UNIVERCIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y
AMBIENTALES
Angie Lorena Galvis Ramirez
MV-B
 INFORMACIÓN GENERAL
 ¿POR QUÉ ELEGIR LA UDCA?
 Convenios
 Prácticas y Pasantías
 Infraestructura
 Investigación
 L...
 Nivel de Formación: Pregrado
 Título: Médico Veterinario
 Duración: Diez semestres
 Código SNIES: 21474
 Registro Ca...
 Créditos: 180
 Sede: Campus Universitario
 Dirección: Calle 222 No. 55 - 37
 Teléfonos: (57 1) 6684700 Ext. 119 - 184...
 El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A
tiene claramente definidas las áreas de trabajo que
garantizan las com...
 A nivel nacional, el programa se fortalece a través de convenios
de cooperación académica con instituciones Gubernamenta...
 El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A
promueve la cooperación con instituciones y programas en
el país y en ...
 Para el desarrollo de las competencias profesionales, los
estudiantes del programa cuentan con laboratorios de
microbiol...
 El programa de Medicina Veterinaria desarrolla actividades de
investigación en diversas áreas del conocimiento,
involucr...
 Medicina de la Conservación
 Salud Animal
 Producción Animal
 La disposición de servicio a la
comunidad y el interés sobre la
salud animal y la salud pública son
características impo...
El egresado del programa de Medicina
Veterinaria adquirirá competencias
cognitivas, comunicativas y socio afectivas
necesa...
Competencias
laborales
Competencias
ciudadanas
Competencias
específicas
profesionales
Competencias
genéricas
Competencias
...
 El Médico Veterinaria de la U.D.C.A debe adquirir las
competencias básicas mínimas que se expresan
como: competencias in...
 El Profesional en Medicina Veterinaria de la U.D.C.A
debe poseer habilidades de comunicación oral y
escrita y el dominio...
 La Salud Animal es el principal concepto y el más amplio de
la medicina veterinaria hacia donde deben enfocarse las
comp...
 Dentro del campo de la salud
pública veterinaria, las
competencias deben estar dirigidas
hacia el diagnóstico, vigilanci...
Estará capacitado para trabajar en
grupos multidisciplinarios e
interdisciplinarios dedicados a la
búsqueda e identificaci...
 El Médico Veterinario de la
U.D.C.A deberá desarrollar
competencias que le permitan
diseñar y ejecutar proyectos de
cará...
Medicina Veterinaria
Medicina Veterinaria
Medicina Veterinaria
Medicina Veterinaria
Medicina Veterinaria
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Medicina Veterinaria

266 views

Published on

En esta presentación encontraras todo lo relacionado con la carrera de Medicina Veterinaria, como el perfil profesional los créditos, duración, etc.
tambien veras un poco sobre la infrastructura de la univercidad

