Your SlideShare is downloading. ×

ALEXXXX

111
views

Published on

Published in: Travel, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICION: El Puntillismo es un estilo de pintura que aparecepor primera vez en 1883, encabezado por el pintor neo impresionistaGeorges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales comoHenri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado porestos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez depinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticosllevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que,mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinacionesdeseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fuePaul Signac, participante junto con Seurat y otros neo impresionistas enla fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores delpuntillismo o divisionismo.
  • 2. HITORIAEste movimiento, dentro de las coordenadas delPostimpresionismo, parte también de la imagen de lanaturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas,pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muydeterminadas las que caractericen la esencia de la pintura. Sumaterial de reflexión serán, sobre todo, los escritos deCharles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas,los tratados científicos de Cheverul, Setter, Rood y otros.Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante sí un campo enel que su tarea habría de ser la aplicación metódica de susconocimientos y la reconciliación de los rígidos principios deldibujo con los principios ópticos intuidos por los grandescoloristas. La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.Entrada en el puerto de Marsella . Paul Signac (1918)De hecho, la declaración de Charles Blanc ( El color, que estácontrolado por leyes fijas, se puede enseñar como la música ),publicada por primera vez en 1865 en su conocida GramáticaAdes arts du dessin , resume perfectamente la actitud de lospuntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indicasu programa. Según esto, al igual que existen relacionesmatemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicasentre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio yllevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con másdetalle la interacción de los colores y sus complementarios,algunos puntillistas confeccionaron un disco en el quereunían todos los matices del arco iris, unidos unos a otrosmediante un número determinado de colores intermedios. Ensu paleta también utilizaban el blanco mezclado con loscolores primarios, lo que les permitía obtener una multitud de
  • 3. tonos que iban de un color con una ligera presencia de blancohasta un blanco casi puroSU PROSEDIMIENTO: POR ESTOSARTISTAS CONSISTE EN PONER PUNTOSDE COLOR PUROS EN BOS DEPINSELADAS SOBRE TELACARACTERÍSTICAS • En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida. • Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto. • Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. • La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento. • Se preocupan por el volumen. • Las figuras se hacen geométricas. • Retornan a la ordenación meditada del cuadro. • La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. • No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro, se fragmento la línea. • Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. • Según los puntillistas las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
  • 4. • Por el contrario las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza. • Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosaUSOS: EN LA ACTUAIDAD EXPUESTOSCOMO OBRA DE ARTE EN LOS MUSEOS YLLANO ES UTILISADA LA TECNICA HOYEN DIA
  • 5. DEFINICION : La serigrafía esuna técnica de impresión empleada en el método dereproducción de documentos e imágenes sobrecualquier material, y consiste en transferiruna tinta a través de una malla tensada en un marco,el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde nohabrá imagen mediante una emulsión o barniz,quedando libre la zona donde pasará la tinta.El sistema de impresión es repetitivo, esto es, queuna vez que el primer modelo se ha logrado, laimpresión puede ser repetida cientos y hasta miles deveces sin perder definición.
  • 6. HISTORIA: La serigrafía es un sistema deimpresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree quese remonta a la antigua China, en la que según una leyendautilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que lespegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueabanpara que quedaran impermeables. Posteriormente se cambióel material por la seda, de ahí proviene sunombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que seaplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. EnEuropa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó"impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicabaeste sistema.Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios)aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una notapendiente de concesión. La primera patente concedida espara Selecta sine en 1918.Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de laserigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primerasserigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas ytiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvosu primera exposición individual, la primera de serigrafías enuna galería.Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía ylos productos químicos, donde toma un impulso espectacular;por ser un método muy versátil para poder imprimir enmuchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles deartículos procesados con serigrafía.La serigrafía es un refinamiento de la impresión conplantillas, practicadas ya en la antigüedad, Los
  • 7. nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de lasplantillas más antiguas que se conocen, para imprimirtejidosPROSESOS O PASOS. El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos: Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo. Emulsionar.- Aplicación de emulsión (Bicromato y Sericrom) a la malla. Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, yse seca la malla por medio de aire.Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.Tiraje.- Se realiza la impresión.
  • 8. USOS Y APLICACIONES.  El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.  En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.  En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.  En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc. En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica. Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc. Para el flecado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía. En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios. Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc. Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. Producción de circuitos impresos. Decoración de corcho y madera.
