Mecánica Industrial

8,104 views
7,819 views

Published on

Este es un aporte del Instituto Tecnológico "Carlos Cisneros".

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecánica Industrial

  1. 1. ITS “CARLOS CISNEROS” RIOBAMBA - ECUADOR Trabajo de ComputaciónNombre: Santiago Silva.Curso: 1ero de Bachillerato “D” ¿Qué es mecánica industrial?Es una materia que se encarga de manejar todo lo relacionado con la industriamecánica, todo lo referente a maquinaria mecánica, cómo maquinas deexcavación ya sea para soló desazolvar presas, perforaciones de pozos,identificación de agua a determinados metros, pozo profundo con motor desuperficie, pozo profundo con motor sumergible, verticales de propela y flujomixto, centrifugas horizontales, inatascables de aguas negras, revisión deplantas y equipos de bombeo, corrección en factor de potencia, medición degasto de carga y consumo de potencia, reparación de pozos profundo ysumergibles, medidores de caudal válvulas y conexión, manómetros y sondasde nivel. Introducción A La Mecánica Industrial¿QUÉ ES LA MECÁNICA INDUSTRIAL Y A QUÉ SE DEDICA?
  2. 2. ITS “CARLOS CISNEROS” RIOBAMBA - ECUADORLa mecánica industrial es un arte que consiste en la construcción ymantenimiento de las máquinas que se dedican a alguna industria o empresarelacionada con la Ingeniería, que tienen como finalidad transformar lasmaterias primas en productos elaborados, de forma masiva.Es necesaria en la mayoría de las empresas, en especial en aquellas que sededican a los siguientes rubros: Mineras, Transportes, Procesos MetalMecánicos, Químicas, Alimenticias y Servicios Públicos.¿PARA QUÉ ES PARA LO QUE MÁS LA UTILIZAN?En la actividad de proyectos donde se requiere de la creación de nuevasindustrias, la incorporación de nuevas tecnologías en las empresasmanufactureras existentes; en montaje de plantas y equipos: en instalar,transformar y construir equipos y plantas industriales de cualquier tipo; enactividad de operación y mantención de plantas y equipos mecánicos.RESEÑA HISTÓRICA DE LA MECÁNICAHistoria de la MecánicaAnaco, octubre de 2005.IntroducciónLa historia de la mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lolargo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución deesta área. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina esimportante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiarlas condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción defuerzas. Además de ello, la mecánicaEs difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmarque los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso deinstrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar lanaturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos seencuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos parasatisfacer sus necesidades.Ingeniero Mecánico Industrial1. El Ingeniero Mecánico Industrial es un profesional que mediante unaadecuada combinación de conocimientos teóricos y prácticos complementadaen talleres y laboratorios, está capacitado para desempeñarse eficientementeen actividades de producción y mantención en las empresas relacionadas conla ingeniería Mecánica.El rol de este profesional está relacionado con la gestión de sistemasproductivos específicos. Interrelaciona entre tecnologías específicas y losniveles de gestión.
  3. 3. ITS “CARLOS CISNEROS” RIOBAMBA - ECUADORComplementa al Ingeniero Civil en el grupo de trabajo para lograr el producto oservicio ofrecido.Competencias especializadas declaradas en el plan de estudio:1. Dar soluciones de terreno, tanto en lo técnico como en lo administrativo-económico, a los problemas de ejecución de obras industriales, como: montaje,instalación, puesta en marcha y operación de plantas y complejos industriales.2. Supervisar la producción, la operación de plantas y complejos industriales.3. Poseer los conocimientos que le permiten mejorar la producción, laproductividad, la eficiencia en los procesos, respetando los equilibriosmedioambientales.Competencias generales:El Ingeniero Mecánico Industrial ha adquirido una capacidad de liderazgo yconocimientos de manejo personal, que le permite:1. Organizar y dirigir eficientemente grupos de trabajo.2. La sólida formación científica tecnológica le permite adaptarse sindificultades a la evolución de los cambios tecnológicos.3. Tener los conocimientos para asumir las responsabilidades administrativas yfinancieras relacionadas con el funcionamiento de la empresa.Campo OcupacionalLa presencia de estos profesionales es necesaria en la mayoría de lasempresas del país. De entre ellas podemos destacar los siguientes rubros:Mineras, Transportes, Procesos Metal Mecánicos, Químicas, Alimenticias yServicios Públicos.Además, un Ingeniero Mecánico Industrial está capacitado para formar supropia empresa, sea ésta de servicio (oficina consultora) o productiva,dependiendo evidentemente de sus posibilidades económicas. Existen en Chileun número importante de empresas de este tipo que con su actividad hancontribuido al desarrollo del país y que inicialmente tuvieron su origen en elesfuerzo o empeño de prestigiosos ingenieros.El campo del quehacer del Ingeniero Mecánico Industrial es de gran amplitud ysu participación en las actividades industriales se manifiesta a través de untrabajo individual o de equipo con ingenieros químicos, eléctricos, mineros,metalúrgicos, etc., en las más variadas formas. Así por ejemplo:Actividad de diseño y proyectos: el desarrollo del país requiere de la creaciónde nuevas industrias, la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas
  4. 4. ITS “CARLOS CISNEROS” RIOBAMBA - ECUADORmanufactureras existentes; el Ingeniero mecánico encuentra aquí uninteresante campo profesional en sus proyectos y diseños mecánicosrelacionados con esta actividad. Actividad de montaje de plantas y equipos: elpaís cuenta con un gran número de empresas dedicadas a instalar, transformary construir equipos y plantas industriales ofreciendo la posibilidad de trabajaren esta área.Actividad administrativa de plantas industriales y equipos mecánicos: paraaquellos profesionales que tengan interés y aptitudes para desempeñarse enlabores directivas existe un fructífero campo de trabajo en que las actividadespropias del Ingeniero Mecánico se combinan con tópicos administrativosgenerales.Actividad de operación y mantención de plantas y equipos mecánicos: loscomplejos procesos productivos y de manufactura, por las altas exigencias delconsumidor, la existencia de un mercado con precios muy competitivos, obligana contar con profesionales altamente preparados en labores de operación ymantención de las industrias nacionales. Surge así un amplio e interesantecampo de trabajo para el Ingeniero Mecánico. Ingeniería mecánica Ingeniería mecánica Uno de los campos de la ingeniería mecánica es el diseño de motores eléctricos y a combustión. Física, Matemática, Cinemática, Áreas del Termodinámica, Ciencia de saber materiales, Análisis estructural , Dinámica
  5. 5. ITS “CARLOS CISNEROS” RIOBAMBA - ECUADOR Diseño y análisis de Centrales Campo de eléctricas, Ventilación industrial, aplicación Vehículos motorizados Reconocida todo el mundo enLa ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería, que aplica las cienciasexactas, específicamente los principios físicos de la termodinámica, mecánica,ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseñoy análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales comomaquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, demanufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículosmotorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.

×