Bioenergética y Macronutrientes (SEBASTIAN AGUILAR GAJARDO)

2,598 views

Published on

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Published in: Technology, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioenergética y Macronutrientes (SEBASTIAN AGUILAR GAJARDO)

  1. 1. UNIVERSIDAD CATEDRA: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE PLAYA ANCHA Prof. Lic. Mg. Sebastián Aguilar G. Pedagogía en Educación Física Valparaíso, Chile. La energía se almacena en nuestro cuerpo en forma de carbohidratos, lípidos y proteínas. Su descomposición libera energía y calor. La cantidad de energía se calcula por el calor producido. Hidratos de carbono y proteínas aportan una cantidad de 4 kilocalorías por cada gramo, en cambio las grasas aportan 9 kilocalorías por cada gramo. Se almacena en un compuesto altamente energético llamado trifosfato de adenosina (ATP). Se genera ATP mediante tres métodos: EL SISTEMA ATP- CP: • Además de ATP tiene otra molécula de fosfato altamente energética llamada “fosfocreatina o PC”. • El PC reconstruye ATP para mantener un suministro constante. • La liberación de energía se obtiene a través de la creatincinasa (CK), que separa Pi de la creatina. • La energía liberada sirve para unir Pi al ADP formando ATP. • “Se reduce PC para evitar el agotamiento de ATP”. • Puede realizarse en presencia de oxigeno pero no lo requiere, por lo que se dice que es anaeróbico. • Durante ejercicio intenso de pocos segundos (sprint), el ATP se mantiene constante pero el PC cae (repone ATP). • Al llegar el agotamiento el ATP y el PC es muy bajo (se limitan las contracciones). • Capacidad limitada. Las reservas de ATP – CP cubren necesidades de entre 3 a 15 s en un sprint máximo. • Sobre este tiempo se estimulan otros sistemas energéticos. EL SISTEMA GLUCOLÍTICO: • Cuando la glucólisis ocurre sin presencia de oxigeno el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico. • La ganancia es de 3 ATP por molécula de glucógeno. • Si es glucosa 2 moles de ATP, ya que se usa 1 mol para la conversión de glucosa en glucosa – 6 – fosfato. • Aunque no produce grandes cantidades de ATP combinado con el ATP – CP permite generar fuerza con oxigeno limitado. • Son los sistemas que predominan en los primeros minutos de un ejercicio intenso.
  2. 2. UNIVERSIDAD CATEDRA: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE PLAYA ANCHA Prof. Lic. Mg. Sebastián Aguilar G. Pedagogía en Educación Física Valparaíso, Chile. SISTEMA OXIDATIVO: • Sistema final de producción de energía y el más complejo de los tres. • Descompone combustibles con ayuda de oxigeno (aeróbico), proceso llamado “respiración celular”. • Se produce en las mitocondrias dentro del músculo. • Produce una gran cantidad de energía (36 ATP). CICLO DE KREBS: • Oxidación del acetil CoA y el sustrato (CHO) se descompone en carbono y en hidrógeno. • El carbono restante se combina con oxigeno formando CO2, que es transportado por la sangre a los pulmones y es espirado. • El hidrógeno se combina con oxígeno para formar agua. Reservas de grasas en el cuerpo (70.000 kcal), comparado con las 1.500 a 2.000 kcal del glucógeno. Los triglicéridos son fuentes energéticas (almacenado en células grasas y en músculo), descomponiéndose en glicerol y tres ácidos grasos libres, proceso llamado “lipólisis”. El aumento de AGL en sangre (mayor concentración) los impulsa hacia las fibras musculares para su “betaoxidación” Que es la descomposición de las grasas en la mitocondria. El correcto funcionamiento de nuestro organismo durante el ejercicio está relacionado con la disponibilidad de hidratos de carbono y con que el sistema muscular esté bien desarrollado para su metabolismo. Los cho`s se convierten en glucosa, que es transportada por la sangre a los músculos activos, donde se metaboliza. Las reservas en el hígado y en los músculos son limitadas y pueden agotarse sin una ingestión adecuada o ante el ejercicio prolongado e intenso.
