Conservación de forrajes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conservación de forrajes

on

  • 7,285 views

Conservación de forrajes

Conservación de forrajes

Statistics

Views

Total Views
7,285
Views on SlideShare
6,064
Embed Views
1,221

Actions

Likes
1
Downloads
261
Comments
0

15 Embeds 1,221

http://profealdia.blogspot.com 868
http://profealdia.blogspot.mx 147
http://www.profealdia.blogspot.com 82
http://profealdia.blogspot.com.es 46
http://profealdia.blogspot.com.ar 44
http://ruraltic.ing.puc.cl 11
http://www.blogger.com 9
http://bvirtual.ticnova.cl 4
http://profealdia.blogspot.com.br 3
http://profealdia.blogspot.pt 2
http://www.profealdia.blogspot.mx 1
http://www.profealdia.blogspot.com.ar 1
http://profealdia.blogspot.ca 1
http://profealdia.blogspot.jp 1
http://profealdia.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conservación de forrajes Conservación de forrajes Presentation Transcript

  • ENSILAJE DE MAÍZ
  • MAÍZ
    Es una planta gramínea anual.
    El principal cereal producido en el mundo, superando al arroz y al trigo.
    Habitualmente se utiliza sólo el 50% de todo el volumen de biomasa vegetal producida, eso quiere decir que de 1 hectárea de maíz nos debiera quedar unas 20 toneladas de residuos de maíz: Cañas, hojas, chalas, penacho y corontas.
  • MAÍZ
    La caña es la porción menos nutritiva (3% de proteína), las hojas tienen alrededor de 5% de proteína.
    En promedio los rastrojos de maíz tienen un 4,5 % de proteína, presenta una digestibilidad alta (buen nivel de azúcares y bajo de lignina) al compararlo con otros cereales.
    Al pastorear un rastrojo de maíz con bovinos, se puede mantener 1,5 unidades animales por hectárea durante 90 – 100 días.
  • Ensilado de Maíz
    El rastrojo del maíz puede utilizarse en casi todas las categorías de vacunos de carne, a excepción de los terneros recién destetados. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es un recurso fibroso, con bajo contenido de proteínas y aportes limitados de energía.
    Al trozar los residuos del maíz, mejora considerablemente el consumo y la absorción del alimento de parte del animal: DAR LA CAÑA SIEMPRE TROZADA.
    Al adicionar urea aumenta el contenido de proteínas, quedando éste cercano a un 10%.
  • Ensilado de Maíz
    La característica de alto contenido de carbohidratos hacen que el maíz sea el más popular de los cultivos para ensilaje a nivel de los productores de leche y carne del país. Con maíz se obtiene dentro de los ensilajes, el de la mejor calidad, con mínimos riesgos de fermentación indeseada y de deterioro aeróbico al abrirlo.
  • Ensilado de Maíz
    ¿Cuándo se debe cosechar el maíz para ensilar?
    El contenido de materia seca en toda la planta se recomienda que sea de 30 a 35%, es decir, 70 a 65% de humedad. Planta muy joven (humeda) se pierden HC por efluentes, planta muy vieja (seca), tiene más lignina y requiere un corte más fino.
    Altura de corte
    Cosechando maíz a una altura de aproximadamente 40-50 cm se puede mejorar el contenido energético comparado con maíz que se cosechó con una altura de corte de 10 a 20 cm aproximadamente.
  • Ensilado de Maíz
    Tamaño de partícula: 1,5 a 2 centímetros.
    Al momento de compactar el maíz en el silo, el tamaño de partícula es muy importante. Si el tamaño de partícula es demasiado grande se va a dificultar la compactación porque queda mucho aire atrapado entre las capas de maíz picado. Si queda mucho aire se producirá una fermentación aerobia que es perjudicial para un buen ensilado.
    Picado muy fino puede predisponer a acidosis por disminución del reflejo de rumia.
  • Ensilado de Maíz
    FASE AEROBIA o de oxidación.- Las horas o días inmediatamente posteriores al ensilado, cuando todavía existe una cantidad más o menos importante de aire (oxígeno) dentro de la masa de silo, conlleva a una pérdida de materia seca, de concentración energética y, en definitiva, de calidad de la masa ensilada.
    DEBE SER LO MÁS CORTA POSIBLE
  • Ensilado de Maíz
    FASE ANAEROBIA o de fermentación.- Se inicia una vez consumido el oxígeno presente en la masa de ensilado. Actuan bacterias anaerobias que degradan los HC en ácido láctico (fermentación láctica). La fermentación láctica es la deseable dado que el ácido láctico producido acidifica la masa de silo hasta niveles de pH de 3,8 – 4,2 a los cuales se inhibe toda actividad bioquímica, quedando en ese momento estabilizada la masa de silo.
  • Ensilado de Maíz
