Filosofia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Filosofia

on

  • 597 views

 

Statistics

Views

Total Views
597
Views on SlideShare
597
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Filosofia Filosofia Presentation Transcript

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
    Sonia González Tronchoni
    Paula Soler González
    1º B- C
  • ÍNDICE
    1.EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA
    -Seres vivos y evolución
    -Mecanismos de la evolución
    -El proceso de hominización
    -Unidad genética de la especie humana
    2.EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL
    -Evolución biológica y evolución sociocultural
    -Mecanismos de la evolución sociocultural
  • 1.EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA
    En la historia del universo, la materia ha ido adoptando gradualmente una estructura cada vez más compleja. La biología nos explica que todas las especies actuales descienden por evolución de antiguos seres vivos muy precarios. Las primeras formas de vida aparecieron mediante reacciones químicas a partir de moléculas orgánicas.
    -Seres vivos y evolución
    La biología actual defiende la hipótesis del origen físico de la vida. Según esta hipótesis, la vida terrestre fue el resultado de un largo proceso de transformación de los materiales inorgánicos que estaban presentes en la Tierra primitiva. La presencia de unos determinados elementos químicos junto con una serie de factores físicos posibilitó la formación de la primeras moléculas orgánicas. El más decisivo de ellos fue el poder de reproducción manifestado por la molécula de ADN, que podía copiarse a si misma.
  • Tras millones de años se originaron los primeros seres vivos, organismos microscópicos, capaces de mantener una actividad de relación con el medio y de reproducirse por si mismos.
    Los seres vivos están compuestos por los mismos elementos químicos qué forman la materia inerte. La diferencia entre la materia inerte y la orgánica no está en los elementos que la componen, sino, en la proporción y en la forma como se combinan.
    El análisis biológico revela que todos los seres vivos tienen un mismo origen. Al principio cada célula aislada realizaba todas las funciones vitales. Después aparecieron los organismos en los cuales cada célula o grupo de células se especializo en una función concreta. Con el paso del tiempo se llego a formas de vida tan complejas y distintas como los hongos, los animales …
    El camino recorrido desde los primeros indicios de vida hasta llegar a las especies vivas actuales ha sido de unos 3.500 millones de años. En este proceso los mamíferos aparecieron hace aproximadamente 150 millones de años. La especie humana actual solo hace 100000 años que existe.
    Un ser vivo es una combinación compleja de elementos químicos que permite la sensibilidad, la reproducción y el intercambio de materia y energía con el medio y que evoluciona por selección natural.
  • -Mecanismos de la evolución
    Los seres vivos son sistemas capaces de reproducirse. Los caracteres y las propiedades de un organismo pasan a otro gracias a la información contenida en las moléculas de ADN. La información contenida es lo que se denomina código genético. Cada gen es una unidad funcional que determina los caracteres y propiedades del organismo.
    Hay algunas variaciones o errores de copia que se denominan mutaciones. Todas las mutaciones incorporadas al código genético son transmitidas hereditariamente. Cuando una mutación provoca un cambio favorable se mantiene y continua reproduciéndose, por el contrario, cuando supone una desventaja, el organismo sufre una mayor presión selectiva del medio y a la larga desaparece. El medio natural realiza la selección de las mutaciones favorables. En definitiva, las mutaciones y la selección natural con los mecanismos de la evolución.
  • Además hay que contar con los cambios que se dan en la reproducción de las especies sexuadas, que combinan la información genética del macho y de la hembra. El resultado es un individuo con una nueva identidad diferente a la de sus padre, pero a la vez idéntica en lo fundamental. Es razonable pensar que las especies con una carga genética diversa resisten mejor las presiones del entorno. Esto podría explicar el hecho de que en la naturaleza prime la reproducción sexual. Mutación y sexualidad son los grandes inventores de las formas vivas.
