Hume

  • 357 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
357
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alessio GilardiRenato Angulo
  • 2.  Nace en Edimburgo el 7 de mayo de 1711 y muere en Ibídem el 25 de agosto de 1776. Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana.
  • 3.  David Hume hace una propuesta filosófica imposible de seguir, ya que lo que hace Hume es mostrar no el camino a seguir, sino que existe un camino que no tiene salida posible. La influencia de Hume es una influencia a la negativa, mostrándonos que la Metafísica no tiene ningún sentido y actuando como auténtico despertador filosófico de Immanuel Kant.
  • 4.  Según Hume, la relación causal se ha concebido tradicionalmente como una "conexión necesaria" entre la causa y el efecto, de tal modo que, conocida la causa, la razón puede deducir el efecto que se seguirá, y viceversa.
  • 5.  Según Hume, una idea será verdadera si hay una impresión que le corresponde, si no hay impresión que le corresponda no será verdadera. Por ejemplo, en el choque de dos bolas de billar observamos el movimiento de la primera bola y su impacto (causa) sobre la segunda, que se pone en movimiento (efecto) y en ambos casos hay una impresión, siendo verdaderas dichas ideas.
  • 6.  El principio de causalidad sólo tiene valor aplicado a la experiencia, aplicado a objetos de los que tenemos impresiones y, por lo tanto, sólo tiene valor aplicado al pasado, dado que de los fenómenos que puedan ocurrir en el futuro no tenemos impresión ninguna.
  • 7.  Contamos con la producción de hechos futuros porque aplicamos la inferencia causal; pero esa aplicación es ilegítima, por lo que nuestra predicción de los hechos futuros no pasa de ser una mera creencia , por muy razonable que pueda considerarse.
  • 8.  El concepto del utilitarismo se dio en la ilustración escocesa, pero el concepto de utilidad más peculiar es el de Hume ya que no cree que la adición de unidades de utilidad proporcione la forma de llegar a la verdad moral. David Hume pensaba que los principios morales no podían justificarse intelectualmente. Hume utilizó esta idea para analizar a la sociedad que había en su época.
  • 9.  Dado que la idea de "conexión necesaria" ha resultado ser una idea falsa, sólo podemos aplicar el principio de causalidad a aquellos objetos cuya sucesión hayamos observado
  • 10.  Para Hume, la finalidad de la sociedad es reformar la sociedad para llevarla lejos de la costumbre establecida. Como otros filósofos, Hume tiene un concepto de su sociedad perfecta, en la cual dijo qué reformas se deberían acometer, que incluían la separación, descentralización, extender el sufragio a todo el que tuviera propiedades de valor y limitar el poder de la iglesia. Hume apoya el progreso social, ya que creía que resultaba de la expansión del comercio de las sociedades.