Trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo final

  • 389 views
Uploaded on

Interfaz grafica

Interfaz grafica

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
389
On Slideshare
389
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERFACES DE GRAFICA DE USUARIOS“Conociendo el Estado del Arte de las GUI” Nombre: Rudy A. Medina B. Profesor: Alberto Caro S.
  • 2. Índice.¿Qué es una GUI? ................................................................................................................... 5Conclusión. ........................................................................................................................... 10Evolucion de las GUI ............................................................................................................... 6Índice. ..................................................................................................................................... 2Introducción. .......................................................................................................................... 3Referencias ........................................................................................................................... 11Un poco de historia. ............................................................................................................... 4
  • 3. Introducción.Con el paso del tiempo la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados lo cualcualquiera lo vive en carne propia, en décadas pasadas el computador dejaba mostrar quesería una gran promesa y que trataría de ser lo más favorable y simple para la vida delusuario cotidiano. En sus inicios debíamos interactuar con este por medio de comandos, locual para muchas personas era algo incomodo ya que debían recordar una serie desentencias lo cual les complicaba un poco la existencia, esto era llamado como modo textoo consola (debemos decir que de por sí, trabajar con este método es muy útil ya queocupa menos recursos y dispositivos). Luego con el paso de los años se logra crear unmétodo el cual facilitaría la interactuación en maquina y usuario me refiero a la InterfazGrafica de Usuario (GUI), lo cual permite al usuario por medio de menús ejecutarcomandos de forma guiada, sin necesidad de conocer la sintaxis concreta del mismo. Estemétodo también nos permiten interfaces mucho atractivas visualmente, mucho másexpresivos y más sencillos de utilizar, pudiendo ser tan accesibles y rápidos de utilizarcomo interfaces modo texto.En el presente informe daremos a conocer ¿Qué son las GUI?, la evolución que se hapodido observar con el paso del tiempo, y como favorece o desfavorece al usuario.
  • 4. Un poco de historia.Los que comenzaron a desarrollar este tipo de tecnología fue originalmente por XEROX(sistema Xerox Star, 1981, sin éxito comercial),En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan la compañía Apple. La computadora que lestrajera enorme éxito fue la Apple II, con soporte para gráficos y texto, pero coninteracción a partir de líneas de comando.El desarrollo de une verdadera GUI se inicia con la computadora Lisa y que es el resultadotambién de varios ex-desarrolladores de XEROX PARC que al ver que sus productos noeran explotados comercialmente, se cambiaron a la promesa de Steve Jobs de crear lanueva era de la computación.Luego de un par de años, Bill Gates lanza la primera versión de Windows, parecida a unamezcla entre VisiOn y Word para DOS. No es hasta 1985, dos años más tarde, queWindows se da a conocer a color y con el uso de ventanas no en forma de mosaico, peroen trama.Cuando Steve Jobs deja Apple a finales de los 80, su proyecto personal NeXTSTEP ofrececon su computadora NeXT Computer el efecto de tercera dimensión en los componentesde su GUI y vemos primera vez el uso de la "X" como ícono para cerrar una ventana.En 1988, aparece la primera GUI del sistema DOS/2 versión 1.1 llamada PresentationManager, muy parecida a Windows 2.0La década de los noventa empieza también con la versión 3.0 de Windows y la 3.1 en1992. Sin embargo no es hasta tres años más tarde que Windows se vuelve una de lasplataformas más famosas de la historia de las computadoras y de las interfaces gráficascon Windows 95. Entre sus funcionalidades se encontraba la inclusión del Menú de Inicio(Start Menu) y la Barra de tareas (Task Bar).El surgimiento de clones de Unix, como Linux y FreeBSD que se venía gestando desdeprincipios de los 90s va tener gran demanda por el desarrollo de ambientes open-source.Dos de los proyectos más importantes y que satisficieron esa demanda fueron KDE yGNOME, que empezaron en 1996 y 1997 respectivamente.Con este trozo de historia ya podemos comenzar a imaginarnos que es y de que trata unaGUI.