    La evolución biológica es un proceso de adaptación orgánica que se produce a consecuencia de cambios hereditarios azarosos o mutaciones sometidos a la presión del medio ambiente. La selección natural favorece la pervivencia se aquellas mutaciones que, por alguna razón, suponen una ventaja para los individuos que las presentan.
  • -El proceso de hominización
    Somos el producto de un proceso, parte del cual compartimos con los primates, como los chimpancés a los que nos une un antepasado común. Nuestro linaje y el de los chimpancés ses separaron; cada especies experimento mutaciones distintas. De cada especie surgieron otras especies que formaron nuevos linajes y así sucesivamente.
    El proceso de hominización es el conjunto de transformaciones que tuvo lugar durante la evolución de nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta el hombre actual. Nosotros somos los descendientes de aquellos primates homínidos en que se produjeron las mutaciones y recombinaciones genéticas que favorecieron dicho proceso.
  • ETAPAS DEL PROCESO DE HOMINIZACION
    Hace unos cinco millones de años, el antepasado común vivía en territorio africano. Era un primate arborícola con destreza manual. La situación ambiental cambio, entonces los primates arborícolas se vieron obligados a vivir en zonas descubiertas. Los primates desarrollaron la posición erguida y estuvieron en mejores condiciones para reproducirse y sobrevivir.
    Los humanos provenimos de esta línea de primates. Todo lo que nos caracteriza es el resultado de un proceso de acumulación de cambios y selección natural.
    Los fósiles muestran que los primeros homínidos, los australopitecos ya anduvieron erguidos por la sabana africana, lo cual les distinguía de sus parientes más próximos. Esta innovación hizo que con el tiempo se convirtiesen en piezas de precisión, capaces de fabricar toda clase de utensilios de piedra. Al mismo tiempo, una progresiva reducción de la mandíbula se acompaño de una expansión de la caja craneana y el desarrollo del cerebro.
  • Una rama de los australopitecos fue el origen del género Homo, Homo habilis. Recibe este nombre este nombre porque está asociado a la fabricación de herramientas de piedra; la técnica de cazar en grupo y el uso de herramientas ha sido determinante para la supervivencia de los homínidos. La evolución de Homo habilis condujo a la aparición, entre otros, de Homo erectus, que ya conocía la forma de encender el fuego.
    En Atapuerca (Burgos), se han encontrado restos de llamado Homo antecesor, posible antepasado común de Homo neanderthalensis y Homo sapiens, que coexistieron en Europa hace entre 40.000 y 30.000 años. La mayoría de los antropólogos piensa que los neandertales desaparecieron de Europa occidental hace unos 30.000 años.
    Hace entre 200.000 y 100.000 años apareció en África el Homo sapiens que se diferencia de sus predecesores por la reducción de las mandíbulas y de los dientes, y por un cambio en la forma del cráneo; con una capacidad craneal de 1.400 cm3 aproximadamente.
  • Homo sapiens desarrollo un lenguaje abstracto como el nuestro, convivio en sociedades de cazadores y recolectores muy estructuradas … biológicamente eran idénticos a nosotros, ya que todos nosotros somos Homo sapiens.
    RASGOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE HOMINIZACION
    P­­­­odemos resumir los rasgos fundamentales que caracterizan le evolución de los humanos del siguiente modo:
    Las modificaciones corporales relacionadas con la configuración de la pelvis y las pierna, para caminar, y de las manos; reducción de las mandíbulas, crecimiento de la capacidad craneal y desarrollo del cerebro.
    La fabricación y uso sistemático de herramientas
    La aparición y desarrollo del lenguaje y de la inteligenciaabstractiva.
    El desarrollo de formas de relación social específicamente humanas.
  • LENGUAJE Y HOMINIZACIÓN
    -Concebir y realizar instrumentos que tienen una utilidad posterior.
    -Llevar a cabo actividades colectivas (caza social)
    -Conservar y transmitir la huella cultural de sus habilidades presupone: la existencia de un cerebro bastante complejo, capaz de realizar actividades de pensamiento y comunicación muy elaboradas.
