3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3 exposicion plan de desarrollo agropecuario

on

  • 357 views

 

Statistics

Views

Total Views
357
Views on SlideShare
357
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3 exposicion plan de desarrollo agropecuario 3 exposicion plan de desarrollo agropecuario Presentation Transcript

  • PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA PARTE MEDIA Y ALTA DE LA CUENCA DE LURIN Ing. Sergio Vargas Gonzáles Consultor
  • 1. ANTECEDENTES 1. 2009 Plan de desarrollo provincial de Huarochirí al 2018 y su orientación de promover desarrollo a través de las cuencas de Huarochirí. 2. 2011: Se constituye la Mancomunidad Municipalidades de la cuenca valle de Lurín. 3. 2012: Elaboración de Planes de desarrollo económico territorial de la parte media y alta y de sus distritos (Antioquia, Langa, Lahuaytambo, Tupicocha, San Damián y Tuna).
  • 4. El Plan de desarrollo económico territorial de la parte media y alta de la cuenca de Lurín establece 3 Ejes para promover este desarrollo y constituye el Consejo Publico Privado de promoción del desarrollo económico.
  • 1. PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL DE LA CUENCA DE LURIN 2. CONSEJO PUBLICO PRIVADO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO EN LA CUENCA DE LURIN 3. CONSTITUCION DE COMISIONES O MESAS TECNICAS INTERDISTRITALES 4. TALLER PREPARATORIO PARA CONSTITUIR MESA TECNICA AGROPECUARIA: 4 de Junio 5. TALLER 10 de Julio: APROBACION DEL PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y CONSTITUCION DE LA MESA TECNICA AGROPECUARIA
  • 2. PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA PARTE MEDIA Y ALTA DE LA CUENCA DE LURIN Confirmaciones del Diagnostico agropecuario: 1. Predominan frutales de manzana y membrillo en la parte media, habas, alverjas y ganadería vacuna y ovina en la parte alta. 2. Buen clima y buena tierra podría dar buen rendimiento agrícola mayor, pero se necesita: Mas infraestructura hídrica, manejo técnico de agricultura y ganadería, uso racional de agua. 3. De 130,510 Has de tierra, solo 2,262 Has son tierras cultivadas (2%), es posible y necesario incrementar la frontera agrícola.
  • 4. Próximas represas de Taquia y Huilcapampa podrían almacenar 15 millones de m3 de agua e incrementar 9,000 Has mas de tierra cultivadas. 5. La actividad agrícola aun no es competitiva, hacerlo implicaría tener un rendimiento por Ha de productos mínimamente de 2.5 a 3 veces mas. 6. Fragmentación de la tierra, promedio por unidad agrícola es 1.1 Ha. 7. Cercanía a Lima no se aprovecha. Ejemplo: solo el 9% de la manzana y 30% de membrillo de la cuenca en el Mercado mayorista.
  • 8. Existen mercados en ascenso que no están siendo debidamente aprovechados y que en la cuenca pueden rendir: Cultivos orgánicos, papas nativas, quinua, frutas exclusivas (aguaymanto, chirimoya, berries, palta), queso fuerte y derivados lácteos. 9. Si bien los ingresos familiares han ido mejorando, es necesario que ello beneficie mejor a todos. Marcados extremos de diferencias entre 500 soles a 2,500 soles por persona, aun la pobreza es 50%. Los que tienen mas ingresos, se debe a que han podido diversificar mejor sus fuentes de ingreso con actividades complementarias.
  • 10.Ganadería no es competitiva, debe duplicarse mínimamente en cabezas de ganado y producción de leche. 11.Actividad de transformación en etapa inicial, mercado para mermeladas, néctares de frutas, quesos y hierbas aromáticas no es aprovechado. 12. Avance en articulación de la oferta productiva, 19 redes y asociaciones de productores a fortalecer y vincular en forma directa al mercado. 13. Comercialización depende de acopiadores y mayoristas, productor percibe entre 40% a 60% del ingreso.
