguera. Vivir sin entender Acabemos con las guerras. que sólo Dios es el amo de una mujer. No más niños con fusiles, no más hombres explotados, Convéncete, rebélate, levántate, no más drogas ilegales, que la vida de una mujer no más mujeres violadas, es una página en blanco ni mujeres maltratadas, que sólo se va llenando ni rehenes inocentes con lo que escriben sus ansias. torturados impunemente, No es hoja, no es flor, No más malaria sin cura, que va dónde la lleva el viento, no más virus inyectados ni caballo cimarrón, que salen de la probeta que alcanzado en la sabana del científico comprado. por la espuela del llanero se doblega al que lo llama. Cuidemos los ríos, los lagos cuidemos- Mimemos el árbol, No es fuente a borde del camino mimemos la tierra, presta a calmar la sed de cualquier vecino. mimemos la lluvia de la primavera. Es torrente impetuoso, riada insaciable, Y cuando eso hagamos, bruma, estela inalcanzable... el mundo será una enorme piña, inmenso ananás, Es ser reina, no esclava, exhalando dulzuras de un país perdido en el mañana hasta el más allá. donde no existan los mitos que hoy te carcomen el alma
  7. 7. 7 HOMENAJE PURA LOSADA A DESPOJÁNDOME DE SUEÑOS GALICIA Despójate de tus vestidos, Se me pierde en la distancia, que son una carga pesada se me escapa, y sal al jardín, que ya es verano como temerosa gacela y deja que la luna piense frente al cuerno de caza... que eres un hada encantada. Y yo quiero apresarla, A tus sueños no los dejes, hacerla mía, que esos son algodón, seda, volver a sus riberas y sus rías, corazón... tragarme su verde, que sólo el que nos creó su vida sencilla. sabe cuándo nos tocará irnos y a donde nuestra alma se vaya, ¡Volverme tierra, seguro...seguro verdadera vida! que podremos seguir soñando Oír las campanas porque mil trompetas juntas en aldeas perdidas tocarán en un Allegro y cantarle al Padrón de Rosalía. ¡bienvenido compañero¡. Los sueños nunca abandones, Quiero que el mundo sepa, deja sí las pesadillas, que España no se resume que cuando un poeta se ha ido. -como imagina su fantasía - cada primavera nueva a un rasguear de guitarras, será de rosas de té a un olé de Andalucía- moldeadas como un libro. Que existe otra tierra, que es la tierra mía: una tierra verde, de gente sencilla, rodeada de niebla, de lluvia, cubierta de melancolía, donde las mujeres lloran los hijos perdidos, que se los tragó el mar ó se los llevó América, en una mañana fría. Por esos ignorados de la tierra mía, que errantes por el mundo van, rezo un Padrenuestro y un Ave María. Por esos dispersos pedazos de su corazón, quiero que lloréis conmigo y pidáis perdón. ---- ---- ---- ---- ----
  8. 8. 8 HOMENAJE PURA LOSADA A INCOMPRENSIÓN LA BODEGA DE MI BARRIO Portugués, el de la esquina, Detrás de cada cosa que des, el del café y papelón, detrás de cada buena acción, el del pan sobao, casi siempre acecha la decepción. el del cambur verde Los egoístas, los insensibles, los envidiosos, y bigote recortao. siempre te tildarán Te mezclas en mis recuerdos de narcisista ó extravagante. de niña retrasplantada, de rara, de espeluznante en mis recuerdos te mezclas, y siempre esperan que des más, sin que yo pueda hacer nada. cuando ellos jamás supieron dar. Formas parte del patín Tal opinión que no te turbe, ni te desvele, que resonaba en diciembre, que lo que se sale de lo normal, del dulce de leche y guayaba, ellos lo tratan de innatural. del granizado de fresa Son incapaces de comprender con leche condensada, que el sacrificio por los demás de la falda con armador, es agua clara que mana del corazón, de la enagua con puntillas es roja sangre de compasión. Esa ternura, esa ríada, y del piropo inocente es incontenible y válida. del muchacho adulador. Se asoma en una sonrisa, en una mirada, Formas parte de mi vida, en una caricia, en una palabra nunca olvidarte podré. y, a veces, también en una lágrima. Sí por casualidad aún vives, El que huraño e insolidario nació ¡dame