recursos

1,174 views
1,022 views

Published on

recursos

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
173
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

recursos

  1. 1. CAA2
  2. 2. 1.-EMPRESA RECIBE LOS CV 1.1.-TIPOS DE CURRICULUM VITAE 1.2.- DEFINICIÓN DE TIPOS DE CURRICULUM VITAE 2.-PROCESO PREVIO A LA SELECCIÓN 4.1.- COMO PREPARAR UNA ENTREVISTA 4.2.- TIPOS DE ENTREVISTA
  3. 3. 4.3.- TIPOS DE ENTREVISTADOR 4.4.- PASOS PREVIOS PARA PREPARAR LA ENTREVISTA 4.5.- EL DIA DE LA ENTREVISTA 4.6.- DURANTE LA ENTREVISTA 4.7.-CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA 4.8.-PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA Y PRUEBAS PSICOTÉCNICAS 4.9.-DINÁMICA DE GRUPO
  4. 4. 1.1.-TIPOS DE CURRICULUM VITAE CV CRONOLÓGICO CV FUNCIONAL CV MIXTO O COMBINADO
  5. 5. 1.2.- DEFINICIÓN DE TIPOS DE CURRICULUM VITAE · Currículum cronológico: Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. · Currículum funcional o temático: Es aquel que permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. · Currículum combinado o mixto: El curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo.
  6. 6. OFERTA DEL PUESTO VACANTE RECIBE LOS CV LOS INTERESADOS DPTO. RR HH RECLUTAMIENTO
  7. 7. 2º Preselección: Se eligen los perfiles que mejor se adapten. 1º Reclutamiento: momento en el que se reciben todos los curriculum 3º Selección: Se procede a las pruebas de elección. Pruebas Psicotécnicas. Capacidad Administrativa. 4º Elección: Se elige a los candidatos más adecuado.
  8. 8. La entrevista es el último paso previo a la contratación, es el más importante puesto que la contratación depende de la imagen que des en ella, es por esto que debes de preparártela muy bien.
  9. 9. 4.1.- COMO PREPARAR UNA ENTREVISTA El primer paso es transmitir una sensación de seguridad y de confianza, por ello debes comenzar por dominar los tipos de entrevista y practicarla. 4.2.- TIPOS DE ENTREVISTA Entrevista personal: se trata de un diálogo directo, entre el entrevistador y el candidato. La entrevista personal puede ser: -Estructurada: Consta de preguntas y respuestas como si fuera un guión. -No estructurada: el entrevistador te dará la iniciativa con frases como “háblame de ti”. -Semiestructurada (mixta): es una combinación de las dos anteriores, el entrevistador empezará con preguntas directa y luego te dejará que te desenvuelvas. Entrevista de grupo: en esta entrevista se reúne varios candidatos, el entrevistador le plantea una situación que tendrán que resolverla entre todos respetándose unos a otros las opiniones.
  10. 10. 4.3.- TIPOS DE ENTREVISTADOR Entrevista con una empresa de selección: Te entrevistará un psicólogo de formación, su principal objetivo es detectar si tu personalidad, formación y motivación coincide con el retrato pedido por la empresa, la entrevista girará en torno a datos de tu personalidad y competencias. Entrevista con un responsable de RR HH de la empresa: Estos entrevistadores conocen bastante bien el perfil del puesto ofrecido, se interesan por tu formación, capacitación técnica, personalidad y motivación, van a tratar de averiguar tu capacidad de integración en la empresa y tu compatibilidad con tu jefe y compañeros de trabajo. En esta entrevista tienes que vigilar todos los aspectos. Entrevista con un técnico de la empresa Si pasas una de las dos entrevistas anteriores después serás entrevistado por un técnico de la propia empresa, probablemente con el que será tu jefe directo. Evaluarán si eres un buen candidato para el puesto ofrecido, se centrarán en averiguar tu capacidad de trabajo y si les “caes bien”.
  11. 11. 4.4.- PASOS PREVIOS PARA PREPARAR LA ENTREVISTA Debes acudir a la entrevista con una preparación previa para ofrecer lo mejor de ti. Debes preparar con antelación: -Tu currículum: debes repasar tu currículum para que en la entrevista seas capaz de explicar cada uno de los puntos que en él aparecen. -Infórmate: infórmate al máximo sobre la empres y el puesto de trabajo ofertado, así saber con precisión lo que debes decir. -Preguntas del entrevistador: piensa en las posibles preguntas que te puedan formular. -Tus preguntas: has preguntas referentes a la empresa y al puesto, demuestra interés por el trabajo.
  12. 12. 4.5.- EL DIA DE LA ENTREVISTA Debes seguir estas tres claves para poder empezar con buen pie la entrevista: Ser puntual: si por un motivo vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar. Tu vestimenta: viste de manera correcta de acuerdo al puesto al que aspiras, es recomendable presentarte con una imagen formal, los accesorios deben ser mínimos, el maquillaje y el perfume deben utilizarse con moderación. Material: lleva a la entrevista el material que te soliciten. Como comportarse en una entrevista
