Cartilla de juegos fútbol sala

38,638 views
38,560 views

Published on

23 juegos que se pueden aplicar a la enseñanza del fútbol de salón

Published in: Education
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,638
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,278
Actions
Shares
0
Downloads
562
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla de juegos fútbol sala

  1. 1. FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. Cartilla de juegos, adaptados a la enseñanza del futbol de salón. ÁLVARO GONZÁLEZ CASTELLANOS CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON TRES ÉNFASIS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CARTAGO VALLE 2012
  2. 2. INTRODUCCIONLa educación física tiene un papel fundamental en la formación de individuos,fomentando mas que todo, el deporte, la recreación, la salud como también una baseacertada para la sociedad modelo tan soñada en esta época.Tampoco se debe pasarpor alto, que es un trabajo que se debe empezar en edades tempranas y que el juegose convierte en el mejor y mas fácil camino para que el niño o joven se enamore de laactividad física, ya sea con la meta de trabajarlo en alto rendimiento, pasatiempo omantenerse bien física y mentalmente.Las diferentes disciplinas deportivas, se vuelven a través de los años opciones detrabajo o simplemente una buena excusa para no dejar de hacer ejercicio, es por esoque en este trabajo se tomara una de las disciplinas más llamativas y que ha llamadomas la atención del niño durante los últimos años, como lo es, el futbol de salón.El fútbol de salón, satisface la necesidad de movimiento, cuando un niño da unapatada a una pelota y corre detrás de ella, satisface su necesidad natural demovimiento corriendo, saltando y chutando. Satisface la necesidad de juego,estimulando el instinto de juego que caracteriza al ser humano. Aporta beneficiosfisiológicos, en los sistemas cardiovasculares, músculo-esquelético y metabólicos.Aporta beneficios psicológicos, disminución de tensión, de síntomas de angustia, desíntomas depresivos y mejora los patrones del sueño. Aporta beneficios en el planosocial, como deporte colectivo, favorece el asociacionismo, haciendo que la personaaprenda a relacionarse con su entorno.
  3. 3. OBJETIVO GENERALSe pretende ofrecer una herramienta de trabajo, en forma de juegos, con el finde poder utilizar el aprendizaje del fútbol-sala (repercutiendo en el fútbol) comoun recurso dentro de las clases de Educación Física, siguiendo para cadaetapa educativa, unos objetivos y contenidos determinados. Por lo dicho elfútbol-sala es un magnífico instrumento educativo, puesto que, además deproducir un desarrollo motor, tiene un alto valor socio-educativo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar la motricidad general, lateralidad, percepción espacio- temporal, coordinación dinámica general, agilidad, etc. Habilidades básicas, desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, conducciones. Condición física de los alumnos, referente a la velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Fomenta la imaginación y creatividad en el juego. Mejora la comunicación. Conocimiento y aceptación de normas y reglas. Ayuda a ser unos buenos deportistas.
  4. 4. JUSTIFICACIONEsperando que estas actividades de enseñanza-aprendizaje sirvan de ayuda,ya que no se trata de preparar sesiones o entrenamientos de este deporte, sinode plantear unas actividades que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos enlas clases de Educación Física.
  5. 5. Etapas de enseñanza-aprendizajeEtapa O: (6-8 años) No se habla para nada al niño que estamos realizando fútbol-sala, solamentese le plantean juegos y actividades relacionadas con el fútbol-sala, paramejorar la psicomotricidad y las habilidades motrices básicas. Se desarrollará através de juegos.Etapa 1: (8-10 años) En esta etapa se pretende conseguir los siguientes objetivos: Adquirir habilidades básicas para dominar el balón. Dominar las acciones técnicas individuales elementales.Contenidos: Control y habilidad básica con el balón. Conducciones, pases y tiros. Reglas básicas. Se desarrollará a través de juegos y actividades pre deportivas.Etapa 2: (10 años en adelante) En esta etapa se pretende conseguir los siguientes objetivos: Adquirir habilidades para controlar el balón. Adquirir habilidades para dominar el balón. Dominar las acciones técnicas individuales. Iniciar aspectos tácticos básicos. Conocer las reglas básicas.Contenidos: Control y habilidades con el balón. Conducciones, fintas, pases y tiros. Técnicas de recuperación de balón. Las reglas.Se desarrollará con juegos de iniciación deportiva y ejercicios específicos delfútbol-sala.
