Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Abcdario ITALIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
55
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ABCDARIOITALIA
  • 2. El turismo constituye uno de los sectores económicos másrelevantes de Italia.Es Roma la ciudad más visitada del país y los monumentosmás concurridos son el Coliseo y la Basílica del Vaticano.Asimismo, ciudades como Florencia, Venecia, Nápoles,Milán, Siena, etc., son también muy llamativos para elturismo.Italia es un país con gran riqueza artística, tanto enarquitectura, escultura como pintura y fue cuna delRenacimiento y del Barroco, entre otros muchos periodosartísticos.Pero no solo el arte hace de Italia un importante destinoturístico; a esto hay que sumar sus paisajes, playas,montañas… destacando lugares como sus famososvolcanes ( Vesubio y Etna), o playas como las de Sicilia oCerdeña.Además hay que tener en cuenta su rica gastronomía, basadaen la dieta mediterránea y la pasta, sus fiestas tradicionalesy la amabilidad de sus gentes.
  • 3. A continuación, mostraremos algunos de susrecursos turísticos más importantes.Usaremos las letras del abecedario para hacerun recorrido por los recursos naturales,culturales, gastronómicos, etc.El texto está acompañado de imágenes parailustrar gráficamente estos recursos.
  • 4. AALPES ITALIANOSOcupan una superficie de unos 30000 km y están situados en elNorte de Italia. Compuestos por rocas de varios tipos: granito,cristalino, y roca calcárea. Marcan la división fronteriza entreFrancia, Suiza, Austria e Italia.Sitio ideal para los amantes de la naturaleza donde se puedepracticar esquí y otros deportes de invierno.
  • 5. BBASÍLICA DEL VATICANOSituada en la Ciudad del Vaticano, es considera una de las mayores iglesias delcatolicismo. Construida sobre la tumba de San Pedro, en ella trabajaronAlberti, Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel.Destacan sus puertas, cúpula, baldaquino y su fachada exterior.Uno de sus mayores atractivos es la subida a la cúpula desde donde se divisagran parte de Roma.El horario de visita es de 9 a 18 horas, y es muy importante tener en cuentaque no permiten el acceso a personas ligeras de ropa, es decir, con faldacorta o camiseta de tirantes.
  • 6. CCOLISEO DE ROMAAnfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I por laDinastía Flavia. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde1980.Era utilizado para la lucha de gladiadores y otros espectáculos públicos ycontaba con una capacidad de 50000 espectadores.Es una de las estructuras turísticas más visitadas de Roma. Su horario devisita es de 9 a 18 horas aproximadamente, dependiendo de la época delaño.
  • 7. DDUOMO DE SANTA MARÍA DE LAS FLORESConstruida entre los siglos XIII y XIV, destaca la cúpula realizada porBrunelleschi, el campanille de Giotto y el Baptisterio de San Juan. Fuedeclarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de 1982.En su interior conserva obras de Rafael, Donatello, Paolo Uccello, Vasari,Zuccaro o Lucca della Robbia.La entrada a la Catedral es gratuita mientras que la subida ala cúpula cuestaunos 8 euros. Su horario es de 8’30 a 19 horas.
  • 8. EETNAEs un volcán activo que se encuentra en la isla de Sicilia, entre Messina y Catania.Tiene 3322 metros de altura y es el más activo de Europa. Se han vividoimportantes erupciones en los años 1971, 1981, 1991-1993, 2003, 2004-2007,2008 y 2012.Como curiosidad, allí murió un filósofo griego que se tiró al volcán creyendo ser undios inmortal.Hay programadas rutas guiadas que ofrecen tanto esquiar en invierno como conocerlos pueblos vecinos al Etna, además está prohibido acercarse a su cima debido alas erupciones frecuentes.En esta página encontramos mucha información:http://www.lasicilia.es/el-etna
  • 9. FFONTANA DI TREVIFue realizada por Bernini bajo el patrocinio del Papa UrbanoVIII.Ha sido escenario de muchas películas como: “Tres monedasen la fuente”(1954), “Las siete colinas de Roma”(1957), “Ladolce vita”(1960), “En la boda de mi hermana”.La leyenda asegura que lo visitantes que arrojen una moneda,vuelven a Roma. Se estima que se recogen unos 3000 eurosdiarios.En esta página web podemos realizar una visita virtual a lafuente: http://www.italyguides.it/us/roma/trevi.htm
  • 10. GGÓNDOLASSon embarcaciones tradicionales deVenecia.Propulsadas por un gondolero, eran elmedio de transporte que se usabaen la ciudad.Actualmente es uno de los recursosturísticos más importantes deVenecia.