  13. 13. 4.6.- DURANTE LA ENTREVISTA Durante la entrevista de trabajo debes de seguir ciertas pautas para superarla con éxito: Es la entrevista, tanto tu expresión verbal como tu lenguaje corporal debe de seguir unos pasos, como son, tratar a la persona de usted hasta que nos pidan tutearle, utilizar palabras técnicas pero sin abusar de ellas o sentarse de forma correcta y sonreír moderadamente. De este modo conseguiremos mostrar seguridad y naturalidad durante el proceso. También es necesario saber escuchar activamente al entrevistador y dejarle dirigir la entrevista, en el momento de contestar a las preguntas debes de responder de un modo agradable pero sin extenderte en tu respuesta. Siempre debes dejar claro que eres la persona idónea para desempeñar el puesto. Mal ejemplo: Puesto de trabajo y empresa - YouTube Buen ejemplo: Puesto de trabajo y empresa - YouTube
  14. 14. 4.7.-CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA No fumes, no masques chicle, apaga el móvil, no te sientes a la defensiva de brazos cruzados, no hables de temas del salario, vacaciones y permisos lo más importante es el puesto de trabajo. Al final de la entrevista: cuando finalice la entrevista, si no ha mencionado nada sobre los próximos pasos a seguir, toma la iniciativa preguntando “¿me puede informar cuáles son los próximos pasos del proceso de selección?” antes de salir da las gracias por su tiempo, también puedes pedirle su tarjeta de visita, así dispondrás de sus datos para enviarle una carta de agradecimiento.
  15. 15. 4.8.-PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA Y PRUEBAS PSICOTÉCNICAS PREGUNTAS SOBRE TU FORMACIÓN * ¿Qué te parece la carrera que has estudiado? •¿Por qué estudiastes esa carrera? PREGUNTAS SOBRE TU ANTIGUO TRABAJO * ¿Por qué cesaste en el anterior trabajo? * ¿Por qué quieres cambiar de empresa? PREGUNTAS RELATIVAS A LA EMPRESA Y EL PUESTO OFERTADO * ¿Por qué quieres trabajar aquí? * ¿Trabajarías los fines de semana? PREGUNTAS SOBRE TU VALORACIÓN Y ADECUACIÓN AL PUESTO * ¿Cuáles son tus puntos fuertes/débiles? * ¿Podrías indicar tres virtudes y tres defectos que tengas?
  16. 16. PRUEBAS PSICOTÉCNICAS. Son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales relacionadas con el puesto de trabajo, indagan sobre la inteligencia general , la memoria, la percepción o la atención, también se estudia la aptitud verbal, aptitud numérica y aptitud espacial, tienen un límite de tiempo para realizarlos. Tipos de test: •Test de aptitud verbal: hace referencia a la capacidad para comprender y expresar conceptos a través de palabras, tanto oralmente como escritas. Se encuentran ejercicios de ortografía, definiciones, comprensión verbal, etc. •Test de aptitud numérica: hace referencia a la capacidad para comprender y trabajar con operaciones numéricas. Se encuentran ejercicios como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, etc.
  17. 17. •Test de aptitud espacial: hace referencia a la capacidad para diferenciar formas, volúmenes...esta aptitud se mide a través de pruebas como la rotación de figuras y rompecabezas. •Test de razonamiento abstracto: hace referencia a la capacidad de observación y organización lógica. Para medir esta aptitud se utilizan series de números, letras, figuras, dominós, naipes o monedas. •Test de atención-concentración-retención: hace referencia a la capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona. Para medir esta capacidad se utilizan ejercicios de memoria visual. Consejo para superar los test psicotécnicos: estar relajado y descansado. Hay que estar alerta pero sin ansiedad. TEST PSICOTECNICOS
  18. 18. 4.9.-DINÁMICA DE GRUPO ¿Qué son y qué evalúan? Intenta identificar y evaluar las competencias y habilidades de los candidatos y predecir su rendimiento en un puesto de trabajo determinado. Lo que evalúa es el hecho de poseer las habilidades necesarias para lograr el éxito. Consta de varias pruebas realizadas en grupo de hasta 10 candidatos, las actividades que te proponen pueden incluir: •Redactar un informe •Hacer una presentación •Ejercicio de la bandeja •Comida o cena con directivos Consejos: comportarse de forma natural, participar activamente, extremar la educación y la cortesía, no ser agresivo y no obstinarse con las ideas propias.
  19. 19. Habitualmente la decisión final de quien será el candidato la lleva a cabo el responsable de selección del Departamento de RR. HH. Esta decisión final está basada en matices o rasgos en el perfil del candidato que la empresa pueda considerar que son un valor añadido. Ese valor añadido lo puede dar la formación complementaria, los idiomas que domina el candidato, u otros datos de interés para la empresa. Normalmente los matices o el valor añadido que el candidato sume a su puesto, se suelen tener en cuenta cuando existen varios candidatos con perfiles similares. El cierre y la comunicación de la decisión final a los candidatos se suele realizar normalmente mediante contacto telefónico en el cual se comunica la fecha de incorporación y la documentación a aportar para ser contratado finalmente. En caso de que el candidato solicite un compromiso por escrito de la futura contratación se elabora una carta de precontrato.
  20. 20. Para los candidatos que no han superado la post selección la comunicación con ellos será por escrito o por teléfono. Todo el proceso de selección y la documentación generada durante el mismo pasará al departamento de RR. HH. y formará parte del expediente laboral de la empresa.

×