Contratos definiciones

308 views
215 views

Published on

Presentación introductoria de las que le preceden donde se expondrán las características de los contratos de trabajo en España según la guía de contratos de enero 2014.
Es una selección de contratos para dar a conocer a los menores de 30 años los contratos a los que pueden acogerse .

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contratos definiciones

  1. 1. CONTRATOSCONTRATOS DE TRABAJODE TRABAJO Sabino Guerrero Marín
  2. 2. INDICE CONCPETOS ÁBÁSICOS C. TEMPORAL C. INDEFINIDO CONTRATOS C. EN PRÁCTICAS C. PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
  3. 3. NORMATIVA Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de l b lmarzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los T b j dTrabajadores. Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  4. 4. DEFINICION Un contrato de trabajo es un acuerdo entreUn contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario/a y trabajador/a por el que éste se obliga a prestar determinados serviciosse obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribucióndirección, a cambio de una retribución. Características: Voluntario. Por cuenta ajena. R dRemunerado. Personal. DependienteDependiente
  5. 5. PLURIEMPLEO Pl i lPluriempleo: Se entiende por pluriempleo la situación del trabajadorpluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus i i f i l d áservicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividadesp y que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridadun mismo Régimen de la Seguridad Social.
  6. 6. PLURIACTIVIADAD Pl i i id dPluriactividad: Se entiende por pluriactividad la situación del trabajadorpluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas ti id d d l ltactividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenesg g distintos del Sistema de la Seguridad SocialSocial.
  7. 7. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑAEDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA S ú l E t t t d l T b j dSegún el Estatuto de los Trabajadores, nos encontramos ante tres tramos de edad con sus tres i di ti tescenarios distintos: 1. Así, se prohíbe la admisión al trabajo de los menores de 16 años. Por ello, si un menor comienza a trabajar, aunque se tenga autorización de los representantes legales (ya sea padre, madre, tutor o institución legal que la tenga asumida), estaría infringiendo la ley, con sus consiguientes consecuencias tanto para los padres como para aquella persona que los contrate.
  8. 8. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑAEDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA Esta medida se ha tomado para que losp q menores puedan desarrollarse plenamente y puedan completar su formación, ya que, nopuedan completar su formación, ya que, no debemos olvidar que la escolarización es obligatoria hasta los 16 añosobligatoria hasta los 16 años.
  9. 9. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA E d l t EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA 2. En segundo lugar, nos encontramos con aquellas personas que son mayores de 16 pero menores de 18 años, que no vivan de forma independiente. Para poder acceder aforma independiente. Para poder acceder a un empleo, deben contar con la autorización de sus representantes legales En el caso dede sus representantes legales. En el caso de los padres, es necesaria que dicha t i ió t d l d lautorización venga por parte de los dos o, al menos, de uno con el consentimiento del otro.
  10. 10. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA i l l EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA 3. Finalmente, nos encontramos con la situación de capacidad plena. ¿Quiénes lap p Q poseen? El Estatuto de los trabajadores lo aclara de la siguiente manera:aclara de la siguiente manera: Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme al Código Civil (mayores de 18 añosg ( y no incapacitados por sentencia judicial).
  11. 11. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑAEDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA Los menores de 18 y mayores de 16, que vivan de forma independiente, con consentimiento de susforma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tengan a su cargo. Dentro de esteinstitución que les tengan a su cargo. Dentro de este apartado tendríamos a los emancipados por matrimonio, por concesión de sus representantesmatrimonio, por concesión de sus representantes legales, por vivir independientemente o por concesión judicial y aquellos menores que gocen delconcesión judicial y aquellos menores que gocen del beneficio de la mayor edad.
  12. 12. EDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑAEDAD MINIMA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellaspodrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridadpropuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, declare insalubres,sindicales más representativas, declare insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana.como para su formación profesional y humana.
  13. 13. DURACIÓN JORNADA L d ió á i d l j dLa duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horasb j 4 semanales de trabajo efectivo de di l ñpromedio al año. (Artículo 34. del Estatuto de los(Artículo 34. del Estatuto de los trabajadores)
  14. 14. ¿QUIEN LO DEBE FORMALIZA?¿ El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o deEl contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra. Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal y siempre en los contratos que se relacionan:legal, y siempre en los contratos que se relacionan: Prácticas. Formación. Para la realización de una obra o servicio determinado. A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo. A domicilio. Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjeroen el extranjero. Los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas. Cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral.
  15. 15. PERIODO DE PRUEBA I Su establecimiento es optativo y de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato. Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos, y en su defecto la duración no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, i f d l tillcomo si fuera de plantilla. Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad d l i d l t i l l i ide cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.
  16. 16. PERIODO DE PRUEBA II El período de prueba se computa a efectos de antigüedad. La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante elLa situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, b j l i d lid d d t t ióbajo cualquier modalidad de contratación.
  17. 17. DERECHOSDERECHOS A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo. A la promoción y formación en el trabajo. A di i i d d t dA no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo. A la integridad física y a la intimidad. A percibir puntualmente la remuneración pactada. Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
  18. 18. OBLIGACIONESOBLIGACIONES Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia. Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten. C li l ó d i t i d l i l j i iCumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función directiva. No realizar la misma actividad que la empresa en competencia con ella. Contribuir a mejorar la productividad. L d á t bl l t t d t b jLos demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
  19. 19. MODALIDADESMODALIDADES 1. Contrato Indefinido 2. Contrato temporalp 3. Contrato en practicas 4 Contrato para la formación4. Contrato para la formación 5. Contrato de aprendizaje
  20. 20. ENLACES DE INTERES G í d t tGuía de contratos: https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/e / b j / i / df/ impresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/guia_cont ratos.pdf Enlace SEPE: https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/e mpresas/contratos_trabajo/index.html
  21. 21. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIONGRACIAS POR VUESTRA ATENCION

×