  • VISION DE DESARROLLO AGROPECUARIO AL 2018 “Al 2018, la cuenca de Lurín es un territorio de gran competitividad agropecuaria, con recursos hídricos gestionados racionalmente, áreas forestales conservadas y con una actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial diversificadas, productivas, sostenibles y con capacidad de insertarse en el mercado nacional e internacional”. EJES DE DESARROLLO AGROPECUARIO 1.EJE: ACTIVIDAD AGRICOLA 2.EJE: ACTIVIDAD GANADERA Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES 3. EJE: INNOVACION Y TRANSFORMACION AGROPECUARIA
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Desarrollar la competitividad de la actividad agrícola. 2. Potenciar la actividad ganadera y la crianza de animales menores. 3. Fortalecer la innovación y la transformación agropecuaria.
  • ESTRATEGIAS EN EL OBJETIVO ESTRATEGICO 1: • Mejora de capacidades para una agricultura de calidad en preparación, siembra, cosecha de frutales, leguminosas y tubérculos. • Mejora de capacidades en post cosecha y comercialización. • Mejora de capacidades en manejo de plagas. • Promoción de nuevos productos con oportunidades de mercado (por ejemplo aguaymanto, quinua, berries). • Gestión racional del recurso hídrico. • Manejo y conservación de praderas. • Fortalecer el acopio, transporte y comercialización de productos, promoviendo Mypes en especial con jóvenes y mujeres. • Fortalecer las redes empresariales y la asociatividad de los productores hacia el mercado. • Fortalecer el acceso de los productores al mercado financiero formal.
  • ESTRATEGIAS EN EL OBJETIVO ESTRATEGICO 2: • Mejora de capacidades en saneamiento, crianza y reproducción del ganado vacuno, ovino y caprino. • Mejora de capacidades en manejo de pastos y alimento del ganado. • Mejora del equipamiento para el beneficio de animales. • Mejora de capacidades en saneamiento, crianza y reproducción de animales menores: aves de corral y cuyes. • Promoción de Mypes para el beneficio y la comercialización de aves de corral y cuyes en especial con jóvenes y mujeres. • Fortalecer las redes empresariales y la asociatividad de los productores hacia el mercado. • Fortalecer el acceso de los productores al mercado financiero formal.
  • ESTRATEGIAS EN EL OBJETIVO ESTRATEGICO 3: • Mejora de capacidades para el procesamiento de frutas con calidad. • Mejora de capacidades para el procesamiento de hierbas aromáticas con calidad. • Mejora de capacidades en transformación de la leche y producción de derivados lácteos. • Promoción de Mypes agroindustriales en especial con jóvenes y mujeres, para la producción y comercialización de productos. • Fortalecer las redes empresariales y la asociatividad de los productores hacia el mercado. • Fortalecer el acceso de los productores al mercado financiero formal.
  • CARTERA DE PROYECTOS OBJETIVO 1: Desarrollar la competitividad de la actividad agrícola.  Mejora de capacidades de los productores de la cuenca de frutas.  Mejora de capacidades de los productores de leguminosas.  Mejora de capacidades de los productores de papas.  Manejo de plagas y elaboración de plaguicidas orgánicos.  Constitución del Instituto agropecuario de la cuenca de Lurín.  Recuperación de andenes en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Implementación de centros de acopios por zonas.  Establecimiento de la marca “cuenca de Lurín” para los productos agropecuarios de la cuenca de Lurín.  Fortalecimiento de la asociatividad de productores hacia el mercado y desarrollo de la comercialización de frutas, leguminosas y papas en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Promoción del ahorro, acceso al crédito a productores agropecuarios y organización de la cooperativa de productores de la cuenca de Lurín.  Equipamiento y mecanización de la agricultura de alta rotación.  Ampliación de la frontera agrícola readecuando la relación entre productores y las comunidades.  Implementación de Escuelas de campo, semilleros y parcelas demostrativas.