un cuarto de café cardo borriquero es y préstame una mantilla tojo sin flor para ir a La Pastora rosa sin olor. a oir misa de diez¡ Son tercos y ególatras frustrados anacoretas , sordos y cerrados. Vivencias 2004 Pura Losada Siempre tienen la razón Locha: moneda que equivalía a 12,5 cts. de bolívar y todos huyen de contrariarles Cambur: banana ó de exponer su opinión. Pan sobao: una clase especial de pan que se hacía Escriben la Biblia, a su manera. en aquélla época. Marcan las normas, dictan sus propias leyes y si otros no las siguen suelen ser implacables e inclementes. No son felices, ni nunca lo serán. La pesa de su balanza siempre más grande es. Pero ello no impide que se incline, con resquemor hacia el lado peor. Y el caracol donde se esconden siempre suelta su baba, donde saben que tienes la llaga. Vivencias, Lugo 2003
  9. 9. 9 HOMENAJE PURA LOSADA A LA RUEDA UN CUARTO DE PLATA No temo a la vez Mañana hará un cuarto de siglo ni a sus surcos. que unisteis vuestras vidas. No lloro párpados caídos, Un cuarto de siglo, manos enjutas, un cuarto de plata... flores mustias ¡qué fugaz es esta vida¡ ni rictus contraídos. pero cuán hermosa puede ser Lloro recuerdos alegres, si en el camino a recorrer de amigos que se fueron hallas un buen compañero. y nunca volverán. Sí, un compañero solidario Recuerdos alegres, y verdadero. risas compartidas, manos enlazadas Que cuando caigas te levante, en la rueda de mi vida. que cuando enfermes te cuide, Como cuentas de un rosario los repaso. que cuando llores te enjugue Busco en derredor y no los veo. que cuando estés ciego te ilumine... Fuerzo oídos y mi olfato, Comenzar cada jornada, abro albumes, veo retratos compartiendo el pan y el vino, y sólo encuentro muñecos a medio vestir durmiendo en el mismo lecho, en una pila informe divisando el mismo horizonte, sin comienzo ni fin. aceptándose defectos Padre nuestro que estás en los cielos y perdonándose errores, ¡qué empinada va la cuesta! que no hay nadie perfecto. ¡cuánto pesa cada paso, cuánto duele cada rezo. Y cómo epílogo: ¡un beso! Agarro el rosario y repaso, lentamente y en silencio.. Habéis sembrado Elbita, la sufrida, la leal, la incomprendida. y buena cosecha tuvisteis: Consuelito, la heroína e Ignacio su marido... una niña que enamora ¿Qué se hizo de mi abuelo y un niño que va despacio, y mi abuela dónde va callado y muy socarrón, Y Amando con su ideal, demócrata...luchador... que después de darte un disgusto y Manuel hasta de él mismo se ríe y Meilich Kern en la peor situación. y todos aquellos que yo quise bien?. .. Ese ha sido vuestro logro Padre nuestro que estás en los cielos, en este convulso mundo ¡qué empinada va la cuesta! ¡cuánto pesa cada paso, Así que en vuestro nombre cuánto duele cara rezo! al viento de otoño lanzo hortensias de tallo largo. A mis hermanos José Luís y Conchita, 3/9/2008 (Sangre Liviana). Derechos reservados.
  10. 10. 10 HOMENAJE PURA LOSADA A CU Z C O Extendiste la mano Casi doscientos años pasaron y me miraste, de la gesta libertaria contándome mil historias y todo sigue lo mismo de noches de hambre... ¡aquí no ha pasado nada! Y miré tus pies desnudos Los niños siguen sin pan, y me sentí humillada las madres cuidando llamas de tu mano extendida mientras le dan a la rueca -que me decía todo- sin luz y sin esperanzas. sin pronunciar palabra. Y los hombres, ¿Dónde están? Casas blancas, casas negras ¿Dónde viven, dónde van? vestidas de techos rojos, Aplastados por los Andes, con balcones repujados sin fuerzas para luchar, y portones repujados. resignados, impotentes, mascan... mascan... En cada esquina un Vallejo un niño descalzo en cada recodo, Aletargados los pueblos, un oligarca en cada ventana. aletargados los hombres, aletargados los sueños. Y al fondo, en la Plaza Mayor, la catedral con sus campanadas, Que nadie se mueva, llamando a misa de 10 que nadie hable como todas las mañanas que nadie despierte al frío que siga durmiendo el hambre...