  6. 6. Actividades para la enseñanza del fútbol-sala Los juegos propuestos para la enseñanza del fútbol-sala son los siguientes: NOMBRE El pañuelo OBJETIVOS Conducciones ETAPAS Todas Dos equipos, y cada jugador con un número, en el medio dos balones o pelotas. Cuando el profesor diga un número, los jugadoresDESCRIPCION que tengan dicho número, deberán correr hasta coger cada uno un balón y conducirlo hasta su grupo. Obteniendo punto quien antes lo lleve. No se puede pegar patadas al balón. MATERIAL Pelotas blandas o balones de futbol sala. CONSIGNAS Ampliar o reducir el campo según las edades. Conducir solo con pie derecho, izquierdo o con los dos. Variar la VARIANTES posición de los jugadores. NOMBRE Tiro al pato OBJETIVOS Lanzamientos (tiros) ETAPAS Todas A 5 alumnos del grupo se les da una pelota y el resto se colocan en una pared. Los que tienen la pelota deben lanzar a dar a los patos,DESCRIPCION que podrán moverse lateralmente, agacharse o saltar , pero no adelantarse. Al que le de a la pelota se convierte en tirador y el tirador en pato. MATERIAL Pelotas blandas CONSIGNAS No puedo dejarme dar Introducir mas pelotas, variar la distancia del tiro y variar la parte del VARIANTES pie que efectúa el tiro ( interior, exterior, empeine)
  7. 7. NOMBRE Los bolos OBJETIVOS Lanzamientos (tiros) ETAPAS Todas Se hacen grupos de seis jugadores con una pelota y tres bolos,DESCRIPCION deben tirar con el pie para derribar los bolos. Cada jugador suma 1 punto por cada bolo que derribe. MATERIAL Bolos y balones CONSIGNAS Variar la distancia del lanzamiento, variar colocación de bolos, variar VARIANTES el tiro con los pies. NOMBRE Achicar balones OBJETIVOS Lanzamientos (tiros).control de balón ETAPAS Todas Dos grupos. Separamos dos campos con bancos suecos. El juego consiste en pasar los balones de mi campo al campo contrario, hastaDESCRIPCION que se oiga una señal en la que pararemos y contaremos los balones. El equipo que tenga más balones en su campo consigue un punto, gana el equipo que menos puntos tiene. MATERIAL Bancos suecos y pelotas Solo se puede lanzar una pelota cada vez, al oír la señal de parar no CONSIGNAS se pueden lanzar mas pelotas. VARIANTES Variar las partes del cuerpo con las que se tira, cabeza, rodilla.
  8. 8. NOMBRE El pelotazo OBJETIVOS Lanzamientos ETAPAS Todas Tenemos una pelota y consiste en lanzar, tirar con el pie paraDESCRIPCION intentar dar a los demás. Al que den se sienta o realiza un ejercicio y luego se incorpora. MATERIAL Pelotas blandas Si dos disputan un balón el que lo toque antes tira. Puede tirar sin CONSIGNAS parar el balón y el que tira no puede moverse. VARIANTES Introducir más pelotas. El que tiene el balón puede conducirlo. NOMBRE El reloj OBJETIVOS Conducciones, pases ETAPAS Todas Dos equipos, uno distribuido en circulo, el otro a una cierta distancia en fila, a la señal el grupo de la fila debe dar una vuelta alrededor del circulo conduciendo el balón en los pies y darle el relevo alDESCRIPCION compañero. El grupo del círculo deberá pasarse el balón con los pies y hacer de reloj, para contar el tiempo que el otro grupo tarda en hacer el recorrido. MATERIAL Pelotas, balones Si el balón se sale del circulo se seguirá por donde sale. Se debe CONSIGNAS conducir el balón no se puede golpear. Variar la distancia, variar diámetro del circulo, variar tamaño del VARIANTES balón, conducir con el pie derecho, izquierdo o con los dos.
