Your SlideShare is downloading. ×
Educacion vial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educacion vial

1,469

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EDUCACION VIALLa seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o laminimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de laspersonas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También serefiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículode transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la víapública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización porparte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares ocolectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.Seguridad activa o primariaAquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo demanera permanente durante la circulación, por ejemplo: Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna. Sistemas de suspensión.
  • 2. Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrónico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de tracción). Sistema de dirección. Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas.Seguridad secundariaAquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidentedespués de que este haya sucedido. Cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios. Depósito de combustible y elementos auxiliares diseñados para evitar el derrame de combustible en caso de colisión (coches como el Ford Pinto se hicieron famosos por descuidar esta precaución). Aviso automático a centro de emergencias después de un accidente (opcional en algunos vehículos estadounidenses). Puertas diseñadas para una fácil apertura después del accidente. Hebillas del cinturón de seguridad de fácil apertura. Llevar herramientas de seguridad en caso de emergencia.
  • 3. Seguridad de bebés y niñosLa seguridad automovilística es crítica en estos casos, sobre todo considerandoque los dispositivos existentes no han sido diseñados para ellos. En muchospaíses (por ejemplo, en los Estados miembros de la Unión Europea) es obligatorioel uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura; desde sillasespeciales hasta elevadores que impidan que el cinturón de seguridad provoqueasfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo lasinstrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representarpara un bebé o niño la bolsa de aire del asiento del acompañante. Semana de la Educación VialLa Semana de la Educación Vial fue creada para promover desde la escuela ladifusión de las medidas de prevención contra los accidentes de tránsito.La Semana de la Educación Vial fue creada por R.S. N° 255-77-TD, con el fin depromover en todos los centros educativos del país la difusión de las medidas deprevención contra los accidentes de tránsito.Las estadísticas señalan que los accidentes en vías y carreteras son la causaprincipal de muerte en nuestro país. En la mayoría de los casos, estos accidentestienen su origen en la negligencia de los conductores y peatones que no respetanlas normas de tránsito. El objetivo primordial de la educación vial es,
  • 4. precisamente, difundir las reglas de tránsito entre peatones, ciclistas yconductores de vehículos motorizados para prevenir accidentes lamentables.La Policía Nacional ha elaborado el siguiente Decálogo Escolar:No caminaré por la pista o calzada. Lo haré por la vereda o acera.Antes de cruzar la pista o calzada, miraré a derecha e izquierda.Para cruzar esperaré a que el tránsito de vehículos esté detenido y lo haré por elcrucero de peatones.No viajaré en el estribo ni sacaré ninguna parte del cuerpo por las puertas oventanillas de los vehículos.Saldré de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuro.No preocuparé a mis padres con mi tardanza, ya que me esperan con ansiedad.No me entretendré jugando en las calles, porque me expongo a un accidente.Cuando maneje bicicleta o motocicleta, no haré pruebas que puedan ocasionar unaccidente.Consideraré al policía como un amigo que está pronto a auxiliarme cuando meencuentre en peligro.El policía de tránsito es el encargado del ordenamiento del tránsito en la ciudad.En ese sentido, el policía tiene la misión de organizar el paso de peatones yvehículos en lugares donde no hay semáforos o cuando el tráfico es muy intenso. Importancia de la seguridad vialLa seguridad vial es fundamental en la formación y educación de losciudadanos, para garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de losdemás en las vías públicas.La importancia de la seguridad vial radica en el conocimiento de los ciudadanos,
  • 5. bien sea adquirido en la casa, en la escuela, en los medios de comunicación o enlas autoescuelas. Es imprescindible tener el conocimiento de las señales detránsito y cumplirlas cabalmente. También se debe tomar muy en cuenta cómoafectan agentes como el alcohol y las drogas a la hora de conducir un automóvil otransitar en la calle.Así mismo, se recomienda revisar de manera periódica las condiciones deseguridad, higiene y confort, tanto de las unidades de transporte público depasajeros, como en las de transporte de carga, puesto que los accidentes vialesde mayores dimensiones en términos de pérdidas humanas y materiales seregistran en este tipo de vehículos.Los organismos competentes deben estudiar las causas que originan losaccidentes de tránsito terrestre a fin de adelantar los planes y programas deseguridad vial pertinentes en cada región.También deben fiscalizar de manera permanente la venta de licores en zonas queregistran una alta tasa de accidentalidad vial por la ingesta de bebidas alcohólicas.La seguridad vial es de interés de todos los ciudadanos, y todos pueden contribuira que las vías sean más seguras. Hay que recordar que no menos importante essaber cómo actuar ante los accidentes y la manera en que deben comportarse lostranseúntes y conductores.

×