  • 5. ¿Qué es una GUI?Según la información recopilada Básicamente una GUI (Interfaz Grafica de Usuario)Es un conjunto de formas y métodos que posibilitan la interacción de un sistema con losusuarios utilizando formas gráficas e imágenes. Los cuales representan funciones,acciones e información. En palabras más sencillas interfaz grafica de usuario permite aeste manipular el código de cierta maquina de manera grafica.Las ventajas que podemos alcanzar dando énfasis a la sencillez de uso y robustez dentrode una interfaz gráfica, son mucho mayores que en las interfaces texto. La GUI es muchomás expresiva y fácil de usar tanto así que hasta niños de edades muy jóvenes son capacesde interactuar fácilmente con la maquina.Una frase interesante referida al tema que encontré por la internet fue “Lo que tú ves eslo que puedes conseguir (WYSIWYG What you see is what you get), Manipulación directa eInterfaces de usuario basados en iconos”, que muestra una idea clara de que trata esto.Características de una GUI.Las características que debería tener una interfaz grafica de usuario básicamente deberíanser las siguientes: 1. Posee un monitor gráfico de alta resolución. 2. Posee un dispositivo apuntador (típicamente un ratón). 3. Promueve la consistencia de la interfaz entre programas. 4. Los usuarios pueden ver en la pantalla los gráficos y textos tal como se verán impresos. 5. Sigue el paradigma de la interacción objeto-acción. 6. Permite la transferencia de información entre programas. 7. Se puede manipular en la pantalla directamente los objetos y la información. 8. Provee elementos de interfaz estándar como menús y diálogos. 9. Existe una muestra visual de la información y los objetos (iconos y ventanas). 10. Proporciona respuesta visual a las acciones del usuario. 11. Existe información visual de las acciones y modos del usuario/sistema (menús, paletas). 12. Existen controles gráficos (widgets) para la selección e introducción de la información. 13. Permite a los usuarios personalizar la interfaz y las interacciones. 14. Proporciona flexibilidad en el uso de dispositivos de entrada (teclado/ratón).
  • 6. Evolucion de las GUI.La evolución de los inicios de las GUI es notable a continuación en la siguiente paginapodemos ver claramente la evolución de cada SO, la pagina es la siguente:http://toastytech.com/guis/index.html en ellapodremos encontrar todas las evoluciones einformación de cada una.Pero vamos a lo que nos convoca la evolución delas artes de las GUI podemos ver que en cuanto aevolución es notable empezamos con las consolasque son las precursoras de este movimiento. Hayque tener en cuenta que muchos usuarios le gustamucho esta interfaz.Xerox AltoEl Alto fue el primer sistema para reunir todos los elementos de la interfaz gráfica deusuario moderna. Fue diseñado porXerox pero no tuvo gran éxito fuedesarrollado en el Xerox PARC en 1973,fue el primer ordenador personal, asícomo el primero que utilizó la metáforade escritorio y una interfaz gráfica deusuario. Este aun no se acercaba muchoa una interfaz solida, en la imagen semuestra pantalla de un sistema deAlto. Esto es lo que se veríainmediatamente después del arranque del sistema. Este es el administrador de archivos Alto. Su nombre es el "Editor de Neptuno Directorio". Utiliza el ratón, botones gráficos, y las listas de archivos, pero no hay iconos o imágenes.
  • 7. Luego del alto le siguieron muchos más sistemas con mejores gráficos uso de imágenesiconos etc. Como por ejemplo:The Xerox StarXerox GlobalView 2.1Pero otra empresa que marco un antes y un después en el tema de las interfaces graficasde usuario es Apple con sus proyecto Apple II que tenía una arquitectura de 8 bits basadaen el procesador 6502. Era completamente diferente de los posterioresmodelos Macintosh de Apple. Y el proyecto lisa quefue iniciado en Apple en 1978 y lentamenteevolucionó para diseñar un poderoso computadorpersonal con una interfaz gráfica de usuario (GUI)en el cual ya se pueden empezar a notar loscambios.Este es el escritorio, que aparece por primera vezcuando iniciamos Apple lisa.El menú del escritorio se supone que muestra unalista de todos los iconos en el escritorio. Pero este sistema no se quedaba aislado deerrores.Continuando con la evolución nos topamos con GEOS que también nos ofrece un aporte aldesarrollos de las GUI ya que integra algunas tecnologías que en mejoran elfuncionamiento para el usuario.GEOS, lanzado en 1985, es un sistema operativo completo soplado y la interfaz gráfica deusuario para la computadora Commodore64.El Commodore 64 fue una computadoramuy popular en la década de 1980. Que sefabricó desde 1982 hasta 1993, vendiendoen alguna parte alrededor de 25 millones deunidades, y por un tiempo fue el equipo másvendido en el mundo.Diseñado principalmente como una consolade videojuegos, el Commodore 64 utiliza unprocesador 6510 y cuenta con 64 KB de RAM.