  • 9.  Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción. Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc. Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, etc.Las impresiones serigráficas pueden detectarse por que cada colortiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, comolos textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda alos dientes de una sierra.Sería difícil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya queevoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades deaplicación en cualquier tipo de soporte.
  • 10. MATERIALES QUE SE UTILIZAN: 1. Una mesa (puede ser la misma en que se imprime y revela). Será necesario que tenga luz debajo. 2. Por supuesto el bastidor (mejor aluminio que no se altera con nada) y la tela correspondiente (lo que llamamos "tela" es en realidad una especie de seda que no sea altera con ningún solvente). 3. Una espátula especial (tipo PVC / nylon) para la impresión que no es atacada ni deteriorada por los solventes (que son fuertísimos). Estas son de material plástico pero no un plástico común. Son flexibles y mantienen los filos de sus bordes siempre. 4. Una espátula de metal (muy flexible y finamente terminada) para expandir la emulsión sobre la tela. 5. Tubos de luz fluorescentes o lámparas (para el revelado. ¡Cuidado con el calor!!!). 6. La emulsión. (Hay una para cada pintura. Ejemplo la emulsión para imprimir con sintéticos no es la misma que se usa para los acrílicos. Las tintas acrílicas son para tela, pues son más flexibles en las banderas y remeras por ejemplo. Estas tintas son solubles al agua por lo tanto la emulsión no será soluble al agua después de seca.
  • 11. 7. En las tintas para tela hay 2 tipos: -Una que necesita de horno para secar y además al secar con calor la tinta crea un relieve fantástico en donde está el diseño (muy de moda en los años 90 y antes). La otra tinta no requiere de nada más que de buen clima.8. Un par de bisagras desmontables (no olvide que debe poder sacar el bastidor de la mesa de trabajo para lavarlo)
  • 12. Pinturas para imprimir. Opacol: Líquido mate soluble al agua generalmente, para corregir los poros -errores- en los dibujos originales (transparencias). También puede corregir los diseños con rojo de témpera u otros, tipo tinta china . Aceleradores: para secarlas tintas cuando hay humedad. (El peor enemigo)Retardadores: para que las tintas no sequendemasiado rápido (el clima seco hace quelas tintas se sequen y obstruyan la tela).Solventes: para limpiar la tela de las tintas luego dela impresión. El final es lavar todo con agua y jabón.Espacio: para colocar el trabajo mientras se seca(vea el dibujo).Ya está, sólo le queda probar. Hágaloantes de ofrecer sus servicios. Deberá tomarle eltiempo justo al revelado. Al lavado. A la presión dela espátula que deberá ejercer sobre la tela para quela pintura pase. Deberá aprender a reconocer loserrores en el diseño en el papel para corregirlosantes de hacer la matriz final para no perder tiempoy dinero.
  • 13. La impresión Offset (a menudo castellanizado como Offset) es unmétodo de reproducción de documentos e imágenes sobre papel omateriales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX,que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa , sobre una planchametálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio.Constituye un proceso similar al de la litografía . La plancha toma la tintaen las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido comoóleo filo) y el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua paraque repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a unamantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.La prensa se denomina Offset (del inglés: indirecto) porque el diseño setransfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes deproducir la impresión sobre el papel. Este término se generó porcontraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía , en elque la tinta pasaba directamente al papel.