  11. 11. 11 HOMENAJE PURA LOSADA A INGRAVIDENCIA HIPÓCRITA El hipócrita, Se me muere el alma, Si verla queréis, vestido de negro al funeral, poquito a poquito, mirad a la mar. de blanco al matrimonio, igual que esta lluvia, Si vedla queréis de rojo al carnaval. poquito a poquito. a la mar mirad. Guardián de las formas, Igual que esta niebla, Si suerte tenéis. en todo lugar. igual que esta bruma, tal vez la veáis. Se adapta, se amolda, se me muere el alma cogiendo un velero, se arrastra, se esconde. y se vuelve espuma. buscando otros mares, buscando otras tierras, Ellos quieren cogerla, Como camaleón mutante, otros firmamentos volver a apresarla, con una pregunta responde y cuál gaviota pero ella se ha ido y siempre sabe decir retar a los vientos. con la luz del alba. lo que el otro quiere oír. Nunca de altera ni enoja. LA DANZA DE LAS ARAÑAS Débil y servil, déspota y arrogante, siempre ajusta su talante La tarde tiene vendajes negros al que tiene delante. que impulsan a meditar, tratando de hallar anhelos Maquiavelo de la vida, llevados en un cantar. Judas de la humanidad, fablistán de la comedia, Es un cantar triste y alegre, Su vida el teatro, como la marea que trae la brisa; la conveniencia el telón, es un despliegue de odios y risa, que sube y baja, con esa oculta tristeza que lleva cada sonrisa. según tercie la ocasión. En cada tarde dejo una ilusión Me compadezco y me duelo exhalo el último afán nacido con la aurora, de tan triste condición. y al perder de vista, al rey dorado que en lo alto mora, Siempre estará solo, presiento dejar algo traído en el corazón. quién no tiene corazón. Las nubes con sus celajes me impulsan tras las montañas. Y yo corro, y bailo, y danzo, la danza de las arañas. ¡Exhausta¡ ¡Estoy exhausta! No tengo fuerzas para seguir danzando. Dame tu mano, atardecer temprano, ¡quiero tus nubes para seguir volando!
  12. 12. 12 HOMENAJE PURA LOSADA A DESAMOR VACÍA No busques mi cuerpo fragante. Vacía. Estoy vacía. No creas que tocar mi piel, Desparramé todo lo que tenía... aspirar sus poros, o respirar mi aliento alegremente, a manos llena. te harán llegar a mí. Con nada me quedé, y ahora, ya ves, estoy vacía. Cuánto más te acerques más lejos estaré. No lloro carecer de todo, Toca, que nada tocarás. siento depender de nada. Besa y nada besarás. Haber brindado aquella copa llena al ruin, al miserable, Soy como el agua que se tragó todo que se escapa entre los dedos, lo hermoso que yo le daba. ó la provisional huella que dejaste en la arena. Y me dejó vacía y me dejó sin nada. No tomes mi placidez por Mira mi pecho: seco. complacencia, Mira mis manos: áridas. ni mi pasividad, por debilidad. Mira mis ojos: muertos Es simple indiferencia nada más. y mi boca arrugada. Fatuo y vacío como eres, Mira ese rictus, no pretendo que imagines, que quiere ser sonrisa que sepas que no me besas, y es tan sólo una mueca distorsionada. aunque tu boca me roce. Y todo aquello que yo soñé. Que sepas que no me tocas, Y todo aquello que yo esperaba. aunque tus brazos me abarquen. Una ilusión, una quimera por tu egoísmo sacrificadas. Es mi alma una sombra, que remonta cual alondra Y desde esa cruz que tú hiciste minucias y pequeñeces con mis lágrimas. y tan veloz es su giro, Yo no tengo nada que ofrecerte, tan puro y etéreo su espíritu ni siquiera una mirada. que el cazador más certero jamás podrá cercenar su vuelo.