    Nitrógeno No Proteico (NNP). La forma más corriente de esta fuente es la urea, utilizada tal cual o bien disuelta en una reducida cantidad de agua para facilitar su aplicación. Se emplea en cantidad de 0,5 % del material verde que se ensila (siempre que el contenido de M.S. del forraje sea cercano al 30%). Con ello se ha logrado buenos resultados en alimentación de bovinos de leche y de carne. Su agregación al momento de ensilar tiene ventajas : mejor distribución; reducción de la proteolisis (rompimiento de las proteínas del material a ensilar); aumento del contenido de proteína microbiana (el NNP alimenta a la flora microbiana del rumen); mejora la estabilidad aeróbica del ensilaje una vez que éste se abre y reduce la acidez del material ensilado.
  • Ensilado de Maíz
    -Agregación de NNP (Urea) para aumentar el nivel de proteína microbiana ruminal y disminuir su deterioro aeróbico (ideal es 0,5% del volumen del forraje verde a ensilar). 5 KILOS DE UREA POR TONELADA DE RESIDUO DE MAÍZ.
    El maíz es bajo en azufre por lo que se puede suplementar con: 1,2 KILOS DE SULFATO DE AZUFRE POR TONELADA DE RESIDUO DE MAÍZ.
  • Ensilado de Maíz
    Llenado lo más rápido posible
    El llenado debe hacerse por capas finas y en toda la longitud y anchura del silo para facilitar el pisado de la masa vegetal.
    Pisar con fuerza para asegurar que se fue la mayor cantidad de aire posible.
    Mantener siempre tapado el silo.
  • Ensilado de Maíz
    Sellado del silo
    Tiene por objeto evitar nuevas entradas de aire y agua a la masa ya ensilada. Si esto ocurre se reinician los procesos oxidativos indeseables ya descritos y con ellos las pérdidas de cantidad y calidad de la masa ensilada.
    En los silos montón hay que prestar especial atención al sellado del frontal y de los laterales, en los contactos entre el silo y las paredes. Se consigue un buen sellado utilizando saquetes estrechos y alargados llenos de arena. Esto aporta peso, flexibilidad para adaptarse a las irregularidades.
    El material de sellado suele ser plástico, generalmente polietileno. Debe ser nuevo, de primero y único uso, de buenas características mecánicas y tratado frente a la exposición a los rayos ultravioletas del sol.
  • Ensilado de Maíz
    Si esta expuesto directamente al sol es conveniente el plástico bicolor, con la parte blanca hacia el exterior para reflejar los rayos del sol y evitar el calentamiento y la condensación de la masa de silo próxima a la cubierta, y la negra al interior para impedir el paso de la luz y el desarrollo de algas dentro del silo.
    Lo ideal sería una cubierta de arena o tierra continua que aisla al plástico de las oscilaciones térmicas diarias y previene las consecuentes entradas de aire a la masa de silo. Además aporta peso, disminuyendo el aire al interior y protege al plástico.
  • Tipos de Silo
    • Silo en montón: Es una pila cubierta y sellada con plástico y luego con tierra u otros materiales.
    • Silo en trinchera o zanja: Es una zanja cubierta con plástico y luego con una capa de tierra, debe tener canaleta para el escurrimiento de agua lluvia. Sus dimensiones se calculan para establecer una profundidad que garantice una exposición mínima del forraje ensilado al aire.
    • Silo en torres: Torres de almacenamiento con zonas independientes de llenado y descarga.
    • Silo canadiense: Es una combinación del silo de montón y de trinchera. Se hace la pila y se cubre con plástico y tierra, y se sella lateralmente con barro.
  • Ensilado de Maíz
    Destapado del silo: Después de 25 a 30 días en proceso de fermentación el ensilaje esta apto para ser utilizado en la alimentación de animales. Sin embargo el cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años. El silo se debe abrir por una de las dos puntas, sacar lo necesario y volver a sellar y así sucesivamente.
  • Ensilado de Maíz
    ¿Cuánto le doy a los animales?
    No sobrepasar el 60% de la ración, aún cuando el ensilado sea de buena calidad, ya que el maíz siempre es bajo en proteínas y si se trozó muy fino se requerirá además fibra:
    Por lo tanto el ensilado de maíz se combina muy bien con heno de alfalfa y guano de ave.
  • Ensilado de Maíz
    Color Verde – Amarillento es un buen signo.
    Sabor ácido y olor a vinagre es un buen signo.
    Color café oscuro o negruzco indica que quedó mucho aire atrapado y el proceso fue inadecuado, resultando en un ensilado menos digestible.
    Olor a queso, estiercol o mohos indican una falla grave en el proceso, el valor nutritivo del silo puede ser nulo.
  • ADITIVOS
    NO SON IMPRESCINDIBLES, UN BUEN SILO Y PROCESO DE ENSILADO DE MAÍZ DEBIESE TENER RESULTADOS EXITOSOS.
    Ácidos: Fórmico o Sulfúrico, para acelerar la baja del pH.
    Pulpas de frutas cítricas, grano de maíz molido y melaza: Incorporan azúcares fermentecibles.
    Enzimas: Ayudan y regulan la fermentación.