  •  Recuperación de amunas, zanjas y cosecha de agua.  Instalación de riego tecnificado en la parte media y alta de la cuenca.  Mejoramiento de canales en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Ampliación de la reforestación en la parte media y alta de la cuenca de Lurín. CARTERA PROYECTOS OBJETIVO ESTRATEGICO 2: Potenciar la actividad ganadera y la crianza de animales menores.  Ampliación y manejo de pastizales en la parte media y alta de la cuenca.  Mejora de la sanidad, crianza y mejora genética del ganado vacuno, ovino y caprino en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Mejora del engorde y elaboración de forrajes para el ganado.  Mejora de la infraestructura para rebaños y del equipamiento de beneficio.  Fortalecimiento de la asociatividad hacia el mercado y desarrollo de la comercialización de los ganaderos de vacuno, ovino y caprino en la parte media y alta de la cuenca.  Promoción de la crianza de cuyes en la parte media y alta de la cuenca.  Promoción de la crianza de aves de corral en la parte media y alta de la cuenca.  Fortalecimiento de la asociatividad hacia el mercado y desarrollo de la comercialización de los criadores de cuyes y aves de corral.
  • CARTERA PROYECTOS OBJETIVO ESTRATEGICO 3: Fortalecer la innovación y la transformación agropecuaria.  Ampliación de la producción y mejora de la calidad de néctares y mermeladas de frutas en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Ampliación de la producción y mejora de la calidad de hierbas aromáticas en la parte media y alta de la cuenca de Lurín.  Fortalecimiento de la asociatividad hacia el mercado y desarrollo de la comercialización de productos agroindustriales de la cuenca de Lurín.  Planta de procesamiento de leche y producción de queso andino y yogurt en la parte alta de la cuenca.  Fortalecimiento de la asociatividad hacia el mercado y desarrollo de la comercialización de los productos de derivados lácteos de la parte alta de la cuenca de Lurín.
  • CONSTITUCION DE LA COMISION O MESA TECNICA DE DESARROLLO AGROPECUARIO  Representantes de las Municipalidades que conforman la Mancomunidad de la Cuenca Valle de Lurín  Representantes de asociaciones de productores  Representantes de las comunidades campesinas  Representantes de las asociaciones o redes de empresarios  Instituciones del estado del sector agropecuario: SENASA, MINAG, AGENCIA AGRARIA, PRODUCE, AGRO RURAL, SIERRA EXPORTADORA, FONCODES, AGROBANCO.  ONGs: CIED, CGDD, IDMA, Tierra de Hombres, etc.  Universidades e Institutos técnicos.
  • a) La Mesa técnica agropecuaria es un espacio de dialogo y concertación de las organizaciones de productores e instituciones privadas y del estado, preocupadas por el desarrollo agropecuario de la cuenca de Lurín y en donde se busca coordinar acciones y propuestas. b) Es importante porque permitirá no dispersar esfuerzos, concertar propuestas y proyectos conjuntos, proponer políticas, canalizar servicios del gobierno y empresas, coordinar la capacitación, asistencia técnica y el acceso a información y mejores mercados.
  • FACTORES A CONSIDERAR PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA MESA TÉCNICA: Reuniones bimensuales de la Mesa técnica y elección de Comité coordinador que implemente acuerdos. Establecer la Agenda de prioridades de proyectos del Plan de desarrollo agropecuario y socializarlos. Capacitaciones y Asistencia Técnica articulando la oferta de estos servicios y de los servicios financieros, que dan las diferentes instituciones públicas y privadas. Establecer acuerdos entre los productores, sobre normas mínimas que aseguren la calidad de los productos. Establecer acuerdos entre las redes de productores para asegurar la oferta, acopio y comercialización conjunta.
  • Comisiones de trabajos complementarias para operativizar el plan de desarrollo agropecuario y el plan de acción de la Mesa. Socializar el plan de desarrollo agropecuario entre todos los productores de la cuenca. Reuniones con los Concejos Municipales Reuniones bilaterales y coordinadas con actores locales. Encuentros con Alcaldes de otros municipios Diálogo abierto, transparencia del grupo y concertación interinstitucional.
  • MUCHAS GRACIAS