Dale tiempo al juego

6,490 views

Published on

Published in: Education

Dale tiempo al juego

  1. 1. DALE TIEMPO AL JUEGO
  2. 2. EL JUEGO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  3. 3. ¿Qué es el juego?• El juego es una actividad natural en el hombre, tanto para adultos como para niños, aunque especialmente importante para estos últimos.• Resulta fácil de reconocer.• Está presente a lo largo de toda la vida del ser humano.• Ayuda a los individuos que lo practican a comprender el mundo que les rodea y actuar sobre él.
  4. 4. ¿Qué es el juego?• El juego forma parte del comportamiento humano y de la cultura de cada sociedad.• Ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad; niños de todas las épocas (incluso las más primitivas) han jugado.• Tiene carácter universal y presenta una evolución similar según la edad, sin embargo, posee connotaciones diferentes según el contexto cultural.
  5. 5. El niño y el juego• Para un niño, el juego es su forma principal de aprender a ejercitar destrezas.• Su práctica ayuda a comprender el mundo que le rodea y actuar sobre él.• Constituye una forma de asimilar e interpretar simbólicamente la realidad.
  6. 6. Valor educativo del juegoA través del juego el niño:- Descubre sus propias posibilidades- Aprende a conocer el mundo- Interpreta la realidad- Ensaya conductas sociales y asume roles- Aprende reglas y regula su comportamiento- Exterioriza pensamientos- Descarga impulsos y emociones.
  7. 7. Importancia del juego en la infanciaEl juego es:• Un dinamizador del desarrollo• Un instrumento privilegiado para el aprendizaje• Conduce a la adquisición de habilidades que les ayudarán a ser adultos emocionalmente equilibrados.
  8. 8. Importancia del juego en la infancia• El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo a su vez una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.
  9. 9. Características del juego• Es una actividad libre, espontánea, voluntaria y recreativa. La mayoría de los juegos pueden definirse por su carácter no obligatorio y gratuito.• Es una actividad placentera: la risa y la diversión son conductas asociadas al juego.• Se desarrolla en una realidad ficticia, en la que el niño ensaya posibilidades futuras de su vida adulta.
  10. 10. Características del juego• Tiene un carácter universal. En todas las sociedades de todos los tiempos se han dado situaciones de juego.• Es acción e implica participación activa, exploración, moverse, pensar, deducir, imitar, relacionarse, etc.• No necesita un material concreto.
  11. 11. Características del juego• Es innato y propio de la infancia. En los niños suele ser espontáneo, aunque también puede estar preparado o motivado.• Se desarrolla en un espacio y un tiempo. Su duración viene limitado por la motivación del que juega y el espacio pro las posibilidades del lugar físico en que se realiza.• Cualquier actividad puede ser convertida en un juego.
  12. 12. Características del juego• Carácter autotélico: es una actividad que implica un fin en sí misma, sin pretender con ella nada más que el mero hecho de realizarla porque resulta divertida y placentera.• Favorece la socialización. Facilita el conocimiento del entorno, de las relaciones sociales, la resolución de conflictos. Enseña a respetar las normas, a relacionarse.
  13. 13. Características del juego• Tiene una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora, sobre todo en la infancia ya que mediante la comunicación, la competición y la cooperación se facilitan procesos de inserción social.• Es adaptable y permite la participación de niños de diferentes edades, sexos, culturas, etc.
  14. 14. EVOLUCIÓN DEL JUEGO
  15. 15. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicio• Consiste en la repetición de una serie de acciones o actividades adquiridas que al niño le resultan placenteras.• Se centra en la acción, los movimientos, la manipulación, la experimentación y la observación de objetos y personas.• Ejercita los órganos de los sentidos y desarrolla el movimiento, favoreciendo el conocimiento del mundo circundante.
  16. 16. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicio• Los juegos propios de esta etapa son los juegos de balanceo, de coger y tirar objetos, de aparecer y desaparecer de la vista frente al adulto.• Todos los juegos que realiza en esta etapa se realizan por su propia iniciativa, comienzan y acaban cuando el niño quiere y tienen las reglas que él mismo impone y así será durante algunos años.
  17. 17. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioDe 0 a 3 meses:- Usan el propio cuerpo como juguete, descubren sus posibilidades de movimiento, su cuerpo y el de los demás- Observan el entorno que les rodea y manipulan cualquier estímulo que esté a su mano, especialmente aquellos objetos que hacen ruido o tienen colores vivos.
