TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN LA YEGUA

37,944 views

Published on

Descripción de las diversas metodologías para el manejo reproductivo de la yegua.

Published in: Health & Medicine, Business
4 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
  • como puedo conseguir una copia de este trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • que tal, como puedo conseguir una copia de esta presentacion esta muy buena. saludos gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • esta foto es la que se encuentra el la diapositiva numero 31 me podria esplicar el autor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • No se en que sentido ocuparon mi Fotografía con los Estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca sobre recolección de muestra urinaria
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
37,944
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN LA YEGUA

  1. 1. YEGUA: POLIÉSTRICA ESTACIONAL. ACTIVIDAD SEXUAL EN DÍAS LARGOS. 10 A 15% DE SUS GESTACIONES, TIENEN PARTOS GEMELARES.
  2. 2. TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN LA YEGUA: 1.- EXÁMEN DEL TRACTO GENITAL: A) VÍA RECTAL. B) VÍA VAGINAL. 2.- FOTOPERÍODO. 3.- SINCRONIZACIÓN DEL CÍCLO ESTRAL. 4.- ECOGRAFÍA. 5.- INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. 6.- TRANSPLANTE DE EMBRIONES.
  3. 3. EXAMEN DEL ÚTERO • EXPLORACIÓN RECTAL • ECOGRAFÍA • ENDOSCOPIA
  4. 4. EXPLORACIÓN RECTAL • RECTO DESGARROS. • FORMA Y TAMAÑO (VAGINA, ÚTERO, CUERNOS Y OVARIOS) • GESTACIÓN. • ENDOMETRITIS: - ENDOMETRITIS OCASIONA INFERTILIDAD.
  5. 5. EXAMEN DE LA VAGINA: INCLINACIÓN. DESGARROS. FLUÍDOS (YEGUAS SUCIAS DEBIDO A RETENCIÓN DE LÍQUIDO POSTMONTA Ó INFLAMACIÓN CRÓNICA)
  6. 6. INCLINACIÓN VULVAR MENOR A 10°
  7. 7. LONGITUD DE LA VULVA POR ENCIMA DEL BORDE POSTERIOR DEL ISQUION
  8. 8. EXÁMEN DE LOS OVARIOS • EXPLORACIÓN RECTAL: • TAMAÑO • PERFIL • CONSISTENCIA • ECOGRAFÍA: • CICLO ESTRAL • OVULACIÓN • TUMORES
  9. 9. FOLÍCULO INACTIVO FOLÍCULO ACTIVO FOLÍCULO HEMORRÁGICO
  10. 10. PINEAL GLAND HYPOTHALAMUS MELATONIN GnRH
  11. 11. PINEAL GLAND HYPOTHALAMUS MELATONIN GnRHPITUITARY
  12. 12. FOTOPERÍODO EN LA YEGUA
  13. 13. ADAPTACIÓN EN PROGRAMAS DE ESTÍMULACIÓN LUMÍNICA ENTRE 30 A 60 DÍAS. INICIAR DOS MESES ANTES DEL PROGRAMA DE CUBRICIÓN DE LA YEGUA. INICIAR PROGRAMA EN NOVIEMBRE, PARA ESPERAR EN FEBRERO LOS CÍCLOS ESTRALES Y LOS PARTOS EN ENERO DEL SIGUIENTE AÑO. ESTÍMULOS DE LUZ POR 16 HORAS Y 8 HORAS NOCTURNAS. UTILIZAR FOCOS DE 100 Y 200 WATTS CON UNA DISTANCIA DE 2.5 MTS. DE ALTURA A NIVEL DE LOS OJOS DE LA YEGUA.
  14. 14. PUEDE UTILIZARSE EL FOTOPERÍODO EN YEGUAS GESTANTES PARA EVITAR BLOQUEOS OVÁRICOS AL MOMENTO DE PRESENTARSE EL CELO DEL POTRO. EN YEGUAS PÚBERES Y DE MAYOR EDAD, PUEDEN PRESENTARSE COMPORTAMIENTOS ERRÁTICOS E IRREGULARES. SE UTILIZA EN GARAÑONES PARA MEJORAR SU EFICIENCIA REPRODUCTIVA.
