principios de la psicologia

30,248
-1

Published on

aqui se muestran los principios de la psicologia

Published in: Education
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
30,248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
453
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

principios de la psicologia

  1. 1. Monterrey, NL, a 13 de Agosto de 2012.
  2. 2. 1.- Historia de la psicología2.- Antecedentes filosóficos3.- Desarrollo científico4.- Psicología del siglo XX5.- Objetivo de estudio y métodos de la psicología6.- Aportaciones de la psicología
  3. 3. Los procesos naturales del hombre son en la actualidad objeto del estudiocientífico; que de alguna forma producen actitudes ycomportamientos, es así como nace la Psicología.La Psicología es definida como la ciencia que estudia la conductahumana.Hay que tomar en cuenta que la conducta tiene siempre un punto departida y que está sujeta a modificación, porque es motivada einducida, por el hecho de que algunas fuentes de acción sonnecesidades orgánicas vitales para controlar la conducta en el momentodel nacimiento, aún desde su gestación.El término psicología en la actualidad se define como: el estudio científicodel comportamiento, de la experiencia y de cómo los seres humanos y losanimales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medioque les rodea.
  4. 4. La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio:-Psicología fisiológica: estudia el funcionamiento del cerebro y delsistema nervioso.-Psicología experimental: diseña tesis y organiza investigaciones paradescubrir cómo se llevaban a cabo los procesos mentales que propicianel aprendizaje y el recuerdo.Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos deáreas de aplicación:-Psicología social: está interesada en el modo en que las personas seinfluyen mutuamente y el modo en que actúan en grupo.-Psicología industrial: estudia el comportamiento en el trabajo y losefectos de ese entorno.-Psicología educativa: analiza el proceso enseñanza – aprendizaje.-Psicología clínica: intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vidadiaria o sufren alguna enfermedad mental.
  5. 5. Antecedentes Filosóficos Platón Aristóteles Desarrolló la idea del La Psicología se constituye como cienciaalma, distinguiendo en ella gracias a Aristóteles quien le reconoce allas funciones nutritiva cuerpo un alma que, según él efectúa la(plantas), sensitiva (animales) integración del organismo mediante susy racional (hombres), que movimientos apropiados con el cuerpo.representaban una jerarquía Separa su teoría a la de Platón, ya queevolutiva. dice que hay que considerar el organismoPara Platón el alma (pura) como un todo (alma y cuerpo). Según elestá encarcelada en el hilomorfismo la forma es el principiocuerpo y va reconociendo sustancial del ser.las cosas a su alrededor. Las la idea de Aristóteles, de que lasideas son esencias existentes emociones y las sensaciones son funcionespor lo que este conocimiento del alma, pero que solo se reflejan pores metafísico y no medio del cuerpo.trascendental.
  6. 6. La psicología se ha encontrado desde susinicios en la encrucijada entre dos ámbitos divergentes de conocimiento: la filosofía y la ciencia.
  7. 7.  La psicología, según Ebbinghaus, «posee un largo pasado, pero una historia muy corta». Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura en torno a 1879, con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920).
  8. 8.  Este momento señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc. Antes de Wundt, esta disciplina era concebida como una «ciencia del alma», entidad a la que se asociaban la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.
  9. 9.  Lo importante, de momento, es que tengamos muy claro los siguientes elementos: Desde la filosofía se reflexionaba, se teorizaba, se pensaba en asuntos propios de la psicología (ej. cómo tomamos decisiones, cómo sentimos, porqué nos comportamos) pero no se experimentaba para probar o no tales ideas teóricas. La idea de los primeros laboratorios era “experimentar” (controlar variables, medir respuestas) y probar las ideas filosóficas que se tenían sobre la mente y la conducta. Tales ideas filosóficas estaban centradas, principalmente, en la mente y la conciencia humana (básicamente, porque se partía de la idea de que la “conciencia” es el elemento que nos diferencia de los animales). Es por eso que el primer “objeto de estudio” de la psicología es la conciencia (ese era el tema de moda en aquel entonces -finales del siglo XIX). Entonces, para los pioneros alemanes la psicología tenía que estudiar la conciencia y descubrir los elementos que la componen. A esa escuela que buscaba los elementos constituyentes (las partes que forman la mente humana) es la que se llama ESTRUCTURALISMO (la “estructura” de la conciencia).
  10. 10.  Otros pioneros en los EEUU también se interesaron en la conciencia pero, a diferencia de los alemanes (estructuralistas) creían que se debía estudiar las funciones de la conciencia. Es decir, para qué le sirve la conciencia a los seres humanos; a esta escuela se llamó FUNCIONALISMO. Paralelamente (comienzo de 1900 -siglo XX) en Europa (Viena, Suiza) se estaba iniciando la escuela del PSICOANALISIS con Freud, interesados en estudiar otra “estructura” de la mente: la estructura de la mente inconsciente (opuesto a la Conciencia). Pero, además, ellos lo que querían era buscar tratamientos y soluciones a los problemas mentales (lo otros pioneros no pensaron en esto; no eran médicos). En los EEUU, en 1913, Watson no estaba de acuerdo con quienes querían hacer una psicología de la conciencia (Estructuralistas y Funcionalistas) y propuso una psicología de la conducta (por que esta sí se podía observar y la conciencia no; la observación es un elemento necesario para hacer una ciencia objetiva). La propuesta de Watson se llamó: CONDUCTISMO. Paralelo al Conductismo de Watson, pero en Europa (Alemania), otros pioneros (Wertheimer, Kohler y Koffka) se interesaron en la conciencia pero no estudiando sus “partes” sino estudiándola como un “todo”. A este interés en la conciencia como una totalidad se le llamó: GESTALT.