  18. 18. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioDe 3 a 5 meses:- Sujetan objetos y agarran todo lo que está a su alcance.- Su sentido del tacto también está en la boca y exploran con ella, sienten placer chupando y mordiendo objetos, y es además una vía de conocer sus dimensiones y textura.
  19. 19. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioDe 5 a 12 meses:- Sobre el quinto mes descubren y practican su primera forma de desplazarse, ya que ahora pueden girar sobre su propio cuerpo y rodar.- Más tarde aprenden a reptar.- Alrededor del año comienzan a manipular juguetes, gatear y caminar, su mundo se amplía, y se inician los juegos de construcción.
  20. 20. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioA los 24 meses:- Los juegos manipulativos y de desplazamientos ocupan la mayor parte de su tiempo.- Hacen un importante descubrimiento: los rotuladores, las ceras, etc.- Los juegos de construcción favorecen su creatividad y el sentido de socialización.
  21. 21. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioA los 24 meses:- Se divierten jugando en compañía de otros niños y le gusta observarlos, aunque prefieren jugar solos y apenas interactúan con otros niños.- No comparten sus juguetes.
  22. 22. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioTipos de juegos y acciones de esta etapa:- Ejercicios con el propio cuerpo. Dominar el espacio gracias a los movimientos (arrastrar, gatear, caminar, balancearse...)- Ejercicios con objetos. Manipular y explorar sensorialmente las cualidades de los objetos (morder, chupar, lanzar, golpear, agitar…)- Ejercicios con personas. Favorecer la interacción social (sonreír, tocar, esconderse…)
  23. 23. Evolución del juego: 0-2 años. Juego funcional o de ejercicioEl juego funcional favorece:- El desarrollo sensorial- La coordinación de movimientos y desplazamientos- El desarrollo del equilibrio estático y dinámico- La comprensión del mundo, de los objetos, de las relaciones de causa y efecto, etc.…- La coordinación óculo-manual- La socialización- La autoestima
  24. 24. Evolución del juego: 2-6 años. Juego Simbólico• Aparece cuando el niño ha adquirido la capacidad de representación, mediante la cual representa acciones reales e imaginadas, emula la acción de los mayores y se transforma en cualquier personaje: es el juego de hacer como si…• El niño posee una representación mental de los objetos y puede evocar personas y cosas que no están presentes.
  25. 25. Evolución del juego: 2-6 años. Juego Simbólico• Sus juegos adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias experimentadas.• Su complejidad irá progresivamente en aumento y supondrá un gran avance cualitativo cuando aparezca en este estadio la posibilidad del juego grupal.
  26. 26. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoBeneficios que aporta al desarrollo infantil:- Comprender y asimilar el entorno.- Conocer los roles sociales, normas de conducta, valores, la socialización.- Desarrollar el lenguaje- Favorece la imaginación y la creatividad.
  27. 27. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoCategorías de argumentos sobre las acciones que se representan:- 1º grupo: versión o resumen de la realidad social simplificada (jugar a familias, a médicos, a las casitas, a los colegios…)- 2º grupo: menos ligado a la realidad y más a la ficción y la imaginación (jugar a superhéroes)- 3º grupo: argumentos individuales inventados (el juego de los amigos)
  28. 28. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoEntre los 2 y 3 años:- Comienza a “hacer como si…” y a simular acciones sencillas o conocidas para el como comer o ir en coche.- Estrena juegos de dramatización, imita gestos, palabras o incluso conversaciones.- Aparecen las fobias y los miedos. Mediante el juego los canalizan y aprenden a enfrentarse a ellos.
  29. 29. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoEntre los 2 y 3 años:• El juego simbólico en esta etapa tiene una función catártica: en él se representan situaciones de la vida real a las que pueden dar el desenlace que quieran. Se resuelven conflictos internos, cambian la realidad y la supeditan a sus deseos.• Aparece el sentimiento de culpa, aprenden a asumir responsabilidades e intentan reparar el mal causado u ocultarlo.
  30. 30. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoEntre los 2 y 3 años:• Comienzan a aceptar el juego dirigido, propuestas de los adultos (pocas normas, explicadas de modo sencillo y con pocas palabras) y a jugar con otros niños.• Les encanta ensuciarse y tienen la necesidad de manipular sustancias (arcilla, barro, témperas). Es importante que el niño tenga la oportunidad de jugar a ensuciarse para superar este proceso.