  15. 15. TIPO DE HORMONA MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN ACTIVIDAD BIOLÓGICA Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) Inyección Induce liberación de LH y FSH de la hipófisis anterior. Progestágenos Progesterona Progestágenos sintéticos* Inyección, implante, pesario Inyección, implante, pesario, oral Semeja la acción del cuerpo lúteo. Semeja la acción del cuerpo lúteo. Estrógenos Conjugados de estradiol Inyección, implante Induce la regresión prematura de CL y aumenta la respuesta a los progestágenos. Prostaglandinas Prostaglandina F2 o análogos de PGF2 Inyección Induce la regresión de CL durante las fases de respuesta.
  16. 16. GNRH: DOSIS: 0.04 MG  FSH Y LH IMPLANTE SUBCUTÁNEO: EN EL SERVICIO  OVULACIÓN 24 A 48 HRS. GCH: FOLÍCULO DOMINANTE DE 35 MM: OVULACIÓN A LAS 48 HRS. 2500 UI
  17. 17. MARE ESTRUS SYNCHRONIZATION PGF2A • ACTÚA EN CUERPO LÚTEO CON 5 DÍAS DE DIESTRO EN YEGUAS. • LUTALYSE – 1 ML/250 KGRS PESO – EN LAS YEGUAS EL CUERPO LÚTEO ES MÁS SENSIBLE QUE EN LAS VACAS. – LOS EFECTOS COLATERALES SON SEVEROS: • SUDORACIÓN. • CALAMBRE ABDOMINAL, POR INCREMENTO EN LA MOTILIDAD GÁSTRICA Y CÓLICO. • INCREMENTO LATIDO CARDIACO. • DEBILIDAD MUSCULAR Y PÉRDIDA EQUILIBRIO. • TODOS LOS EFECTOS OCURREN 5 MINUTOS POSTAPLICACIÓN Y DURAN UNA HORA.
  18. 18. INDICACIONES PARA LA INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN SON: A) CUANDO LA YEGUA FALLA EN OVULAR REPETIDAMENTE DENTRO DE LAS 48 HS. DE REALIZADO EL SERVICIO. B) CUANDO SE PRODUCE EN FORMA REPETIDA REGRESIÓN FOLICULAR Ó EXCESIVO TAMAÑO DE LOS MISMOS.
  19. 19. LA GN-RH INYECTABLE ES APLICADA EN LA DOSIS DE 0.04 MG. DE BUSERELINA (FSH Y LH), VÍA INTRAMUSCULAR 6 HRS. ANTES DEL SERVICIO.
  20. 20. LOS IMPLANTES SUBCUTÁNEOS DE DESLORELIM (FOLICULAR) SON MUY EFECTIVOS APLICADOS AL MOMENTO DEL SERVICIO PROVOCANDO LA OVULACIÓN DENTRO DE LAS 24 A 48 HS. POST- IMPLANTE.
  21. 21. LA HCG DEBE SER APLICADA EN LAS FASES TEMPRANAS DEL ESTRO, CUANDO ENCONTRAMOS UN FOLÍCULO DOMINANTE CON UN DIÁMETRO IGUAL O MAYOR A 35 MM. LAS YEGUAS QUE RESPONDEN A LA GCH OVULAN DENTRO DE LAS 48 HS. DE APLICADA. ES PREFERIBLE TRATAR A LAS YEGUAS MENOS DE 6 HS. ANTES DEL SERVICIO. LA DOSIS OPTIMA DE HCG ES DE 2500 UI VÍA INTRAMUSCULAR. SE HA DEMOSTRADO EN LAS YEGUAS LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA LA GLOBULINA HUMANA QUE POSEE LA GCH LUEGO DE TRATAMIENTOS MÚLTIPLES.
  22. 22. Estrus Synchronization 14 16 21 PGF HCG O V 0 PGF ** Delay treatment of recipients by 1 day
  23. 23. Regumate 1 8 days 11 +16 10 ml Regumate / Day PGF HCG O V ** Delay treatment of recipients by 1 day
  24. 24. MÉTODO PARA EL CONTROL EXÓGENO DEL CICLO SEXUAL DE LAS YEGUAS: A) COMENZAR CON UN PROGRAMA DE LUZ ARTIFICIAL EN EL MES DE DICIEMBRE. B) ENCERRAR EN CORRALES EN FORMA REGULAR A TODAS LAS YEGUAS MADRES VACÍAS DESDE EL 1° DE ENERO- C) EXAMINAR A AQUELLAS YEGUAS QUE NO MUESTRAN SIGNOS DE CELO DURANTE 21 DÍAS, POR MEDIO DE LA VAGINOSCOPÍA, PALPACIÓN TRANSRECTAL DE OVARIOS Y DETERMINACIÓN DE PROGESTERONA PLASMÁTICA.
