Your SlideShare is downloading. ×
Psico diapo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Psico diapo

525

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
525
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de orienteNúcleo Bolívar Dpto. de salud mentalÁrea de Psicología Médica
    Psicología Médica Infantil
    Profesor: Ruth Monterola
    Integrantes:
    Arias, Jhoannelle
    Ballesteros, Maria
    Bolivar, Vicmary
    Contreras ,Yeidelin
    Charita Emily
    Ciudad Bolívar, 19 de Mayo de 2011
  • 2.
    • Psicología Médica Infantil:
    La psicología médica infantil se esfuerza por “comprender” la enfermedad desde un enfoque de ciencia básica integradora, para poder explicar la construcción de la enfermedad en su vertiente psicológica, con especial énfasis a la biografía y a las vivencias del niño en el que él desarrollo su personalidad. De esta manera no es solamente una psicología clínica para pediatras, sino una comprensión “psicobiologicasocial” de las enfermedades infantiles de la que se derivarían actitudes y actos médicos.
    Aspectos fundamentales de la psicología infantil:
    Un marco de atención a la salud para la práctica multidisciplinaria.
    Un énfasis en la práctica que comprenda una apreciación del proceso de desarrollo del niño.
    Un modelo de consulta con médicos, padres, tutores, profesores, entrenadores, educadores, enfermeras, etc., que permita ampliar el dominio de conocimiento sobre el tema.
    Una orientación práctica hacia las técnicas de tratamiento que han demostrado efectividad y optimización con el tiempo.
    La creación de programas integrales de atención holística al paciente pediátrico con base en la experiencia adquirida.
     
     
  • 3. Campos de la psicología clínica infantil:
    La psicología clínica infantil es aplicada generalmente en tres amplios campos, en los cuales profundiza y abarca muchos ámbitos. Los campos más relevantes es la clínica (consulta), la educación y en lo jurídico unido con el estado incluyendo en esto lo social, institucional y político.
    Los tres van muy unidos y complementados ya que el estado está encargado mayormente de la salud, educación y ámbito jurídico.
    Niñez:
    Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
    Etapas:
    • Primera niñez: 4 – 5 años
    • 4. Niñez media: 6 – 8 años
    • 5. Niñez avanzada: 9 – 11 años
  • Papel de la familia en el desarrollo del niño:
    La familia constituye la parte más importante de la “red social” de los niños. Esto se debe a que los miembros de la familia constituyen el ambiente primordial de los niños ya que sus miembros son las personas más importantes durante los primeros años formativos.
    A partir de los contactos con miembros de la familia, los niños establecen las bases para las actitudes hacia las personas, las cosas y la vida en general.
    Contribuciones de la familia al desarrollo de los niños:
    • Sentimientos de seguridad por el hecho de formar parte de un grupo estable.
    • 6. Modelos de patrones conductuales aprobados para aprender a ser sociales
    • 7. Estimulación de sus capacidades para alcanzar el éxito en la escuela y en la vida social.
    • 8. Fuentes de afecto y aceptación, sea lo que sea que hagan
  • Padres sobre las relaciones familiares:
    Las actitudes de los padres influyen en el modo en que tratan a sus hijos y esto, a su vez afecta las actitudes de los pequeños hacia ellos y el modo en que se comportan. De modo fundamental, las relaciones entre padres e hijos dependen de las actitudes de los progenitores.
    Por ejemplo, al sentir culpabilidad por no sentir satisfacción con una hija, cuando lo que deseaban era un hijo. Si esas actitudes son favorables, todo irá bien; pero, si no lo son, tenderán a persistir y afectarán las relaciones que tienen los padres con sus hijos.
  • 9. Influencia de los métodos de crianza de los niños sobre las relaciones familiares
    El hecho de si los padres utilizarán métodos de crianza de los niños autoritarios, tolerantes o democráticos, dependerá, en parte, de su propia crianza y, en parte, de lo que hayan descubierto, mediante experiencias personales o la de sus amigos, que producen los resultados que desean en sus propios hijos.