  31. 31. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoHacia los 3 años:- Empieza a jugar con otros niños, a compartir sus juguetes y a saber esperar su turno.- Le encanta jugar con los adultos.- Sabe saltar con los dos pies, caminar de puntillas y hacia atrás, encestar o dar con una pelota en la diana, saltar, pedalear, escalar, caminar, dibujar (primeros garabatos figura humana)
  32. 32. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoA los 4 años:- Mayor control corporal, equilibrio y coordinación, corre deprisa y con seguridad.- Inicio de juegos verbales.- Son investigadores natos y curiosos.- Cada vez dedica más tiempo a compartir sus juegos con otros niños y a ser participativo.- Empieza a aparecer el juego de grupo.
  33. 33. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoA los 5 años:- Ya conocen el juego cooperativo y les gusta jugar con compañeros.- Dan importancia a las reglas de los juegos.- Les empiezan a llamar la atención los juegos competitivos y quieren ganar (los niños con baja tendencia a la frustración tienden a mentir o hacer trampas para ganar)
  34. 34. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoConsecuencias de la aparición del grupo:- Ya no necesitan tanto la presencia del adulto y si éstos participan quieren que sean sumisos y pasivos y obedezcan sus órdenes.- Aparecen reglas y consignas en sus juegos aunque, al igual que los roles, desaparecen o se modifican sobre la marcha.
  35. 35. Evolución del juego: 2-6 años. Juego SimbólicoProceso que siguen las relaciones entre los niños:- Juego individual (antes de los 2 años)- Juego paralelo (entre los 2 y 4 años) juegan juntos pero individualmente, se observan e imitan entre ellos.- Juego compartido (a partir de los 4 años) juegan juntos y organizan el juego entre todos.
  36. 36. EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO
  37. 37. El juego y su importancia en el desarrollo• El juego es una actividad lúdica que se debe manifestar de una manera libre y espontánea• Gracias al juego los niños desarrollan de forma adecuada sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo y adaptado y, por supuesto, totalmente necesario para su supervivencia.
  38. 38. El juego y su importancia en el desarrollo• Mediante las continuas actividades lúdicas, los más pequeños logran ejercitar y coordinar sus movimientos, descubren su espacio circundante, manipulan los objetos más cercanos e interaccionan con las demás personas, al principio con adultos más tarde con iguales. Todo ello de una forma placentera y positiva.
  39. 39. El juego y su importancia en el desarrollo• A medida que pasan los años las actividades se vuelven más complejas y elaboradas, los campos de acción se amplían, así como las interacciones y las experiencias a escala personal y grupal, permitiendo un desarrollo de los ámbitos psicomotor, cognitivo y afectivo ajustado para lograr la integración de estos niños en el ámbito social, donde se tienen que desenvolver durante toda su vida.
  40. 40. El juego y su importancia en el desarrolloEl juego es una de las mejores vías para:- Aprender valores y normas- Interiorizar conceptos- Desarrollar capacidadesEn los primeros años el juego favorece eldesarrollo integral a distintos niveles. Todo loaprendido mediante el juego es asimilado de unmodo más rápido y eficaz. No hay nada quemotive más a un niño que jugar.
  41. 41. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:1. En el bebé, los juegos psicomotores fomentan la adquisición de un control cada vez mayor de las partes de su cuerpo: control postural, fuerza, equilibrio y marcha. Los estímulos del entorno le facilitan la integración sensorial.
  42. 42. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:2. Más tarde aparecen las figuras humanas y los objetos que se llevará a la boca, que favorecerán la integración de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles y motoras a escala cognitiva. A través de las cuales logrará el desarrollo perceptivo y del movimiento. Aprende relaciones de causa-efecto: lo que él hace modifica su entorno y produce reacciones en los demás.
  43. 43. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:3. Todos los juegos espontáneos que el bebé realiza fomentan la adquisición de un control cada vez mayor de las partes del cuerpo y de su postura con un enderezamiento progresivo de la columna vertebral y a un aumento de la fuerza de sus piernas. Todo ello le llevará a conseguir mantenerse en pie y en equilibrio y, por fin, a la marcha.
  44. 44. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:4. Cuando ya camina, su interés natural por observar, manipular y experimentar de forma lúdica su propio cuerpo, así como los objetos, el espacio y las personas de su alrededor, facilita la construcción de su pensamiento. A través del juego y del placer que éste les aporta, incorporan a sus conocimientos los elementos del mundo exterior.
  45. 45. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:5. Gracias su continua práctica el niño saltará, correrá, etc. e irá mejorando poco a poco su desarrollo psicomotor, aumentando su fuerza, velocidad, desarrollo muscular, sincronización de movimientos, percepción de los sentidos, precisión gestual, etc.