  • 14. HISTORIAEn 1796, el austriaco Alois Senefelder inventa latécnica de impresión denominada litografía. Setrata del primer proceso de impresión en plano.Para esta técnica se emplean como soporte placasde piedra caliza (CO3Ca) que absorben lassustancias grasas y el agua, aunque éstas no semezclan entre sí. Si se dibuja o escribe sobredicha piedra con un color graso y acto seguido sehumedece la superficie con agua, ésta penetraráen la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertospor los trazos escritos. Si se aplica después tinta grasa deimpresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan,mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendoprocederse así a la impresión.En 1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de laimpresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de laimpresión en offset, utilizada en la actualidad. El offset fuedesarrollado por dos técnicos de forma independiente. Por unlado el alemán Caspar Hermann y por otro el impresor Ira W.Rubel. Aunque es Hermann el que obtiene su método a partirde la tradición histórica de la litografía, Rubel dio tambiéncon la invención pero de un modo casual, tras un fallo de unode sus operarios en una rotativa.En el año 1904 un operario ruso, Ira Rubel, que trabajaba enNew Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana,dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión pasó alcartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego aparecióimpreso en las dos caras, pero Rubel detectó que la impresiónhecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Estosupuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglésque significa "fuera de lugar"), que también se denominóimpresión indirecta, por haber en ésta un paso intermedio.Un cilindro recubierto de caucho, que recibía la impresión deotro cilindro situado encima del primero. Éste segundocilindro llevaba la plancha de cinc. El papel era transportadopor un tercer cilindro, teniendo todos el mismo diámetro. El
  • 15. fundamento de este sistema consistía en que la plancha decinc transfería la imagen al cartucho, que, a su vez, yaprovechando su compresibilidad para compensar rugosidadesdel papel, la transfería a éste último. 2 Características A diferencia de otros sistemas de impresión, en el offset se imprime con unasuperficie plana. Lo que se imprime no son las zonas enrelieve de una plancha (flexografía) o rehundidas(huecograbado), sino que una tinta grasa se deposita sobre laemulsión repelente al agua de una plancha plana humedecida.Las zonas de impresión son los lugares donde ha quedado estaemulsión tras someter la plancha al revelado posterior a unproceso similar al positivado fotográfico, en el que elnegativo sería el fotolito, y el papel, la plancha. Las zonas deno impresión son las partes de la plancha sin emulsión, queretienen el agua de humectación que impide el entintado.Una máquina offset de varios colores tiene un cuerpo ounidad de impresión por cada color que pueda imprimir porpasada de papel. Por ejemplo, si la máquina tiene cincocuerpos, se podrá imprimir un documento a cinco colores(cuatricromía más barniz, quizás) de una vez: el papel pasarásucesivamente por cada cuerpo o color. Si la máquina es detres cuerpos, primero se imprimirán tres tintas, luego separará la máquina, se limpiará, se reentintará, se reajustará yse volverá a hacer pasar el papel ya impreso para imprimir latinta restante y el barniz.
  • 16. *PREPAERACION DE LAS PLANCHAS*Los fotolitos se sitúan sobre la plancha de impresión virgen,cubierta de emulsión fotosensible, y se somete el conjunto auna luz intensa (insolación). Las planchas pueden sernegativas o positivas y requerir fotolitos en negativo opositivo. Las zonas de impresión conservarán la emulsión enpositivo tras el revelado. Esta emulsión repelerá el agua yretendrá la tinta grasa, al contrario que las zonas de noimpresión, sin emulsión.Plancha offset3.1 Humectación.La plancha se monta sobre un rodillo rotativo. Al empezar agirar, entra en contacto primero con unos rodillos que lahumedecen con una solución deagua y aditivos, como el alcoholisopropílico, que cae de unabandeja y se reparteuniformemente al pasar por labatería de rodillo de humectación.El último humedece la planchaexcepto en las zonas de emulsión,por las que resbala el agua.
  • 17. 3.2 EntintadoLa tinta, espesa y grasa, cae de otra bandeja o depósito sobreuna batería de rodillos vibradores, que la convierten un unapelícula fina y uniforme. Cuando el último rodillo entintadorentra en contacto con la plancha, la tinta se deposita en laszonas secas (de impresión, con emulsión) y no en las húmedas.3.3 TransferenciaEl último rodillo es una mantilla degoma que presiona la plancha y selleva la imagen de impresióninvertida. La mantilla tiene uncierto grado de flexibilidad paraque al presionar sobre el papel(siguiente paso) ceda un poco y laimagen se transfiera bien tanto alpapel liso como al rugoso o contextura. Transferencia de imagen. 3.4 ImpresiónEn el último paso, el papel, tanto en hojas sueltas (máquinaplana) como en bobina (rotativa) pasa entre la mantilla y el rodillo de impresión. La mantilla entintada, con la imagen invertida, presiona contra el papel, retenido por el rodillo de impresión, y le traspasa la imagen, que queda en el sentido correcto. Máquina offset.
