Your SlideShare is downloading. ×
0
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

USO E IMPORTANCIA DEL INTERNET

502

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
502
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La globalización trae consigo una serie de cambios, y por ende estos cambios también repercuten en la educación ya que se incorporan nuevas tecnologías en su accionar y técnicas de investigación; la docencia es y ha sido siempre una profesión donde los educadores deben de estar en continua actualización y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. El medio o recurso educativo que es a la vez fuente de amplia información, de mayor importancia y trascendencia, y que le interesa al educando, es el Internet; el aporte que brinda actualmente, presenta a la vez un serio desafío para el educador.
  • 2. INTERNET es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Numerosos servicios son ofrecidos por Internet: bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros. .
  • 3. El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. El internet ofrece muchos beneficios a la educación ya que en su labor realiza innumerables funciones pero según mi experiencia se me ha presentado un abanico infinito de posibles formas de utilizarla en el ámbito educativo: :Función informativa: INTERNET es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas para docentes, con excelentes recursos para trabajar en el aula, permitiendo utilizar los buscadores Web para consultar información actualizada sobre temas a tratar, documentar trabajos y proyectos, conocer otros métodos y recursos, acceder a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas, como así también la posibilidad de seleccionar páginas web para recomendar como material de consulta en tareas individuales o grupales. .
  • 4. Función comunicativa: Las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes podamos intercambiar ideas y experiencias y crecer en el desempeño profesional. Es importante conocer cada una de las aplicaciones que ofrece el internet y los sistemas de informática en general ya que son herramientas que nos sirven para explorar, investigar y encontrar abundante información sobre diversos temas, personas, grupos e instituciones en las que se tiene interés. Porque Internet permite identificar, encontrar, participar y formar parte de comunidades que canalizan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad. Y al ocurrir esto la red ayuda como un recurso educativo para el logro de objetivos.
  • 5. Ha incentivado el intercambio de información en los diversos establecimientos y personas de cualquier lugar del planeta, rápida, sin pautas formales pre impuestas, eficaz a menor costo. Aunque, como expresa Horacio Reggini en "Los Caminos de la Palabra- las telecomunicaciones de Morse a Internet", Ediciones Galápago, Buenos Aires, 1996: "Frente a los nuevos instrumentos es necesario aprender a pensar críticamente acerca de sus usos; hablar de ellos en términos de valores humanos y encontrar maneras de encaminarlos sabiamente. No es la primera vez que una innovación técnica promete una transformación radical en la manera en que nos
  • 6. relacionamos unos con otros: sin duda lo importante, en definitiva, no será lo que ésta hará para nosotros, sino lo que nosotros haremos con ella". Del mismo modo que Internet ha cambiado al alumno, el profesor está viviendo un giro en la manera de enfocar la Red. Ya no nos basta con conocer qué es Internet, necesitamos comprenderlo y saber trabajar con él. El alumno lo utiliza como un sencillo camino para conseguir la información. Nosotros nos vemos en la obligación de ser proveedores de esa información, constituyéndonos en fuente y proporcionadores de fuentes de información. Incluso, por qué no, haciendo partícipe al alumno para que comparta en la Red sus conocimientos aprendidos. Los profesores tenemos que ser parte activa del proceso seleccionando el material y evaluando la comprensión.
  • 7. La enseñanza no debe ser un mero traspaso de información; debe establecer una transmisión de conocimiento entre profesor y alumnos y entre estos últimos. Por eso, videoconferencias, clases virtuales, podcasting, etc..., son y serán elementos beneficiadores de este intercambio. Para concluir podemos decir que en la actualidad Internet está siendo usado masivamente, en todos los órdenes del quehacer, y la educación no es su excepción es una poderosísima herramienta para llegar a más personas, por lo que es una responsabilidad docente, tratar de ir ampliando los sitios educativos en valores, para evitar que se transforme en una amplia gama de influencias del entorno contradictorio, o de contenidos poco o nada recomendables.
  • 8. Para terminar este ensayo lo voy a hacer con una frase final del libro "La Educación Digital" de Battro y Denham, Emecé, 1997, que expresa que "Por las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de una nueva sociedad sin fronteras. Y un mundo mejor educado será un mundo más justo y solidario"(sic).

×