  46. 46. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo motor:6. El juego facilita la adquisición del esquema corporal, la identificación del cuerpo como un todo y de sus partes, y el reconocimiento de uno mismo como alguien diferente a los demás. Mediante la actividad lúdica el niño podrá satisfacer su curiosidad por el universo, conocer el mundo y dominarlo.
  47. 47. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo cognitivo:1. El bebé realiza una serie de movimientos continuos que favorecen un avance en las percepciones y en la coordinación motora. Este avance es posible porque el bebé aprende, graba en su mente unos esquemas de acción que le permiten repetir esos movimientos con un grado de perfección cada vez más elevado.
  48. 48. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo cognitivo:2. La asimilación de esquemas de acción, la mediación externa del ámbito social (adultos o iguales) y la valiosísima aportación del lenguaje, objetos y símbolos, suponen el comienzo en la construcción de las estructuras básicas del conocimiento. Es imprescindible que los niños vivan estas actividades como placenteras, que tengan el deseo de repetirlas una y otra vez.
  49. 49. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo cognitivo:3. A partir de los 2 años aparece el juego simbólico y el dominio del lenguaje. Desarrollan y pensamiento y aprenden porque a través de estas representaciones lúdicas pueden expresarse libremente y asimilar nuevas experiencias, percibir el mundo que les rodea y desarrollar constantemente la imaginación y la creatividad.
  50. 50. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo cognitivo:4. A través del juego, niños y niñas pueden ajustar su pensamiento, cometer errores y subsanarlos sin que ello les aporte efectos negativos, pueden solucionar problemas y comienzan a introducirse en el mundo adulto sin miedo a represalias.
  51. 51. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo cognitivo:5. Los juegos manipulativos favorecen el desarrollo del pensamiento. Aprender las relaciones causa-efecto, a diferenciar formas, colores y texturas, comprender como funcionan los objetos y a utilizarlos adecuadamente. En definitiva están aprendiendo a comprender su entorno, a inventarlo y reinventarlo dentro de su ritmo de aprendizaje.
  52. 52. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo social:1. Mediante juegos compartidos, el bebé se comunica, y el adulto mediante sus acciones, refuerza y ajusta las respuestas del bebé. A partir de estas interacciones compartidas de forma lúdica, el bebé va aprendiendo normas de comportamiento y a descubrir el marco de los intercambios sociales. Este proceso perdura durante toda la vida del individuo.
  53. 53. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo social:2. Hacia los 6 años aproximadamente, los juegos de los niños y las niñas serán compartidos. Compartiendo los juegos realizan un aprendizaje social, aprenden a relacionarse con los demás, a esperar su turno, a satisfacer sus deseos, a compartir, a cooperar, a establecer los primeros vínculos de amistad.
  54. 54. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo emocional/afectivo:1. En el juego están implícitas las emociones y la afectividad de los participantes, bien a través de la ficción o en la cooperación o competencias que el juego requiera. En el ámbito de la actividades lúdicas es donde se perfilan la mayor parte de relaciones y de contactos afectivos.
  55. 55. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo emocional/afectivo:2. A través del juego el niño exterioriza sus emociones, su agresividad y su sexualidad. El juego fomenta la autoestima y la confianza en sí mismo, gracias a las secuencias repetidas de éxito y por tanto contribuye al equilibrio emocional.
  56. 56. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo emocional/afectivo:3. Es juego es la forma de comunicación más frecuente entre adultos y niños. La mayor parte de relaciones y contactos afectivos tienen lugar durante el juego. El adulto juega con el niño de modo instintivo.
  57. 57. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones desarrollo emocional/afectivo:4. A través de ejercicio físico y mental que se da en el juego se manifiestan los impulsos agresivos, se descargan tensiones y temores.5. El juego simbólico permite evocar o sustituir objetos, acciones o situaciones cuando se tiene necesidad de ello, sin que esto influya en la vida cotidiana del individuo.
  58. 58. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo emocional/afectivo:6. El juego permite la asimilación de experiencias difíciles facilitando el control de la ansiedad asociada a ellas, posibilita la expresión simbólica-constructiva de la agresividad y de la sexualidad infantil, facilita el proceso de identificación con el adulto y es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos.
  59. 59. El juego y su importancia en el desarrolloAportaciones al desarrollo emocional/afectivo:- Función de asimilación de experiencias positivas y negativas, representándolas a través del juego.- Función de proyección y regulación de emociones y sentimientos internos: alegría, agresividad, frustración, tolerancia, etc.- Función de asunción de roles socioemocionales e identificación con ellos.
