Diapositivas

1,062 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas

  1. 1. DefiniciónReligión cristiana, es decir, aquella que afirma basarse en la doctrina de Cristo,o en la fe hacia la persona de Jesucristo resucitado. Para la Historia de lasideas, el origen del cristianismo es más complejo, pero indudablemente senutrió de amplios movimientos mesiánicos iniciados en el siglo I de nuestra era.Conjunto de los fieles que se declaran cristianos.IntroducciónEl cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con elJudaísmo y el Islam, y la segunda por orden cronológico. En la actualidad, seduda si considerarlo una derivación (secta) del Judaísmo o una forma deoposición al mismo.
  2. 2. Del Judaísmo ha conservado:Sus Escrituras, el Antiguo Testamento, al que los cristianos añadieron unNuevo Testamento. Hasta el siglo II, la Biblia de los Setenta será la Biblia delos cristianos.•Algunas de sus doctrinas fundamentales: El monoteísmo La creencia en un moshiach (palabra hebrea de la cual deriva la cristiana «Mesías») o «Cristo» (palabra está incorporada a través del griego y que significa ungido). El cristianismo concibe de forma diferente a su Mesías, de tal forma que, para la mayoría de las confesiones cristianas, Jesús es la encarnación de Dios mismo y el libertador de toda la humanidad, no sólo de Israel. Los cristianos y los judíos siempre han estado en desacuerdo sobre el Mesías, desde el mismo principio del cristianismo hasta nuestros días; estas divergencias se basan en interpretaciones diferentes de varios pasajes del antiguo Testamento o Tanach.El cristianismo como tal, comenzó con la predicación y enseñanza de losapóstoles de Jesucristo, después del día de Pentecostés, donde se cree,recibieron el Espíritu Santo de Dios.De los doce apóstoles originales, fueron Pablo y Pedro, quienes formaron lasprimeras congregaciones cristianas, que en su tiempo fueron entendidascomo una secta del judaísmo, si bien prontamente se adhirieron no judíos (oincircuncisos)a este movimiento, llamado los del Camino o catecúmenos.
  3. 3. La iglesia primitiva se extendió durante el siglo I desde Jerusalén hacia el Asia Menor,principalmente como resultado de los viajes misioneros de Pablo y otros cristianos. Desdeentonces, la labor de propagar el mensaje de Jesucristo se conoce como evangelismo oevangelización.Continuó varios de los modelos desarrollados en el judaísmo del período posterior a ladestrucción del segundo templo, tales como:•La adaptación de los ritos de las sinagogas a las iglesias de las parroquias. Estos ritosestaban ya presentes en Galilea.•El uso de canciones y de himnos en el rezo.•El uso de los salmos y de otros textos de las Sagradas Escrituras.•El uso del incienso en la oración.•Un sacerdocio.•Disciplinas ascéticas como el ayuno y la limosna.•Un calendario religioso por el cual ciertos acontecimientos o creencias se conmemoranespecíficamente ciertos días de cada año.
  4. 4. En la religión cristiana se da el encuentro definitivo del hombre con Dios, porque Dios se ha hecho hombre. Lo que el hombre puede decir de Dios está sometido a la limitación e imperfección del hombre. Por eso hay religiones más o menos perfectas, en la medida que expresen mejor o peor lo que Dios es. Si una religión se presenta como originada por una acción de Dios, que ha hablado de sí mismo a los hombres, a través de unos hombres elegidos para ello y en un lenguaje que Dios mismo ha promovido, esa religión tendrá las máximas garantías de perfección y plenitud. Es el caso de la religión cristiana, que recoge todo lo que Dios dijo de sí mismo y del mundo en la revelación del Antiguo Testamento, para preparar la venida del Mesías. La religión cristiana-contiene, además, la revelación de Jesucristo, el Mesías, que es, a la vez, Dios y hombre y que nos ha hablado de sí mismo, de Dios, del hombre y del mundo. Tanto en el Antiguo Testamento como en la revelación hecha por Jesucristo, Dios ha avalado sus palabras con hechos sobrehumanos (milagros), que son signos de su poder sobre todas las cosas.
  5. 5. La Iglesia católica apostólica] es la iglesia cristiana más grande del mundo. LaIglesia católica se considera a sí misma como un "sacramento", como un "signo einstrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano",en cuanto ella misma se declara fundada por CristoLa Iglesia católica se conoce como Iglesia Católica Apostólica Romana o comoIglesia Católica Romana. Católica es término originario del idioma griego quesignifica universal. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas,como la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas, las cuales se refieren a símismas dentro de la única "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo yque también serían católicas (tanto en sentido etimológico como en todo elcontenido del término dado que se dirigen a prosélitos de todo el mundo). Ladiferencia de esas iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica romanaconsiste en situarse fuera de la autoridad del Papa, o bien se trata de personasprocedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido aluso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otrosprotestantes y de ortodoxos.