  • 11. HHELADO (GELATO)Su historia se remonta a los postres helados servidos en laAntigua Roma y Egipto, realizados con hielo y conservadosbajo tierra. Posteriormente, apareció en los banquetes dela corte Médicis de Florencia. Su actual fama comenzó enlos años 20 y 30 cuando se inventó el carrito del helado.Son elaborados con leche, nata, azúcares, aromas, frutas yfrutos secos.Se diferencian del resto por llevar menos grasas y ser muycremosos.Sabores característicos son: avellana, pistacho, nutella,Gianduia (mezcla de chocolate y avellanas típico en Turín),Tiramisú o Stracciatella.
  • 12. IISLA BELLA (Isola Bella)Pequeña isla situada en la ciudad siciliana deTaormina. Está declarada como Monumentode interés histórico artístico. Es consideradacomo “monumento natural”.En su interior hay construida una residencia conuna piscina camuflada entre la naturaleza.
  • 13. JJARDINES DE BÓBOLI (Giardino di Boboli)Son unos jardines situados en la ciudad deFlorencia, que en un principio pertenecieron a laFamilia Pitti y después fueron comprados por losMédicis.Tienen dos recorridos fundamentales. Uno rectodonde se encuentra el teatro, ninfeo, la fuente deNeptuno y una estatua de la diosa Fortuna; y otroen zigzag donde destacan varias grutas.
  • 14. LLAGO DE CÓMOSituada en la Lombardía italiana, es uno de los lagosmás profundos de Europa.Es un lugar muy turístico y conocido gracias apersonajes como George Clooney o Leonardo diCaprio, que se construyeron una casa allí.En esta página web se encuentra información muyvaliosa sobre el turismo en el lago de Como:http://www.larioonline.it/lagodicomo/
  • 15. MMILÁNEs la capital industrial y económica de Italia, y destaca comocentro financiero, de moda y de industria.Tiene una población de 1’3 millones de aproximadamente. Encuanto a sus recursos, posee la Catedral, Galería VictorManuel II donde están los comercios más famosos de laciudad, Teatro della Scala, Monasterio de Santa María deGracia, Castilla Sforza y las calles destinadas a albergar lasmejores tiendas de ropa de las firmas más importantes delsector.Los precios en Milán suelen ser elevados.
  • 16. NNÁPOLESCapital de la región de Campania,tiene algo menos de un millónde habitantes.Tiene gran riqueza histórica,artística, cultural ygastronómica y por esto fuedeclarada Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO.Conocida por ser la sede de laCamorra, la mafia italiana,presente en la ciudad desde elsiglo XIV.
  • 17. ÑÑOQUI (GNOCCHI)Los ñoquis son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata,sémola de trigo, harinas, o queso de ricota.Se suelen acompañar con salsa de tomate, mantequilla, coronados conhojitas de salvia.Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. Esta tradición nacede una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces enNicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien,tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allípracticó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Ciertaocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos loinvitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció unaño de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otrosmuchos milagros. San Pantaleón fue consagrado. Aquel episodioocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con unacomida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que loacompaña consiste en poner dinero bajo el plato.
  • 18. OOREJA DE DIONISIO, SIRACUSA(Orecchio di Dionisio)Es una cueva artificial de caliza cavada en la ciudaden Siracusa, Sicilia.Debido a su forma, cualquier pequeño sonidoretumba en su interior.Varias son las leyendas que existen sobre la cueva.Llama la atención esa que habla de que Dionisiola construyó para amplificar los gritos de susprisioneros cuando eran torturados.
  • 19. PPIZZAEl origen de la pizza se encuentra en Italia, donde se hacía pan de forma circular. Aunque la pizza moderna se comenzó a cocinaren el siglo XVII en Nápoles.Receta pizza napolitana:Ingredientes para la masa de la pizza: 1 pizca de sal , 1 cucharadita de levadura seca, 140 ml de agua caliente, 180 gde harina fuerte, 1 cucharada aceite de oliva virgen extraIngredientes para el relleno de la pizza: 5 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla , 1 pimiento amarillo, 1 pimiento rojo, y1 pimiento verde, finamente rebanados, Sal y pimienta, 400 g de tomates picados en conserva, 2 bolas de mozzarella ,Puñado de hojas de albahaca fresca, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.Forma de preparación:• Echar la levadura en agua y la sal y se mezcla y la harina en un bol y añadir agua poco a poco• Mezclamos con la punta de la cuchara de madera• Troceamos la mozzarella y con la masa..• En una superficie echamos harina, ponemos la masa y la amasamos durante 10 minutos, asegurándonos de que la masatoma la harina y hacemos una bola.• La bola de masa la ponemos en un recipiente y la dejamos reposar a temperatura ambiente cálida durante 45 minutos.• Recuperamos la masa y en una base de harina, le echamos también harina encima y la vamos aplastando y le damos formade pizza.• Extendemos el tomate en la pizza, la cebolla, los pimientos...• Podemos añadir lo que quieras: salami, mozzarella...• Ponemos aceite, sal y pimenta..• La ponemos al horno a 220º C durante 15 o 20 minutos y cuando la hemos sacado del horno: le añadimos albahaca fresca(mejor que antes de poner la pizza en el horno).• Un chorrito de aceite antes de servir y lista.
