Sistema Linfatico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,883
On Slideshare
3,876
From Embeds
7
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
95
Comments
1
Likes
1

Embeds 7

http://seguridadysaluddeltrabajo.blogspot.com 6
http://seguridadysaluddeltrabajo.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ELAINE VÁSQUEZ ALFARO.
  • 2. SISTEMA LINFATICOEs una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos yvasos linfáticos que producen y transportan linfa desdelos tejidos hasta el torrente sanguíneo.El sistema linfático es uno de los más importantes delcuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de lalimpieza y la defensa del cuerpo.
  • 3. FUNCIONES Recoge el agua y las proteínas que seacumulan en los distintos tejidos corporalesevitando los fenómenos de congestióntisular. Recolecta las grasas absorbidas en elintestino delgado (quilo) para luego volcarlasen sangre.
  • 4.  Maduración de dos tipos de glóbulos blancos(linfocitos B en los ganglios linfáticos, y linfocitos Ten el timo). Los linfocitos B producen anticuerpostoda vez que contactan con un antígeno(inmunidad humoral), mientras que los linfocitos Tson los responsables de la inmunidad celular. Filtra los cuerpos extraños y los microorganismosque ingresan al organismo y afectan la salud.
  • 5. LA LINFA El sistema linfático produce un líquidollamado linfa, que circula por los capilareslinfáticos, este líquido proviene del plasmasanguíneo y es de color amarillo claro. El circular lentamente le permite filtrar y eliminarmejor a los microbios, las partículas extrañas y losdesechos celulares mientras se distribuyen losnutrimentos en el organismo.
  • 6.  La linfa también transporta ciertosnutrimentos como los lípidos o grasas ydistribuye los glóbulos blancos queactúan como defensa, además detransportar los desechos celulares, losglóbulos de grasa y pequeñaspartículas de proteínas.
  • 7. ESTA COMPUESTO POR: Capilares y vasos linfáticos Ganglios linfáticos Bazo Timo Amígdalas
  • 8. CAPILARES LINFATICOS son vasos muy delgadosque tienen un extremocerrado, a través de losporos que hay entreestas células absorben ellíquido excedente, lasproteínas, los gérmenes ytodo tipo de partículasextrañas presentes en suentorno.
  • 9. VASOS LINFATICOS Los vasos linfáticos sonlos encargados detransportar la linfadesde el intersticiohacia la vena cavasuperior. Algunos sedisponen de maneraindependiente y otrosacompañan a los vasossanguíneos y a losnervios.
  • 10. GANGLIOS LINFATICOS La principal función de losganglios linfáticos es laproducción y maduraciónde linfocitos para laformación de anticuerpos.Otra función importante esla de filtrar y destruirelementos extraños quearriban vía aferente, comopartículas, célulastumorales, restos de tejidosy microorganismos.
  • 11. BAZO Las funciones del bazoson, en el feto, eldesarrollo y lamaduración de losglóbulos rojos, glóbulosblancos y plaquetas apartir de una célulamadre. destruir los glóbulos rojosenvejecidos o dañados yde remover y recuperar elhierro para la producciónde nuevos eritrocitos.
  • 12. TIMO La función del timo es laproducción y maduraciónde linfocitos T, que sonenviados al torrentesanguíneo con destino albazo, a las amígdalas y alos ganglios linfáticos. Eltimo presentamacrófagos encargadosde la eliminación de loslinfocitos T defectuosos.
  • 13. AMIGDALAS Su función es protegeral organismo de losgérmenes (virus,bacterias, hongos)que puedan ingresarpor las vías digestivaso respiratorias.
  • 14. ENFERMEDADES Entre las patologías relacionadas con elsistema inmune se pueden contar: lasenfermedades de inmunodeficiencia, lasinfecciosas, las autoinmunes y lasalérgicas.
  • 15. • Surgen cuando el sistema inmunológico no funcionaadecuadamente Las defensas del cuerpo se veincapacitadas para luchar contra las sustanciasantígenas provocando infecciones persistentes orecurrentes.ENFERMEDADES DEINMUNODEFICIENCIA• Son trastornos en los que el cuerpo fabricaanticuerpos en contra de las sustancias químicasnormales y tejidos de nuestro cuerpo.ENFERMEDADESAUTOINMUNES• Son causadas por uno o la combinación demicroorganismos denominados patógenos, talescomo: virus, bacterias, parásitos y hongos. Estosagentes atraviesan las defensas del cuerpo, loinvaden y se multiplican.ENFERMEDADESINFECCIOSAS
  • 16.  En las enfermedades autoinmunes losórganos y tejidos más afectados son: lasangre, los vasos sanguíneos, la piel, lostejidos conjuntivos (cartílagos, huesos ytendones), los músculos y las glándulasendocrinas.
