Your SlideShare is downloading. ×
Sandra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sandra

86
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
86
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre: Sandra suarique curso: 11-02
  • 2. ¿ que es la agricultura urbana? ¿ que plantas ornamentales, medicinales y hortalizas se cultivan en la sabana de Bogotá? ¿ como se construye una huerta escolar ? Dimensiones , tipos de terreno, materiales ¿ que abonos se deben utilizar para que el terreno sea fértil? ¿ que es el compost? ¿Qué técnicas existen para la elaboración del compost?
  • 3.  La agricultura urbana es la practica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana. La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.
  • 4.  Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictos sociales, derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. También estas actuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo de gestión que va más allá del agronómico o incluso lo social, pues pasa a ser un aspecto de la ordenación urbanística.
  • 5.  El crecimiento de la agricultura urbana Economías locales La producción localizada de alimentos en áreas urbanas y peri-urbanas crea economías locales fuertes al crear puestos de trabajo. Algunos investigadores indican que estos centros de producción deberían reducir la tasa de desocupación en pueblos y grandes ciudades. Algunas escuelas como Waldorf ya incorporaron el tema a su plan de estudios. Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos. Eficiencia energética El sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local. Calidad alimentaria A pesar que el aroma y el gusto de los productos locales son subjetivos, muchos participantes de la agricultura urbana reportan que prefieren el sabor de esos productos locales, o alimento orgánico, que los de la producción industrial. También, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.
  • 6.  En la Sabana de Bogotá se pueden producir más de 60 especies vegetales entre hortalizas, granos, tubérculos, cereales, seudoce reales, medicinales y especies frutales. La Agricultura Urbana que se puede practicar en áreas periurbanas y urbanas produce buena parte de las especies cultivables en este piso térmico. Es importante, sin embargo, el conocimiento del comportamiento agronómico de las diferentes especies para lograr una mejor producción cuando su siembra se hace en recipientes, guacales, o en pequeñas áreas de suelo blando en los patios traseros de las casas.
  • 7.  La Agricultura Urbana contribuye a la seguridad alimentaria en muchas formas. Aumenta la cantidad de alimentos disponibles para los pobres de las zonas urbanas y aumenta el grado de frescura de los alimentos perecederos que llegan a los consumidores urbanos, incrementando la variedad general y el valor nutritivo de los alimentos disponibles (datos de estudios monográficos indican que tanto la disponibilidad de alimentos como los ingresos de los hogares agrícolas pobres son considerablemente mayores que los de los hogares que no practican la agricultura)
  • 8. - Frijol: rico en proteínas y vitaminas, hierro yfibra. Se usa en sopas y cocidos -Maíz: se usa en sopas, chicha, tortillasy arepas.- Papa: Rico en vitaminas, se usa enensaladas y puré. -Repollo: rico en potasio y vitamina C.se usa como condimento de carnes ysopa.
  • 9. -Ajo: rico en fosforo, azufre y vitaminaC, se usa en carnes y sopas.-Brócoli: hortaliza rica en fibras yvitaminas, se usa en ensaladas al vaporo en sopas y pastas.-Calabacín: hortaliza se consumecocido, frito, asado o relleno- papayuela: se consume fresca, sola omezclada en ensaladas, jugos, helados omermeladas
  • 10. -tomate de árbol: rico en vitaminas A,.B, C, E además de Hierro. Se consumecrudo o cocinado-pepino dulce: Bajo en calorías y rico envitamina C. se consume como frutafresca y en ensaladas, sopas y postres.- Curuba: Se consume fresca en jugos ypostres -Higo: rico en fibra, se consume enpostres y conservas.
  • 11. - Gulupa: se consume cruda o en jugo-Manzanilla: Planta medicinal que seutiliza en infusión, jarabe y extracto yaceite esencial. -Llantén: Planta medicinal cuyas hojas se comen en ensaladas crudas o cocida ideal para curar el dolor de garganta o la boca irritada
  • 12.  El Huerto Se conoce como huertos a los terrenos, generalmente pequeños, donde se cultivan hortalizas y árboles que dan productos y frutos comestibles y medicinales. ¿Dónde preparar un Huerto Escolar? Los patios de recreo son espacios que en muchas ocasiones se han convertido en zonas asfaltadas y con cemento, sin embargo, con pequeños cambios, y la participación de la comunidad educativa, estos espacios de ocio pueden convertirse en lugares mas atractivos, donde se puede observar mas de cerca los cambios estacionales, las diferentes clases de flores, hojas, frutos y la gran variedad de fauna que albergan. No es necesario un gran espacio para cultivar una gran variedad de plantas y hortalizas, pero si es fundamental emplear métodos biológicos para conseguir un medio rico y con diversidad de vida.
