ExpiacióN En SíMpolos Ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ExpiacióN En SíMpolos Ii

on

  • 2,354 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,354
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,352
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
106
Comments
0

1 Embed 2

http://davidcitopasa.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ExpiacióN En SíMpolos Ii ExpiacióN En SíMpolos Ii Presentation Transcript

    • LA EXPIACIÓN EN SÍMBOLOS II Lección 7 para el 15 de noviembre de 2008
    • “ Y harán un santuario para mí, Éxodo 25:8 y habitaré en medio de ellos” Manasés Efraín Benjamín Neftalí Dan Aser Zabulón Judá Isacar Gad Rubén Simeón Gersonitas Coatitas Meraritas Aarón y Moisés
    • El santuario era el centro de la vida espiritual del pueblo de Israel. Cada rito y cada mueble de él representaban la obra que Cristo realiza para expiar nuestros pecados. Muerte Bautismo SACRIFICIO INTERCESIÓN JUICIO Da vida a los hombres Alumbra al mundo Presenta nuestras oraciones ante Dios Propiciación de los pecados
    • Los israelitas no podían llegar directamente a Dios sino que necesitaban mediadores: los sacerdotes. Los sacerdotes debían purificarse primero antes de entrar en la presencia de Dios (el Lugar Santo) y representar al pueblo ante Dios. Igualmente, al salir de éste lugar, llevaban la santidad de Dios al pueblo pecador.
    • ¿Cuales eran las funciones sacerdotales?
      • Revelaban la voluntad de Dios.
      • Juzgaban.
      • Instruían.
      • Bendecían.
      • Representaban al pueblo ante Dios.
      • Tenían diversas funciones relacionadas con la salud y la vida pública de Israel.
      • Estaban a cargo del altar de los holocaustos; debían mantener el fuego siempre encendido, eliminar la ceniza y colocar leña nueva.
      • Arreglaban las lámparas del candelabro.
      • Quemaban el incienso en el altar de oro.
      • Una vez a la semana, colocaban el pan de la proposición.
      ¿Cuales eran las funciones sacerdotales?
    • ¿QUÉ ES LA EXPIACIÓN? El proceso de borrar el pecado o la impureza y restaurar a la persona u objeto a la condición original, libre de contaminación. Para el pecador , la expiación se realizaba, en Israel, cuando ofrecía un sacrificio por su pecado y era ratificado en el Día de la Expiación. Hoy se realiza cuando aceptamos el perdón de Jesús y se ratifica en el Juicio Investigador. Para el universo , la expiación comenzó cuando entró el pecado en la Tierra y concluirá con la destrucción de Satanás. Cristo, a través de su sacrificio, realizó la expiación tanto de cada pecador individual como del pecado en sí.
    • EL DÍA DE LA EXPIACIÓN Los ritos de este día nos enseñan, en símbolos, lo que Dios haría desde la primera venida de Jesús hasta su tercera venida, para expiar el pecado y extirparlo definitivamente del universo.
    • Se echaban suertes sobre dos machos cabríos. Luego, después de poner sus manos sobre él, se sacrificaba aquel sobre el que recaía la suerte por YHVH y una vez concluido todo el proceso era quemado fuera del campamento (v. 7-10, 27) El sumo sacerdote tomaba en un incensario brasas del altar, llenaba sus puños de incienso, lo echaba en el incensario y lo colocaba detrás del velo (v. 12-13) Asperjaba la sangre del macho cabrío sobre el propiciatorio y luego 7 veces delante del mismo (v. 15) 1 2 3 Jesús murió por nuestros pecados fuera del campamento (Hebreos 13:11-13) Jesús lleva consigo las oraciones de todos los santos ante el Padre (Apocalipsis 8:1-2) Actualmente, Jesús realiza su expiación en el santuario celestial ante el trono en el proceso del juicio investigador (Daniel 7:9-10, 13) Levítico 16 Por YHVH Por Azazel EL DÍA DE LA EXPIACIÓN
    • EL DÍA DE LA EXPIACIÓN Levítico, 16 El santuario quedaba purificado (v. 16) La sangre era colocada sobre los cuernos del altar de los holocaustos y asperjada la sangre 7 veces (v. 18-19) Una vez expiado el santuario, colocaba sus manos sobre el macho cabrío de Azazel, el cual llevaba la culpa del pueblo al desierto (v. 20-22) (Salmo 7:16) 4 5 6 Terminada su ministración, se lavaba, se colocaba sus ropas de gala y salía al pueblo. La expiación había concluido (v. 23-24) 7 Dios es vindicado y el pecado condenado definitivamente (Daniel 8:14) En su Segunda Venida, Jesús quitará de la tierra [representada por el altar de los holocaustos] el pecado, destruyendo a los pecadores (Apocalipsis 11:18) Satanás es abandonado en la tierra por 1.000 años llevando la culpa (no el pecado) y será finalmente destruido (Apocalipsis 20:1-3) Cuando descienda con los santos en la Nueva Jerusalén, la tierra quedará definitivamente purificada y el pecado destruido para siempre (Apocalipsis 20)
    • EL CAMINO DE LA EXPIACIÓN El pecado del hombre pasaba al animal Del animal al sacerdote, a través del sacrificio Del sacerdote al Santuario a través de la sangre En el día de la Expiación, todos los pecados acumulados eran borrados del Santuario a través del sacrificio del macho cabrío de Yhavéh. EL CAMINO DE LA CULPA Del Santuario pasaba al Sumo Sacerdote Del Sumo Sacerdote pasaba al macho cabrío de Azazel Azazel era llevado al desierto cargando con la culpa
    • ENSEÑANZAS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN Satanás tendrá que asumir definitivamente su responsabilidad por el origen del pecado, y será destruido junto a todo rastro de pecado.
    • ENSEÑANZAS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN La expiación es tan completa que restaura a la humanidad a la relación original con Dios que tuvo en el Edén, libre de todo pecado.
    • “ A cualquiera que dice: «peco, y luego me arrepiento», se le niega la oportunidad de arrepentirse. Y a uno que dice: «peco, que en Yom Kippur se me concederá la expiación», para esa persona no hay expiación en Yom Kippur” Dicho rabínico (Yom Kippur es “Día de la Expiación” en hebreo)
    • “ Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” Isaías 1:16-18