  3. 3. UNIVERSIDAD CATEDRA: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE PLAYA ANCHA Prof. Lic. Mg. Sebastián Aguilar G. Pedagogía en Educación Física Valparaíso, Chile. Un átomo de carbono, uno de hidrógeno y otro de oxígeno. Los hidratos de carbono se clasifican como monosacáridos (azúcares simples), disacáridos (dos monosacáridos) y polisacáridos (hidratos de carbono complejos). Existen tres tipos azúcares simples, a saber, glucosa (en la sangre), fructosa (frutas, miel de abeja), y galactosa (glándulas mamarias). Durante el ejercicio, se utiliza como sustrato la glucosa circulante (sanguínea) a través de la GLUCÓLISIS. Cuando las reservas plasmáticas de glucosa se reducen, el cuerpo comienza a catabolizar el glucógeno almacenado = GLUCOGENÓLISIS. Como resultado, vuelven a subir los niveles sanguíneos de glucosa disponibles para las células musculares. Los polisacáridos, particularmente los almidones, son de suma importancia para un reabastecimiento apropiado del glucógeno luego de un ejercicio de alta intensidad y prolongado. Un entrenamiento deportivo diario muy agotador puede drásticamente reducir las reservas de glucógeno. Durante la recuperación, el atleta deberá, pues, tener una dieta alta en hidratos de carbono, de manera que se pueda reponer el glucógeno perdido. También utilizadas como fuente energética. Las reservas energéticas del cuerpo en grasas son mucho mayores que las de hidratos de carbono. Pero las grasas son menos accesibles para el metabolismo celular, ya que primero deben ser reducidas de triglicéridos a sus componentes básicos: glicerol y ácidos grasos libres, sólo estos se usan para formar ATP. Se obtiene mucha más energía de la grasa (9 kcal/g) que de los cho`s (4 kcal/g), pero el ritmo de liberación es demasiado lento para satisfacer todas las demandas.
  4. 4. UNIVERSIDAD CATEDRA: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE PLAYA ANCHA Prof. Lic. Mg. Sebastián Aguilar G. Pedagogía en Educación Física Valparaíso, Chile. Las grasas o lípidos se caracterizan por no ser solubles en agua. Los lípidos se pueden clasificar como simples (o neutras), compuestas y derivadas (de las compuestas). Los triglicéridos es un tipo de grasa simple que representa la forma en que se almacena la grasa en el tejido adiposo del cuerpo. Se compone de tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. Los fosfolípidos y las lipoproteínas son los tipos de grasa compuestas más comunes. Los fosfolípidos representan un constituyente estructural de las membranas celulares. Por otro lado, las lipoproteínas representan el medio de transportar las grasas en la sangre. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL, siglas en Ingles) o colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, siglas en ingles) o colesterol bueno. Bajo las grasas derivadas hallamos el colesterol. Importante función de sintetizar las hormonas de sexo (estrógeno, progesterona y testosterona). Las proteínas pueden convertirse en glucosa (gluconeogénesis) o en ácidos grasos (lipogénesis). Pueden aportar entre el 5 y el 10% de la energía necesaria para mantener un ejercicio físico prolongado. Sólo los aminoácidos pueden usarse para obtener energía.
  5. 5. UNIVERSIDAD CATEDRA: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE PLAYA ANCHA Prof. Lic. Mg. Sebastián Aguilar G. Pedagogía en Educación Física Valparaíso, Chile. Las proteínas se encuentran constituidas por subunidades de aminoácidos y enlaces pépticos (uniones químicas que eslabonan los aminoácidos). Existen dos tipos de proteínas, a saber, proteínas esenciales y proteínas no esenciales. Las proteínas esenciales (aproximadamente nueve) no pueden ser sintetizadas por el cuerpo (se obtienen de los alimentos). Las proteínas no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo (mediante los alimentos y aminoácidos esenciales). Aunque la preferencia del cuerpo es utilizar la glucosa como el combustible metabólico de preferencia, durante ejercicios vigorosos (de alta intensidad y prolongados) las proteínas pueden servir de sustrato energético. Durante estas situaciones, se degradan las proteínas en aminoácidos. El aminoácido alanina puede ser convertido en glucógeno en el hígado. Luego, el glucógeno se degrada en glucosa y se transporta hacia los músculos esqueléticos activos. SEBASTIÁN AGUILAR GAJARDO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIADO EN EDUCACIÓN MAGÍSTER EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, COMPETENCIAS Y ALTO RENDIMIENTO (C) SEBASTIAN.AGUILAR1@GMAIL.COM

×