Tarjeta sanitaria 2

  • 209 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
209
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NormativaReal Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la Tarjeta Sanitaria individual. Este Real Decreto se dicta al amparo delartículo 149.1.16ª y 17ª de la Constitución Española, yde acuerdo con lo previsto en elartículo 57 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que establece que “el acceso de los ciudadanos a lasprestaciones de la atención sanitaria que proporciona elSistema Nacional de Salud se facilitará a través de laTarjeta Sanitaria individual, como documentoadministrativo que acredita determinados datos de sutitular”.
  • 2. NormativaEste Real Decreto en desarrollo del artículo 57 de la Ley16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad delSistema Nacional de Salud, regula:la emisión y validez de la Tarjeta Sanitarialos datos básicos comunes que de forma normalizadadeberán incorporar,el código de identificación personal del Sistema Nacionalde Salud, yla base de datos de población protegida de dichosistema.
  • 3. EmisiónLas Administraciones sanitarias autonómicas y el InstitutoNacional de Gestión Sanitaria (en Ceuta y Melilla) emitiránuna Tarjeta Sanitaria individual con soporte informático a laspersonas residentes en su ámbito territorial que tenganacreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública.Las Administraciones públicas competentes en materia decobertura sanitaria por razón de determinados colectivos(MUFACE, MUGEJU, ISFAS) expedirán a cada uno de susasegurados una Tarjeta Sanitaria, con soporte informático ycon las características básicas que se definen en este RealDecreto, incluida la asignación de código de identificaciónpersonal del Sistema Nacional de Salud, y se incorporarán alsistema de intercambio de información que la base de datos depoblación protegida del Sistema Nacional de Saludproporciona.
  • 4. ValidezLa Tarjeta Sanitaria individual emitida por cualquiera delas Administraciones sanitarias competentes será válidaen todo el Sistema Nacional de Salud, y permitirá elacceso a los centros y servicios sanitarios del sistemaen los términos previstos por la legislación vigente.Con el fin de minimizar los costes de transición yposibilitar el desarrollo y adecuación técnica de lasnuevas tarjetas sanitarias, se prevé la sustitución de lasactuales a medida que éstas vayan caducando.
  • 5. Datos Básicos ComunesCon objeto de disponer de datos normalizados de cadapersona, en su condición de usuario del Sistema Nacionalde Salud, independientemente del Título por el que accedeal derecho a la asistencia sanitaria y de la Administraciónsanitaria emisora, todas las tarjetas sanitarias incorporaránuna serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas aun código de identificación personal ÚNICO para cadaciudadano en el Sistema Nacional de Salud.El Ministerio de Sanidad y Consumo, de acuerdo con lasComunidades Autónomas y demás Administracionespúblicas competentes, establecerá los requisitos y losestándares necesarios sobre los dispositivos que lastarjetas incorporen para almacenar la información básica.Las aplicaciones que las traten deberán permitir que lalectura y comprobación de los datos sea técnicamenteposible en todo el territorio del Estado.
  • 6. Datos Básicos Comunes Sin perjuicio de la información que la ley autorice a incorporar a cada Administración competente, la Tarjeta Sanitaria individual contendrá, de manera normalizada y de forma visible, los siguientes datos: Administración sanitaria emisora de la tarjeta. Apellidos y nombre del titular de la tarjeta. Código de identificación personal asignado por la Administración sanitaria que emite la tarjeta. Modalidad de la prestación farmacéutica. Leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud: «Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud».
  • 7. Código Identificación PersonalCon el objetivo de poder identificar de forma segura y unívocaa cada ciudadano, la ley encomienda al Ministerio de Sanidady Consumo la generación de un código de identificaciónpersonal único para el SNS, mediante el desarrollo de unabase datos que recoja la información básica de usuarios delSistema Nacional de Salud.El C.I.P. del Sistema Nacional de Salud tendrá carácterirrepetible y será único a lo largo de la vida de cada persona,independientemente de la Administración sanitaria competenteen su atención sanitaria en cada momento.Dicho código de identificación facilitará la búsqueda de lainformación sanitaria de un paciente que pueda encontrarsedispersa en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de quepueda ser localizada y consultada por los profesionalessanitarios, exclusivamente cuando ello redunde en la mejorade la atención sanitaria.
  • 8. Código Identificación PersonalLa asignación del CIP del Sistema Nacional de Salud serealizará en el momento de inclusión de los datos relativos acada ciudadano en la base de datos de población protegidapor el Sistema Nacional de Salud, desarrollada por elMinisterio de Sanidad y Consumo.Actuará como clave de vinculación de los diferentes códigosde identificación personal autonómicos que cada personapueda tener asignado a lo largo de su vida.Respetando lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, yen la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora dela Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones enMateria de Información y Documentación Clínica, garantizandoasimismo la confidencialidad e integridad de la información.
  • 9. Base de Datos PoblaciónLa base de datos de población protegida del SNS será mantenida porlas Administraciones sanitarias emisoras de la Tarjeta Sanitariaindividual (BDU en Aragón).Dichas Administraciones serán las competentes para la inclusión enaquélla de las personas protegidas en su ámbito territorial. Del mismomodo, serán las responsables del tratamiento de los datos, actuales ehistóricos, de su población protegida.La relación de agentes del sistema sanitario autorizados para elacceso a la base de datos y sus capacidades de operación con estabase serán acordadas por el Consejo Interterritorial del SistemaNacional de Salud.El Ministerio de Sanidad y Consumo determinará las medidas deíndole técnica y organizativa que hayan de imponerse en relación conla base de datos de población protegida del SNS necesarias paragarantizar tanto la seguridad como la disponibilidad de los datos decarácter personal, evitando su alteración, pérdida, tratamiento y, enespecial, el acceso no autorizado a aquélla.