    La posición erguida, el uso de las herramientas y la caza social fueron las etapas iniciales del proceso de hominización, aunque todas ellas tenían amplios precedentes en otras especies animales. Chimpancés caminan a veces rectos y emplean herramientas (palos mojados con saliva que introducen en los agujeros de los termiteros para cazar hormigas). Y los lobos son cazadores sociales, igual que los hombres primitivos. El paso decisivo en la hominización fue la aparición del lenguaje. El lenguaje no sólo sirve para comunicarse con los demás, sino también para pensar, planear y razonar.
  • Para hablar hace falta:
    - Un aparato fonador con unas cuerdas vocales y una coordinación muscular precisa. (solo el hombre lo posee)
    - Un cerebro programado genéticamente para el aprendizaje y el uso del lenguaje. La programación del cerebro humano por el lenguaje es el resultado de millones de años de evolución, durante los cuales el cerebro crecía de tamaño para adaptarse a esta programación progresivamente compleja.
    En definitiva lo que hace diferente al ser humano respecto al resto de especies animales es el uso del lenguaje.
    -Unidad genética de la especie humana
    La biología actual demuestra que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie (Homo sapiens); el 99% de nuestro genoma( conjunto de genes que contienen la información que determina que seamos lo que somos en general-seres humanos- y en particular-individuos distintos), es común.
    Las diferencias en el genoma de los humanos pueden ser: el color de la piel o de los cabellos, la forma de los ojos, las dimensiones del cuerpo o la resistencia a ciertas enfermedades.
  • 2.EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL
    Con la aparición del ser humano aparece la posibilidad de evolucionar en el terreno sociocultural. Los humanos podemos transmitir nuestras formas de vida, nuestro lenguaje y conocimientos que difieren de unas sociedades a otras y pasan de padres a hijos. Este depósito de saberes aprendidos constituye la cultura de una sociedad. Los humanos hemos evolucionado desde las primitivas culturas agrarias a la moderna sociedad de la información.
    -Evolución biológica y evolución sociocultural
    En la evolución de los humanos se observa, en lugar de la evolución biológica (evolución de los genes de padres a hijos), la evolución sociocultural (evolución de rasgos culturales, conocimientos y lenguas de padres a hijos, entre amigos o entre profesores y alumnos).
    Tanto la evolución biológica como la sociocultural son fenómenos históricos que a lo largo del tiempo y por circunstancias muy diversas ha dado lugar a infinidad de grupos humanos y sociedades, cada uno con su cultura. Pero ningún grupo humano se ha mantenido idéntico a sí mismo y aislado por completo del resto.
  • Mecanismos de la evolución sociocultural
    Los propios miembros del grupo se encargan de hacer evolucionar las estructuras y las formas de vida de su sociedad. Los individuos con el tiempo vamos introduciendo modificaciones en nuestro medio sociocultural. Además, los grupos y sociedades humanas se relacionan entre sí, intercambian recursos, se influyen mutuamente y con frecuencia, entran en conflicto. Como resultado, unas sociedades y unas culturas son sustituidas por otras. La evolución biológica ha cedido el paso a la evolución sociocultural que ha funcionado como el motor de muchas mejorías humanas:
    -El lenguaje
    -La ciencia
    -La tecnología
    -El arte
    -La religión
    -La política
  • La evolución sociocultural ha conseguido realizaciones que difícilmente se hubieran logrado por evolución biológica, (como llegar a la Luna).Pero los resultados de la evolución sociocultural son frágiles, ya que cualquier mejoría puede desaparecer en poco tiempo. En cambio, las mejorías biológicas, incorporadas al código genético, son más duraderas.
    Resumiendo, los humanos actuales somos el producto de una doble herencia, biológica y sociocultural. Una vez alcanzado el estadio «sapiens», la evolución del hombre es sociocultural.
    EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
    Mediante la cultura, los humanos podemos hacer frente a:
    - Las enfermedades
    -Aumentar la producción de alimentos
    -Frenar el crecimiento de la población
    Pero no podemos escapar a las condiciones físicas de nuestro planeta, cuyas reservas son limitadas.