  13. 13. 13 HOMENAJE PURA LOSADA A ABORTO AMARGURA La semilla no ha prendido Como me entristece y acongoja el campo era estéril, ese rictus amargo de tu boca, estaba yermo, estaba seco... ese resentimiento gris de tus pupilas, quería agua, tenía sed... esa incesante crispación de manos y apretar de puños! Cuando regué el campo la semilla había muerto. !Cómo me entristece y acongoja! ¡Qué solo quedo el huerto! Esa falsa altivez ¡Qué sólo, Dios mío, qué sólo! y esa eterna distancia El campo encharcado en constante defensa. semeja un mar de lágrimas. Esa lucha inconsciente Quizás la tristeza de verse tan solo, de tú yo con los otros, lo llenó de agua, sin tregua dar ni concederte, lo llenó de agua. ¡cómo me entristece y acongoja! La semilla se fue: no torres, TIERRA, Esa eterna desazón y esa amargura. prenderemos otra; que acíbar vuelve todo los que miras, de raíces fuertes, todo lo que tocas y respiras. de temple de roca. ¡cómo me entristece y acongoja! Yo vigilaré la semilla nueva. Yo me pregunto No quiero que se seque; ¿qué te debe la vida? sin fuerzas, caída y rota Si algo te debiera se la lleve el viento igual que la otra. no pienses cobrarlo de esa manera. No quiero que llores, La vida es sencillamente una pelota: no quiero que sufras, TIERRA. según la lances, Conviértete en roca. así rebota. verás la semilla convertida en hiedra.
  14. 14. 14 HOMENAJE PURA LOSADA A VENEZUELA ¡Cómo me quema la idea de dejarte!. Pues si una me dio el ser, No puedo imaginar dejar de verte, la otra me hizo mujer. de pisarte, Pues si una me vio nacer, de sentirte, la otra me dio el entender. de andar tus llanos y escalar tus sierras. Y cuando una me dijo: !adiós¡ No volver a ver tu araguaney en primavera, La otra me dijo: ¡ven! no oír más las palabras musicales Y abriéndome los brazos, de tu gente- que es mi gente -. dióme muchas cosas a la vez. Esa, que no saluda, que abraza, brindándote lo que tiene, sencillamente. Dióme amigos muy sinceros, dióme amigos de verdad, Tierra ancha, generosa, y al mismo tiempo me daba la palabra mortero de nuevas razas. ¡Libertad! Se me pierde el verbo te amo y las palabras me faltan. Dióme pan, dióme cobijo, y para que nada faltase Se cortan. se resquebrajan me dio lo más grande que tengo: en mil pedazos pequeños, ¡me dio un hijo! incapaces de expresar lo que me pesa en el pecho Con tamaña carga a cuestas, lo que me duele por dentro. lento se hace el caminar. El pecho se hace pequeño Donde quiera que yo esté, para un corazón repartido, donde quiera que yo vaya, en mis penas y alegrías, Y el vivir ya no es vivir tú siempre estarás conmigo. es más bien un naufragar, sin saber adónde vas. ¿Cómo deshacer lo andado de tan largo recorrido? Es la anónima tragedia ¿Cómo borrar el pasado -la más cruel que darse pueda- que tú viviste conmigo? No saber ya qué eres, desconocer lo que quieres. Que la mente se me nubla Y, lo más grave de todo de tan grande sentimiento. que al momento de elegir, Un corazón repartido entre dos madres muy grandes, no sabes que preferir. porque las dos me han querido.
  15. 15. 15 HOMENAJE PURA LOSADA A BÚSQUEDA ATARDECER Yo te busco en el aire Los atardeceres grises e nuestra vida en común yo te busco en el ciento. son el compendio de un sueño azul. Yo te busco en las olas Y los besos con corceles y las barcarolas y los abrazos cordeles y siempre te encuentro. que nos unen, sin sentir, en un paliativo triste para este sueño sin fín. Yo te busco en las manos, yo te busco en los ojos Y tras un te amo tuyo y si encuentro tus brazos se esconde una lágrima mía todo se me olvida y debajo del murmullo ¡hasta mis enojos! está mi tristeza tibia. En las noches frías Y tras las montañas verdes te busco y te encuentro. se encuentra el otoño largo, Te encuentro en mis penas y aún los tallos de las mieses y mis alegrías. se rinden al viento amargo. Lágrima que se quebró en suspiro, No quiero pensarlo... mejor no lo pienso. amor, locura, quimera.... Prefiero pensar que siempre estaremos, ¿qué más da?, que sea lo que quiera. que siempre estarás. Asómate a la ventana, amor ¡para encontrarte! que se va el día Si tanto te busco y ya llega la noche tenebrosa y fría. y siempre te encuentro. Tengo miedo porque tengo que dejarte ¿Qué haría aquél día y la lágrima que se quebró en suspiro, que no te tuviese, siento que nos quema, que no fueses mío, que va a quemarnos. que ya no existieses? ¡es muy hondo su chasquido!