  • 18. Sistema de impresión offset Proceso de Impresión Offset.La impresión Offset, conocida también como litografía, es un proceso deimpresión plano gráfico (utiliza placas de superficie plana), basada en elprincipio de la imposibilidad de la mezcla entre el agua y el aceite. Estemétodo utiliza, por una parte tintas de base de aceite y por otro lado unasolución de mojado en el proceso de impresión. OffSetLas tintas de Offset son básicamente grasas y translúcidas. Es decir, noson opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores sesuman (mezcla de colores sustractivas), no se tapan. OffSet Las zonas aimprimir están al mismo nivel que el resto de zonas que no se imprimen (noexisten bajorrelieves ni altorrelieve).Como funciona el Offset La imagen a plasmar es impresa en la placa. Estase prepara con goma arábiga y ácido nítrico, y después se trata la parte dela imagen a imprimir con un medio graso(1). OffSet Se humedece la plancha con rodillos y el agua empapa las zonasque no se imprimirán, siendo repelidas por la grasa(2).Como funciona el Offset Se aplica tinta con un rodillo(3). Se coloca un papel sobre la plancha entintada(4). Se pasan ambos por la prensa(5). La tinta se transfiere de la plancha al papel produciendo la impresión
  • 19. (6). Tramado de medios tonos Esta técnica consiste en la conversión de lasimágenes (o tonos) originales de la imagen en pequeños puntos, que,organizados convenientemente, simulan los distintos grados de color. El ojo humano integra estos mini-puntos y produce la ilusión óptica de unareproducción de tonos continuos, es decir, una apariencia fotográfica.OffSetEl tramado AM consiste en colocar los puntos de medios tonos en funciónde un patrón fijo (un patrón de tipo cuadrícula, en la que los puntos estánsituados de forma equidistante y formando ángulos rectos.Moiré Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre laamplitud de los puntos de trama AM con los patrones en la imagen original.Estas características intrínsecas a este tipo de trama pueden produciralteraciones y efectos no deseados en la reproducción de un original.OffSet Moiré Es por este motivo, que desde hace unos 10 años, laindustria gráfica intenta implantar otros tipos de trama con el fin demejorar la calidad del original y evitar estos problemas.Para conseguir las diversas tonalidades, el tramado estocástico modifica lafrecuencia con la que estos puntos aparecen en el soporte. La colocaciónde los puntos no sigue ningún patrón preestablecido sino una disposiciónaleatoria. Más puntos en el mismo espacio, color más intenso. En este tipode trama, el tamaño del punto es siempre el mismo. Lo que varía es ladistancia entre ellos. Los puntos, todos del mismo tamaño, son dispuestossobre el soporte aleatoriamente sin ningún tipo de dirección. De este modocontrarresta la aparición de moiré y la visualización de la roseta quedaanulada.Aplicaciones y usos Catálogos de joyería Imágenes médicas Sellos Textilesdensamente estampados Grabado en madera Reproducción de sujetossusceptibles de producir moiré debido a estructuras en la imagen: tejidos,antenas de satélite, paneles en un altavoz o en equipos técnicos, etc.Reproducción de imágenes ya tramadas Reproducción fina de litografía,grabado en cobre, dibujosVentajas Mayor finura de detalle Colores más brillantes y saturadosAusencia de estructuras de roseta Ausencia de ángulos de trama Ausenciade moiré (suponiendo que se utiliza una correcta resolución deexploración) Mejor resolución de degradados; no se producen transicionesbruscas de tono (los pasos en degradados PostScript se mantienenlimitados a 8 bits o 256 niveles de gris) .
  • 20. Definiciones huecograbado o roto grabado es una técnica deimpresión en la cual las imágenes son transferidas al papel apartir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, adiferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión serealiza a partir de una superficie plana cuyas líneasentintadas están en relieve.Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y haperdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos deloffset y la flebografía. Usado habitualmente en la impresiónde calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas yenvoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran
  • 21. tirada), tiene como particularidad que la forma impresora esuna forma en bajo relieve.HISTORIA El huecograbado tiene su origen en el grabado a buril sobre plata querealizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre denielado. Este procedimiento al contrario de la tipografía aprovecha los surcos o huecos grabados en una plancha de cobre.Este método es el de mas alta perfección, elevada velocidad y excelente calidad de impresión y registro, hasta ahora insuperable por los otros .La finura de la trama que acepta es la mas cerrada de todas, hasta 300líneas, lo que lo convierte en el sistema de impresión de mas perfectadefinición. Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecosllamados alveolos o celdillas en las que se deposita la tinta. Cuanto masprofundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir, y cuanto.
