Libertad de expresión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Libertad de expresión

on

  • 1,192 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,192
Views on SlideShare
1,192
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Libertad de expresión Libertad de expresión Document Transcript

  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN INTRODUCCIÒN.La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de lademocracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Losciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva oparticipar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso ala información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente.Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidadindividual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y lademocracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van dela mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociacióny reunión.En los últimos años ha habido avances en términos de asegurar el respeto porel derecho a la libertad de expresión. Se han hecho esfuerzos paraimplementar este derecho a través de mecanismos regionales construidos exprofeso y se han descubierto nuevas oportunidades para una mayor libertad deexpresión con el Internet y con la transmisión satelital mundial. También se hanpresentado nuevas amenazas, por ejemplo con los monopolios de los mediosglobales y las presiones sobre los medios independientes.La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertadesdemocráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquierdeclaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, la AsambleaGeneral de la ONU adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad deinformación es un derecho humano fundamental y… el punto de partida detodas las libertades a las que está consagrada la Organización de las NacionesUnidas."
  • DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.EN 1948, después de siglos de esclavitud y guerras, se escribieron laspalabras tal vez más importantes de la historia. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechosLa libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derechofundamental.Entre los derechos esta: la libertad de expresión.Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión.Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el deinvestigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitaciónde fronteras, por cualquier medio de expresión.1La libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias.2Nadie te puede molestar por tus opiniones sean las que sean, ningunaautoridad civil, militar, ni religiosa.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.Articulo 19.2 Declaración de Santiago, UNESCO, art. 1
  • ¿Dónde ejercemos el derecho a la libertad de expresión?En todo lugar, pero la libertad de expresión se refiere sobre todo, a losespacios públicos.La palabra publica nos ciudadaniza, nos hace conscientes de nuestrosderechos y obligaciones y nos empodera para definirlos. Medios de comunicación.Espacios significativos para ejercer la libertad de expresión.El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión fue ratificado en laConvención Americana sobre los Derechos Humanos (pacto de San José,1969)Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informacionese ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, porescrito, o en forma escrita o artística, o por cualquier otro procedimiento de suelección.3La libertad de expresión tiene tres dimensiones: Recibir Buscar Difundir INFORMACION3 Convención Americana de Derechos Humanos, articulo 13.1.
  • ¿Cómo se viola el derecho a la libertad de expresión? 1. Censura, (Censura por el gobierno). 2. Violencia contra periodistas y medios de comunicación,(fomentan una peligrosa cultura de silencio). 3. Crímenes de opinión. 4. Títulos o colegiatura obligatoria, (restricción ilegitima a la libertad de expresión).¿Cuáles son los límites a la libertad de expresión? 1. Responsabilidad ulterior, (Derecho a la rectificación). 2. Protección de menores. 3. Respeto a los Derechos Humanos, (difundir contenidos agraviantes para diferentes sectores sociales o que promuevan la violencia, el odio o la discriminación).Estará prohibido por la ley: toda propaganda a favor de la guerra y todaapología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a laviolencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupode personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma uorigen nacional.44 Convención Americana de Derechos Humanos, articulo 13.5.
  • Tecnologías de información y comunicación.El internet es una de las herramientas indispensables para poder ejercer lalibertad de expresión. La radio en línea. Las redes sociales. Los chat. El correo electrónico.Permiten un intercambio de información y opiniones. LOS LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO.Las limitaciones que menciona el texto constitucional Mexicano en su artículo6º5. A la libertad de expresión son cuatro: los ataques a la moral, los derechosde tercero, cuando se provoque algún delito o cuando se perturbe el ordenpúblico. 5 La libertad de expresión en la Constitución Mexicana. Miguel Carbonell. ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)…
  • Aparte de las mencionadas en el articulo 6º, otras limitaciones a la libertad deexpresión derivan del articulo 3º constitucional que, interpretado a contrariosensu, indica que la educación no podrá favorecer los privilegios de raza,religión, grupos, sexos o individuos. Esta disposición supone un límite paratodos los que intervienen en los procesos educativos. El articulo 130ºconstitucional dispone que los ministros de los cultos religiosos no podránoponerse, a los actos de culto o en publicaciones de carácter religioso, a lasleyes e instituciones del país.México, el más violento para la prensa en América. México ocupa el primerlugar en violencia contra periodistas en el continente y para la ONU el quintolugar en el mundo.Agresiones registradas desde año 2010 al 25 de octubre del presente año. 15 periodistas asesinados 3 periodistas desaparecidos 19 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios de comunicación. 137 agresiones contra medios y periodistas.
  • CONCLUSIONES:Uno de los derechos más fundamentales es el de la libertad de expresión esesencial para la lucha del respeto y promoción de todos los derechos humanos.El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos mas amenazadostanto por gobiernos represivos y personas individuales que quieren impedircambios e imponer sus ideologías o valores personales callando a los otros.A todos nos corresponde luchar por este derecho, opinando libremente,denunciando las injusticias y clamando cambios, de otro modo estaremoscondenados a la opresión.Para que un país sea considerado democrático es condición necesaria elrespeto este derecho de libre expresión.La libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión publica,esencial para darle contenido a varios principios del estado constitucional,como lo son algunos derechos fundamentales (por ejemplo el derecho a lainformación, el derecho a la petición o los derechos en materia de participaciónpolítica); la existencia de una opinión pública libre y robusta también es unacondición para el funcionamiento de la democracia representativa.
  • BIBLIOGRAFÍA.Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Oficina de Quito. Libertad de Expresión.de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001877/187764so.pdfARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica Centro Nacional deComunicación Social (Cencos) (2010). AGRESIONES CONTRA LA LIBERTADDE EXPRESION EN MEXICO.de http://www.ifex.org/mexico/2010/03/25/informecidh.pdfCarbonell M (2004). Libertad de expresión en la ConstituciónPolítica mexicanade http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/decoin/cont/3/art/art1.pdf