  16. 16. 16 HOMENAJE PURA LOSADA A MADRE UN GRITO DESDE EL FONDO Esta noche...esta noche, Cuando la miro la tristeza me invade con persistencia infame no sé quién es. y, no sé si las lágrimas que corren por mi cara, nacieron de la lluvia que golpea la ventana, Se nos fue yendo ó fluyen de la fuente dolorosa de mi alma. sin darnos cuenta. Esta noche de cielo sin estrellas el infinito se alarga como tapiz sin relieve Poquito a poco, y mis desorbitadas pupilas muy lentamente. buscan, desesperadamente una luz que las guíe. Sal, hiel, dolor. Mi pobre corazón, Decepción transfigurada en heroísmo, se me contrae, acuciante espera de aquélla se me retuerce. que mucho tarda en llegar; El alma toda se me revuelve. tanto se hace de rogar. Así que me sentaré, Y cuando veo su lucha estéril, mi cuerpo no puede más, su valentía. las piernas me están fallando, No me resigno, y los pies voy arrastrando. y todo lo que soy se rebela contra la vida: Mundo: ¿no me ves?. ¿por qué tan pronto, madre querida? Aquí estoy, casi al final del camino, buscando la luz en un cielo vacío. ¿Por qué tan pronto te hirió el destino, Escucha mis gritos, que no tienen eco. dejándonos solos en el camino? Mira mis brazos abiertos, lanzando al infinito ¿Por qué ya tu mirada, no es tu mirada, lo que llevo dentro, tu boca, ya no tiene voz, que a él elevo lo que me tortura. tú ya no eres tú ¿Por qué no responde y nosotros no somos nada? a la llamada de mi ser amorfo, que osa invocar en inanes lamentos Señor, si tú me oyes, y ocultos tormentos? no te la lleves todavía, que es la luz de nuestras vidas, ¡Paz...Paz...Paz! déjanosla un poquito más, que siempre es muy pronto para unos hijos. SOLEDAD Sí no quisieras - quién sabe por qué causa- Me gusta como te llamas, devuélvenos, por un instante, un poco de su alma, ¡SOLEDAD! algo de su mirada y el don de su palabra. Me gusta lo que me das, me das más de lo que me quitas, ¡LIBERTAD!
  17. 17. 17 HOMENAJE PURA LOSADA A FE U N A N IÑ A Q U E E N A M O R A Surjo de un abismo, En una sola mirada. de un sopor, de un sueño. Una estrella que ilumina De un vagar, de un no vivir la noche más tenebrosa. de ser y no ser Un pájaro cantarín, de estar y no estar; una porcelana rosa. ¡cómo Lázaro del morir! Si ya no crecieras, No me asusta esa pared que me separa si así te quedaras, de lo que el vulgo llama el infinito. qué feliz sería mi niña adorada. Razones de la sinrazón que la razón desconoce. Si todos los niños Es como una llamarada así se quedaran, que estalla en el aire y se apaga. el mundo sería un cuento de hadas. Fracciones de segundo que iluminan esa oculta verdad que nadie sabe Entonces, ya no habría y algunos presentimos. ni más guerras, ni batallas, ni muchos pobres, Sé que soy partícula, ceniza ni pocos ricos, de una luz eterna e inmutable. ni fronteras, Viajera terrenal y penitente ni alcabalas. condenada a cruzar este camino. Sin embargo, algunas veces me rebelo. Todos en una rueda, Rechazo seguir andando, contándole a la mañana busco consuelo. un mundo de maravillas como en Alicia encantada. Pero al final siempre termino por reírme del día que se acaba Seguro que ya no habría, por no temer a la noche ni a la nada. ni mentiras, ni traiciones, ni viejos de cara triste, Nada es el comienzo de TODO. ni muerte, ni corrupciones. Nada somos y somos todo a la vez. Somos la sombra y la luz, Pero como todo nace y muere la vejez y juventud. ¡qué pena niña adorada! Somos la noche y el día, que los niños también crezcan somos la parte de un todo y todo lo que yo imagino que a ese TODO ha de volver quede en un CUENTO DE HADAS para volver a nacer.