  • 20. QCINQUE TERRECosta formada por cinco pueblos: Monterosso, Vernazza,Corniglia, Manarola, Riomaggiore.Es un paisaje montañoso formado por varias terrazas oestratos, que descienden hacía el mar con una granpendiente.Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.Página oficial del turismo de Cinque Terre, donde sepuede hacer un Virtual Tour o ver la zona mediantevídeos.:http://www.cinqueterre.it/info.php
  • 21. RRIALTO (VENECIA)Zona de Venecia que destaca por su zona comercial para elturismo.La zona se estableció en el siglo IX, y posteriormente seconvirtió en un distrito importante trasladándose allí elmercado.Es una zona de comercio minorista muy concurrida, con elErberia (mercado de fruta y verdura) y Pescheria ( mercadode pescado).
  • 22. SSPRITZBebida típica italiana, famosa en la zona de Véneto, Trentino,Emilia..En zonas como Padua, el spritz se compone de una base devino seco, Campari o Aperol, soda, y finalmente se le añadeuna rodaja de naranja o aceituna.El único variante con otras zonas es el tipo de vino utilizado.El Spritz Hour es un ritual consolidado en estas zonas. Se tomala bebida junto con un aperitivo por la tarde-noche.
  • 23. TTOSCANARegión situada en el noroeste centro de Italia.Famosa por sus viñedos, como podemos ver enpelículas como “Bajo el sol de la Toscana”.Forman parte de ella ciudades como Florencia,Pisa, Livorno, Lucca, Siena….Actualmente está muy de modaen esta zona el agroturismo.
  • 24. UURBINOMunicipio que durante el Renacimiento fue uncentro neurálgico italiano, lugar de nacimientodel pintor Rafael de Sanzio.Como lugares de interés destaca el Palacio Ducal, laCasa Natal de Rafael, la Catedral, el Oratorio deSan Giuseppe.
  • 25. VVESUBIOVolcán activo cercano a Nápoles, situado a unos 9 kilómetros de laciudad.Famoso porque sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano; muchosfueron los escritores griegos y romanos que hablaron de él.El área del Vesubio fue declarada Parque Nacional en 1995 parapreservar su flora y su fauna.http://www.campanialive.it/webcam.asp?localita=napolivesuvioEn esta dirección web podemos ver mediante Webcam el Vesubio entiempo real.
  • 26. XSU NURAXI DI BARUMINIEs la denominación de la UNESCO a un yacimientode la cultura nurágica en la isla de Cerdeña,declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.Es una gran fortaleza construida entre los siglos XIII-VI a.C. alrededor de una torre central y concuatro torres en los puntos cardinales.http://www.fondazionebarumini.it/:informaciónsobre el yacimiento, visitas, fotografías e historia.
  • 27. YPOMPEYACiudad italiana enterrada por una erupción del Vesubio en elaño 79 d.C. y que fue redescubierta en el año 1748.Como restos arqueológicos se encontraron el foro, templo deJúpiter, macellum (mercado cubierto), basílica, templo deApolo, termas, palestra, y todo tipo de edificios y pinturasmurales intactas. Lo más impresionante fue encontrar loscuerpos de los habitantes de Pompeya calcinados queactualmente aún se pueden observar.http://pompeya.desdeinter.net/pomp.htm : portal sobrePompeya.
  • 28. ZVICENZACiudad del Véneto, una de las ciudades europeas dela joyería del oro.Conocida como la Ciudad de Palladio, porque estearquitecto dirigió numerosas obras conocidascomo “villas palladianas”.Destacan como recursos: Basílica palladiana, VillaCapra, Teatro Olímpico, Villa Rotonda, Catedral.
  • 29. RECURSOS EN INTERNEThttp://turismo.org/italia/http://www.italia.it/es/home.htmlhttp://www.turitalia.com/http://www.euroresidentes.com/viajes/paises/italia/consejos-viajar-italia.htmhttp://www.disfrutaflorencia.comwww.lasicilia.eshttp://www.disfrutamilan.com/http://www.viajar-italia.com/