  • 22. Cuando el cilindro pasa por la cubeta que contiene la tinta, se llenanestos alveolos que no poseen mas de 3 o 4 milésimas de milímetro, luego una cuchilla autoafilable quita la tinta de la superficie del cilindrodejándola perfectamente limpia y dejando tinta solo en el interior de loshuecos. Finalmente por presión (100 kg por cm2) de un cilindro de goma contra el material receptor, este por presión y capilaridad absorbe la tinta de las celdillas, luego un sistema de secado la fija rápidamente.Estos equipos de fotograbado son muy utilizados en la actualidad (vayaa saber de qué años son estas fotocopias) y pueden funcionar moduladamente acoplando hasta 10 colores sucesivos de impresión en bobinas, lavelocidad de impresión puede variar oscilando entre los 70 y 200 metros por minuto. Los avanzados equipos de huecograbado poseen un sistema deautocontrol por computador, para poder efectuar un seguimiento de la maquina. Al final de la misma se halla una computadora que permite controlar el paso a velocidad de los impresos (como si estuvieran detenidos frente al observador) examinando los detalles sin detener la máquina.Trabajos de primera calidad y de gran tirada se realizan en este sistema como por ejemplo: envases flexibles del tipo poliéster y celofán, talescomo galletitas y alimentos, en cuyo caso si estos contienen líquidos elmaterial impreso se lamina contra otro impermeable por contrasellado. Libros muy finos, rollos de empapelar, diarios y revistas de difusión masiva, marquillas de cigarrillos, envases de alimentos y cosméticos o tubos multicapas. Este sistema debido al alto costo de producción de los cilindros impresores, es solo aceptable para grandes tiradas. El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras.En la orfebrería anterior al siglo XI se empleó para el nielado la acantita, mineral de sulfuro de plata. Posteriormente, fue utilizada una mezcla fusible de sulfuros de cobre y plata que corresponden al mineral estromeyerita.
  • 23. El nielado es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata. Plinio comenta su existencia en el Antiguo Egipto y algunos ejemplareshan llegado hasta nosotros. Existen también adornos nielados en puñales micénicos (ca. 1500 a. C.). Durante la segunda Edad del Hierro seempleó abundantemente. Ha aparecido orfebrería nielada en las tumbas de varios guerreros. En la península Ibérica son frecuentes las espadas, falcatas con empuñadura en forma de caballo, broches de cinturón, etc. Los romanos mantuvieron la técnica del nielado adaptándola a sus gustos decorativos, como la arqueta esponsalicia, procedente de Esquilino (British Museum), decorada con motivos cristianos (s. IV). Se siguió haciendo en el arte bizantino y el anglosajón. El románicorepresenta un predominio del cobre sobre los metales preciosos y un uso creciente del esmalte que va en detrimento del nielado, sin que éste se abandonara totalmente Proceso 1. La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso). 2. Los procedimientos de grabado en hueco se clasifican, según el método de actuación del grabador sobre la plancha, en procedimientos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal con diferentes materiales (al buril, punta seca y media tinta), y procedimientos de método indirecto (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, tinta china con azúcar), en los que se utilizan productos químicos, generalmente ácidos, para marcar la plancha. 3. El sistema de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre) más extendido actualmente es una cabeza de diamante,
  • 24. dirigida desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.4. La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una tinta al agua de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa. 5. La forma impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).6. El proceso de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre), se hace bien por métodos químicos o bien por métodos mecánicos, siendo este último el más extendido actualmente. Para ello, un sistema de grabación es una cabeza de diamante, dirigido desde un computador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.