  25. 25. D) TRATAR A LAS YEGUAS QUE MUESTRAN UNA PERSISTENCIA DE CUERPO LÚTEO (OVARIOS ACTIVOS, CÉRVIX CERRADA, SECA Y PÁLIDA Y PROGESTERONA PLASMÁTICA SUPERIOR A 1 NG/ML.) CON PROSTAGLANDINA. E) CON CELOS PROLONGADOS CON ALLYLTREMBOLONA (FSH Y LH), POR VÍA ORAL. F) TRATAR A LAS YEGUAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN ANESTRO INVERNAL PROFUNDO (OVARIOS INACTIVOS, CÉRVIX RELAJADA, PÁLIDA Y SECA Y PROGESTERONA PLASMÁTICA INFERIOR A 1 MG/ML.) CON GN-RH.
  26. 26. LA EXPERIENCIA Y LA HABILIDAD EN LA DETECCIÓN DEL CELO Y LA PALPACIÓN DE LOS OVARIOS SE TORNAN MAS IMPORTANTES CUANDO SE QUIERE SINCRONIZAR EL CELO Y LA OVULACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES.
  27. 27. CAUSAS EN LA APLICACIÓN DE LA SINCRONIZACIÓN: ANESTRO TARDÍO: PROGESTÁGENO POR 15 DÍAS: CICLOS EN UNA SEMANA. PROSTAGLANDINAS: EN DIESTRO (UNA DOSIS): APAREAMIENTOS EN 3 A 5 DÍAS. PROSTAGLANDINAS MÁS HORMONA CORIÓNICA HUMANA: DÍA 1 PG2 ALFA DÍA 7 GCH PEGE2ALFA AL DÍA 15 Y GCH 21 Ó 22. ESTROS AL DÍA 2 Ó 4 POST TRATAMIENTO.
  28. 28. ECOGRAFÍA • GESTACIÓN • MELLIZOS • DESARROLLO FETAL • CICLO ESTRAL • FLUIDOS • AIRE • PLACENTITIS
  29. 29. USO SISTEMÁTICO DE LA ECOGRAFÍA UNA A DOS VECES POR SEMANA DURANTE EL PERÍODO DE MONTAS, PODEMOS MEJORAR LA FERTILIDAD.
  30. 30. EXAMEN CLÍNICO GENITAL PRE-ENCASTE: UN MES ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA REPRODUCTIVA:  EXAMINAR LAS YEGUAS SECAS (NO PREÑADAS), PARA DETERMINAR EL ESTADO Y FUNCIONALIDAD DEL ÚTERO Y LOS OVARIOS.  OVARIOS DE POCO DESARROLLO E INACTIVOS, SE DEBEN INICIAR TRATAMIENTOS CONDUCENTES A FAVORECER EL INICIO DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA.  MEJORAR LOS NIVELES NUTRICIONALES, SI FUERA NECESARIO. LA ECOGRAFÍA ES DE MUCHA AYUDA PARA DETERMINAR EN ESTE PERÍODO LA FUNCIONALIDAD OVÁRICA (PRESENCIA DE FOLÍCULOS MADUROS O EN VÍAS DE DESARROLLO Y CUERPOS LÚTEOS) Y EL ESTADO DEL ÚTERO.
  31. 31. EXAMEN CLÍNICO GENITAL DE YEGUAS EN ANESTRO: TEMPORADA DE MONTAS: -EXAMEN CLÍNICO GENITAL Y ECOGRÁFICO A YEGUAS QUE NO MUESTREN CELO ANTE EL POTRO CELADOR. - CON MANEJO NORMAL, SE PUEDE ENCONTRAR UN PORCENTAJE DE YEGUAS QUE NO MUESTRAN CELO Y, POR LO TANTO, QUEDAN SIN SER SERVIDAS EN LA TEMPORADA, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A UN CELAJE INEFICIENTE Y A POTROS CELADORES QUE NO EFECTÚAN BIEN SU TRABAJO, PRODUCIENDO EN ALGUNAS YEGUAS CIERTO RECHAZO ANTE EL CELADOR. Ovario inactivo. Pequeño y sin actividad folicular importante.
