Educación para la Salud

1,974 views
1,451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación para la Salud

  1. 1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  2. 2.  Estado de completo bienestar físico y mental.  En un contexto ecológico social.  Propicio para su sustento y desarrollo,  y no sólo la ausencia de enfermedad
  3. 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Es un proceso que consiste en proporcionar a las personas, familias y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
  4. 4. PROMOCIÓN DE LA SALUD Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizacionales y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre la salud y mejorarla.
  5. 5. HENRY E. SIGERIST Fue el primero en diferenciar la salud de la enfermedad, al definir que la medicina debería desarrollar 4 tareas:  La promoción de la salud.  La prevención de la enfermedad.  El tratamiento del enfermo.  La rehabilitación.
  6. 6. EN LA HISTORIA  1974: Informe del Ministro de Salud denominado (informe Lalolde.) 1978: Suscribe la Declaración de Alma – Ata (compromiso por la atención primaria).  1984: La Organización Mundial de la Salud, define los principios de la promoción de la salud  1986: Ottawa primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud.
  7. 7. EN LA HISTORIA  1988: Segunda conferencia Internacional de políticas públicas saludables.  1991: Sundsuall tercera conferencia internacional compromiso para el desarrollo ambiental que apoye la salud.  1997: Yakata conferencia internacional de la promoción de la salud, sector privado apoya.  2000: Carta de Bangkok promoción de la salud globalizada.
  8. 8. FACTORES DETERMINANTES 1. Ingresos y posición social. 2. Empleo y condiciones de trabajo. 3. Educación. 4. Equidad de genero. 5. Entorno ambiental y social. 6. Hábitos personales y aptitudes de adaptación. 7. Niveles de cultura.
  9. 9. FORMAS DE ACCIÓN 1. Políticas claras de la salud. 2. Fortalecer la participación de la gente. 3. Fomentar estilos de vida saludables. 4. Creación de un entorno saludable. 5. Priorizar el servicio de la salud.
  10. 10. DIFERENCIAS ENTRE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD PREVENCIÓN  Busca disminuir incidencias de los problemas de salud reduciendo el impacto de los factores de riesgos.  Evitando la aparición de la enfermedad.  Reduciendo los problemas de salud.  Reduciendo los factores de riesgo  PROMOCIÓN  Busca el bienestar individual y colectivo controlando los factores determinantes de la salud.  Actuando sobre los determinantes de la salud .  Desarrollando las condiciones personales, ambientales y políticas favorables para la salud.
  11. 11. AMBITOS DE LA APLICACIÓN • Elaboración de políticas • Creación de entornos saludables • Refuerzo de acción comunitaria • Desarrollo de aptitudes individuales
  12. 12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Proceso de adquisición, reafirmación o cambio de los conocimientos, actitudes, creencias y prácticas de individuos , grupos y comunidades con respecto a la salud Para qué?  Demandar oportuna y adecuadamente los servicios para la salud.  Adquirir destrezas para controlar exposición a riesgos.  Determinantes de salud: Incrementar compresión. Participar en decisiones que influyen sobre los mismos. Estrategias metodológicas: • Incorporar métodos de aprendizaje activos. • Reforzar valores individuales y normas grupales. • Promover desarrollo de habilidades iguales.
  13. 13. EDUCACIÓN Y MODELOS Se ha de ofrecer oportunidades de aprendizaje, no solo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y de la comunidad. Escuelas representadas por los autores como la Anglosajona y la Perugia, cada una con características diferentes aunque en ningún casa excluyente sino complementarias.
  14. 14. NO ES PROMOCIÓN  Hacer folletos.  Realizar campañas.  Mercadeo de servicios ni de programas.

×