    Las relaciones entre padres e hijos se ve muy afectada por el modo en que los pequeños perciben la educación que reciben y la interpretación que dan a la motivación que tienen los padres para castigarlos. Cuanto más autoritaria sea la crianza de los niños, tanto más resentidos estarán estos últimos y tanto mayores probabilidades tendrán de mostrarse desafiantes y de desobedecer a sus progenitores en forma voluntaria. Las conductas desafiantes contribuyen mucho al deterioro característico de las relaciones entre los padres y los hijos, cuando estos últimos crecen.
    Si los niños sienten que sus padres no están de acuerdo sobre el método apropiado de disciplina o crianza, comienzan a perderles respeto a sus progenitores. Si el padre culpa a la madre por no criar bien a sus hijos, los pequeños tendrán menos respeto hacia ella; pero también pueden resentir las criticas del padre contra su madre.
  • 10. Influencia de tamaño de la familia sobre las relaciones familiares
    El tamaño de la familia, por si mismo, no es responsable de los tipos de relaciones que se desarrollan entre sus miembros. En lugar de ellos, esto depende de una gran cantidad de factores, cuatro de los cuales poseen una importancia especial.
  • 11. Influencia del ambiente del hogar sobre las relaciones familiares
    Las relaciones con los miembros de la familia se ven realzadas considerablemente por el ambiente del hogar. El patrón de vida en la casa, el tipo de persona que constituyen el grupo del hogar, la posición económica y social de la familia en la comunidad y otras condiciones que le dan al hogar características distintivas. Algunas de estas condiciones contribuyen a las buenas relaciones familiares y otras a las malas.
    Ocupación de los padres:
    La ocupación del padre es importante para un niño pequeño, sólo por sus efectos directos sobre su propio bienestar. Sin embargo, para los niños mayores, la ocupación del padre tiene importancia cultural porque afecta el prestigio social del niño.
  • 12. Personas ajenas al hogar
    Aun cuando la familia nuclear es la norma cultural en Estados Unidos, muchas familias son extendidas. Esto se hace al permitir que personas del exterior vivan bajo el mismo techo que la familia nuclear durante periodos variables. Los tres tipos más comunes de personas del exterior son los parientes ancianos, los amigos de los padres y los sirvientes asalariados.
    Tipos de padres:
    Cada persona es diferente y tanto sus gustos, como su carácter, su manera de pensar o la educación que hayan recibido influirá en la educación que den a sus hijos y en la relación que tengan con éstos. No obstante, hay una serie de características y comportamientos comunes en muchos padres que permiten hacer distintas clasificaciones.
  • 13. Clasificaciones de padres según su relación con los hijos:
    Podemos diferenciar los distintos tipos de padres que pueden existir, según su actitud ante distintos aspectos de la educación de los hijos y de la relación que tienen con ellos.
    el grado de control que los padres ejercen sobre sus hijos
     la comunicación existente entre padres e hijos.
    La exigencia con respecto a los hijos
    La capacidad para expresar afecto y cariño a los hijos
    Según la intensidad de estos cuatro factores en la relación padre-hijo podemos clasificar a los padres en cuatro tipos:
     Padres autoritarios
     Padres democráticos.
    Padres permisivos.
    Padres negligentes o indiferentes.
  • 14. Clasificaciones de padres según su manera de pensar
    1.Los tradicionales
    2. Los modernos
    3. grupo intermedio
    Defectos comunes de algunos padres
     Los padres que consciente o inconscientemente ridiculizan a sus hijos infravalorando sus actitudes y capacidades.
    Aquellos que quitan importancia a los problemas de los hijos. En ocasiones lo hacen con buena voluntad, para evitar que se preocupen, pero los niños lo percibirán como falta de interés de los padres y tenderán a contarles cada vez menos cosas.
     También hay algunos padres con tendencia a sermonear a sus hijos destacando el valor de su sabiduría y su experiencia y desdeñando la experiencia personal del propio hijo.
  • 15. Actitudes recomendables en la relación con los hijos
    El prototipo de padre ideal para la educación de los hijos sería el padre tipo democrático, que es comunicativo y cariñoso, pero a la vez pone límites y enseña responsabilidad a sus hijos.
