DISCO DURO

907 views
782 views

Published on

DISCO DURO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
907
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DISCO DURO

  1. 1. DISCO DURO
  2. 2. ¿QUE ES? O En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
  3. 3. ¿QUE COMPONETES TIENE? O CABEZA DE LECTURA / ESCRITURA: Es la parte de la unidad de disco que escribe y lee los datos del disco. Su funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco. DISCO: Convencionalmente los discos duros están compuesto s por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tiene n dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control. EJE: Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco. IMPULSOR DE CABEZA: Es el mecanismo que mueve las cabezas de lectura / escritura radialmente a través de la superficie de los platos de la unidad de disco.
  4. 4. O Los componentes lógicos de una unidad de disco duro son: CILINDRO: Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos. El número de cilindros de un disco corresponde al número de posiciones diferentes en las cuales las cabezas de lectura/escritura pueden moverse. CLUSTER: Es un grupo de sectores que es la unidad más pequeña de almacenamiento reconocida por el DOS. 4 sectores constituyen un Cluster (racimo), y uno o más Cluster forman una pista. PISTA: Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster. SECTOR: Es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre discos duros. 4 sectores constituyen un Cluster.
  5. 5. O MARCAS DIFERETES DE FABRICADOR Algunos de los fabricantes de discos duros para los que recuperamos datos · Discos duros Seagate · Discos Maxtor · Discos Western Digital · Discos duros Quantum · Discos duros Fujitsu · Discos duros Toshiba · Discos duros Hitachi · Discos Samsung · Discos IBM Fabricantes de discos duros externos y otros dispositivos de los que recuperamos datos O O O · Unidades externas y sistemas de almacenamiento externo Iomega · Sistemas de almacenamiento laCie · Discos duros laCie FreeCom* · Dispositivos externos Trekstor Fabricantes de ordenadores y portátiles · Ordenadores portátiles Apple, MacBook, Air, iBook · IBM y Lenovo, toda la gama Think Centre · Portátiles Acer · Notebooks y Notebooks de Sony Vaio · Portátiles Samsung · Portátiles OEM o sin marca
  6. 6. ESPECIFICACIONES TECNICAS O La capacidad o tamaño (GB): La capacidad de un disco hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar. Esta se mide en Bytes, generalmente en GigaBytes. Los tamaños más comunes hoy en día van desde los 80, 120, 160, 200, 250, 500 GigaBytes (y sigue en aumento). Velocidad de Rotación (RPM): Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Estas generalmente van desde las 5400 a las 10000 RPM, siendo la más común la de 7200rpm. Tiempo de Acceso (Access Time, medido en milisegundos): Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: • El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. • El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. • El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Memoria CACHE (FRAME BUFFER): Todos los discos duros incluyen una memoria buffer, en la que almacenan los últimos sectores leídos; ésta, que hoy en día va desde los 2MB hasta los 16 MB, es súper importante de cara al rendimiento, e incluso imprescindible para poder mantener altas cuotas de transferencia.
  7. 7. O O O INSTUCTIVO ¿COMO INSTALARLO? Instalación de un disco duro Instalar un disco duro es muy sencillo, pero a veces se nos complica un poco si no sabemos cómo se hace Existen 3 tipos de disco duro. Los SCSI, Serial ATA y los IDE, siendo los IDE los más comunes. Por eso, en éste manual veremos cómo se instalan éstos. O O O O Precauciones a tomar: Tanto las tarjetas principales (O motherboard) como los sistemas operativos tienen un límite en la capacidad del disco duro. Así que debemos asegurarnos cual es nuestro límite antes de comprarlo. Generalmente no tendremos problemas con discos duros menores de 137Gb, a menos que nuestra Motherboard sea demasiado antigua, pues en algunas máquinas (Anteriores a las P2) no soportan discos de más de 8Gb. Y por el otro lado, solamente Windows XP con SP1 o SP2 integrado o Windows 2000 con SP4 integrado soportan discos de más de 137Gb. Una vez que estamos seguros que nuestro equipo y nuestro sistema operativo soportan discos de ésta capacidad comenzaremos con la instalación. O O Configuración del disco duro. Todos los discos duros tienen unos pequeños jumpers en donde están las conexiones. Esto es para “decirle” a la máquina que es el IDE principal (los lectores ópticos como CDROM, DVD, grabadoras también se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexión pueden conectarse 2 dispositivos).

×