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicina Veterinaria

  1. 1. UNIVERCIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES Angie Lorena Galvis Ramirez MV-B
  2. 2.  INFORMACIÓN GENERAL  ¿POR QUÉ ELEGIR LA UDCA?  Convenios  Prácticas y Pasantías  Infraestructura  Investigación  Líneas de investigación  PERFIL DEL ASPIRANTE  PERFIL DEL EGRESADO  Competencias Profesionales  Competencias básicas  Competencias genéricas  Competencias específicas profesionales  Competencias laborales  Competencias ciudadanas
  3. 3.  Nivel de Formación: Pregrado  Título: Médico Veterinario  Duración: Diez semestres  Código SNIES: 21474  Registro Calificado: Resolución No. 9922 del 22 de agosto de 2012 del Ministerio de Educación Nacional  Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 1565 del 8 de Julio de 2003 del Ministerio de Educación Nacional
  4. 4.  Créditos: 180  Sede: Campus Universitario  Dirección: Calle 222 No. 55 - 37  Teléfonos: (57 1) 6684700 Ext. 119 - 184  Director de Programa: Marco Leal García  Email: veterina@udca.edu.co -mleal@udca.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=9571bdoTTMc
  5. 5.  El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A tiene claramente definidas las áreas de trabajo que garantizan las competencias profesionales de sus egresados. Adicionalmente, el programa se basa en el manejo integral de los problemas de salud animal y salud pública, considerando la problemática local, regional, nacional e internacional, sumado al conocimiento y aplicación de las normas éticas y de preservación del medio ambiente.
  6. 6.  A nivel nacional, el programa se fortalece a través de convenios de cooperación académica con instituciones Gubernamentales, como ICA (Instituto Colombiano Agropecuario, CORPOICA, CENIACUA, Instituto Nacional de Salud, Gobernación de Cundinamarca; Universidades como: Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Pontificia Universidad Javeriana.  Internacionalmente, con diversas Universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Universidad Veracruzana (México), Universidad Autónoma de Barcelona AUAB (España), Universidad de Zaragoza (España), Universidad de León (España),Universidad de Oeste Paulista, UNOESTE (Brasil), Universidad Nacional Agraria de la Habana, UNAH (Cuba), Universidad Nacional del Litoral, Santafé (Argentina), Universidad Federal Rural de Rio De Janeiro y Universidad Federal de Pelotas (Brasil)
  7. 7.  El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior. Por lo tanto estimula en los estudiantes la realización de prácticas, pasantías y trabajo social en diversas áreas del conocimiento.  A nivel internacional, se evidencia una alta dinámica institucional con diferentes universidades e institutos de educación superior en América y Europa.  De igual manera el programa desarrolla actividades a nivel nacional con entidades colaboradoras a nivel gubernamental como Alcaldías, Secretarias de salud, Gobernaciones, Secretarias de agricultura, Secretarias distritales, ICA, CORPOICA entre otras; así como también entidades privadas relacionadas con la industria, el sector productivo y universidades entre otras.
  8. 8.  Para el desarrollo de las competencias profesionales, los estudiantes del programa cuentan con laboratorios de microbiología, histología, fisiología, parasitología, laboratorio clínico y laboratorio de reproducción, anfiteatros, sala de necropsia y la Clínica Veterinaria la cual ofrece servicios médicos para grandes y pequeños animales en: Consulta externa, cirugía, hospitalización, rayos X, ecografía, artroscopia, endoscopia, exámenes de fertilidad, atención de urgencias las 24 horas, asistencia técnica integral, necropsia, diagnóstico microbiológico e histopatológico y laboratorio clínico.  Igualmente, cuenta con una biblioteca especializada; amplios salones para estudio y consulta, y un campus propicio para el estudio de las ciencias animales.
  9. 9.  El programa de Medicina Veterinaria desarrolla actividades de investigación en diversas áreas del conocimiento, involucrando al sector productivo, al estado y otras entidades académicas nacionales e internacionales.  Adicionalmente, nuestros estudiantes así como estudiantes de otras entidades en el país o internacionales son participes del proceso de investigación. Adicionalmente, los alumnos de Medicina Veterinaria tienen la oportunidad de pertenecer a la Unidad de Promoción de la Investigación (UPI), participando activamente en un curso básico de formación en investigación, entre otras actividades que la UPI desarrolla con el fin de incentivar e impulsar la investigación en las áreas pertinentes.
  10. 10.  Medicina de la Conservación  Salud Animal  Producción Animal
  11. 11.  La disposición de servicio a la comunidad y el interés sobre la salud animal y la salud pública son características importantes presentes en el aspirante al programa de medicina veterinaria. De igual manera los conceptos y nociones científicas básicas en áreas como la biología, y la química, así como capacidad de comunicación interpersonal son como aptitudes fundamentales del candidato.
