La inflación

10,656 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,608
Actions
Shares
0
Downloads
402
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La inflación

  1. 1. La Inflación• De la torre González Roberto Carlos• Galindo Arroyo Fernando Iván• Peniche Barrios Raúl Armando
  2. 2. Qué es…La inflación es el aumentogeneralizado y sostenido delos precios de bienes yservicios en un país. Paramedir el crecimiento de lainflación se utilizan índices,que reflejan el crecimientoporcentual de una canasta debienes ponderada.
  3. 3. Pero… ¿Cuáles son esos índicespara medir la inflación?El índice de medición dela inflación es el Índicede Precios al Consumidor(IPC) que en México sele llama INPC (ÍndiceNacional de Precios alConsumidor). Este índicemide el porcentaje deincremento en los preciosde una canasta básica deproductos y servicios queadquiere un consumidortípico en el país.
  4. 4. Tipos de inflación• Inflación por consumo o demanda. Si lademanda de bienes excede la capacidad deproducción o importación de bienes, los preciostienden a aumentar.• Inflación por costos. Esta inflación ocurrecuando el precio de las materias primas (cobre,petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace queel productor, buscando mantener su margen deganancia, incremente sus precios.• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurrecuando se prevé un fuerte incremento futuro deprecios, y entonces se comienzan a ajustar éstosdesde antes para que el aumento sea gradual.• Inflación generada por expectativas deinflación (circulo vicioso). Esto es típico enpaíses con alta inflación donde los trabajadorespiden aumentos de salarios para contrarrestarlos efectos inflacionarios, lo cual da pie alaumento en los precios por parte de losempresarios
  5. 5. Velocidad de circulacióndel dineroNúmero de veces queel dinero cambia de manopor término medio duranteundeterminado período de tiempo o, equivalentemente,número de transacciones enlas que unamisma suma o cantidad de dinero interviene duranteun períodode tiempo determinado.
  6. 6. Si se toma a la renta nacional comouna estimación del valor total de lastransacciones económicas efectuadasen el país durante el ejercicioeconómico de referencia, la velocidadde circulación del dinero vendrádefinida por la relación por cocienteentre la cantidad total de dinero uoferta monetaria y la renta nacional.Partiendo de la ecuaciónrepresentativa de la teoríacuantitativa del dinero MV =PT, y donde M es la ofertamonetaria, V la velocidadmedia de circulacióndel dinero, P los precios y T elvolumen de transacciones,
  7. 7. La velocidad de circulación del dinero puede definirse como V = PT/M,es decir, como la relación existente entre la cantidad de bienes o servicioso renta nacional expresada en términos nominales y la cantidad de dineroen circulación, lo que proporciona información acerca del número deveces que en un año el dinero cambia de manos.Ejemplo
  8. 8. Efectos de un Incremento en la cantidad de dineroen circulaciónHasta 1980 se utilizaba la can-tidad de dinero en circulaciónpara controlar la inflación, ya quela velocidad de circulación deldinero era estable.Esto y mas ocasiona que la velocidadde circulación del dinero sea altamentevolátil, y por lo tanto sea mucho masdifícil controlar la oferta monetaria yPor ende la INFLACION!
  9. 9. Tasa de interés nominal y real• La tasa de interés nominal es la quecomúnmente manejan las institucionesfinancieras, como por ejemplo la tasa deinterés que paga determinada cuenta deahorro en un banco. Esta tasa no toma encuenta la inflación.• El interés real es el rendimiento o costo deuna operación, considerando el cambio en elpoder adquisitivo de la moneda (inflación).La tasa real de interés se calcula comoTasa de Interés Real =Tasa de Interés Nominal - Inflación
  10. 10. Costos de la inflación Se introduce un costo de incertidumbre que afecta lasdecisiones de los individuos, además afectaprincipalmente a los más pobres, que son quienesmantienen una mayor parte de sus recursos en billetes ymonedas.La inflación tiene costos reales que dependen de dosfactores: de que la inflación sea esperada o no y de que laeconomía haya ajustado sus instituciones(incorporando lainflación a los contratos de trabajos y prestamos oarriendos de capital y revisando los efectosdel sistema fiscal ante una situación inflacionaria) parahacerle frente.
  11. 11. Tipos de costos de inflaciónCosto de suela de zapato: Recursos despilfarradoscuando la inflación anima a los individuos a disminuirsus tenencias de dinero en efectivo.La inflación reduce el valor real del dinero, por loque la gente tiene incentivos a minimizar la tenenciade efectivo.Costos de menú: Cuando hay inflación es necesarioactualizar la lista de precios.La actualización de precios da lugar a un consumo derecursos, que no podrán ser utilizados en otrasactividades productivas.Precios relativos: La inflación causa distorsión en losprecios relativos, porque habitualmente hay inflacióny los precios se mantienen constantes.• Las decisiones de los consumidores se distorsionan.• Los mercados son incapaces de asignar los recursosa sus fines más productivos.