  9. 9. NOMBRE El futbolín OBJETIVOS Lanzamientos, pases, controles ETAPAS Todas Equipos colocados como en futbolín, se delimita el campo de juego y solo podrán moverse en desplazamiento lateral, hacia la derecha yDESCRIPCION la izquierda. El objetivo principal es meter el balón en la portería contraria MATERIAL Pelotas blandas, conos, porterías, bancos suecos Solo movimientos laterales, agacharse o saltar, no tocar el balón con CONSIGNAS las manos, salvo el portero. Introducir mas balones, variar la colocación de los jugadores dentro VARIANTES del futbolín, delimitar el espacio donde se pueden mover, variar las posiciones de pie, sentado, de rodillas, etc. NOMBRE Relevos OBJETIVOS Conducciones, controles, lanzamientos. ETAPAS TodasDESCRIPCION En grupos realizar relevos en una distancia determinada Balones, pelotas blandas, conos, aros, vallas, bancos suecos, MATERIAL porteríasCONSIGNAS Conducir ida y vuelta. Conducir zigzag, conducir y lanzar a un VARIANTES compañero, conducir y tirar a portería. Realizar un circuito. NOMBRE La diana OBJETIVOS Lanzamientos ETAPAS Todas Formamos grupos y para cada grupo se prepara una diana (puede estar hecha de diferentes materiales), se le asigna una puntuación aDESCRIPCION cada elemento de la diana y se van sumando los puntos en los tiros efectuados con los pies. MATERIAL Portería, vallas, bancos suecos, aros, cajas, etc. CONSIGNAS Se realizan tres tiros Variar la pierna de disparo, variar la parte del cuerpo del golpeo VARIANTES (cabeza, rodilla) variar la distancia y zona de tiro.
  10. 10. NOMBRE Los toques OBJETIVOS Controlo individual de balón ETAPAS Todas A cada alumno se les da un balón o pelota y se van proponiendoDESCRIPCION diferentes series de toques y partes del cuerpo, para ir avanzando hacia series más difíciles. MATERIAL Balones No se puede avanzar al siguiente toque sino se ha superado el CONSIGNAS anterior. Colocar las series escritas en diferentes puntos, variar pies, piernas, VARIANTES rodilla, cabeza, hombro. NOMBRE Policías y ladrones OBJETIVOS Pases, desmarques ETAPAS 1y2 Se divide el grupo en dos equipos, un equipo será los policías y otros los ladrones, el grupo de policías tiene un balón que debe pasárselo mientras corren. Solo pueden detener los ladrones aquelDESCRIPCION policía que tiene el balón en los pies, cuando un ladrón es pillado se convierte en policía, hasta que todos los ladrones se hallan convertido en policías. Cambio de rol. MATERIAL Balón, pelotas blandas Para pillar a un ladrón hay que tener el balón en los pies. Con tocar CONSIGNAS el ladrón es suficiente. VARIANTES Variar tipo y número de balones. Variar espacio.
  11. 11. NOMBRE Futbol tenis OBJETIVOS Control de balón, pases ETAPAS 1y2 Jugar al tenis, pero utilizando un balón de futbol sala o pelota. Delimitamos el campo y ponemos una red (banco sueco). Se permiteDESCRIPCION un pívot del balón en el propio campo y dos toques como máximo para pasar el balón al campo contrario. MATERIAL Balones, bancos suecos, red. Un jugador no puede dar dos toques seguidos al balón. Los toques CONSIGNAS se pueden dar con cualquier parte del cuerpo menos con la mano. VARIANTES Elevar la red, variar tamaño de pelotas, variar el espacio. NOMBRE Rondo OBJETIVOS Pases, trabajo defensivo ETAPAS 1y2 En un espacio delimitado, se colocan 8 jugadores, 6 jugadores se pasan el balón entre ellos, en un circulo, evitando que los otros dosDESCRIPCION lo toquen, si consiguen tocarlo quedará en el medio el ultimo que lo toco el balón. MATERIAL Balones No salirse demasiado del círculo, el que tire el balón fuera del circulo CONSIGNAS se la queda en el medio. Establecer la zona (interior, exterior, etc.) y pie con el cual se VARIANTES realizara el rondo, variar el numero de toques. NOMBRE Los 10 pases OBJETIVOS Pases, desmarques, ataque y defensa ETAPAS 1y2 Se divide la clase en grupos de 6, dos grupos se enfrentan, el grupo que tiene el balón debe realizar 10 pases seguidos sin que el otroDESCRIPCION grupo toque el balón. Si se realiza se consigue se consigue un punto y continuo con el balón y entra otro grupo. MATERIAL Balones Reducir el numero de pases en función al nivel de los jugadores, no CONSIGNAS se pueden utilizar las manos. Reducir o ampliar el espacio, acabar el decimo pase en lanzamiento VARIANTES a la arquería, no pasar al compañero que te ha pasado.
