Colegio emilio sotomayor

163 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colegio emilio sotomayor

  1. 1. Colegio Emilio SotomayorInformáticaDerechos del autorRuth Saray Gutiérrez ospinoDocente: Ninfa Astrid solano11bBarranquilla/ atlántico2013
  2. 2. IntroducciónTomando en cuenta que Autor, es el causante de alguna cosa, oinvento de cualquier obra científica, literaria o artística, se llevará acabo un minucioso y cuidadoso análisis acerca de la Ley sobre elDerecho de Autor, que tiene por objeto proteger los Derechos de losAutores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ensus diversos géneros, forma de expresión, mérito o destino. Esimportante destacar que el Autor por ser el titular de alguna obra,adquiere los Derechos de orden Moral y Patrimonial establecidos enesta Ley.Este Análisis se enfocará específicamente en los derechosprotegidos, en el Depósito de la Producción Intelectual, LasAcciones Civiles y Administrativas, Órganos Administrativoscompetentes en la materia y en su ámbito de aplicación, entre otrosaspectos importantes; debido a que es precisamente esta Ley laque se encarga de garantizar, y hacer valer los Derechos de dichosAutores conferidos en ella.
  3. 3. El Derecho del autorEs un conjunto de normasjurídicas y principios que regulanlos derechos morales ypatrimoniales que la ley concedea los autores. Por el solo hechode la creación de unaobra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicadao inédita.Está reconocido como uno de los derechos humanosfundamentales en la Declaración Universal de los DerechosHumanos.En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright quecomprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechospatrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechospatrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurridoun plazo desde la muerte del autor. El plazo mínimo, a nivelmundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna.Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo,en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Unavez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada enforma libre, respetando los derechos morales.
  4. 4. Clases de derechos de autorDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir lossiguientes tipos de derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten demanera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazocontado a partir de la muerte del último de los autores,posteriormente pasan a formar parte del dominiopúblico pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personasdistintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproducción: es un fundamento legal quepermite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copiaso reproducciones de sus obras. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud delcual el autor o cualquier otro titular de los derechos puedeautorizar una representación o ejecución viva o en directo desu obra, como la representación de una pieza teatral o laejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala deconcierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio deun equipo amplificador en un lugar público, como unadiscoteca, un avión o un centro comercial, también estánsujetos a este derecho. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra enel idioma original.
  5. 5. Derecho de autor y copyrightEl derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobrela propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familiadel derecho continental, particularmente del derecho francés,mientras que el segundo procede del derecho anglosajón.El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personaldel autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y sucreación. El derecho moral está constituido como emanación de lapersona del autor: reconoce que la obra es expresión de la personadel autor y así se le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra,excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamentetal, pero tiene derechos que determinan las modalidades deutilización de una obra.
  6. 6. ConclusiónLa Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamadatambién Ciberespacio, conformada por personas que puedeninteractuar entre ellas a voluntad, computador de por medio, y entiempo real sin importar la distancia física que las separe. Internetse encuentra realmente abierto a cualquier persona que quieraingresar sin importar orígenes, nacionalidad, limitaciones físicas ygeográficas.Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando losinnumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato atoda la información que circula en la red, no podemos negar queeste medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona unapérdida inevitable (por lo menos por ahora) del control sobre el usode una gran cantidad de creaciones inmateriales protegidas porlegislación nacional e internacional, tales como son las tuteladas porlos derechos intelectuales.

×