Your SlideShare is downloading. ×
Control de malezas
Control de malezas
Control de malezas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Control de malezas

1,889

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,889
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Malas hierbas, malezas en árboles frutalesControl mecánico y herbicidas en fruticulturaCualquier hierba consume agua y abono y compite con los árboles.Se puede evitar que salgan mediante:  Un acolchado, también llamado mulching, con paja, compost, cortezas, etc. disminuye las malezas, la pérdida de agua, la erosión y la compactación.  En los frutales es bueno cortar la hierba de la calle, dejando los restos como acolchado bajo los árboles o retirándolos.  Un plástico negro agujereado o una malla antihierbas es otra opción para que no salga maleza, pero muy caro para los pasillos de los frutales.Los métodos de control son los siguientes:A manoEl desmalezado a mano y con azadón en pequeñas parcelas; en medianas o grandes,es muy difícil.DesbrozadoraEsta máquina lleva un hilo de nylon. Hay un accesorio que es un disco metálico, muchomás potente que el hilo de nylon, y que corta matorral y hierbajos grandes.Como ocurre con el azadón, tampoco mata a las Hierbas Perennes, ya que corta lahierba a ras del suelo siguiendo viva bajo tierra y rebrotan.
  • 2. Con la desbrozadora hay que tener mucho cuidado de NO tocar los troncos de losárboles ni a los arbustos por la base. Serían heridas que terminaría por matar alejemplar anillándolo. La desbrozadora ofrece un gran rendimiento.En predios frutícolas más grandes se suele pasar una grada de discos tiradas porun tractor. No debe pasar por debajo de los árboles un motocultor porque se dañaríanlas raíces superficiales.HerbicidasCon herbicidas puedes mantener el suelo libre de malas hierbas así:A finales de verano se aplica un herbicida residual, por ejemplo, Simazina, enpreemergencia de malas hierbas (antes de que salgan). No controla las ya nacidas.Este herbicida no se evapora con el calor. A pesar de su amplio espectro, escaparán aél algunas malas hierbas, sobre todo perennes como Grama, Corregüela, etc..En primavera, momento en que estas resistentes están en su máxima crecimiento, setrata con Glifosato, que es un herbicida total.Cubiertas vegetales Cubierta vegetalEntre los frutales se puede optar por mantener cubiertas de hierba natural ycortarlas de vez en cuando.Es posible hacer una selección de cubierta natural: al principio quite con la azada lasespinosas y deje aquellas gramíneas y similares, se cortan con la desbrozadora antesde que den semillas.Puedes tener un cultivo de cobertura de plantas leguminosas entre los árboles, que porsu aporte de nitrógeno resultan las mejores. En muchos casos se utilizan cubiertas degramíneas de fácil manejo y poco crecimiento.
  • 3. Cuando la cobertura de gramíneas se infesta de malas hierbas es conveniente usarherbicidas en aplicaciones localizadas hacia éstas.Para especies de hoja ancha y Ciperáceas se puede usar el Herbicida 2-4 D en suformulación de sal. Para malezas de difícil erradicación, se utiliza Glifosato.Hay quien a la Juncia y a la Grama las tienen como si fuera "césped" debajo de losfrutales. Viven con los riegos a los árboles.

×