    Como en todas las facetas de la vida lo mejor es saber mantener un equilibrio. Por un lado tener autoridad y por otro, saber ser indulgente. Por un lado exigirles que sean responsables y cumplan con sus deberes y por otro demostrarles cariño y ofrecerles todo el apoyo que necesiten.
    Aceptación
     Reglas definidas
    • Respeto *Rechazo
    * Posesividad
    • Influjos patogénicos * Dominio
    * Sumisión
    * Fijación incestuosa
  • 16. Evaluación Psicológica:
    Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de test, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico.
    Según definición de Fernández Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".
    La entrevista en la etapa infantil.
    La entrevista es una de las técnicas más utilizadas para obtener información sobre el niño considerándose que probablemente los datos que de ella se obtienen sean los más significativos de la evaluación infantil.
     
  • 17. La entrevista en la etapa infantil.
    La entrevista es una de las técnicas más utilizadas para obtener información sobre el niño considerándose que probablemente los datos que de ella se obtienen sean los más significativos de la evaluación infantil.Hughes y Baker definen la entrevista con el niño como “una interacción de influencia bidireccional que se realiza cara a cara con el propósito de avaluar aspectos del funcionamiento del niño que tienen relevancia para planificar, implementar o evaluar el tratamiento.Los objetivos específicos son:
    Identificar las razones o factores que conducen a la consulta
     Obtener un cuadro preciso del progreso evolutivo del niño y de la naturaleza y magnitud de sus dificultades conductuales, incapacidad funcional y/o malestar subjetivo.
     Identificar factores individuales, familiares o ambientales que puedan explicar o mejorar estas dificultades.
  • 18. La entrevista requiere una serie de habilidades que pueden ser aprendidas:
     Habilidades del contenido
     Habilidades del proceso
    • Habilidades cognitivas
    Consideraciones evolutivas en la entrevista.
    La entrevista con niños y adolescentes requiere que se tengan en cuenta aspectos evolutivos importantes, ya que algunas funciones y habilidades pueden no haber completado su ciclo evolutivo totalmente, haciendo que la obtención de la información sea mucho más compleja en estos periodos
    -El recuerdo -Cognición social
    -Concepto de sí mismo - Atención -Lenguaje
    -Comprensión de emociones
  • 19. Tipos de preguntas.
    Deben ser fáciles de comprender para ellos, su significado no debe variar notablemente de un niño a otro, y su formulación no debe conducir al niño a una respuesta particular. En una entrevista se pueden formular preguntas abiertas y cerradas.
     Abiertas: requieren una respuesta con muchas palabras. ¿Por qué te han traído aquí?¿Qué es lo que te preocupa?
    •  Cerradas: Tienen respuestas con un número limitado de palabras. En este grupo estarían las preguntas cuya respuesta puede ser sí o no.
    • 20. Estas preguntas son consideradas las más problemáticas porque los niños han interiorizado que deben responder, cooperar y conocer la respuesta y tiendan a contestar sí o no aunque, en realidad, desconozcan la respuesta.
    • 21. ¿Tienes miedo a las arañas?
    • 22. ¿Cuántos años tenías cuando dejaste de hacer pis en la cama?
  • WISC-R WISC-IV
     El WISC-R y su reciente actualización el WISC-IV, constituyen las pruebas de Inteligencia más conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educación infantil. La primera publicación de la escala tal como la conocemos, se remonta a 1.974, 25 años después de la publicación original del WISC de la que se derivó.
    Ambas pruebas son de aplicación individual y en el caso del WISC-R, nos permiten obtener puntuaciones en tres escalas: la verbal, la manipulativa y la total. Las escalas verbal y manipulativa se identifican, según el modelo aportado por Wechsler, con las dos formas principales de expresión de las capacidades humanas (Inteligencia). La tercera escala o Escala Total representa un índice global obtenido a partir de las dos escalas anteriores.
    El WISC-R, proporciona tres valores de C.I. (Cociente Intelectual) asociados a las tres escalas primarias mencionadas (Verbal, Manipulativa y Total). La parte verbal contiene 6 sub-pruebas y la manipulativa otras 6 sub-pruebas. Para el cálculo del CI total no se contabilizan las sub-pruebas de Dígitos y Laberintos. 
