Relevancia de la profesión docente en la escuela

617 views
385 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relevancia de la profesión docente en la escuela

  1. 1. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE APRENDER A REFLEXIONAR A PARTIR DE LA PROPIA PRÁCTICA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO EL COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE
  2. 2. RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE
  3. 3. RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE LA PRÁCTICA DOCENTE SE ENTIENDE COMO UN PROCESO FORMATIVO QUE COMPETE A CADA MAESTRO PERO TAMBIEN AL COLECTIVO . EN CADA NUEVO CICLO ESCOLAR LOS MAESTROS EN SERVICIO FORTALECEN SUS COMPETENCIAS DOCENTES PARA LOGRAR EL DESARROLLO PLENO E INTEGRAL DE LOS ALUMNOS HACIA LA GENERACIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARA LA VIDA PERSONAL, PÚBLICA Y LABORAL, TALES COMO LOS APRENDIZAJES QUE LES BRINDEN CAPACIDADES NECESARIAS PARA TENER ACCESO A LAS OPORTUNIDADES, EL BIENESTAR , LA LIBERTAD Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS. LOS PROFESORES AHORA DEBERÁN SER GENERADORES, INNOVADORES Y EXPERIMENTADORES DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES UTILIZÁNDOLAS EN LAS AULAS, CON SUS COLEGAS Y EN LAS INSTITUCIONES A LO LARGO DE LA VIDA.
  4. 4. CONCLUSIÓN ¿QUÉ SE ESPERA DE UN DOCENTE? FACILITADOR DEL APRENDIZAJE TUTOR ORIENTADOR EDUCATIVO DISEÑADOR DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOR DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ASESOR PARA PADRES MENTOR GUÍA DE COLEGAS NOVATOS
  5. 5. LA FELICIDAD NO CONSISTE EN HACER LO QUE UNO QUIERE, SINO EN QUERER LO QUE UNO HACE. JEAN PAUL SATRE
  6. 6. APRENDER A REFLEXIONAR A PATIR DE LA PROPIA PRÁCTICA
  7. 7. APRENDER A REFLEXIONAR A PATIR DE LA PROPIA PRÁCTICATRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS QUE REALIZA ELDOCENTE CONSISTE EN CONSTRUIR PUENTESENTRE LO QUE HACE EN EL AULA Y LOS RETOSEDUCATIVOS, ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN DEESTRATEGIAS DIDÁCTICAS NOVEDOSAS Y ELDESARROLLO DE NUEVAS COMPETENCIASPROFESIONALES QUE IMPLICAN UN PROCESO DEACTUALIZACIÓN, QUE PASA POR UNNECESARIO ANÁLISIS DEL TRABAJOCOTIDIANO Y, DESDE LUEGO, POR ELPLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE NUEVASSITUACIONES – PROBLEMA QUE DEBENRESOLVERSE EN LAS AULAS.ESTO CONSISTE EN ENCONTRAR FORTALEZAS YDEBILIDADES DE LAS ACCIONES COTIDIANAS.
  8. 8. “HABITUS ENTENDIDO COMO EL CONJUNTO DE ESQUEMAS DE LOS QUEDISPONE UN INDIVIDUO EN UN MOMENTO DETERMINADO DE SU VIDAY PERMITE TENER UNA IMAGEN DE UNO MISMO EN RELACIÓN CON EL MUNDO Y CON LOS DEMÁS”. EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA TIENE EN RELIDAD COMO OBJETIVO UNA “TRANSFORMACIÓN” REFLEXIÓN REFLEXIÓN EN LA SOBRE LA ACCIÓN ACCIÓN HABITUS
  9. 9. CONCLUSIÓNREFLEXIÓN DE LA HABITUS REFLEXIÓN SOBRE ACCIÓN LA ACCIÓN• Análisis ¿Que imagen tengo ¿Que necesito para• Diagnostico de mi con respecto mi transformación?• Autoevaluación a los demás y al mundo?
  10. 10. ¿He hecho lo que quería hacer? Y¿Estoy donde quería estar?
  11. 11. LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO IDENTIDAD CONTEXTOS DOCENTE SOCIALES ¿AUNQUE SEA DE MAESTRO?