  • 25. 7. Maquina Grabadora de cilindros Sistema Electromecánico (Cabezal de diamante)8. La Maquina de impresión rotativa imprime directamente a partir de un cilindro Metálico con los procesos anteriormente explicados, utiliza una tinta en base a solventes de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada racla, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.9. Aplicación de la tinta10. Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.11. También se usan colores especiales para lagos, textos o diseños ilustrados que no son imágenes o cuatricromías.12. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión (presor). Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero (bandeja). Esta tinta penetra en los huecos (perforaciones) del cilindro de impresión, el excedente de tinta es barrido por una rancla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.13. El soporte pasa inmediatamente por un túnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presión, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone básicamente de una resina, encargada de
  • 26. fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.UsosEste es uno de los sistemas más extendidos en la actualidad y se usaprincipalmente en embalaje flexible, o sea en envases tales comosnacks y envoltorios, además de ediciones de libros y revistas de grantirada. Materiales que utilizan: huecograbado: Aluminio, Poliéster, embalaje flexible (como bolsa para papitas fritas
  • 27. DEFINICION: La flebografía es una técnica de impresión enrelieve, puesto que las zonas impresas de la forma estánrealizadas respecto de las zonas no impresas. La plancha,llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero(anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser unmaterial muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidadde soportes o sustratos de impresión muy variados. Laflebografía es el sistema de impresión característico, porejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Esun método semejante al de un sello de imprenta.En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidascaracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran
  • 28. velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenesaltos a bajos costos, comparado con otros sistemas deimpresión. En cualquier caso, para soportes pocoabsorbentes, es necesario utilizar secadores situados en lapropia impresora (por ejemplo, en el caso de papelesestucados o barnices UVI).Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferenciaentre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo enque el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillogiratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere porcontacto a otro cilindro, llamado anilox . El anilox , por mediode unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formadosgeneralmente por abrasión de un rayo láser en un rodillo decerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capade tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado ocliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta alsoporte a imprimirHISTORIA: La flexo grafía (flexography) es un sistema de impresiónen altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas queaquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografíao lino grabado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vezpresiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allídonde ha tocado la superficie a imprimir.Lo que distingue la flexo grafía de la tipografía (de la que es underivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahísu nombre de flexo-grafía).Este sistema de impresión se conocía en principio como "impresión a laanilina" o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, naciódefinitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método paraestampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensastipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras abase de caucho.
  • 29. Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y demateriales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo unagran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.Después de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosafueron sustituyendo a las de anilina (que es tóxica) y el proceso pasó adenominarse flexo grafía.La aparición de sistemas en tintadores de cámara (chambered systems) yde planchas basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales decaucho) y los avances en las tintas de base acuosa y de los cilindorsanilox de cerámica han mejorado enormemente este sistema deimpresión, que en la actualidad ha sustituido casi por completo a latipografía tradicional en trabajos de gran volumen.PROCESO FLEXOGRAFIA En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa flexo gráfica: 1. Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles. 2. La plancha se ajusta al cilindro porta forma o porta plancha (2). 3. Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.
  • 30. 4. Un cilindro de cerámica o acero (4) (el cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta. Una vez en marcha, una cámara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (4). Una rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara. 5. Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro porta plancha (2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha. 6. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión (7) sirve para mantener el sustrato en posición. 7. El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (secándose de forma muy rápida.) Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.Planchas, tintas y sustratos para flexo grafíaLas planchasAl igual que en tipografía, la plancha es de lectura negativa y, al serflexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocación en elcilindro porta plancha implica una cierta deformación de la plancha, lo
  • 31. que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay fórmulas y programas paracalcular y corregir esa deformación).Las planchas tradicionales eran de algún tipo de goma. En la actualidadla mayoría son de algún tipo de fotopolímero (materiales flexibles detipo plástico sensibles a la luz). Estas planchas son más duraderas ypermiten acabados con mayor detalle.Las tintasLas tintas de flexo grafía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa).Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso deimpresión muy ágil).Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encimade otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de coloressustractiva: los pigmentos sustraen luz).Los sistemas más tradicionales de flexo grafía tenían depósitos de tintaabiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por suevaporación. Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámarascerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.Los sustratosDebido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sustintas, la flexo grafía admite muchos tipos de sustrato siempre hadestacado en la impresión de envases con materiales de superficiesdesiguales: Cartón corrugado, tetrabrik y envases de alimentos, bolsas,etiquetas, etc.…La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entradade la flexo grafía en mercados editoriales de bajo coste (prensa populary libros de bolsillo). Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación debarnices o similares.Algunas ventajas e inconvenientesLas planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficiesrazonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materialescomo cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar muchapresión (kiss printing).
  • 32. Las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen queel flexo grafía no sea un proceso de impresión de precisión similar alhuecograbado o la litografía offset.Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel decalidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el colorpuede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonasdesiguales.La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventadostrapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle delsustrato y la plancha podrían necesitar.Las características de la plancha y los sustratos hacen que lasliteraturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean máslimitados que en procesos como el offset o el huecograbado.El coste de las planchas es mayor que en litografía offse, pero lasplanchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas quelas de huecograbado.Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que losde offset, por lo que son más fáciles de mantener.USOSFlexo grafía: Bolsa, cartón, papel auto adhesivo,películas, plásticos entre otras.
  • 33. MATERIALES: