Your SlideShare is downloading. ×
Las tics y las necesidades educativas especiales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las tics y las necesidades educativas especiales

193

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
193
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marisol Arce
  • 2. : Línea del tiempo con los diferentes enfoques sobre educación especial. Clasificación del CIF. Necesidades Educativas Especiales. Educación Inclusiva. Diversidad. Alta dotación, talentos y creatividad. TICS e Inclusión. Legislación que rige la educación especial en Costa Rica. Papel de la sociedad hacia una educación inclusiva.
  • 3. Modelo Redención Institucio Siglo Finales Mediados Mediadtradicio siglo XV nalización XIX del del siglo os delnal siglo siglo XIX siglo XXsiglos XVIII XVIIIX- IX ea.c inicios del XIXLas leyes Se funda la primer Se inicia una La El inicio de Se observan dos La situaciónpermitían que institución reforma de las persona la educación corrientes delos recién dedicada a la instituciones a con especial. diferenciadas, la institucionaliznacidos con asistencia de favor de una discapacid que sigue ación sesignos de enfermos orientación ad pasa proporcionando un prolonga. Ladebilidad o mentales, el cual asistencial y un de ser un tratamiento alarmaalgún tipo de recogía a modo de tratamiento más sujeto de médico- asistencial eugenésicamalformación asilo a huérfanos humano hacia las estudio. en los centros que alse lanzaran durante los siglos personas con especializados, y extenderse adesde el XVII y XVIII, eran discapacidad. por otra la que se las cienciasmonte. Forma ingresados en apoya en la línea políticas ymas cruel de orfanatos, educativa iniciada socialestratarlos. manicomios, por Itara, basada proporciona prisiones y en una pedagogía una visión de cualquier otra curativa y las personas institución estatal. rehabilitadora. con retraso mental.
  • 4. ¿Qué es la CIF?Es una clasificación de la salud y estados relacionados con la salud. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, ha sidodesarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo principal elproporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para ladescripción de la salud y los estados relacionados con la salud. Esta nueva clasificación utiliza unmodelo multidimensional y define los siguientes componentes, estructurados en dos categorías:Funcionamiento y Discapacidad: Funciones y Estructuras Corporales, Actividades, ParticipaciónFactores ambientales: Factores ambientales y Factores personalesLas funciones corporales son las funciones fisiológicas y psicológicas de los sistemas corporales ylas estructuras son las partes anatómicas del cuerpo: órganos, extremidades y componentes. Laactividad se define como la realización de una acción por una persona y la participación, el acto deimplicarse en una situación vital. Los factores ambientales constituyen el entorno inmediato ysocial y los factores personales incluyen las características de la personas y estilos de vida.
  • 5. La CIF: No clasifica consecuencias de enfermedades… sino componentes de la salud. No clasifica etiologías… facilita el análisis de determinantes y factores de riesgo al incluir una lista de factores ambientales que contextualizan al individuo. No define Salud… sino estado de salud y estado relacionado con la salud. No clasifica individuos… sino estados de salud.
  • 6.  Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo
  • 7. La Educación inclusiva implica que todos losjóvenes y adultos de una determinadacomunidad aprendan juntos independientementede su origen, sus condiciones personales,sociales o culturales, incluidos aquellos quepresentan cualquier problema de aprendizaje odiscapacidad. Se trata de una escuela que nopone requisitos de entrada ni mecanismos deselección o discriminación de ningún tipo, parahacer realmente efectivos los derechos a laeducación, a la igualdad de oportunidades y a laparticipación. En la escuela inclusiva todos losalumnos se benefician de una enseñanzaadaptada a sus necesidades y no sólo los quepresentan necesidades educativas especiales. LaEducación Inclusiva se entiende como laeducación personalizada, diseñada a la medidade todos los niños en grupos homogéneos deedad, con una diversidad de necesidades,habilidades y niveles de competencias. Sefundamenta en proporcionar el apoyo necesariodentro de un aula ordinaria para atender a cadapersona como ésta precisa.
  • 8. La diversidad tiene su razón de ser en sí misma, es decir, hay que educar desde la diversidad y en la diversidad. Con esto queremos decir que se proclama el derecho del alumno a ser considerado de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses,motivaciones, expectativas, capacidades específicas y ritmos de trabajo; y además permite potenciar la manifestación de individuos diferenciados con características personales enriquecedoras de unasociedad multicultural. Por otra parte, las fuentes de la diversidad son las manifestaciones de multiculturalitas de la sociedad actual. Esto quiere decir que la vinculación de nuestro país con otrospaíses hace que confluyan, en un mismo momento y lugar, diferentes culturas ante las cuales la institución escolar debe dar respuesta tanto en la formulación de finalidades como de objetivos.
  • 9.  Es una propuesta educativa que promueve en las personas la capacidad de desarrollar sus habilidades en la adquisición de actividades en las que pueda formar parte para la integración de diversos programas o fuentes de estudio.
  • 10. La inclusión es transformar el sistema Las TIC en apoyo a las personas con educativo en su conjunto para NEE ha sido una gran oportunidadatender la diversidad de necesidades para que muchas de estas personas educativas de los niños, asegurar la logren desenvolverse en un mundo igualdad de oportunidades en el con igualdad de oportunidades y sinaprendizaje y su plena participación e discriminación alguna. integración.
  • 11. Ley 7600 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Ley 7600: “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” Esta Ley marcó unhito en la historia para que las personas con discapacidad contarán con un valioso instrumentolegal que les brinda desde entonces la posibilidad de exigir que se cumplan sus derechos comoseres humanos y costarricenses. Esos derechos les permitieron acceder a las distintas áreas del desarrollo social, económico, político y cultural.Igualdad de oportunidades: deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias
  • 12.  Caminar hacia una visión de escuela inclusiva se dirige a los procesos de mejora de las escuelas, orientando su preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de los estudiantes, percibiendo la diversidad, no como un problema a resolver, sino como una fuente de riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. La inclusión, en suma, supone un compromiso común con los fines de la educación, una responsabilidad en el seno de la sociedad actual. En líneas generales, la educación inclusiva trata de acoger a todo el mundo, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante de la comunidad- y a cada ciudadano de una democracia- el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, a no ser excluido

×