Servidores geograficos

2,035 views
1,910 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • donde puedo conseguir mas información de servidores geográficos?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
235
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Servidores geograficos

  1. 1. © SIGSI 2012 Los Servidores Geográficos PRESENTA:WILFRIDO GÓMEZ GÓMEZ
  2. 2. © SIGSI 2012 Los Servidores GeográficosHoy en día Empresas, Instituciones y Organizaciones han visto losservidores geográficos como una buena opción para generaraplicaciones distribuidas de análisis espacial, siendo algunas desus ventajas sobre las aplicaciones tradicionales la visualización através de Internet, el resguardo y análisis de información enSistemas Administradores de Bases de Datos y el acceso remotode un gran número de usuarios en diversas áreas (SIGTur,Planificación, Reordenamiento, etc.).Como resultado de las necesidades mencionadas han surgidoherramientas de software que nos permiten desarrollarherramientas GIS a través de Internet con la funcionalidad de loslenguajes de programación y sistemas administradores de basesde datos comerciales y modernos.
  3. 3. © SIGSI 2012 La OGCLa OGC es un consorcio internacional de la industria de 343compañías, agencias de gobierno y universidades que participanen un proceso de consenso para desarrollar especificaciones de lainterfaz a disposición del público.Las especificaciones de la tecnología de la autonomía de losdesarrolladores para hacer complejo espacial y los servicios deinformación accesible y útil con todo tipo deaplicaciones, principalmente de tipo GIS.De ahí que surge la idea de que cualquier desarrollo que se realicepara tener un mejor desarrollo debe basarse y acoplarse a lasnormas y standards que propone la OGC.
  4. 4. © SIGSI 2012 Los Servidores GeográficosEs de vital importancia remarcar que existen dos tipos de softwareuno es el Comercial y otro es el Open Source GIS.Los diferentes tipos de Servidores Geográficos que se encuentranel mercado ya sea de tipo comercial u Open Source GIS, sondemasiados, pero los mas conocidos en el mercado y en elambiente de software son: GeomediaWeb, SIAS, MapBender, AutoDesk MapGuideServer, MapServer, GeoServer. Por mencionar algunos.Sin más preámbulo se explicaran a continuación algunos de estos software antes mencionados de manera gral.
  5. 5. © SIGSI 2012 GeomediaWebGeoMediaWeb es el nombre de una tecnología GIS de nuevageneración que Intergraph creó en el año 1996.Es evidente que la World Wide Web (WWW) se ha convertido enuno de los medios de difusión más activos de los últimos tiempos.Como parte fundamental de nuestros desarrollos, hemosincorporado la WWW a la tecnología GeoMedia, generando de esaforma la familia de productos GeoMedia Web, entre los que seencuentran GeoMedia WebMap, GeoMedia WebMap Professional yGeoMedia WebMap Publisher.Estos productos representan un paso más en los entornos GIS, yaque hacen posible la utilización de todos los objetos OLE/COM deGeoMedia en un ambiente Web.
  6. 6. © SIGSI 2012 GeomediaWebComo antes se explico GeomediaWeb fue desarrollado porIntergraph; la cual es fundador y Miembro del Open GeospatialConsortium Inc (OGC ™).Como miembro fundador, Intergraph tiene un innegable liderazgoen el apoyo a la interoperabilidad de las soluciones que"geográficamente permitirá" incorporar la tecnología de lainformación y la Web. Intergraph brinda apoyo a la OGC, junto conla parte superior de miembros, reafirma su firme compromiso deabrir la interoperabilidad geoespacial.Esta tecnología GIS es de tipo comercial por lo cual desde el puntode vista económico probablemente para muchas empresas oinstituciones representaría una problemática por lo cual no esrecomendable el uso de esta tecnología, mas sin en cambio si lainstitución y o empresa tiene los recursos puede ser una granopción.