  12. 12. LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTROREVALORAR Y FORTALECER LA LABOR DE MAESTROS SUPONE UNAACCIÓN EN VARIOS ÁMBITOS INTERRELACIONADOS : MEJORAR SUS COMETENCIAS PROFESIONALES Y SU PREPARACIÓN CUIDAR SU EQUILIBRIO EMOCIONAL SITUAR LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA DIMENSIÓN ÉTICA QUE LE CORRESPONDE. REVALORAR EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE, ANTE UNA SOCIEDAD QUE LE NECESITA Y DEMANDA DE SU PROFESIONALISMO.ACTUALMENTE, LA GESTIÓN ADECUADA DE LOSCOMPORATMIENTOS DISRUPTIVOS O VIOLENTOS QUE SEPRESENTAN EN CONTEXTOS SOCIALES DETERMINADOS ES UNADURA EXIGENCIA PARA LOS PROFESORES Y LES OBLIGA ADISPONER DE DIFERENTES COMPETENCIAS Y HABILIDADES .LOS PROFESORES DEBERÍAN SENTIR QUE FORMAN PARTE DE UNAPROFESÍÓN RESPETADA Y VALORADA , SENTIRSE ORGULLOSOS DESER PROFESORES QUE PUEDAN REVALORAR SU IDENTIDADPROFESIONAL .
  13. 13. CONCLUSIÓNME QUEDA EL DESAFIO DEL SABER Y LA PASIÓN PORCOMUNICARLO, SOY HEREDERO DE 30 SIGLOS DE CULTURA,Y REPONSABLE DE QUE MIS ALUMNOS ASIMILENNUESTROS MEJORES LOGROS Y EXTRAIGANCONSECUENSIAS DE NUESTROS PEORES FRACASOS.
  14. 14. SER MEJOR PERSONA,PARA SER MEJOR MAESTRO
  15. 15. EL COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE
  16. 16. EL COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE SER HUMANO ES TAMBIÉN UN DEBER . ES DECIR NACEMOS HUMANOS, PERO ESO NO BASTA. ADEMÁS TENEMOS QUE LLEGAR A SERLO; Y LA POSIBILIDAD DE SER HUMANO SOLO SE REALIZA EFECTIVAMENTE POR MEDIO DE LOS DEMÁS. LA EDUCACIÓN TIENE LA MISIÓN DE MEDIAR ENTRE EL NIÑO Y EL MUNDO, DE MANERA TAL QUE PREMITA QUE EL PRIMERO SE INTREGRE EN EL SEGUNDO MINIMIZANDO EL RIESGO DE RECHAZO QUE EXISTE NATURALMENTE ENRE AMBOS.
  17. 17.  LA FORMACION DEL PROFESOR DEBE INCORPORAR LA REFLEXIÓN Y LA CRÍTICA PARA RECUPERAR LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL. EL PROFESOR DEBE SER CAPAZ DE INCOPORARSE A LA SOCIEDAD, A LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS Y A LA INSTITUCIONALIDAD . DEBE CONVERTIR A LA ESCUELA EN PRIMER ESPACIO PÚBLICO DEL NIÑO, CREANDOLE POSIBILIDADES DE PERCIBIR, VIVIR Y ACTUAR, INTERACTUANDO CON LAS MULTIPLES RELACIONES QUE PERMEAN TODA LA SOCIEDAD.
  18. 18. CONCLUSIÓN EL DOCENTE ES UN PROFESIONAL QUE RECIBE UN GRUPO DE NIÑOS O JÓVENES Y UN PROGRAMA, MÁS LAS DEMANDAS REGIONALES, ENTONCES ES DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD CONSTRUIR EL ÉXITO, ES DECIR “EL DOCENTE ES UN CONTRUCTOR DE ÉXITOS” MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS, INSPIRACIÓN Y LA PROPIA CAPACIDAD PARA ENSEÑAR.
  19. 19. FRASES PARA REFLEXIONAR UN PROFESOR TRABAJA PARA LA ETERNIDAD: NADIE PUEDE PREDECIR DÓNDE ACABARA SU INFLUENCIA. H. B. ADAMS- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - MIS PADRES ME DIERON LA VIDA, PERO MI MAESTRO ME ENSEÑO A VIVIRLA. ALEJANDRO MAGNO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LOS BUENOS MAESTROS SON TEMPORALES, MIENTRAS QUE LOS MAESTROS FASCINANTES SON INOLVIDABLES.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LOS BUENOS MAESTROS CORRIGEN EL COMPORTAMIENTO, MIENTRAS QUE LOS MAESTROS FASCINANTES RESUELVENLOS CONFLICTOS EN EL SALON DE CLASE CON INTELIGENCIA.

×