  6. 6. Existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicasdistintas, no añaden el término "Romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientalescatólicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica, tal como estáen el título del artículo. En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica sele conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a laiglesia nacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Georgia, Rusia, Albania,Etiopía, Armenia, la ex República Yugoslava de Macedonia o Grecia, a la Iglesia Católica ApostólicaOrtodoxa.Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia católica, tales comoSacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo, Esposa de Cristo, Jerusalén dearriba, edificación de Dios,[ Barca de Pedro o Nave de salvación.[A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizadoun acto formal de apostasía.[La Iglesia católica tiene como cabeza al obispo de Roma, el Papa, que recibe el trato honorífico de"Su Santidad". Según el dogma católico,[el primer papa fue Pedro; el actual es Benedicto XVI,nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica;relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latíny oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma,que funciona como un estado independiente y reconocido internacionalmente. Si bien el EstadoVaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que elEstado Vaticano es un poder temporal (gobernado directamente por el papa), mientras que la SedeApostólica es entendida por los católicos como poder espiritual. En la Ciudad del Vaticano seencuentran las instituciones (llamadas dicasterios) que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia.
  7. 7. La palabra «Iglesia» ["ἐκκλησία" (ekklesia), del griego "ἐk-kαλεῖν"(ek-kalein) -llamar fuera] significa convocatoria. Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19,39), de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griegodel Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en lapresencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en dondeIsrael recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Éxodo 19;5, 1. 3). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de losque creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios"convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké",del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa"la que pertenece al Señor".El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significauniversal. Ignacio de Antioquía da en el año 110 el testimonio más antiguo deeste nombre: "Que la muchedumbre se reúna allí donde haya un Obispo, al modocomo la Iglesia Católica está allí donde está Cristo". En los tres primeros siglos dela Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico es mi apellido". 1Posteriormente se usó el término "católico", para distinguirse de otros gruposcristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos.Teológicamente el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama yreúne de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe yel Bautismo, han sido hechos "hijos de Dios",1 "miembros de Cristo"1 y "templo delEspíritu Santo“.
  8. 8. La Eucaristía (de rito oriental).La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo paraayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio dela administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia alcreyenteLa Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y portanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que hansurgido históricamente después de ella.La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir ypropagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debetambién disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sussacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica ycolegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en lahistoria posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos.1La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Revelación,que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.
  9. 9. A escarlata, símbolo del movimiento ateo OUT Campaign de Richard Dawkins.El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seressobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene lainexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechazael teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos,una deidad.En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto laspersonas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sincreer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En unsentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos de la definición deateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideraninaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo quetrasciende la experiencia o simplemente irrelevante.[El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creenciaen cualquier dios o deidad. Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo onegar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer aninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios[ ono mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o máscorrectamente no teístas.Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas eimplican una crítica a la religiónEtimología
  10. 10. Uso histórico del término:El uso del término ateo en griego antiguo iba desde el sentido más o menos literal de «nocreer en los dioses» o «abandonado por los dioses», hasta sentidos más metafóricos como«malvado, infame, impío, desgraciado»,3que se entienden en el seno de una sociedadprofundamente teísta.En la Roma antigua, se utilizaba para designar a todo aquel que no creyera en los dioses delpanteón romano en particular a los cristianos.[ A raíz de la confluencia de las religiones en elmundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos losdioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por lacual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no seusa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.[ciTipología anglosajona del ateísmoLa variedad de corrientes filosóficas ateístas hace difícil una categorización efectiva. Acontinuación se expone una categorización propuesta por los filósofos Anthony Frey MichaelMartin.Ateísmo fuerte o positivoArtículo principal: Ateísmo fuerte.
  11. 11. Karl Marx Richard Dawkins. Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. En un principio se comenzó a argumentar en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Con el desarrollo de la ciencia y del conocimiento humano, eran muchos los autores quienes denunciaban la irrelevancia de la creencia en deidades, siendo uno de los más importantes exponentes de esta denuncia el biólogo británico Richard Dawkins. Este es el caso de muchos autores marxistas y de autores como, Ludwig Feuerbach Auguste Comte y Friedrich Nietzsche en el siglo XIX, y Daniel Dennett en el siglo XX y XXI. A menudo también parte del supuesto de que no se debe conceder visos de posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios. Ateísmo débil o negativo Ateísmo débil. Es la forma del ateísmo que se aproxima al agnosticismo. No es la afirmación de la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos. El marxismo -siguiendo a Kant en su Crítica de la Razón Pura- niega que la categoría de existencia se pueda aplicar a seres o entes ajenos a la experiencia. Ateísmo y agnosticismo Artículo principal: Agnosticismo.