  32. 32. USO DE ECOGRAFÍA: • MOMENTO EXACTO DEL CELO. • ENDOMETRIO ZONAS DE SECRECIÓN CONVERGENTES HACIA EL CENTRO ("LIMÓN CORTADO“). • OVARIOS, UNO O MÁS FOLÍCULOS DE BUEN DESARROLLO, PREPARAR LA MONTA Ó I..A. UTERO DE YEGUA EN CELO (SE OBSERVA "LIMÓN CORTADO“). OVARIO DE YEGUA EN CELO (SE OBSERVA FOLÍCULO DE BUEN DESARROLLO).
  33. 33. FOLÍCULO DE 45 MM APTO PARA CRUZAMIENTO.
  34. 34. ECOGRAFÍA MUESTRA YEGUAS EN CELO POR OBSERVACIÓN DE ÚTERO Y OVARIOS, EN SU MÁXIMA FERTILIDAD. SI SE OBSERVA CUERPO LÚTEO NO ESTÁ LISTA PARA SERVICIO. CUERPO LÚTEO HEMORRÁGICO. SE OBSERVA EN EL OVARIO EN DONDE DOS DÍAS ANTES HABÍA UN FOLÍCULO MADURO
  35. 35. OVARIO. CUERPO LÚTEO DE GESTACIÓN, EN YEGUA CON VESÍCULA EMBRIONARIA DE 16 DÍAS.
  36. 36. VESÍCULA EMBRIONARIA GESTACIÓN POSITIVA. DIÁMETRO APROXIMADO DE 2 MM A LOS OCHO DÍAS DE GESTACIÓN. CRECE UN PROMEDIO DE 2 A 4 MM/DÍA ENTRE LOS 11 Y 18 DÍAS DE GESTACIÓN. DIAGNÓSTICO ES POSIBLE REALIZARLO A PARTIR DE LOS OCHO DÍAS. 100% CUANDO ESTE DIAGNÓSTICO SE HACE ALREDEDOR DE LOS 14 A 16 DÍAS DE GESTACIÓN.
  37. 37. 31TH. DAYS EMBRYO
  38. 38. EMBRIÓN EQUINO (32 DÍAS DE GESTACIÓN).
  39. 39. DOS VESÍCULAS EMBRIONARIAS DE TAMAÑO SIMILAR (DOS OVULACIONES SIMULTÁNEAS) Ó CON DIFERENCIA DE HASTA DOS O MÁS DÍAS DE GESTACIÓN, UBICADAS EN UNO O EN AMBOS CUERNOS UTERINOS. NO SE DIAGNOSTICAN CON PALPACIÓN, SÓLO CON ECOGRAFÍA. EN UN SOLO CUERNO SE REABSORVEN. EN DIFERENTE CUERNO UNA SOBREVIVE. SE PUEDE MANUALMENTE ROMPER UNA VESÍCULA PARA QUE LA OTRA SOBREVIVA.
  40. 40. MELLIZOS DE APROXIMADAMENTE 32 DÍAS DE GESTACIÓN. AMBAS VESÍCULAS EMBRIONARIAS ADOSADAS ENTRE ELLAS. EL MAYOR NÚMERO DE REABSORCIONES EMBRIONARIAS EN LA YEGUA SE PRODUCE ALREDEDOR DE LOS 25-30 DÍAS DE GESTACIÓN.
  41. 41. CORTE TRANSVERSAL DE CUERNO UTERINO. SE OBSERVAN QUISTES ENDOMETRIALES.