  12. 12. El egresado del programa de Medicina Veterinaria adquirirá competencias cognitivas, comunicativas y socio afectivas necesarias para lograr una comprensión e intervención sobre las condiciones de salud de los animales y de salud pública veterinaria. Los egresados se caracterizarán por su capacidad de prevenir, diagnosticar y resolver, mediante la terapéutica o los procedimientos quirúrgicos las enfermedades que afectan a los animales domésticos, deporte o compañía. Los Médicos Veterinarios egresados de la U.D.C.A. tienen claramente definida su formación en el área relacionada con la Epidemiología y la Salud Pública Veterinaria, lo cual les permite actuar en los equipos multidisciplinarios que se ocupan del diseño, ejecución y seguimiento de planes y programas nacionales de vigilancia epidemiológica, control, erradicación o eliminación de las enfermedades zoonóticas Su formación preclínica estará fundamentada en las áreas de la infectología y la salud pública veterinaria, ésta última con un enfoque especial en zoonosis, medicina de la conservación, atención de desastres y pandemias. Mediante el estudio y la adquisición de destrezas clínicas podrá resolver por la vía terapéutica o quirúrgica los diferentes problemas de la salud animal.
  13. 13. Competencias laborales Competencias ciudadanas Competencias específicas profesionales Competencias genéricas Competencias básicas
  14. 14.  El Médico Veterinaria de la U.D.C.A debe adquirir las competencias básicas mínimas que se expresan como: competencias interpretativas con las cuales la persona debe estar en capacidad de dar sentido a la información en forma oral o escrita de la salud animal y la salud pública veterinaria; las competencias argumentativas le dan la capacidad de tomar y soportar una posición acertada frente a un problema de salud animal o salud pública veterinaria; y las competencias propositivas en las que debe generar alternativas de solución a la problemática específica a la que se ve enfrentado.
  15. 15.  El Profesional en Medicina Veterinaria de la U.D.C.A debe poseer habilidades de comunicación oral y escrita y el dominio de una segunda lengua (inglés), así como, el manejo de las tecnología de la información y la comunicación que le faciliten el análisis y la síntesis de los problemas de salud animal y salud pública veterinaria.
  16. 16.  La Salud Animal es el principal concepto y el más amplio de la medicina veterinaria hacia donde deben enfocarse las competencias de los profesionales en nuestro país, este concepto abarca la prevención, tratamiento, control y erradicación de enfermedades en los animales, así como el concepto de Bienestar Animal. En la actualidad, además de lo anterior, los Médicos Veterinarios deben apropiarse de la "salud pública veterinaria" (SPV), la cual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la suma de todas las contribuciones que velan por la salud física, mental y social de los seres humanos a través del conocimiento y aplicación de las ciencias médicas veterinarias, entre ellas las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos principalmente.
  17. 17.  Dentro del campo de la salud pública veterinaria, las competencias deben estar dirigidas hacia el diagnóstico, vigilancia, epidemiología, control, prevención y erradicación de las zoonosis; protección alimentaria; manejo de los aspectos de salud de los animales de laboratorio y de los laboratorios de diagnóstico, investigación biomédica, extensión y educación en salud; producción y control de productos biológicos e implementos médicos. Otras competencias asociadas a la SPV son la salud de las poblaciones animales silvestres y domésticas, protección del agua y el ambiente y manejo de las emergencias de salud pública.
  18. 18. Estará capacitado para trabajar en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios dedicados a la búsqueda e identificación de problemas, el análisis y la formulación de soluciones y programas de prevención y promoción en Salud Animal y Salud Pública Veterinaria. el Médico Veterinario de la U.D.C.A deberá desarrollar competencias que le permitan proponer soluciones a problemas de Salud Ambiental como la contaminación ambiental y alimentaria con residuos de medicamentos, residuos de la industrialización de productos y subproductos de origen animal, las excretas derivadas de los mismos, y los materiales de alto riesgo biológico.El Médico Veterinario deberá ser el responsable del control sanitario de los alimentos destinados para el consumo humano, desde la programación, la producción en la granja, el transporte, el sacrificio, el faenado, la conservación, la transformación industrial y la comercialización de estos potenciales vehículos de infección e intoxicación.
  19. 19.  El Médico Veterinario de la U.D.C.A deberá desarrollar competencias que le permitan diseñar y ejecutar proyectos de carácter científico que den solución a problemas profesionales; debe responder a las expectativas y exigencias de un mundo que requiere respuestas y resultados concretos frente a la seguridad alimentaria, al control y prevención de las zoonosis, en el contexto de la ética y del bienestar animal y que contribuya con decisión a la solución de desastres naturales.

×