  • 17.  En las enfermedades infecciosas según elmicroorganismo que cause la enfermedad, lainfección puede contagiarse por vía sexual,por el aire, por la sangre, por la piel, por losalimentos, por el agua o por insectos. Puedeir desde un simple resfriado hasta el Sida.
  • 18. ENFERMEDADES INFECCIOSASCAUSADAS POR BACTERIAS :ENFERMEDADES INFECCIONESCAUSADAS POR VIRUS: difteria tétanos tos ferina neumonía bacteriana meningitis bacteriana síndrome de shocktóxico (TSS) tuberculosis. poliomielitis, sarampión,paperas, algunos tiposde hepatitis, varicela,rubéola, neumonía viral,resfrío común, gripe,meningitis viral,mononucleosisinfecciosa, neumoníaatípica (SRAS) y Sida.
  • 19. ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFÁTICO El sistema linfático presenta enfermedades ytrastornos, algunos de ellos simples, perootros agudos y crónicos. Son de diversoorigen y afectan a los ganglios y a los vasoslinfáticos.
  • 20. ADENOPATÍAS corresponden, a la inflamación de uno o másganglios linfáticos y aparecen tras la infecciónde una zona cercana. se manifiesta con elaumento de tamaño del ganglio, enrojecimientoy la aparición de dolor. Entre las adenopatías se encuentran: lalinfadenitis, la adenopatía tuberculosa, laadenopatía crónica específica y loslinfadenomas.
  • 21. LINFANGITIS AGUDA Esta es una inflamación de uno o másconductos linfáticos y, generalmente, esconsecuencia de una infección por bacterias(estreptococo). Estas suelen ingresar en losvasos a partir de una herida o una infección(generalmente celulitis) en algunaextremidad, formando líneas irregulares ydolorosas bajo la piel.
  • 22. LINFOMA Es un cáncer que se inicia en el tejidolinfático. Se desarrolla a partir de unaproliferación maligna de linfocitos,generalmente el hígado o el bazo. Existendos tipos principales de linfoma: el deHodgkin (o enfermedad de Hodgkin) y todoslos demás que se denominanlinfomas no Hodgkin.
  • 23. EL SIDA Enfermedad causada por el virus deinmunodeficiencia humano (VIH) quedestruye la capacidad del cuerpo paracombatir las infecciones. Las personas con Sida son muy susceptiblesa ciertas formas de cánceres y a muchasenfermedades que ponen en peligro la vida
  • 24. LINFEDEMAEl linfedema es el acúmulo delíquido rico en proteínas (linfa)en una extremidad comoresultado de una sobrecargadel sistema linfático, en el queel volumen de linfaacumulada excede a lacapacidad de drenaje de lamisma.
  • 25.  En función de las causas que lo originan existen dostipos de linfedema: Primario: Debido a alteraciones congénitas delsistema linfático. Secundario: Producido por interrupción o compresiónde los vasos linfáticos secundario a procesostumorales, infecciosos o tratamientos como cirugía oradioterapia. El linfedema es la secuela más importante deltratamiento de cáncer de mama. Se estima que 1 decada 4 mujeres desarrollará esta complicación.
  • 26. Las pacientes con cáncer de mama tratadas con disección(extirpación) ganglionar axilar poseen un riesgo de desarrollarlinfedema de hasta un 10%. Si además de la cirugía, recibenradioterapia en la axila el riesgo se incrementa hasta el 20-25 %.
  • 27. SÍNTOMAS Los primeros síntomas pueden ser la sensación depesadez en el brazo o endurecimiento de algunaszonas del mismo. Al disminuir la capacidad de eliminar la linfa delbrazo, se incrementa el riesgo de infección(linfangitis). El aumento del perímetro del brazo.
  • 28. DIAGNÓSTICO Una mujer tratada de cáncer de mama quepresente alguna alteración en el brazo delmismo lado, debe consultarlo con su oncólogopara que le realice una exploración clínica ysolicite las pruebas que considere oportunas. Posteriormente, es imprescindible que sea unfisioterapeuta el que realice el diagnóstico, lacuantificación, seguimiento y tratamiento dellinfedema.
  • 29. RECOMENDACIONES Tomar agua es esencial para todas lasfunciones de tu cuerpo, incluyendo elsistema inmunológico. Consume proteínas así tu cuerpo puedecrear nuevas células y tejidos.
  • 30.  La mejor opción de asegurarnos un sistemainmunitario fuerte es llevando una dieta sanay variada que aporte todos los nutrientes quenecesita el cuerpo: vitaminas, minerales,probióticos, ácidos grasos. Hacer ejercicio.