Plan de gestión de tic

185
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de gestión de tic

  1. 1. PLAN DE GESTIÓN EN USO DE TIC"Modernización Institucional mediante las TIC" INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ORLANDO VELÁSQUEZ ARANGO Municipio de Venecia Corregimiento de Bolombolo Año 2012
  2. 2. EQUIPO DE GESTIÓN RURICO FERNANDO MENA PEREA - Rector LUZ MERY SALAZAR MURIEL - EducadoraEUGENIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ - EducadoraJUAN FERNANDO VILLA BLANDÓN - EducadorMENDERSON MOSQUERA QUINTO - Educador
  3. 3. PRESENTACIÓNLa Institución Educativa Rural Orlando Velásquez Arango,se encuentra ubicada en el corregimiento de Bolombolo,municipio de Venecia, suroeste antioqueño.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)representan una gran transformación para la sociedad delsiglo XXI. La escuela, como organización social, no puedeser ajena a esta transformación. por esta razón, lainstitución a ser declarada como colegio digital, se proponeimplementar las nuevas tecnologías en el proceso deformación de los estudiantes.
  4. 4. PRESENTACIÓNPara lograr lo anterior, ha sido dotada por el ProyectoAntioquia Digital con los recursos tecnológicos requeridospara cumplir con dicho cometido, como son: Un club juvenilDiver TIC, el acompañamiento y formación a loseducadores para el uso de TICs en el aula, los contenidosdigitales, equipos de última generación y la conexión aInternet.Al integrar las TIC al proceso educativo, buscamos mejorarla calidad de la educación, a través de contenidos ydispositivos que permitan el desarrollo de las capacidadesy habilidades en los estudiantes para que estén encondiciones de afrontar los retos de la sociedadcontemporánea.
  5. 5. MISIÓNLa Institución Educativa Rural Orlando VelásquezArango del municipio de Venecia, incorpora lasTIC como herramientas y estrategias pedagógicaspara propiciar los procesos de formación deconocimientos y el desarrollo de habilidades enlos estudiantes para que estén en condiciones deresponder a las exigencias de la sociedadcontemporánea.
  6. 6. VISIÓNEn el año 2017, la Institución Educativa RuralOrlando Velásquez Arango del municipio deVenecia, será una institución reconocidaregionalmente por la apropiación y aplicación delas TIC en los procesos pedagógicos que seimplementan para la formación y desarrollo dehabilidades en los estudiantes.
  7. 7. OBJETIVOS● Desarrollar procesos de capacitación y formación en TIC a los educadores, directivos docentes, administrativos y demás estamentos de la institución para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional desde el componente tecnológico.● Reorganizar los procesos administrativos, financieros y académicos que se ofrecen en la institución en las cuatro áreas de gestión consolidando a las TIC como herramientas tecnológicas que posibiliten la formación integral de los estudiantes.
  8. 8. OBJETIVOS● Implementar el uso de las TIC en los procesos pedagógicos para el mejoramiento de la propuesta curricular que se ofrece en la institución.● Lograr la implementación de las TIC en los procesos administrativos, financieros y académicos que se realizan en la institución con el fin de articularlos y dinamizarlos desde el componente tecnológico.● Emplear las TIC como medio de proyección comunitaria para la formación permanente de los padres de familia.
  9. 9. DIAGNÓSTICOLa Institución Educativa Rural Orlando Velásquez Arango apesar de contar con los elementos básicos como equiposinformáticos con conectividad, tiene grandes dificultadespara integrarse a la sociedad de la información debidoentre otros aspectos a lo siguiente:● El Proyecto Educativo Institucional actual, no contempla estrategias que permitan la nivelación de los educadores en lo que respecta a las competencias básicas en el uso de estas tecnologías y la incorporación de las TIC’s en los procesos de formación de los estudiantes.
  10. 10. DIAGNÓSTICO● La utilización de las TIC’s por parte de los educadores con objetivos de comunicación y enseñanza es escaso, entre otras cosas, por el bajo nivel de desarrollo de las competencias tecnológicas. En este sentido, los educadores más jóvenes muestran mejor desarrollo de las competencias tecnológicas y de manejo de las TIC’s pero no las han incorporado en sus prácticas pedagógicas.
  11. 11. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Objetivos Política Líneas Acciones Programas Proyectos por gestión institucional estratégicas inmediatasDesarrollarprocesos decapacitación yformación en TIC Cursos dea los educadores, formación en eldirectivos manejo dedocentes,administrativos y Calidad: herramientas web Formación del Fortalecimientodemás desarrollo Formación 2.0. talento humano del talentoestamentos de la profesional de los permanente al humano en el usoinstitución para educadores en el talento humano. de TIC. Inscripción enfortalecer el uso de TIC. cursos deProyecto capacitación en elEducativo Portal ColombiaInstitucional Aprende.desde elcomponentetecnológico.
  12. 12. PLAN DE ACCIÓN Actividades/ indicador Responsable Tiempo Observaciones subactividades claveCreación de la página Sistema de información y Equipo de gestiónweb de la institución. comunicación. Tres meses de TIC.Implementación de las El 100% de los educadoresTIC en el Sistema utilizan eficientemente elInstitucional de Sistema Institucional de Equipo de gestión Dos mesesEvaluación de los Evaluación de los de TICestudiantes. estudiantes.Capacitación a los Secretaria de Proceso incluido dentro del El 100% de los educadores programa Antioquia Digital.educadores en el uso Educación de Un año capacitados.didáctico de las TIC. Antioquia.Actualización de la Secretaria de Con apoyo del MEN, el Ajustes realizados oinfraestructura Educación de Dos meses Ministerio de Comunicaciones correctivos implementadostecnológica. Antioquia. y SEDUCA.
  13. 13. CONCLUSIONES● Los planes que llevan a cabo las autoridades nacionales, regionales y locales en el sistema educativo para la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza tienen como finalidad principal la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.● Para una correcta integración curricular de las TIC y para el desarrollo de las competencias digitales es imprescindible, e inaplazable, potenciar al máximo la formación de los educadores.
  14. 14. CONCLUSIONES● En educación, el uso de las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.● Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos, debemos tomar en cuenta que como principio general, éstas deben estar en función del diseño pedagógico y no al revés.● El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los educadores y los estudiantes.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×