  7. 7. © SIGSI 2012 SIASEl SIAS (Smallworld Internet Application Server) se basa en lasnormas establecidas en Internet, tales como XML geográfico deInternet y las nuevas normas como WMS y GML, es muy fácilañadir a la información espacial a los actuales aplicaciones enlínea, reduciendo significativamente el desarrollo de aplicaciones yde los gastos de apoyo. También puede influir el único entorno dedesarrollo personalizable de Smallworld Core Spatial Technology ™para desplegar sus propias aplicaciones personalizadas.El SIAS ofrece:•El rápido despliegue de las aplicaciones espaciales a través deInternet y su intranet.•Asegure el acceso en línea a datos espaciales sin la copia o lapublicación de la base de datos.•Fácil administración y mantenimiento.•La flexibilidad y extensibilidad tanto en el cliente y en el servidor.
  8. 8. © SIGSI 2012 SIASAl igual que GeomediaWeb es un software de tipo comercial y estaregistrada por la marca de General Electric y pues depende dela empresa o institución en recursos económicos será viable o noutilizarlo.Cabe destacar que Smallworld es una tecnología que en elmercado compite con ESRI, solo que la tecnología Smallworld seutiliza un poco mas para redes, al hablar de redes se refiere uno aelectricidad, agua potable o telefonía.
  9. 9. © SIGSI 2012 MapBenderMapbender es una aplicación programada en PHP y JavaScriptpara la consulta de mapas temáticos.Mapbender es un Content Management System (CMS) deGeodatos y por ello se suele usar a menudo como software para lacreación de Geoportales.El software incluye una interfaz definida que ofrece funciones devisualización, navegación y consulta de servicios standard OGC(como por ejemplo WMS, WFS-T, GML).
  10. 10. © SIGSI 2012 MapBenderLas funciones del Software Mapbender se planean y desarrollanteniendo en cuenta un conjunto de funcionalidades. La situaciónactual del desarrollo le informa de las nuevas implementaciones.La administración para el manejo de la información, se administracreando usuarios, grupos de usuarios y derechos. El banco dedatos de Mapbender permite con todo detalle crear un protocolode acciones del usuario, consultas y navegación.Además de gestionar las interfaces del usuario, grupos y serviciosde la administración en WebGIS proyectos.
  11. 11. © SIGSI 2012 Autodesk MapGuide Open Source,Es la plataforma de cartografía Web de Autodesk. Permite a losdesarrolladores crear e implantar rápidamente valiosasaplicaciones espaciales. Funciona con las últimas herramientasPHP, .NET y Java para crear velozmente potentes aplicaciones paraentornos de servidor Microsoft Windows o Linux.Autodesk MapGuide se apoya de el entorno denominado AutodeskMapGuide Estudio el cual es un entorno de desarrollo donde se veinvolucrado el desarrollador para previsualizar la aplicación antesde generar la versión comercial.
  12. 12. © SIGSI 2012 Autodesk MapGuide Open SourceOfrece dos tecnologías de visor: un visor basado en DWF y otroAJAX.• El visor basado en DWF es compatible con Windows® 2000(SP4), Windows XP Professional y Home Edition, además deInternet Explorer® 6 y posterior.• El visor AJAX usa Asynchronous JavaScript y XML para distribuirlos mapas y datos espaciales al navegador. No precisa ningúnmódulo de extensión y es compatible con la mayoría de losnavegadores, entre ellos Internet Explorer, Firefox y Safari.
  13. 13. © SIGSI 2012 Autodesk MapGuide Open SourceUna desventaja de este software es que al momento de podervisualizar sus Web-site necesita instalar un componentellamado, Autodesk MapGuide Viewer, el cual también tiene suscaracterística antes de instalarlo las cuales son:• Si va a usar Microsoft Internet Explorer, debe instalarlo antes deAutodesk MapGuide Viewer.• Antes de instalar Autodesk MapGuide Viewer JavaEdition, asegúrese de desinstalar cualquier versión anterior.Otra desventaja es de que este software es de tipo CAD susherramienta no son del todo ambiente GIS.La ventaja que tiene este software es que es Open Source.