  12. 12. NOMBRE Futbol palo OBJETIVOS Partido adaptado ETAPAS 1y2 Se forman equipos de 4 – 6 jugadores y se enfrentan dos equipos en un partido en un espacio cerrado, cada equipo tiene como portería 1DESCRIPCION cono, el cual se delimita con un área donde no puede haber ningún jugador. El juego consiste en derribar el cono para para conseguir el punto. MATERIAL Balones, conos, aros, bancos suecos CONSIGNAS No hay portero Poner tres conos a cada equipo, si te tiran un cono, cuando tiras un VARIANTES cono de los otros puedes levantar uno de los tuyos. NOMBRE Tira al poste OBJETIVOS Lanzamientos ETAPAS 1y2 Se divide la clase en el mismo numero de porterías que se tengan (reglamentarias) que se tengan, cada equipo posee un numero determinado de balones, en un tiempo establecido o numero deDESCRIPCION lanzamientos concretos deben tirar e intentar dar a los postes o al larguero y se les dará la siguiente puntuación: 1 punto postes, 2 puntos larguero, tres puntos si entra por el ángulo. MATERIAL Porterías y balones Respetar el turno de tiro y tener cuidado de no golpear a los CONSIGNAS compañeros. VARIANTES Variar la distancia y la posición de tiro
  13. 13. NOMBRE El amo del calabozo OBJETIVOS Ataque y defensa ETAPAS 1y2 Equipos de 4 a 6 jugadores, se colocan una valla o portería pequeña dentro de un circulo o área pintada con tiza, que no se puedeDESCRIPCION sobrepasar, el equipo que tiene el balón intentara meter el balón a través de la valla y el defensor evitarlo. Si se mete gol continua el mismo equipo y si no se produce cambio de rol. MATERIAL Balones, vallas, porterías pequeñas, tiza. CONSIGNAS No hay portero, no utilizar las manos. VARIANTES Delimitar el espacio. NOMBRE Partido por parejas OBJETIVOS Partido adaptado ETAPAS 1y2 Jugar un partido de futbol sala en todo el campo por parejas, si unaDESCRIPCION pareja mete el gol el que ha metido el gol queda de portero y el portero pasa a formar parte de la pareja. MATERIAL Campo de futbol sala, balones. Las parejas no se pueden soltar de las manos y si se sueltan cambio CONSIGNAS el balón de equipo, las fueras de banda y córner se sacan con los pies. VARIANTES
  14. 14. NOMBRE Blanco y negro OBJETIVOS Pases, controles. ETAPAS 1y2 Alumnos por parejas con un balón en el centro del campo, asignamos a cada pareja el nombre de blanco o negro, el profesor nombrara cualquiera y quien haya sido nombrado disparara el balónDESCRIPCION hacia el campo contrario. El otro corriendo de espaldas hasta la línea de fondo, intentara interceptar lo con cualquier parte del cuerpo antes de que se sobrepase. MATERIAL Balones Colocar el balón al compañero, no utilizar las manos. Si el balón CONSIGNAS sobrepasa la línea de fondo se conseguirá un punto. VARIANTES NOMBRE El rey de la pista OBJETIVOS Partido con reglas ETAPAS 2 Jugar un partido de futbol sala a tiempo o a goles, el equipo queDESCRIPCION consiga ganar en ese tiempo o marque primero se quedara jugando. El que pierde sale de la pista hasta que el toque volver a jugar. MATERIAL Balón CONSIGNAS Explicación de las reglas básicas VARIANTES NOMBRE Futbol frontón OBJETIVOS Lanzamientos ETAPAS 2DESCRIPCION Equipos de tres jugadores, jugar al frontón dos equipos MATERIAL Balones No se puede controlar el balón, el equipo que golpea 2 veces o no da por encima de la línea marcada incurre en falta, dándole un puntoCONSIGNAS al equipo contrario. Golpear el balón una vez cada uno y solo se puede dar un bote antes de golpear al campo contrario. VARIANTES
  15. 15. NOMBRE Ataque a la fortaleza OBJETIVOS Lanzamientos, pases, controles, ataque, defensa ETAPAS 2 Se coloca un círculo el suelo de 6 m de diámetro, 7 a 8 jugadores, dos jugadores y un balón en el interior. El resto fuera con otro balón,DESCRIPCION intentara pegar al balón interior, los jugadores de dentro defenderán el balón sin tocarlo. MATERIAL Balones, tiza Se puede realizar pases a compañeros. No meterse dentro del CONSIGNAS círculo. VARIANTES Variar numero de balones y jugadores NOMBRE Partido coco OBJETIVOS Partido adaptado ETAPAS 0 Equipos de 6 jugadores en un espacio delimitado, con porterías deDESCRIPCION hockey. Jugar un partido. MATERIAL Porterías hockey, vallas, pelotas blandas No hay fueras (cerrar el campo). No se puede tocar con las manos y CONSIGNAS no hay portero. VARIANTES

×