Manejo seguro de materiales

7,632 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo seguro de materiales

  1. 1.  El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. Las sustancias peligrosas deberán almacenarse solo en los recintos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas especificas.
  2. 2. Son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria, que originan: Riesgos para la salud. Riesgos por las propiedades físico- químicas.
  3. 3.  Toxicidad Inflamabilidad y explosividad Reactividad violenta Radioactividad
  4. 4.  Toxicidad: potencial que tiene una sustancia para afectar adversamente la salud de los humanos y de los seres vivos en general. La inflamabilidad, Explosividad, Reactividad violenta y Radioactividad: factores de peligrosidad que dependen de las características fisico-químicas, de la manera como se manipulan, y de factores externos.
  5. 5.  El estado fisico en el que se encuentran estas sustancias (solido, polvo, humo, liquido neblina, vapor, gas) La concentración de las sustancias en el ambiente. Las condiciones del puesto de trabajo y el ambiente laboral. Las vías de ingreso de la sustancia del organismo humano. El tiempo de exposición. La susceptibilidad de la persona o personas expuestas.
  6. 6. El almacenamiento de sustanciaspeligrosas es de criticaimportancia, ya que estas sustanciaspuedenquemar, explotar, contaminar, corroer, disolver, manchar, y producirreacciones perjudiciales.
  7. 7.  Las sustancias oxidantes deben ser almacenadas separadas de las materias inflamables. Mantener el orden y el aseo en el lugar de almacenamiento. Instalar la señalización adecuada. Mantener permanentemente un balde con arena seca, u otro material reconocido para controlar derrames. Las sustancias corrosivas deben estar separadas de las sustancias inflamables y venenosas.
  8. 8.  Almacenar recipientes vacios, separados de los llenos con la señalización correspondiente. La ducha de emergencia y lavaojos por ningún motivo deben estar obstaculizados. En el lugar de almacenamiento debe existir un receptáculo con tapa para depositar los derrames, este debe permanecer vacio. Mantener la bodega y los embases a una temperatura ambiente no superior de 30°C. Revisión periódica de las redes de agua, mangueras extintores y una disposición inmediata de ellas ante cualquier eventualidad. Alejar todas las posible fuentes de ignición: llamas, chispas y equipos de radio.
  9. 9. El conocimiento del correcto manejo de cualquier sustancia peligrosa es indispensable para nuestras labores, ya que estaremos en capacidad de: Reconocer la sustancia peligrosa, su característica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental. Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.
  10. 10.  Verificar que se este usando la sustancia química respectiva a la tarea que se esta realizando. Determinar la naturaleza o cualquier tipo de peligro de la sustancia. Evitar el contacto directo con cualquier sustancia química o peligrosa. Nunca oler, inhalar, o saborear. Comprobar antes de usar una sustancia química que no halla cambiado ni en potencia ni en composición. Informarse por anticipado como reacciona la sustancia química. Reconocer las condiciones peligrosas tanto en condiciones normales como de emergencia.
  11. 11. Los elementos deprotecciónpersonal noeliminan el riesgoquímico, solodisminuyen elgrado deexposición de laspersonas.
  12. 12.  Casco de seguridad. Anteojos tipo monogafas. Careta de plástico. Protección respiratoria.
  13. 13. La NFPA ha establecido unos diagramasen forma de diamante para cadaproducto químico, a través de los cualesse obtiene información rápida y clarasobre los riesgos que representadeterminada sustancia.
  14. 14. Las fichas técnicas son hojas coninformación detallada de sustanciasquímicas, son fuentes de informaciónimportantes y accesibles sobre lassustancias químicas, pero su calidadpuede ser muy desigual.
  15. 15.  A menudo es difícil leerlas y comprenderlas. Otra limitación grave es que muchas veces no contienen bastante información sobre los riesgos y las precauciones que hay que adoptar cuando se trabaja con determinadas sustancias químicas. Para superar esas limitaciones, siempre que sea posible utilice otra fuente de información junto con las fichas.
  16. 16.  Contienen información valiosa y detallada sobre las propiedades físicas y químicas del producto. Permiten conocer los riesgos potenciales, para la salud y la seguridad. Describen la forma de responder efectivamente en casos de situaciones de explosión normal o de emergencia. Estas hojas de datos son obligatorias en Colombia por parte de los proveedores.

×