  18. 18. 18 HOMENAJE PURA LOSADA A HU M A N I D A D Sangre de mi corazón desangrado, En esta noche sin luz sangre, que se desangra, - como cueva sin salida - por todos los desangrados. En esta red atrapados de nuestras propias pasiones, Los fugitivos, los humillados, todos nos emparejamos; los hambrientos y desolados. los de abajo y los de arriba. Los emigrantes, los explotados, Todos compañeros de viaje somos, los enfermos desahuciados. muy corto y efímero, Los iletrados e incultos y no busquemos culpables, que el saber les fue negado. y no aleguemos excusas, cuando el origen del mal Los ateos y los viciosos, es el hombre en general los soberbios y ambiciosos, - la humanidad en sí misma - los fatuos y vanidosos. y el hombre sólo una fiera Los políticos corruptos, y el mundo solo una jungla, los pobres y poderosos, y el poder es la carnada los amigos y enemigos. y la riqueza botín. El triunfo, la adulación, Todo el hombre en general y cuando el viaje termina desangra mi corazón y apearnos debemos, en este mal sin final. otros, como en una rueda, harán lo mismo que hicimos. SO Ñ A B A HOMBRE Soñaba soñando que soñaba, Basas tu vida en mil creencias, soñaba soñando que vivía. alimentas su llama de ilusiones soñaba que te tenía. y el paso de los años, inclemente, las vuelve decepciones. Soñaba... Esa inquietud juvenil que te atosiga, Y de pronto desperté llorando, esa lucha espiritual que te atormenta. nada hay tan triste como vivir soñando Mañana ¡qué pena¡...será espiga y despertar de pronto de tallo seco, vacía y sin simiente. y no poder seguir soñando. Y hoy el alma negra de pesares, Soñaba que te quería. las sienes blancas y la palestra vacía, Soñaba que me querías, eres Homero en tu renuncia de sabiduría. soñaba que me abrazabas. Dejaste, HOMBRE, coronas y azahares; Soñaba, soñaba... tu alma se volvió contemplativa.
  19. 19. 19 HOMENAJE PURA LOSADA A DESPOJÁNDOME DE SUEÑOS INVIERNO Despójate de tus vestidos, Hecha un ovillo, que son una carga pesada en un rincón acurrucada, y sal al jardín, que ya es verano quiero que pase la vida. y deja que la luna piense Sí, dejar que pase y que siga que eres un hada encantada. de largo y por su camino. A tus sueños no los dejes, No tengo bríos, ni quimeras, que esos son algodón, seda, corazón... ni esperanzas. que sólo el que nos creó Sólo me hace ilusión descansar. sabe cuándo nos tocará irnos Aunque tampoco es descanso y a donde nuestra alma se vaya, esta total apatia, esta abulia, seguro...seguro este vivir sin querer, que podremos seguir soñando sin ya nada pretender. porque mil trompetas juntas tocarán en un Allegro Este invierno interminable ¡bienvenido compañero¡. donde el día se hace noche Los sueños nunca abandones, y el sol es una falacia. deja sí las pesadillas, que cuando un poeta se ha ido. Ya ni explicarme puedo cada primavera nueva cómo la nieve no es negra, será de rosas de té los temporales veneno. moldeadas como un libro. Y esos árboles pelados, renegridos, PAZ que veo desde la ventana son el perfecto reflejo Al Cielo gracias doy de lo que tengo en el alma. por este feliz momento. El firmamento negro y dorado, Y esos campos resecos la playa verde y gris, comidos por las heladas el agua mansa y el tiempo claro son como fauces abiertas y el alma en paz pidiendo un poco de agua. como jamás creí. Y ese viento que no cesa su sardónico rugido, Tal tranquilidad, ni la soñara, parece que se burlara mi espíritu en efímeras volandas; de tanta desolación fuera imposible creer tal alborada y, con sarcasmo, expresara en un ánimo feroz como borrascas. su total satisfacción. Y aquí estoy: feliz como jamás lo fuera, Chantada, si ser feliz es este vivir sin pesadillas, Corazón de Galicia, si ser feliz es navegar entre alegrías, febrero de 1998 ven felicidad... ¡ven cuando quieras!. Playa de Santa Cruz, La Coruña, 25 de julio de 1965 (VIVENCIAS)