  • 23. WPPSI-III (Escala inteligencia infantil Wechsler)
    La nueva versión del WPPSI viene a llenar un espacio que hasta ahora estaba poco explorado. Nos referimos a la evaluación con pruebas baremadas de las capacidades cognitivas en niños de menos de 4 años. es una prueba completamente renovada, actualizada y ajustada a las necesidades de la evaluación con niños pequeños.
    El test de la casa.
    Es un Test proyectivo Grafico que analiza la forma de vinculación, en especial con la familia.
  • 24.
    • Aplicación del test Es muy simple. Basta con dar las indicaciones al niño para que efectúe el dibujo de una casa. Puede ser cualquiera que él desee pero debemos procurar no influenciarlo de ninguna manera con algún comentario o respuestas. Las instrucciones verbales pueden ser algo así como: “Dibuja una casa cualquiera, como se te ocurra. Hazlo como mejor te parezca”; Deberemos disponer de papel en blanco (din A4), lápiz (nº2), lápices de colores, goma de borrar y un sacapuntas. No hay tiempo límite y el dibujo se dará por concluido cuando así lo determine el niño.
  • 25.
  • 26.
  • 27. Test de Bender
    El Test de Bender fue construido por LaurettaBender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (BenderGestalt), dado que la autora se inspiró para su confección en los principios teóricos de la Gestalt. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. El test recibe la denominación de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecución.
    La autora utiliza cuatro categorías para clasificar los errores:a) Distorsión de la formab) Rotaciónc) Dificultades de integraciónd) Perseverancia
  • 28. El test del garabato
    La técnica del garabato es una técnica interesante y paradójica, porque así como exterioriza la vida pulsional-instintiva del sujeto, a la vez muestra las defensas del yo frente a estos, así es que nuestra hoja en blanco se concierte en un campo de batalla y El producto gráfico nos habla de los entretelones de esa lucha.
    Intervención temprana en niños con enfermedades crónicas.
    La atención temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos del desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos.
    Los objetivos de la atención temprana del niño enfermo crónico son los mismos que los de otros colectivos que requieren dicha atención: reducir los efectos de una deficiencia o déficit; optimizar el desarrollo del niño; introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas; evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios; atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia; y considerar al niño como sujeto activo de intervención.
    •  
  • Hospitalización.
    El contacto con un centro hospitalario constituye para muchos niños una experiencia negativa y traumática. Su concepto de enfermedad y su interpretación de los procedimientos médicos están cargados de tintes emocionales. Los niños más pequeños interpretan la hospitalización como una castigo por algo q han hecho mal, tienen miedo al abandono, presentan comportamientos regresivos, dependientes e inmaduros, perdida de autoestima (Lizasoáin; Palomo).
    Las respuestas que los niños dan a la separación que se produce en la hospitalización infantil son:
    • Los efectos que la hospitalización cause en el niño dependerán de muchos factores:
    • 33. Dolor: El niño con un dolor crónico presenta los siguientes síntomas: falta de interés, ensimismamiento, lentitud de movimientos y rechazo de sí mismo, mal humor e irritabilidad, llanto y comportamiento regresivo.El control del dolor es un objetivo prioritario del tratamiento, porque, si el dolor es permanente, causa un sufrimiento innecesario, y porque el dolor disminuye la actividad del niño, el apetito y el sueño, y puede debilitar más al niño que ya está débil.
    • 34. Cambios en la imagen corporal: Debido a alteraciones físicas, los niños enfermos tienden a autopercibirse de un modo más negativo que los sanos. Suelen verse diferentes e inferiores, y rechazados por su familia y amigos. Estos niños tienen una imagen distorsionada, un alto nivel de autocrítica y un falso autoconcepto, y, en algunas ocasiones, presentan trastornos psiquiátricos.
    • Ansiedad: puede estar asociada a efectos de los tratamientos (trastornos del sueño, falta de apetito, nauseas, vómitos, dolor, alteraciones del humor).