  14. 14. © SIGSI 2012 MapServerMapServer es un entorno de desarrollo en código abierto (OpenSource Initiative) para la creación de aplicaciones SIG enInternet/Intranet con el fin de visualizar, consultar y analizarinformación geográfica a través de la red mediante la tecnologíaInternet Map Server (IMS).Es una aplicación desarrollada para trabajar bajo un ambiente deInternet, la cual corre bajo plataformas Linux/Apache, WindowsNT/98/95.
  15. 15. © SIGSI 2012 MapServerSus características principales son:• Se ejecuta bajo plataformas Linux/Apache y Windows.• Formatos vectoriales soportados: ESRI shapefiles, PostGIS, ESRIArcSDE, GML y otros muchos vía OGR.• Formatos raster soportados: JPG, PNG, GIF, TIFF/GeoTIFF, EPPL7y otros vía GDAL.• Fuentes TrueType.• Configuración "al vuelo" vía URLLa información visualizada por el servidor es archivos shape, sólolas imágenes PNG, GIF, ó JPEG se utilizan en el momento de hacerla conexión de un servidor cliente a un servidor Web, en el caso dequerer establecer comunicación entre dos servidores.
  16. 16. © SIGSI 2012 MapServerPara la generación de una interfaz, se puede utilizar programaciónHTML, y JavaScript.El MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) utiliza un lenguajepropio que permite el despliegue de las capas geográficas,clasificación de la leyenda, simbología y componentes adicionalescomo colores, ancho de línea etc., cada uno de los componentesse debe definir en el archivo.map.Según la versión seleccionada, el despliegue de los datos puedehacerse utilizando el protocolo OGC de servicios de mapas quepermitirá la conexión fácilmente con otro servidor
  17. 17. © SIGSI 2012 GeoServerGeoServer es un servidor de Open Source certificado por la OGCen tres diferentes standards los cuales son: •WCS 1.0: (Web Coverage Service) Servicio de cobertura en la Web. •WMS 1.1.1: (Web Map Service) Servicio de Mapas en la Web. •WFS 1.0: (Web Feature Service) Servicio de Reportes en la Web.Con GeoServer se puede publicar y editar datos usandoestándares abiertos. Además de que la información está disponibleen una gran variedad de formatos de mapas de imágenes o datosreales geoespaciales.
  18. 18. © SIGSI 2012 GeoServerGeoServer por muchos aspectos es mejor que MapServer, estodebido a la tecnología que utiliza para el desarrollo de susaplicaciones y debido a que tiene una interfaz mas amigable quela de MapServer.Algunas ventajas de GeoServer:No utiliza bloc de notas.Interfaz mas amigable utiliza MapBuilder (Un cliente que soportaJavaScript OGC WMS y WFS solicitudes, de modo que puede ver y editar datosespaciales a través del navegador Web).Compatibilidad con ASP para el desarrollo de WebSite.Soporte de diversos formatos.Visualización de la aplicación de Geoserver con Google Earth.
  19. 19. © SIGSI 2012 GeoServerPor lo tanto en lo personal trabajar con GeoServer es masadecuado para soluciones de Internet-GIS debido a que es fácil deutilizar, es Open Source, la visualización de los mapas que segeneran se pueden visualizar en varios servidores de Internet yaestablecidos como el Google Earth, se puede generar el código ydar presentación en ASP, cumple con varios standards de laOGC, no trabaja con la tecnología del CGI lo cual es una granventaja ya que no se tiene que configurar en lo absolutonada, solo basta instalarlo y llamara la dirección dellocalhost, posteriormente agregar un nuevo almacén de datos yposteriormente visualizarlo.Nota: La cartografía que se utilice deberá estar establecida poralguna proyección de lo contrario no aceptara y por lo tanto no segenerara nada.