  60. 60. JUEGOS MÁS HABITUALES
  61. 61. Juegos más habituales: Juegos tradicionales- Son los que se transmiten de forma espontánea de generación en generación y forman parte de la memoria y la cultura colectiva. Son característicos de una zona determinada y se desconoce su origen.- Normalmente se transmiten de niños más mayores a más pequeños y suelen ser colectivos y motores.
  62. 62. Juegos más habituales: Juegos tradicionales- Son típicos de casa zona o región, pero también se pueden encontrar con variaciones distribuidos pro todo el mundo, como la rayuela o la peonza.- Son un importante elemento socializador e integrador de la cultura, ya que la mayoría se juegan en grupo o equipos. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un pueblo o región.
  63. 63. Juegos más habituales: Juegos tradicionalesAportaciones de los juegos tradicionales:- Favorecen la comunicación- Desarrollan el lenguaje oral- Favorecen la aceptación de las reglas- Facilitan la integración social- Desarrollan habilidades en todos los aspectos del desarrollo- Permiten el descubrimiento y conocimiento del entorno- Ayudan a mejorar la autoestima
  64. 64. Juegos más habituales: Juegos tradicionalesJuegos de toda la vida:Aserrín- aserrán, veo-veo, si vas al carnicero, el escondite, pollito inglés, pies quietos, el churro, el burro, Antón pirulero, el teléfono estropeado, la mare carabassera, la goma, el tulipán, la gallina ciega, la comba, la peonza, el diábolo, la canicas, las chapas, el set mu, el siete y medio, la rayuela, pase misi, el pilla-pilla, las sillas, el pañuelo.
  65. 65. Juegos más habituales: Nuevas tecnologías- Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-ROM, Internet y cuentos interactivos. Hay juegos a partir de 2-3 años, pero deben tener cierta habilidad motora, en el manejo del ratón, dominio postural y ciertas destrezas cognitivas. Los juegos para las edades entre 3 y 6 años son muy variados.
  66. 66. Juegos más habituales: Nuevas tecnologíasNuevas tecnologías.- Juegos con pequeños ordenadores. Suelen tener muchos juegos de carácter instructivo.- Juegos con consolas- Juegos en la red. Se pueden encontrar todo tipo de juegos.
  67. 67. RECOMENDACIONES
  68. 68. Recomendaciones: Juegos tradicionalesEn la sociedad actual la transmisión de lastradiciones en general y del juego en particulares difícil. Las condiciones de vida modernas y losentornos urbanísticos no son favorables a latrasmisión generacional. Para evitar que tiendana desaparecer los juegos tradicionales, padres yeducadores debemos promover este tipo dejuegos adaptándolos a los valores socialesactuales, eliminando aquellos no deseadoscomo el machismo, la violencia, la desigualdad…
  69. 69. Recomendaciones: Nuevas tecnologías• Los distintos soportes electrónicos que han aparecido en los últimos años como el ordenador, forman parte de las llamadas nuevas tecnologías. Estos juegos pueden utilizarse en cualquier ámbito (escolar, familiar, etc.)• Son los padres y educadores quienes deben regular su uso y educar a los niños y niñas.
  70. 70. Recomendaciones: Potenciar el desarrollo de la creatividadEs importante que dejemos a los niños espaciospara desarrollar su creatividad, momentos ysituaciones no programadas en las que puedanaburrirse y pensar: ¿y ahora qué hago? Para quedesarrollen la capacidad para adaptarse a todoslos momentos y encuentren soluciones a estassituaciones de aburrimiento, donde lacreatividad y la imaginación serán sus grandesaliados.
  71. 71. Recomendaciones: Potenciar el desarrollo de la creatividadNosotros, padres y educadores, tenemos ennuestras manos el poder ayudar a que los niñospotencien estas habilidades, a que puedandesarrollarlas libremente, sin decirles que es loque han de hacer o a que han de jugar.
  72. 72. Recomendaciones: Potenciar el desarrollo de la creatividadPodemos:• Jugar a inventar, que inventen juegos que se salgan de lo habitual, la imaginación es un gran aliado y la invención es vital.• Jugar al aire libre para que se interrelacionen con los diversos elementos que se encuentran en el exterior, hacer excursiones y que se encuentren con ellos mismos fuera del hogar les irá muy bien para ser creativos e imaginativos.
  73. 73. Recomendaciones: Potenciar el desarrollo de la creatividadPodemos:• Buscar variación en lo cotidiano, salirse de lo común y hacer cosas diferentes e innovadoras para ellos.• Imaginar lo imposible, la imaginación es libre y los niños obtienen mucho de ella, es importante que puedan desarrollarla sin tapujos y sin límites.

×