  • INOCULANTES
    Los efectos principales de los inoculantes son prevenir las fermentaciones indeseables y evitar el deterioro durante la fase de extracción. Los inoculantes biológicos han sido usados y se han establecido en el mercado por:
    a) Su probada efectividad para acelerar la fermentación y mejorar la estabilidad aeróbica.
    b) Sus menores pérdidas de materia seca y energía comparados con ensilados no tratados.
    c) Su seguridad en el uso.  
    d) Costos relativamente menores por tonelada tratada comparados con los ácidos.
  • Ensilado de Maíz
    -Contenidos de materia seca (M.S.) de 30 35 % al ensilarlo.-Efectuar un tamaño de picado fino (ideal de 10 a 15 mm.).-Rapidez del llenado en el silo (ojalá no más de 3,5 días por silo).-Buena compactación con tractor.-Buen sellado con polietileno oscuro y grueso.-Apropiada cobertura para proteger el sellado (tierra, neumáticos en desuso, fardos llovidos u otro material adecuado).-Buen cercado a sus alrededor (para evitar ruptura del polietileno a causa de animales).-Dejar cubierta la superficie cortada cada día después del suministro a los animales.
  • Otros ensilajes
    Trigo
    Alfalfa
    Cebada
    Sorgo
    Hierbas
    Forrajes varios
    Topinambur
  • TOPINAMBUR O PAPA CHANCHERA
  • TOPINAMBUR
    Qué es ?
    Planta doble propósito por cuanto sus partes componentes, la subterránea y la aérea, son susceptibles de variados usos. La parte aérea alcanza hasta una altura de 3 mts. y su cosecha anual arroja producciones del orden 60 T/Ha/año. La parte subterránea se presenta en forma de múltiples tubérculos llegándose a obtener entre 60 a 100 T/Ha/año.Ambas partes son comestibles por todo tipo de animal de granja, desde gallinas a vacunos. Comienza a crecer a principios de primavera y llega a su máximo en otoño.Su cultivo es exitoso en cualquier tipo de suelo, con excepción de los inundables. Requiere precipitaciones mínimas anuales entre 200 mm y   300 mm.
  • TOPINAMBUR
    Principales Características
    •El follaje puede ser digerido por los animales, fresco o picado cuando está seco; aunque las cabras lo prefieren en estado leñoso.
    •  Es un cultivo perenne. Luego de una única siembra inicial, el productor obtendrá cosechas sucesivas en forma interminable.
    •  La cantidad media de forraje entre tallos y tubérculos, por unidad de superficie, será del orden de 150 T/Ha.
    •  Es indestructible, no lo afectan las heladas, piedras, plagas ni insectos.
    •  Su contenido proteico en materia seca es del orden del 10%.
    •  Su implantación y cuidado requiere escasa mano de obra.
    •  Una hectárea de esta siembra producirá el equivalente, en alimento para animales, entre diez y ocho hectáreas de la mejor forrajera tradicional.
  • TOPINAMBUR
    Forrajes Verdes                          Ración diaria por quintal vivo
    Alfalfa en flor                                                4.50 kg.                     
    Trébol rojo en flor                                         5.90 kg.
    Maíz forraje verde                                        10.20 kg.
    Sorgo azucarado                                            8.50 kg.
    Remolacha forrajera                                       6.80 kg.
    Zanahoria forrajera                                      10.60 kg.
    Centeno verde                                               6.90 kg.
    Avena verde                                                  8.90 kg.
    Topinambur tubérculo fresco                       4.50 kg. 
  • TOPINAMBUR
    Raciones de topinambur se deben suplementar con heno de alfalfa, pasturas de gramíneas y leguminosas, a los fines de lograr un balanceo proteico.
  • Pirihuín (Fasciolasis, Distomatosis, Saguaype, Duela)
    Agosto
    Octubre
    Quistes más Pequeños que cabezas de alfileres
    Septiembre
    Un punto y una pelusa que se mueve
  • SOFOMAX
    Abamectina + Triclablendazole.
    Mata Fasciola Hepática y Otros Parásitos Gastrointestinales y Pulmonares.
    Uso oral 1ml. X cada 10 kilos de peso.
    Útil para Bovinos, Equinos, Ovinos y Caprinos.
    Periodo de Resguardo en Carne: 49 días
    No usar en animales de los que el ser humano esté consumiendo la leche.
    Costo animal 300 kilos = 800 pesos x 2 (nov + abr) = 1600 al año
    Costo animal 50 kilos = 140 pesos x 2 (nov + abr) = 280 al año
  • CALENDARIO MANEJO SANITARIO
  • Calendario vacunas
    Clostridiales= Otoño y Primavera, partiendo en terneros de 3 meses.
    Carbunclo= 1 vez al año, partiendo a los 6 meses.
    Brucella= A partir de los 4-5 meses, 1 vez en la vida (no vacunar preñadas).
    Virales= 1 vez al año + booster a las 3 semanas (la primera vez), a partir de los 6 meses.