  • 13.  Plantas para Cultivar en un Huerto Escolar Podemos cultivar plantas propias de la zona donde vivimos y que consumamos a diario, por ejemplo, pimentón, tomate y cebolla. También plantas que sean de fácil manejo y de crecimiento rápido. Podemos incluir especies frutales que, a pesar de su crecimiento lento, garantizan cosechas constantes y abundantes. También es recomendable cultivar plantas medicinales, como mal ojillo, llantén y manzanilla, éstas podemos usarlas en medicinas caseras.
  • 14. • Para construir y mantener un Huerto Escolar debemos considerar: Elegir un lugar con suficiente iluminación y aireación. • Utilizar tierra con suficiente materia orgánica (tierra abonada). • Sembrar separadas las plantas de especies distintas. • Regar las plantas todas las mañanas, para que no se sequen. • Aplicar insecticidas naturales para evitar los daños por parásitos e insectos. • Eliminar la maleza, al menos una vez por semana.
  • 15.  Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, car retilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretón, guantes.
  • 16.  una forma de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándole abonos. Estos, sumados a una adecuada rotación y asociación de plantas, nos aseguran una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año. Hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE. ¿Qué es el abono compuesto ? Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra. Es un abono que podemos obtener en forma casera. En pocos meses se convertirá en un abono "rico" con el cual las plantas se alimentarán.
  • 17.  cáscaras de frutas restos de verduras cáscaras de huevo yerba, té, café Hojas Son varios los métodos para preparar el abono compuesto. Lo ideal es apilar distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, paja, estiércol, tierra y así sucesivamente. Hay que regar la pila para asegurar una buena cantidad de humedad y protegerla con algún material (plástico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la "fermentación" del preparado
  • 18.  IMPORTANTE: Si no aparecieran lombrices en la abonera, conviene agregar algunas. Existe una lombriz pequeña, de color rojo vivo, que se encuentra en las bostas maduras, que acelera el proceso de transformación.
  • 19.  La composta, el compost, compost o abono orgánico es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. La composta se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metalización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
  • 20.  La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias. Compost producido en un jardín. La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
  • 21.  COMO ELABORAR EL COMPOSTHay diferentes técnicas para comportar. Cada cual debe elegirla según el tipo de restos orgánicos de los que dispone, de la cantidad y de la relación entre esta y el tiempo que tarda en producirse. El procedimiento a seguir es el que nos enseñan los diferentes ecosistemas naturales. Para ello recordemos siempre como funciona la vida del suelo viendo el siguiente perfil:
  • 22.  Como se puede apreciar en esta imagen un suelo fértil y el más lleno de vida (5) es el ejemplo a seguir en la técnicas de compostaje. Los elementos orgánicos que han acabado su ciclo de vida caen en la superficie del suelo. Entre la capa más superficial y la más profunda de este perfil y cercano a la más superficial podemos encontrar el humus que es el almacén de las sustancias nutritivas para las plantas en el subsuelo. El humus es el resultado final y permanentemente cambiante de la computación de todos los materiales orgánicos y vegetales que se van depositando en la superficie de nuestros suelos. En palabras de Mariano Bueno "El humus es la clave de la fertilidad, es el estado intermedio entre vida orgánica y minerales inertes". El compostaje que nos proponemos hacer consiste en crear una serie de condiciones para que en el lugar donde elijamos actúen los microorganismos y los microorganismos a sus anchas y de la forma más cómoda y apetecible posible. Esa enorme asociación de vidas diferentes y diversas hará el trabajo, la vereda, el azuelan.
  • 23. En todas la técnicas de compostaje hay una serie de elementos invariables a tener en cuenta, que son: la relación C/N, el pH, la humedad, el aire y la temperatura. La relación entre carbono y nitrógeno C/N. En el compost conviene incluir y mezclar restos orgánicos y vegetales muy diversos y diferentes. Para su activación y para conseguir una composición equilibrada hemos de atender la relación de dos elementos que contienen todos ellos: el carbono (C) y el nitrógeno (N) y la relación se expresará en C/N. Hay quienes plantean que la relación más apropiada para un compost equilibrado se establece en torno a un 25/1 ó 35/1 y hay quienes la elevan a 45/1 y 60/1. La relación C/N original varía con respecto a la final en función de diferentes factores.
  • 24.  http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ur bana http://www.humboldt.org.co/jardinesdecolo mbia/agricultura_urbana/especies.htm http://huertoescolarsantaluisa.blogspot.com / http://es.wikipedia.org/wiki/Compost http://www.abarrataldea.org/manual.htm

×