  20. 20. © SIGSI 2012 Visualización de Mapas en GoogleEartPara poder visualizar los mapas en Google Earth existen dosformas. •Una muy sencilla que es en el mismo software de Geoserver Se Selecciona la opción la extensión .KML. ver el archivo con de KML •Existe otra forma para configurar nuestra vista preliminar y poder visualizarlo en GoogleEarth, dicho proceso se realiza directamente en GoogleEarth. Configuración de preliminar de mapas
  21. 21. © SIGSI 2012 El Standard (WMS)Los (WMS) o mejor conocidos como Web Map Service en laactualidad juegan un papel importante en el desarrollo deaplicaciones de tipo espacial, debido a que son herramientas degran utilidad para la visualización de mapas.Son invocados mediante la Web por un URL (Localizador Uniformede Recursos).Los WMS proporcionan tres operaciones de gran utilidad como loson: (GetMap, GetCapabilities, y GetFeatureInfo).
  22. 22. © SIGSI 2012 La tecnología (WMS)Los WMS particularmente definen:• Cómo solicitar y proporcionar un mapa como una imagen o unconjunto de características (GetMap).• Cómo obtener y facilitar información sobre el contenido de unmapa, como el valor de un elemento en un lugar (GetFeatureInfo).• Cómo obtener y proporcionar información sobre qué tipos demapas de un servidor puede entregar (GetCapabilities).
  23. 23. © SIGSI 2012 La tecnología (WFS)Es un standard de la OGC y la cual permite al usuario recuperarmúltiples datos geoespaciales codificados en (GML).Los WFS proporcionan varias operaciones como lo son: •GetCapabilities (Solicita la capacidad de una capa). •DescribeFeatureType (Describe características y tipos de la capa). •GetFeature (Solicita las características de una capa determinada). •Transaction (Transacción, interactúa entre cliente y servidor para realizar las peticiones ya sea solo de visualización o modificacion).
  24. 24. © SIGSI 2012 La tecnología (WCS)El standard WCS sirve para describir, solicitar, y entregarmultidimensional cobertura de datos a través de la World WideWeb. Esta versión de la Web se hace hincapié en la cobertura deservicios "simples" coberturas. Y prevé la cobertura de otros tiposdefinidos en la especificación OpenGIS Abstract.
  25. 25. © SIGSI 2012 CONCLUCIONESEn la actualidad existen diversas soluciones de caráctercomercial, que permiten resolver problemáticas de distribución deinformación geográfica a través de Internet o Intranet, que actúancomo extensiones del los Sistemas de Información Geográfica deEscritorio.Estas extensiones de Software, actualmente denominados WMS oServidores de Mapas, tienen un elevado costo económico, ya quese trata de sistemas altamente especializados y desarrollados porpocas firmas de Software. Entre las que destacan Smallworld eIntergraph
  26. 26. © SIGSI 2012 CONCLUCIONESEn diferentes empresas e instituciones dedicadas a soluciones detipo Internet-GIS, sufren problemas económicos, no aseguro quesean todas pero si la mayoría, viendo esta problemática sepropone utilizar Software Libre conocido tambiéncomo OpenSource, ya que es posible desarrollar soluciones paradistribuir la información espacial, de calidad igual o superior a losSoftware Comerciales.En caso de no sufrir problemas económicos se sugiere utilizar unsoftware de tipo comercial y sugeriría que fuera de la tecnologíade Smallworld, denominado SIAS, anteriormente explicado.
  27. 27. © SIGSI 2012 CONCLUCIONESVentajas de la implementación con software libre.-Inversión mínima en compra de software y desarrollo deproyecto.- Redistribución y libertad de uso del software.- Administración de estándares reconocidos mundialmente como(OGC).Las Tecnologías y o standards que se sugieren emplear en eldesarrollo de este proyecto son: •WMS •WFS •WCS
  28. 28. © SIGSI 2012Bibliografía:Open Geospatial Consortion http://www.opengeospatial.org/GeomediaWeb http://www.intergraph.com/products/Smallworld SIASwww.gepower.com/prod_serv/ products/gis_software/en/sias.htmMapbender http://www.mapbender.org/index.php/FrontPageAutodesk MapGuide Open Source http://mapguide.osgeo.org/MapServer http://mapserver.gis.umn.edu/docs/tutorial Manual de MapServerGeoServer http://geoserver.org/ http://blog.geoserver.org Instalación GeoServer

×