  • 8. GEOS puede usar el teclado o el joystick para mover el puntero. Los ratones no erancomunes con la Commodore 64, pero algunos podrían trabajar con GEOS.La sensación general es vagamente similar a principios de Macintosh.Las aplicaciones de escritorio y GEOS GEOS tienen menús desplegables en la partesuperior de la pantalla.El administrador de preferencias lepermite cambiar el esquema decolor, la aceleración del ratón y laapariencia, y el tiempo y por otraparte, otra característicaimportante es el uso de loscontroles deslizantes.A esta parte del informe es interesante ver cómo evolucionan las GUI ahora pasaremos aanalizar las el aporte de GEM (Gestor de Entorno Grafico). GEM es un GUI basado en DOSanunció por primera vez a finales de 1984 y lanzado a principios de 1985 por DigitalResearch.GEM es un entorno gráfico muy popular para DOS de Microsoft Windows hasta lamató. Hubo una serie de aplicaciones de terceros diseñados para funcionar en GEM, y elescritorio GEM también fue posteriormente usada en ViewMAX, el administrador dearchivos de DR-DOS.La interfaz de usuario de GEM tratóde ser un clon de la interfaz deusuario de Macintosh de laépoca. No había nada tan sofisticadoo completa, sino que dispone demenús similar, la superposición deventanas, los iconos de los archivos ycarpetas, unidades de disco en elescritorio, arrastrar y soltar, salidade aplicaciones utiliza el archivo derendirse, y un icono de la papelera.
  • 9. Un par de accesorios incluye un reloj y una calculadora. Nuevamente, estas son similares alo que estaba en el Macintosh en el momento.Ahora llegamos al sistema que marco totalmente las GUI al famoso Windows, este tuvogran aceptación por los usuarios este lanzo muchas versiones pero la que marco ladiferencia fue Windows 95, fue lanzado el 24 de agosto de 1995, Windows 95 fuediseñado para ser compatible con el máximo existente de MS-DOS y aplicaciones de 16bits de Windows y los controladores de dispositivo, mientras que con esta limitaciónofreciendo un sistema de rendimiento más estable y mejor. Los elementos básicos de lainterfaz introducido en Windows 95 - incluyendo la barra de tareas , el botón Inicio ymenú, y el director de archivos del Explorador de Windows - siguen siendo básicamentesin cambios en versiones posteriores de Windows, como Windows 7 y Windows Server2008 R2 , casi 15 años después . La palabra "Inicio" fue lanzada desde el botónde Windows Vista en el año 2006, con la compañía que prefieren la etiqueta del botón conel logotipo de Windows ("Inicio" está todavía presente como una descripción y en elclásico modo de interfaz gráfica de usuario).Con esta explicación vemos como evolucionaron las GUI y como se logro llegar mas omenos al punto en que nos encontramos llegando al Windows 7 o Ubuntu 11 etc.
  • 10. Conclusión.La interfaz grafica de usuario a logrado un antes y un después en la computación, cuandolos computadores eran rústicos y debíamos manejarlos por consola se limitaba mucho a eltipo de usuario que debía usar la computadora. Este tenía que tener un previoconocimiento y bastante destreza para poder manipular una de estas maquinas, con estodigo que solo era para la gente de rubro, pero con los avances y las ansias de hacer dinero,algunos tipos lograron masificarlo haciendo que cada persona (niño, mujer, hombre),pudiera hacer uso de este, por medio de las GUI. Con la idea que planteo digo que las GUIes vital ya que abrió un nuevo mercado, llamando la atención del usuario, haciendoatractivo un computador, por que una persona al comprar un dispositivo (notebook,celular, computador, etc.) no solo se preocupa de el modelo o características, sinotambién se preocupa del entorno de escritorio, accesibilidad, etc. esto lo hace sin saberque está evaluando la GUI, lo hace cual muestra que es importante preocuparse de esteaspecto, por mi parte me gusta estar en esta época en la cual la evolución y la variedad esincreíble, uno puede ajustarlo a su gusto es genial.
  • 11. ReferenciasPaginashttp://hipercomunicacion.com/pubs/historia-gui.htmlhttp://toastytech.com/guis/index.htmlhttp://acsblog.es/articulos/trunk/Varios/UIDesign/x23.htmlhttp://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=173877http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuariohttp://www.proyectoautodidacta.com/comics/la-interfaz-grfica-de-usuario-gui/