    • 35. Depresión: un porcentaje de niños enfermos sufre problemas de depresión, la cual es diferente a la del adulto. Para el diagnostico de la depresión del niño se debe valorar si están tristes, si tienen expresión triste, y si muestran durante dos semanas los siguientes síntomas: cambios en el apetito, no dormir o dormir demasiado, mostrarse inactivo o demasiado activo, perder el interés por las actividades normales, parecer que todo le da igual.
    • 36. Problemas sociales: la enfermedad origina inestabilidad en las relaciones sociales del niño con sus compañeros, debido a las ausencias escolares, y aumenta el riesgo de sufrir problemas sociales por las alteraciones físicas.
  • Niños institucionalizados. Institucionalismo.
    Respecto al concepto de institucionalización, partimos de la conceptualización que realizan Berger y Luckman (1984), la cual aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.
    Las niñas y niños institucionalizados permanecen en hogares convivenciales, lugares de residencia (...), donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un período apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente (Goffman, 1984). Estas formas de encierro o institucionalización, instauran modos de actuar y vincularse diferente a los practicados fuera de la institución.
  • 37.
    • Fundación Amigos del Niño con Cáncer, es una institución privada sin fines de lucro que nace en agosto de 1984, como una respuesta a la preocupación colectiva por el crecimiento alarmante del cáncer en la población infantil.Albergue MI CASITA: Nació el 4 de agosto de 1.992 para dar respuesta a los niños con cáncer del interior del país cuyos exámenes y tratamientos podían realizarse ambulatoriamente pero con la vigilancia cercana de sus médicos tratantes en los hospitales de Caracas y el cual responde directamente a su objetivo de “promover y estimular el bienestar del niño con cáncer y el de sus familiares dentro y fuera del ambiente hospitalario”.
    • Privación psicosocial.
    Las encuestas practicadas entre la población general muestran que la prevalencia de los problemas de salud mental persistentes y socialmente incapacitantes entre niños de 3 a 15 años de los países desarrollados oscila entre un 5% y un 15%. Los datos, más limitados, obtenidos en los países en desarrollo hacen pensar en una tasa aproximadamente igual.
    Factores que influyen en el desarrollo psicosocial:
    • Factor Biológico:
    • 38. Factores cognoscitivos
    • 39. Factores ecológicos y sociales
  • Estimulación Psicosocial
    Se refiere a la estimulación física que proporciona el medio a través de los sentidos (visión, audición, tacto), así como a la estimulación emocional proporcionada por el vínculo afectivo entre el cuidador y el niño.
    Manejo del niño por parte del equipo de salud.
    • Ocuparse de que la familia tenga suficiente información, repitiendo la información no entendida tantas veces como sea necesario.
    • 40. Adiestrar en auto cuidados y autorresponsabilidad al niño según su edad y necesidades.
    • 41. Servir como modelo en la administración de los cuidados y al mismo tiempo supervisar la capacidad de la familia y la del propio niño para llevarlos a cabo, preparándolos para los cuidados domiciliarios cuando el niño sea dado de alta.
    • 42. Detectar las posibles preocupaciones o miedos, tanto en el niño como en la familia, y procurar mitigarlos e incluso eliminarlos.
    • 43. Procurar crear un ambiente positivo como parte importante del tratamiento.
  • Preparación del personal de enfermería y de los padres
    Frente a la realidad de una operación, la enfermera debe obtener la confianza del niño y los padres han de recibir adecuada preparación psicológica. Una de las situaciones más tensas en la vida familiar es la enfermedad de un niño, cuanto más una intervención quirúrgica por sencilla que ésta sea. Las causas de cirugía pediátrica varían de acuerdo a la edad del niño: en los recién nacidos están íntimamente ligadas a las malformaciones congénitas, atresias esofágicas, estenosis hipertróficas del píloro y obstrucciones intestinales, en lactantes se presentan: vólvulos, invaginaciones, estenosis, perforación de los intestinos. En preescolares, escolares hasta adolescentes los motivos de cirugía más comunes son: Apendicitis, Obstrucción parasitaria y traumatismos.

×