NOVELA CUMANDA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

NOVELA CUMANDA

on

  • 15,230 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,230
Views on SlideShare
15,218
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
59
Comments
2

1 Embed 12

http://juanleonmera1.wikispaces.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • POR FAVOR QUIERO UN ANALISIS DE DEL PREMER CAPITULO DE LA NOVELA CUMANDA.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • quiero por favor un argumentode cumanda de 30 hojas
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NOVELA CUMANDA Presentation Transcript

  • 1. CUMANDA O UN DRAMA ENTRE SALVAJES Es una novela escrita por el ensayista, novelista, político, ypintor ecuatoriano Juan León Mera. Fue enviada al Excmo.Señor Director de la Real Academia Española el 10 demarzo de 1877 desde la ciudad de Ambato, Ecuador con elobjetivo de que ésta sea presentada a la Real Academia. Lanovela tiene lugar en el Oriente ecuatoriano durantecomienzos del siglo XIX. La novela fue escrita cuando las tierras del orienteecuatoriano eran poco exploradas. Éstas a su vez fueroncolonizadas por mestizos y blancos misioneros que llevaronel catolicismo consigo. En estas lejanas tierras orientales seencuentran las tribus jíbaras y záparas. Los jibaros sontribus consideradas como salvajes por los conquistadoresespañoles debido a sus crueles prácticas en la guerra ycostumbres. En estas tribus llenas de alianzas yconfrontaciones se encuentra una dulce mujer que se llamaCumandá, la protagonista de la novela al igual que suamante Carlos.
  • 2. DATOS HISTORICOSJuan León Mera escribió Cumanda enel Ecuador en 1877. Cumanda se desarrollaalrededor de comienzos del siglo XIX. Épocaen que el oriente ecuatoriano era pocoexplorado. Los habitantes nativos del orienteson llamados salvajes a través de la obra yse puede apreciar claramente la diferenciacultural y social entre los nativos de dichastierras y los colonos.
  • 3. PUBLICACION Y ESCRITURA Juan León Mera escribió una carta dirigida al Directorde la Real Academia Española apuntando queaunque existen escritores como Chateubriendy Cooper que han escrito sus novelas sobre salvajesen América la suya difiere bastante ya que tomalugares en las selvas del Amazonasdonde los nativos tienendiferentes costumbresque a los que moran enNorte América.
  • 4. RESUMEN Juan León Mera da una amplia descripción de la geografía ecuatoriana y lascostumbres de los pueblos que en ella habitan. Su técnica es sumamente descriptiva yel uso de lenguaje local es amplio al igual que el uso de palabras de la zona. La novela tiene dos tiempos. En el primero, cuenta la historia de la familia Orozco. DonJosé Domingo de Orozco era propietario de una hacienda al sur de Riobamba dondepasaba largas temporadas por gusto o por necesidad. Su familia se componía de suesposa, Carmen N. riobambeña también, su hijo primogénito Carlos, cinco niños más, ypor último una niña que sus padres idolatraban y bautizaron con el nombre de Julia.Como todo hombre europeo o criollo tenía profundamente arraigada la costumbre detratar a los aborígenes como gente destinada a la humillación, la esclavitud y lostormentos. Con frecuencia los indios hacían levantamientos contra los de la razaconquistadora, y frecuentemente, asimismo la culpa estaba de parte de los segundospor lo inhumano de su proceder con los primeros. Es importante clarificar que Don Joséno era mala persona pero lastimosamente su proceder con los indígenas no fue elapropiado. Una vez existió un levantamiento en que el padre de un indio llamado Tabónformó parte. Como castigo a éste, numerosos azotes y días de cepo le fueron dados.Los Tumbones acudieron a la defensa civil pero ésta en vez de hacer justicia se alineócon Don José. Como castigo fueron enviados al peor de los obrajes conocido como elinfierno de los indios. Ahí pereció la familia del joven Tabón. Éste regresó un día a lahacienda de los Orozco con una sed de venganza y odio hacia la raza blanca.Enamorado de la indiecilla que cuidaba a los hijos de los Orozco escapó con elladespués de encerrar en la casa a la esposa e hijos de Don José y quemarla con ellosvivos adentro. Don José y su hijo primogénito Carlos pudieron sobrevivir debido a queCarlos, de aproximadamente 10 años de edad
  • 5. En el segundo tiempo, Don José Domingo de Orozco se ha vuelto un misionero enAndoas. Andoas es un pueblo de záparos en el oriente ecuatoriano. Su hijo Carlos yaes un hombre y está enamorado de una salvaje llamada Cumandá. Cumandá es hijade Tongana, viejo de la cabeza de nieve, jefe de una tribu o corta familia que se ubicaentre la unión del Palora con el Pastaza. Se repite varias veces el gran odio queTongana tiene hacia los blancos debido al trato que éstos dan a sus hermanos al otrolado de las montañas. También se repite la gran belleza de Cumandá y su distintivocolor de piel blanca. Se da una clara descripción del fuerte y puro amor entre Carlos yCumandá. Carlos intenta formar parte de la vida de Cumandá al ir a la fiesta de lascanoas en el lago Chimano, fiesta indígena pagana en que los jíbaros llegan aembriagarse constituyendo una fiesta de alto peligro. A ella acude la familia deTongana y Cumandá participa en ella como una de las vírgenes ceremoniales.Tongana al percatarse de la presencia de Carlos ordena a sus hijos que lo asesinen.Carlos afortunadamente logra evadir la muerte por tres ocasiones gracias a la ayudade Cumandá.. La noche en que Yahuarmaqui y Cumandá se iban a convertir enesposos éste muere y Cumandá logra escapar con complicidad de su madre Pona yaque una vez con Yahuarmaqui muerto Cumandá sería dada una pócima venenosapara que lo acompañe en el mundo de los muertos como su mujer predilecta.. Elpadre Domingo de Orozco como máximo líder de Andoas tiene la difícil decisión deentregar a Cumandá para salvar a su hijo Carlos y a los záparos de la invasión de losjíbaros pero siente un fuerte apego indescriptible hacia la salvaje Cumandá. Mientrasque el padre Domingo medita qué hacer, Cumandá se entrega voluntariamente con elfin de salvar a su gran amor Carlos. Al saber esto el padre Domingo monta unaexpedición en busca de Carlos y Cumandá.
  • 6. PERSONAJES Cumandá: Cumanda significa patillo blanco. Es laprotagonista de la novela, hacia el final se descubreque su origen viene de la familia Orozco ya que ellaes Julia. Tiene un amor grande y puro hacia elblanco de Andoas, Carlos Orozco. Carlos Orozco: Es el blanco enamorado deCumandá. Pon:, Madre de Cumandá. Fue la indiecilla quehace mucho tiempo cuidaba a la niña Julia. Mayariaga: Curaca morona enojado conYahuarmaqui porque este se negó a formar parte dela batalla de éste con varias tribus del Morona yAmazonas. Hermanos de Cumandá: Son dos. Intentaron tresveces asesinar a Carlos. Salvajes (Indios): Aparecen en la fiesta de lascanoas y en Andoas. Carmen N: Esposa de Don José Domingo deOrozco. Asesinada en una revuelta indígena. Sufigura aparece en la introducción y en el final de lanovela. Yahuarmaqui: Curaca conocido como viejo de lasmanos sangrientas. Es el máximo curaca (jefe) devarias tribus jíbaras que tienen bastantes alianzasincluidos los záparos.