Your SlideShare is downloading. ×
Como puedo lograr una buena negociacion
Como puedo lograr una buena negociacion
Como puedo lograr una buena negociacion
Como puedo lograr una buena negociacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Como puedo lograr una buena negociacion

624

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
624
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿COMO PODEMOS LOGRAR UN BUENRESULTADO EN LA NEGOCIACION?¿Cuántas horas al día negociamos?Si lo pensamos bien, lo primero que debemos asumir es que nos pasamos negociando todala vida, desde que amanecemos en la casa, cuando vamos al trabajo y alguien se nos cruzaen el camino, cuando discutimos con el jefe, compañeros, clientes, y hasta cuandovolvemos a casa y nuestra pareja o hijos desean ver una película con nosotros. Lanegociación es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas,sobre todo cuando no se tienen intereses en común.Si no queremos vivir en conflicto permanentemente debemos aprender a manejar lasdiferentes situaciones que están presentes en nuestras vidas. Bastan solo dos personas paraque existan diferencias de opiniones. Por tanto, la solución empieza simplemente cuandouna de las partes cambia de actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema. ¿QUE ES LA NEGOCIACION?Es un proceso de comunicación que tiene por objetivo intervenir en el comportamiento delos demás, donde las dos partes lleguen a un acuerdo en el que ambos ganen. Ahí no debeinfluir que los intereses o los valores sean diferentes, sino más bien la responsabilidad delos negociadores es descubrir cuáles son los puntos en común para lograr un acuerdo con elesquema ganar-ganar.Para lograr lo anterior se recomienda seguir los siguientes pasos:
  • 2. 1. Separar las personas de los problemas: esto significa recordar que quien está frente a nosotros también es persona y por ende está sometido a tensiones, por tanto lo recomendable no es comenzar una negociación con el propósito de ganar a toda costa. 2. Identifique los intereses de su par y no se preocupe de las posiciones. Preguntarse claramente ¿para qué quiero esto?” es más eficaz para el logro de los objetivos de la negociación que decir “yo quiero esto” 3. Visualizar las alternativas que significan beneficio para ambos. Se deben buscar los intereses comunes y/o complementarios—así se pueden generar múltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe analizar y luego decidir. 4. Insistir en que los criterios sean objetivos para lograr una solución basada en principios, no en presiones. Hay que concentrarse en el problema, y ser abierto a las razones y cerrado a las amenazasHoy se sabe además, que sólo el 7% de lo que decimos corresponde al lenguaje verbal, esdecir, a las palabras, el restante 93% es comunicación no verbal, principalmente gestual,corporal y emocional. Por ejemplo:  El silencio se puede manejar. Hacer pausas y quedarse callado en algunas ocasiones puede poner nervioso a la contraparte e indicarnos como se encuentra.  No mostrar reacciones ante lo que el otro nos dice. Un buen negociador NO reacciona.  Parafrasear a la otra persona, “a ver si le entiendo, lo que usted quiere decir”. Se logra verificar si se ha entendido bien. El receptor piensa que la otra parte sabe escuchar lo cual genera empatía. TODO LO ANTERIOR NO SIGNIFICA SER INGENUO ¡EXISTEN TÁCTICAS DE NEGOCIACION ENGAÑOSAS QUE HAY QUE CONOCER
  • 3. Las tácticas de negociación engañosas tienen un objetivo: desequilibrar a la otra parte yvencerla. Un buen negociador debe estar preparado para salir airoso de esas situaciones.Una historia muy conocida cuenta de una negociación que se alargó más de lo esperado enella se encuentra un grupo de compradores y otro de vendedores. Los compradores de lamesa pedían permiso, de vez en cuando, para ir al baño. Los vendedores querían un recesopara comer, pero los compradores decían que no era una buena idea detener el proceso.Luego se descubrió que ellos iban a comer algo al baño cuando salían. Esto generaba undesbalance para los vendedores cansados y con hambre.RECUERDE QUE SI SE ENCUENTRA CON UN NEGOCIADOR DIFICIL UD NODEBE REACCIONAR ¡ANALICE LA SITUACION.¿Si hay algún comportamiento inusual? Se recomienda decirlo de inmediato en un tonosuave. “Sé lo que estás haciendo. Conmigo no funciona.”. Si no funciona esta táctica, sepuede cambiar de jugador por uno más duro.Hay negociaciones más complejas que otras, lo importante es identificar los factores quenos mueven a la negociación como precio, beneficios, etc., y aquellos del entorno peroigual de importantes como la confianza y reputación con la que somos identificados¿CÓMO SABEMOS QUE SE HA TENIDO ÉXITO EN UNA NEGOCIACIÓN PARAAMBAS PARTES?No hay como saberlo, pero sí hay indicadores a considerar. La razón para negociar esobtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar.1. El mejor criterio es conocer su mejor alternativa a un acuerdo negociado.2. Los intereses de ambas partes quedaron satisfechos.3. El acuerdo es una buena opción y no hay desperdicios.4. El acuerdo es legítimo, es decir, no se han aprovechado de usted.5. Es un compromiso inteligente.6. Hubo una buena comunicación, y por tanto, un proceso eficiente.7. Las relaciones personales se mejoran.COMO DEBE SER UN BUEN NEGOCIADOR1. Tener una actitud ganador/ganador.2. Mostrar un interés auténtico por las necesidades de la otra parte.3. Ser flexible en el enfoque.
  • 4. 4. Ser duro en el fondo y suave en la forma.5. Tolerar bien los conflictos.6. Buscar y analizar a fondo las propuestas.7. Ser paciente.8. No tomarse a pecho los ataques personales.9. Identificar rápidamente los intereses de la otra parte.10. Ser un buen oyente.LOS OCHO ERRORES FATALES MÁS COMUNES1. Llegar sin mucha información ni preparación a la reunión. Esto facilita una buena visiónen conjunto de sus elecciones posibles y les permite tener la agilidad que será necesariapara los momentos críticos.2. Olvidar el principio GANAR-GANAR. Cada parte debe concluir la negociación teniendoel sentimiento de haber ganado alguna cosa.3. Utilizar un comportamiento matonesco. Las búsquedas demuestran que cuanta más rudaes la táctica, la resistencia es más fuerte. La persuasión, y no la dominación, procuran losmejores resultados.4. Ser impaciente. Hay que dejar que las ideas y las proposiciones hagan su camino. Noprecipitar las cosas, la paciencia siempre paga bien.5. Actuar con sangre fría. Las emociones negativas intensas impiden entablar un clima decooperación y de encontrar la solución.6. Hablar demasiado y escuchar demasiado poco. Si le gusta escuchar, ganaráconocimientos, pero si “abre” las orejas, será sensato.7. Pelear en lugar de persuadir. Es por la explicación que se puede defender un punto devista, y no por el enfrentamiento.8. No tener en cuenta el conflicto. El conflicto es la sustancia misma de la negociación. Sedebe aprender a aceptarlo y a resolverlo .

×