  • 10. Composición de los nuevos códigosCIP (Código de Identificación Personal), 16 caracteres: Cuatro para las dos primeras consonantes del primer y segundo apellido. Seis para la fecha de nacimiento y sexo (año, mes, día). Para distinción del sexo se incrementarán 40 unidades al de nacimiento de las mujeres. Ej. Fecha de nacimiento 14 de octubre 1957. Si es varón aparecerá 571014; si es mujer aparecerá 571054. Tres para la Comunidad Autónoma o país de nacimiento. Dos dígitos de repetición. Un dígito de control.
  • 11. Composición de los nuevos códigos CIAS (Código de Identificación de Asistencia Sanitaria), 11 caracteres: Dos para la Comunidad Autónoma. Dos para el Sector Sanitario. Dos para la Zona Básica de Salud. Dos para la Especialidad. 01 para Medicina General 02 para Pediatría Dos para el número de orden (del 01 al 99). Un dígito de control. CITE (Código de Identificación de tipo de tarjeta), 6 dígitos: Uno de identificación del tipo de tarjeta (8) Tres del país emisor (034 España) Dos de la Comunidad Autónoma emisora (10 Aragón)
  • 12. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónConstituye el documento identificativo y acreditativo del derecho delos usuarios del Sistema de Salud de Aragón a la protección de lasalud, siendo título (según la R.A.E. “documento jurídico en el quese otorga un derecho o se establece una obligación” necesario ysuficiente para el acceso a los servicios prestados por el mismo.Es un documento individual. Cada persona tiene su propia TarjetaSanitaria, independientemente de su edad o situación laboral.Es el documento que le identifica como usuario del SistemaAragonés de Salud inscrito en el correspondiente Registro deUsuarios del Sistema de Salud de Aragón.
  • 13. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónEl anverso de la tarjeta contiene la siguiente información: Código de identificación de la entidad emisora (CITE) Código de identificación Autonómico de Aragón (CIA). Código alfanumérico secuencial formado por las letras AR seguido de 10 dígitos que identifica unívocamente a cada usuario. Número de afiliación a la Seguridad Social, NASS, o Número de Usuario de la SS, NUSS, seguido de “T” o “B” según se trate de titular o beneficiario. Tipo de Usuario-Farmacia, recoge información sobre derecho a prestación farmacéutica reconocido. Nº de identificación (NIF/NIE/Pasaporte) del usuario titular de la tarjeta Fecha de caducidad de la tarjeta (mes/año) Nombre y apellidos del usuario titular de la tarjeta Leyenda del nº de teléfono para urgencias 061
  • 14. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónEl reverso de la tarjeta contiene la siguiente información: Banda magnética que recoge los datos identificativos del usuario. Nombre del facultativo e información relativa al centro de Atención primaria al que se adscribe el usuario. Leyenda en la que se recoge el ámbito de cobertura que podrá ser: “Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud”. “Este documento le permite el acceso a los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón”La tarjeta sanitaria se emite a los ciudadanos con derecho aasistencia sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.El documento acreditativo se emite a los ciudadanos quetienen acceso a la asistencia sanitaria por ser residentes ennuestra Comunidad y carecen de derecho por otra vía ytambién para los usuarios que se desplazan temporalmentedesde otra Comunidad o país. Este documento acredita elderecho a la asistencia sanitaria en Aragón, no siendoextensible de forma automática a todo el SNS.
  • 15. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónTarjeta de aportación reducida de medicamentos.Esta tarjeta es para los grupos de pacientes quedetermine el Departamento de Salud y Consumo.Actualmente están autorizadas para el GrupoTerapéutico C10AA (inhibidores de la HMG CoAreductasa) y C10AX09 (Ezetimiba)El Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés deSalud, remitirá al Departamento de Salud y Consumoun archivo diferenciado de estas tarjetas, para sufabricación y posterior remisión a los pacientesincluidos en este grupo terapéutico.
  • 16. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónRequisitos para la inscripción Para la inscripción de un usuario en el Registro de Usuarios será necesario acreditar la identidad del usuario y la vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los usuarios que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social deberán aportar asimismo los documentos acreditativos correspondientes. Por el propio interesado o persona acreditada en la Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria del Centro de Salud de Atención Primaria correspondiente, presentando la cartilla de la SS y el DNI o NIE. Si se carece de estos documentos hay que solicitarlos en: Nº de usuario de la SS : Tesorería de la S.S. Certificado de empadronamiento: Municipio
  • 17. Tarjeta Sanitaria Individual en AragónUtilización Siempre que acceda a los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Comunidad Autónoma del Estado. Cuando se la soliciten en las oficinas de farmacia en las que usted adquiera medicamentos mediante receta oficial.
  • 18. Nº S.S.D.N.I.NOMBRE Y APELLIDOS
  • 19. REVERSO
  • 20. Nº S.S.D.N.I.NOMBRE Y APELLIDOS
  • 21. Tarjeta Sanitaria en AragónNº S.S.D.N.I.NOMBRE Y APELLIDOS
  • 22. REVERSO