  20. 20. 20 HOMENAJE PURA LOSADA A LA ETERNA REPULSA Una vida preñada Me falta el aire de negros silencios, y siento que me arranca el alma de inmensos desiertos, esa losa negra y fría. sin una caricia, ¡Es la muerte! sin una palabra, No, peor que eso, sólo la lujuria la total negación de la vida. de nube cerrada. Y lo más duro de esta cadena sin sentido. En esta celda fría y solitaria, es saber qué nada he de hacer: solo el insulto suena. no por falta de valor Y lo único que crece ó ausencia de soledad, es la mirada fiera sino por el deber que yo me impuse. expulsando su eterna repulsa Y al terror siempre presente, de odio encubierto para mi orgullo admitir, y contenida rabia. que sí, que me equivoqué. Que es cierto, ¡que fracasé! ARRIBISTA EMPATÍA Los imbéciles de la tierra, Hay amigos de amigos, admirando al triunfador. hay hermanos de hermanos, hay hijos de hijos, ¿Al triunfador, de qué? hay sangre de sangre. ¡Cuánto papel, cuánta tinta, cuánta saliva desperdiciada! Hay almas dispares y almas iguales. Cursos de seis semanas. Hay silencios que hablan de dulces palabras quot;Como hacerse millonarioquot; y otros que ocultan intensas borrascas. quot;La historia de ...quot; Ahora a la suerte le llaman inteligencia, Hay lagunas y lagos, a la cobardía. bondad, hay luces y sombras, a la hipocresía, diplomacia. hay cerros y llanos, A la astucia, ingenio. hay seres abiertos y seres cerrados. Y al revés. Yo me sonrío. Hay seres iguales Lo único que puedo hacer: y seres dispares y almas gemelas Siempre habrá un fariseo que saben que son a quién seguir. dos gotas de agua. Un Jesús de Nazareth a quién vender y un Poncio Pilatos a quién culpar.
  21. 21. 21 HOMENAJE PURA LOSADA A GRACIAS PALABRAS PARA EL FORO DE SABOR ARTISTICO E Gracias por haber sido tu primer amor, INSPIRADO EN MIS PALABRAS DE por haberme permitido amarte, gracias. CORAZON DE POETA Y LAS PALABRAS Por la herida, DE A. ELISA LATTKE V por la quemadura, por la duda, por la ternura...gracias. A vuestras palabras contesto Por aceptarme cómo era. con ojos llenos de lágrimas Por dejarme pensar en voz alta, sin criticarme, que hacen juego con la lluvia por cada latido de mi corazón al esperarte. que golpea mi ventana. por la angustia de no verte otra vez y dejarme ser. El día es triste y obscuro, Gracias por tus silencios y tus palabras, las noches largas y eternas por mi primer ramo de rosas, se prolongan...se prolongan... mi primer frasco de perfume francés, como sombras y mi primera serenata. que me cubren Por mi primer beso bajo la lluvia cuál mordazas invisibles en aquél rincón del jardín violeta en esta mañana gris... de buganvillas vestido. Gracias al destino por habernos separado, Los pájaros están callados salvándonos del cada día, los paraguas muy abiertos guardándonos del desamor las ventanas muy cerradas y de la inhóspita monotonía. y yo buscando una voz amiga Gracias por estar ahí, quién sabe dónde, que calme mi desconsuelo. como invalorable fuerza, No la hallo, desespero... como faro de luz en los momentos obscuros, Ya no encuentro a quién llamar dándome la autoestima, mientras decías: quot;te amoquot;. no sé a quién apelar. Ahora ya no me importa, que ya tengo a dónde ir, GRACIAS (ACTO FINAL) porque por siempre encontraré Corazones de Poetas y Palabras que respondan Gracias por la coraza de oro puro que me hiciste, mis preguntas locas y absurdas. por ser el ancla de mi vida Y en el inmenso desierto por todo aquello que me diste que me cubre y me rodea por ser la ilusión eternamente viva. sus versos me nutrirán Gracias por legarme tan hermoso recuerdo y a su compás yo daré y dejarme aquél beso robado, varios pasos de ballet. que llevo en el pecho como un relicario. Gracias por encontrarte, en cada pareja del parque, en cada ola del mar en cada día de lluvia en cada beso inocente y en cada historia de amor
  22. 22. 22 HOMENAJE PURA LOSADA A GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PREPARADOS PURA PARA ANUNCIAR EL NACIMIENTO DE NUESTRA AMIGA PRAZA DE STA. ANA EN CHANTADA (LUGO) ESPERANDO A PURA
  23. 23. 23 HOMENAJE PURA LOSADA A quot;LAVANDEIRAS NA PONTEquot; DE CUANDO SE REUNÍAN LAS MUJERES A LA ORILLA DEL RÍO GRUPO DE COSTUREIRAS DE CHANTADA (1948-1949)

×