  12. 12. Se distingue entre agnosticismo y ateísmo, ya que el segundo implica la negación de la existencia dedioses, mientras que el primero no.En la práctica social en muchos países avanzados es de orden agnóstico, por confinamiento delteísmo en las conciencias y exclusión en la exterioridad, proclamando la cuestión religiosa como algoprivado de cada ciudadano y no algo público. El agnosticismo no niega explícitamente la existenciade los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia, y por esta razón, muchosateístas no lo clasifican como ateo. Los agnósticos, al igual que muchos ateístas, a menudoargumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre quien deja decreerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses no requiere de una prueba tantocomo lo requiere la afirmación de su existencia.Agnosticismo fuerteEs aquél que afirma que no sólo es desconocida la existencia de dioses, sino que es imposible deconocer, debido a lo sobrenatural e inalcanzable de la idea de éstos.Agnosticismo débilEs una postura personal que afirma el propio desconocimiento sobre la existencia de dioses pero noniega que ese conocimiento sea alcanzable. Esta posición se divide a su vez según se considere queel conocimiento sobre la existencia de dioses sea interesante.Agnosticismo interesadoEs aquél que considera que el conocimiento sobre la existencia de dios es interesante y relevante.Agnosticismo débil apáticoQue considera que el conocimiento de la existencia de seres sobrenaturales no es interesante nirelevante. Esta forma de agnosticismo puede derivarse de razones filosóficas o de la meraindiferencia del individuo por lo sobrenatural.Agnosticismo prácticoEs el más extendido de todos los formatos de agnosticismo y se caracteriza por un consenso implícitode inconveniencia o tabú para la cuestión la existencia de cualquier deidad o sus derivaciones. Suforma habitual es el confinamiento de esa cuestión al ámbito interior de la intimidad personal y laexclusión tácita de toda manifestación exterior, no sólo en las conductas, sino también en el mismolenguaje, en el habla social.
  13. 13. Discusión teísticaLa discusión en torno a la existencia de deidades, ha sido siempre en torno de argumentos afavor o en contra de las mismas. En el contexto contemporáneo, y en Occidente, esta discusiónsuele centrarse en torno del Dios jadeó-cristiano, sobre quien tratan la mayoría de lasargumentaciones en el contexto antes mencionado:Argumento del desacuerdo interreligiosoEs un argumento usado en las discusiones acerca de la existencia de un dios por parte de losdefensores del ateísmo. Consiste en señalar las diferencias y las contradicciones entre lasreligiones, y consecuentemente señalar que no pueden ser todas ciertas. La principal conclusiónsiendo que todas las religiones son falsas, o simplemente negar el sincretismo, con losargumentos ya expuestos.Argumento por la existencia del malSe conoce con este nombre al argumento con el que se pretende demostrar la inexistencia de undios entendido en su forma jadeó cristiana, al observar una contradicción entre dos de loselementos que se le atribuyen: la bondad, y la omnipotencia. Esto se hace señalando laexistencia del mal en el mundo, y señalando que este mal sería contrario a la voluntad de un diosy que si ese dios fuera omnipotente acabaría con el mal y éste no existiría. Al no ser así, sedemuestra que no puede existir ese dios bueno y omnipotente a la vez.Argumento por pedido de demostraciónEs el que desmiente la base epistemológica de la fe, argumentando que la carga de la pruebarecae sobre quienes defienden cierta postura, en particular la existencia de deidades; y que encaso contrario, serían creíbles todas las cosas imaginables. Otra variante, la negación de laexistencia de deidades basada en la ausencia de pruebas.
  14. 14. Historia del ateísmoHistoria del ateísmo.
  15. 15. Baron dHolbach.Probablemente el ateísmo haya existido desde el origen de las creencias teístas, ya que es difícilque la totalidad de los miembros de una sociedad compartan su pensamiento religioso. A lo largode la historia, las opiniones teístas ligadas a la religión han tenido generalmente una posiciónpredominante en las sociedades. Los oponentes de estas posturas no han tenido siempre laoportunidad de expresar sus puntos de vista en público debido a fenómenos de "caza de brujas"o la terrible Inquisición en la Europa cristiana. Por eso en distintos momentos históricos, es raroencontrar puntos de vista ateístas en manuscritos u otros referentes históricos]AntigüedadTiene relevancia la escuela Chárvaka, por el nombre de su fundador, una escuela surgida en laIndia en torno al siglo VI a. e. c. que defendía una interpretación filosóficamente ateísta ymaterialista del mundo, y cuya interpretación del origen de la religión y del papel del clero separece a la del ateísmo occidental moderno. Enfrentada con posturas religiosas fuertementeorganizadas, sus escritos fueron destruidos de manera sistemática y solo han sobrevividofragmentos (especialmente del Barjaspatiá sutra) enmarcados en textos hostiles. En la antiguaGrecia vivieron filósofos supuestamente ateos o, más bien, agnósticos, que no aprobaban lareligión que dominaba su sociedad. La mayoría tenía una postura materialista, según la cualtodas las cosas son esencialmente materiales; incluso los fenómenos «espirituales» tendrían unabase material, por lo que no sería necesario ningún dios. En el siglo V a. e. c., el término «ateo»adquirió un significado adicional, expresando una falta total de relación con los dioses; esto es,‘negador de los dioses, incrédulo, irreligioso, antirreligioso, sacrílego’, con una connotación másparecida a nuestro término actual ‘impío’. Un término menos peyorativo en esa época eraasebēs.

×