  12. 12. Distorsiones de tasa de interés: Los impuestos sobre la rentatratan a los intereses generados por los ahorros como si fueranrenta, aun cuando una parte del tipo de interés nominal sea unamera compensación de la inflación.• Con la inflación el tipo de interés real disminuye, loque hace el ahorro menos atractivo.Costos de confusión e incomodidad: Cuando el banco centraleleva la oferta de dinero y crea inflación, erosiona el valor realdel valor de cuenta, el dinero.• La inflación hace que el valor real del dinerocambie a lo largo del tiempo.• La inflación dificulta la comparación del valor real de loscostes y los beneficios a lo largo del tiempo.Distorsiones fiscales por inflación: Los impuestosdistorsionan los incentivos, llevan a los individuos a alterar suconducta y provocan una asignación menos eficiente de losrecursos de la economía.• La inflación supone un aumento de las ganancias de capital yesto aumenta la presión fiscal sobre las ganancias.
  13. 13. Precios Rígidos(sticky prices)Se conoce comoprecios rigidos a losprecios que, por sunaturaleza, no puedencambiar tanfacilmente, debido adiferentes motivo,sindicatos ycontrolesgubernamentales, entreotros.
  14. 14. Causas de la InflaciónUna monetización del déficit del gobierno• Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suelerecurrir a la financiación de su déficit medianteun endeudamiento o bien mediante la emisiónde moneda.Una política monetaria expansiva• El banco central de un país puede decidiraumentar la oferta monetaria para estimular laproducción. Sin embargo, si la demanda dedinero o la producción no crecen junto con laoferta, se puede generar inflación.Una inflación de demanda• La demanda de bienes y servicios de unaeconomía es mayor a la oferta de los mismos.• La capacidad productiva no puede aumentar almismo ritmo con la que crece la demanda debienes, y se crea una presión inflacionaria.
  15. 15. Inflación de costes• Los precios de los productos finales aumentanpor los costes incurridos en su producción, yasean costes derivados de mano de obra,materias primas, maquinarias, servicios, etc.Una inflación estructural• La estructura productiva de un país puedeproducir un aumento de los precios. Un sectordeterminado, por ejemplo, puede desencadenarel aumento de precios al resto de la economía.Una inflación inercial• En este caso, los mecanismos de propagaciónde la inflación ya se han instalado y son laprincipal causa de que la inflación perdure enel tiempo.
  16. 16. ¿Como se detiene lainflación?• Para detener la inflación, losbancos centrales tienden aincrementar la tasa deinterés de la deuda pública.De esta manera seincrementan las tasas deinterés en los préstamos alconsumo (tarjetas decrédito, hipotecas, etc).• Al aumentar las tasas deinterés del consumo, sefrena la demanda deproductos.
  17. 17. Definiciones relacionadascon la inflación• El término inflación se referíaoriginalmente a los aumentos en lacantidad de dinero en circulación. Seutilizaba para afirmar que la emisiónde moneda habíasido inflada artificialmente porencima de las reservas que larespaldaban.Otros conceptos económicosrelacionados con la inflación son:• Deflación: caída en el nivel general deprecios (índice de inflación negativo).• Desinflación: desaceleración de losprecios.• Hiperinflación: espiral acelerada fuerade control de la inflación.• Estanflación: combinación de inflación,crecimiento económico lento y altodesempleo.• Reflacion: intento de elevar el nivelgeneral de precios para contrarrestar laspresiones deflacionarias.
  18. 18. Clasificación de la inflaciónsegún la magnitudLa inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintascategorías:• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta delos precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este,colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos deahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como enun mes o dentro de un año• Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan lastasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuandose llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos.• Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000%anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisiseconómica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad decomprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar eldinero antes de que pierda totalmente su valor..
  19. 19. Video sobre ¿Qué es la Inflación?ENLACE
  20. 20. Bibliografía:Toda la información anterior fue recabada de las siguientesfuentes, al igual que el conocimiento de los elaboradores, e ideas.Libros:•Graue R., A. (2009). “Fundamentos de la Economía”. (pág.. 336-344) México,D.F., México: Pearson.•Méndez M. A.; Hernández R.G. y Pavón L.L. (2011) “Economía 2” (pág. 108-109) Colección Innovación Educativa, México D.F., México: Nueva Imagen.Paginas de Internet:Velocidad de circulación del dinero,http://www.economia48.com/spa/d/velocidad-de-circulacion-del-dinero/velocidad-de-circulacion-del-dinero.htmEconomía, Inflación. http://www.economia.com.mx/inflacion.htmInflación en México, http://www.economia.com.mx/inflacion.htm

×