  11. 11.  Finalizada la II Guerra Mundial, las ciencias sociales entraron en una crisis de legitimidad (ej. si esas ciencias debían Predecir y Controlar la conducta humana, ¿Por qué no pudieron predecir y controlar las Guerras Mundiales? ¿Por qué no pudieron evitarlas?). En esa crisis de legitimidad, en la década de los años 50, en los EEUU surge la escuela HUMANISTA quienes se preocuparon en las motivaciones y el desarrollo personal (la autorrealización); sus proponentes principales fueron: Maslow y Rogers. También en esa década de los 50, pero en Europa, comienza a tomar cuerpo otra perspectiva sobre la psicología. Se trató de lo que hoy se conoce como EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA (también llamado: Constructivismo), propuesto y desarrollado por el biólogo Suizo Jean Piaget; su interés era (al igual que lo había sido para Vigotsky) el desarrollo (la evolución) de la mente infantil.
  12. 12.  Ya en la década de los 60, de regreso a los EEUU, comienza la llamada “Revolución Cognitiva”, o COGNITIVISMO, en donde se desplaza el interés de la conducta a la cognición (procesos mentales que gestionan el conocimiento). Tal “revolución” no tuvo un único proponente, sino que tuvo varios “Padres” y en varias áreas. Sin embargo, la principal corriente que se puso de moda fue la llamada escuela del PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (quienes describían la mente como si fuese una Computadora).
  13. 13. Hasta la década de 1960, los psicólogos intentaron aplicar lapsicología en escuelas y negocios, interesándose muy poco por losprocesos mentales y haciendo hincapié en el comportamiento(conducta) a este movimiento se le conoce como conductismo, fueliderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B.Watson.El conductismo una ciencia natural que se arroga todo el campo delas adaptaciones humanas. se trata de una filosofía de la ciencia dela conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto deestudio.La psicología actual mantiene muchos problemas, ciertos psicólogosestán interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientrasque otros mantienen una orientación clínica y algunos, unaminoría, intentan desarrollar un enfoque mas filosófico.Algunos psicólogos pragmáticos insisten aun en que la psicologíadebe ocuparse solo del comportamiento y no solo de los fenómenospsíquicos internos. Los estudios de los fenómenos psíquicosinternos, conocido como paradigma cognitivo empezó a extendersea mediados de la década de los años setenta.
  14. 14. Objetivos de estudio de la psicologíaLa Asociación Americana de la Psicología tiene registrada 45divisiones que representan un campo de interés especial para elpsicólogo contemporáneo . Divisiones de la Asociación Americana de psicología. -Psicología general -Análisis experimental del -Enseñanza de la psicología comportamiento -Psicología experimental -Historia de la psicología -Evaluación, medición y -Psicología comunitaria estadística -Psicofarmacología -Psicología fisiológica y -Psicoterapia comparativa -Hipnotismo psicológico -Psicología del desarrollo -Psicología humanística Psicología de la personalidad y -Retardo mental y trastorno del social desarrollo psicología ambiental y -Sociedad para el estudio demográfica psicológico de problemas -Psicología de las mujeres sociales -Psicólogos interesados en -Psicología y las artes cuestiones religiosas -Psicología clínica -Servicio al niño la juventud y la familia
  15. 15. -Asesoría psicológica -Psicoanálisis-Sociedad de psicología industrial y neuropsicología clínicaorganizacional -Sociedad norteamericana de la-Psicología educacional psicología y derecho-Psicología educacional -Psicólogos independientes-Psicología escolar -Psicología familiar-Psicología de la orientación -Sociedad para el estudio-Psicólogos que trabajan en psicológico de problemas deservicios públicos lesbianismo y homosexualidad-Psicología militar -Sociedad para el estudio-Desarrollo del adulto y psicológico de los problemas en lasenvejecimiento minorías étnicas-Experimental aplicada e -Psicología de los medios deingeniería de la psicológica comunicación-Psicología de la rehabilitación -Psicología del ejercicio y deporte-Psicología del consumismo-Psicología teórica y filosófica
  16. 16. Las ciencias del comportamiento como son la antropología, la sociología, la ciencia política y la psicología; están tan íntimamente relacionadas que a menudo resulta difícil decir donde termina una y comienza otra. Los psicólogos con el fin de obtener respuestas a las diferente preguntas que se plantean, emplean diversos métodos de investigación.
  17. 17.  El objetivo de estos métodos es garantizar que la información que recaben los psicólogos sea lo mas precisa y confiable posible.Los métodos mas utilizados por los psicólogosson: METODO DE OBSERVACION NATURAL: se basa en el estudio sistemático de la conducta humana y animal en ambientes naturales fuera de laboratorio. La ventaja de la aplicación de este método radica en que el comportamiento de los sujetos será más natural, espontaneo y variado.
  18. 18.  Esto se da gracias a la igualdad de circunstancias que se dan entre el observador y el paciente, puesto que no existen patrones netos definitorios que pudieran establecer una jerarquía entre el psicólogo y el paciente. La observación naturalista tiene ventajas y desventajas. Uno de los problemas centrales de este método, son los prejuicios del observador. Los psicólogos pueden a veces distorsionar de manera sutil lo que han visto y lo que hacen para que refleje lo que desean ver.
  19. 19. Otro problema es que elcomportamiento observado dependedel momento , el lugar y el grupo depersonas.Aunque la complejidad de laconducta puede plantearproblemas, la observación naturalistaayuda en gran medida a plantearnuevas interrogantes acerca de lasconductas observables de laspersonas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×