  42. 42. VAGINA ARTIFICIAL TERMINADA
  43. 43. • PRIMER POTRILLO NACIDO POR COLECCIÓN QUIRÚRGICA EN JAPÓN (OGURI, 1973) • POR COLECCIÓN NO QUIRÚRGICA EN IRLANDA (WADE, 1984)
  44. 44. SUPEROVULATION • Foltropin, E-FSH analog (Bioniche) – 2 INYECCIONES DIARIAS DE 12.5 MG: • AL INICIO Y DESPUÉS DE LA APARICIÓN DEL FOLÍCULO DOMINANTE. • EN FOLÍCULOS MAYORES A 35 MM APLICAR HCG. – SE RECUPERAN DE 2 A 5 EMBRIONES.
  45. 45. DONOR SELECTION • GENÉTICA SUPERIOR • SALUDABLE • EDAD IDEAL DE 2 A 15 AÑOS. • FÁCIL DE MANEJAR. • CICLICIDAD NORMAL TEMPRANA.
  46. 46. RECIPIENT SELECTION • SIMILAR Ó MÁS GRANDE QUE LA DONANTE (TAMAÑO PÉLVICO). • IDEAL DE 3 A 10 AÑOS. • HISTORIAL REPRODUCTIVO: – TRACTO REPRODUCTIVO NORMAL. – CICLICIDAD NORMAL. – FISIOLOGÍA NORMAL. – COMPORTAMIENTO ESTRAL NORMAL. • DESEABLES CARACTERÍSTICAS MATERNAS.
  47. 47. EXÁMEN CORPORAL Y GINECOLÓGICO CON ECOGRAFIA DE LA YEGUA DONADORA. ECOGRAFÍA DIARIAMENTE EN YEGUA DONADORA PARA DETECCIÓN DE LA OVULACIÓN. AL DETECTAR CON ECOGRAFÍA EL PERÍODO OVULATORIO, INSEMINAR CON SEMEN FRESCO Ó CONGELADO. SE RECOGE EL EMBRIÓN AL DÍA 6 A 8 CON LA TÉCNICA DE LAVADO TRANSCERVICAL. SE SINCRONIZA A LA YEGUA RECEPTORA, Y SE DETECTA CON ECOGRAFÍA, 12 A 14 DÍAS POSTERIOR A LA OVULACIÓN. SE TRANSFIERE EL EMBRIÓN CON PIPETA ESPECIAL VÍA TRANSCERVICAL, Y POR ECOGRAFÍA ENTRE
  48. 48. ESQUEMA PARA LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA. A. SINCRONIZAR A LAS DONADORAS Y RECEPTORAS. B. DAR SERVICIO A LAS DONADORAS. C. LAVADO UTERINO A LOS 7 DÍAS. D. LAVAR Y SELECCIONAR EMBRIONES. E. COLOCARCOS EN PAJUELAS. F. TRASNFERIRLOS A LAS RECEPTORAS.
  49. 49. Synchronization between donor and recipient -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Recipient ovulates from one day before to 2 days after donor Donor ovulates Flush Donor LAS RECEPTORAS DEBEN OVULAR UN DÍA ANTES Y LAS DONADORAS 2 DÍAS DESPUÉS. Recipient Day Post-Ovulation ranges from day 5 to day 8. Synchrony ranges from -2 to +1
  50. 50. Embryo Collection Procedure A. CATÉTER FOLEY LAVADO CON SOLUCIÓN. B. COLECTAR EMBRIONES EN EL FILTRO. C. REPETIR LAVADOS 3 A 4 VECES. - 20 UI OXITOCINA INTRAVENOSA AYUDA AL RETORNO DEL FLUÍDO.
  51. 51. FLUSHING FILTER FOR SEARCHING: BUSCAR Y SELECCIONAR EMBRIONES.
  52. 52. Embryos recovered
  53. 53. NO QUIRURGICA: DILATAR VAGINA CON ESPÉCULO. APLICAR LA TRANSFERENCIA. QUIRURGICA: EXTRACCIÓN DEL CUERNO UTERINO Y APLICACIÓN PIPETA CON EMBRIÓN FRESCO Ó CONGELADO.
  54. 54. Surgical ET Preparation
  55. 55. PREPARACIÓN DE EMBRIONES. • SELECCIONAR EMBRIONES. • COLOCAR EN DISPOSITIVOS ESTÉRILES. • SOLUCIÓN ESPECIALIZADA. • TEMPERATURA CONTROLADA. • CONTROL DE AIRE.
  56. 56. Embryo Handling

×