• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 1. concepto de creatividad.
 

Tema 1. concepto de creatividad.

on

  • 6,294 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,294
Views on SlideShare
6,294
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
59
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 1. concepto de creatividad. Tema 1. concepto de creatividad. Document Transcript

    • Tema 1. Concepto de Creatividad.1. Marco y espacio conceptual de la creatividad. Al igual que hice nada más crear el blog para esta asignatura, lo primero que voy a hacer a lahora de situar el concepto de creatividad es acercarme a la definición que ofrece la Real Academiade la Lengua Española, con el fin de saber con precisión qué entendemos por “creatividad”:1.1 Definición de “creatividad” según la RAE: a. f. Facultad de crear. b. f. Capacidad de creación. A continuación, ofreceré una serie de definiciones extraidas de expertos en la materia, que,alejándose más de un concepto tan teórico como el que encontramos en la RAE, nos ofrecen unaserie de definiciones que nos acercan más a lo que entendemos por creatividad:1.2. Otras definiciones: Guilford (1950): “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgoscaracterísticos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que
    • incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, laplanificación. Los individuos creativos que dan pruebas manifiestas de esos tipos decomportamientos son considerados como creativos” Stein (1956): La creatividad es “aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptadacomo defendible o útil o satisfactoria por un grupo, en un determinado momento temporal”. Gordon (1961): El proceso creativo consiste en “la actividad mental en situaciones dedefinición de problemas o solución de problemas cuyo producto son las invenciones artísticas otécnicas, acentuando así, tanto la formulación como la solución de problemas, como partes delproceso creativo”. Mednick (1962): “la creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamentemuy lejanos, en nuevas combinaciones” Taylor (1973): Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a unapersona que da forma o diseña su ambiente, transformando problemas básicos en salidas fructíferasfacilitadas por un ambiente estimulante”. Marina (1993):“Inventar novedades eficientes”. Gadner (1995): El individuo creativo “es una persona que resuelve problemas conregularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principioes considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”. Alonso Monreal (1957): “la capacidad de utilizar la información y los conocimiento deforma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”. Caridad Hernández (1999): “La creatividad es el conjunto de aptitudes,vinculadas a lapersonalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa, y mediante unaserie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la soluciónde problemas con originalidad y eficacia” Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes norelacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideasy procesos nuevos”.2. Factores de la creatividad. Dependiendo del medio que consultemos, podemos encontrar varias teorías sobre cuáles sonlos principales factores de la creatividad, expongo a continuación algunos de los más interesantes.
    • 2.1 Desde el punto de vista de la Psicología: Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevadode ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (produccióncuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez deexpresión (facilidad en la construcción de frases. Ejemplo: A un niño se le entregan cierta cantidadde legos, con los cuales él deberá ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tareael niño logró formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad. Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personascreativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo quedebe hacerse. Ejemplo: Se le presentan a los niños dos imágenes similares y se le pide queencuentre las diferencias. Si el niño es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinadotiempo, esto quiere decir que el niño posee sensibilidad a los problemas. Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestasraras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad comoesencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a losalumnos una cantidad variada de materiales para que diseñen una ropa de extraterrestre. Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o unareinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar laclase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia desolución de planteamiento para tener éxito). Ejemplo: Después de leer una historia los alumnosdeben ser capas de cambiar el final. Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implicala exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto paradesarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que pongan másdetalles a un pronóstico del clima de la TV. para hacerlo más interesante. Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos ocosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se lepresentan al niño 10 circunferencias, éste debe ser capaz de transformarlas en otros objetos, como:una pelota, un sol, un reloj, etc.
    • 2.2 Factores de Robert J. Stenberg y Todd Lubart En su libro “La creatividad en una cultura conformista. Un Desafio de masas”, Robert J.Stenberg y Todd Lubart establecen seis factores de la creatividad, que son los siguientes: INTELIGENCIA: Lejos quedan los tiempos en los que se confundía creatividad coninteligencia. Hoy sabemos que la primera va más allá de la segunda, pero necesita de ésta. Lainteligencia juega tres papeles clave en la creatividad: la inteligencia sintética, como la capacidad deproducir y generar ideas originales. Pero esto no basta, es necesario hacer uso de la inteligenciaanalítica para evaluar nuestras ideas y discriminar aquellas que realmente tienen potencial de lasque están abocadas al fracaso. Por último, la inteligencia práctica, será la que nos permita “vender”nuestras ideas, presentar nuestro trabajo con éxito ante un público. CONOCIMIENTO: A fin de hacer un trabajo creativo, tendremos que trascender el sistemadominante en un campo determinado. Para ello tenemos que conocer cuál es ese sistema. Si noconocemos lo que hasta el momento se ha hecho en el campo en el que queremos ser creativos,corremos el riesgo de reinventar la rueda. De todos modos el factor del conocimiento,contrariamente a lo que cabría esperar, no responde a la máxima de “a más conocimiento, máscreatividad”. A veces, conocerlo todo sobre algún campo, nos puede conducir a un pensamientoestanco, inamovible, incapaz de ir más allá de los límite que establece dicho campo. Pasaríamos deser dueños de nuestro conocimiento, a esclavos del mismo. ESTILOS DE PENSAMIENTO: “Los estilos de pensamiento consisten en cómo se utilizao explora la propia inteligencia”. No debemos confundirlos con las habilidades, sino más bien conel uso que cada uno se compromete a hacer de éstas. Una persona puede tener la capacidad decomprar a la baja y vender al alza, pero no disfrutar a la hora de utilizar sus capacidades de estemodo. El estilo es necesario para “encender” aquellas capacidades que, de otro modo, podríanpermanecer latentes. PERSONALIDAD: En un estudio en el que se preguntó a la gente qué característicasdefinían a la persona creativa, muchos de los participantes coincidían al describirla como “alguienque se arriesga”. Esto forma parte de la personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser ycomportarse de cada uno. No cualquiera compra un valor “perdedor” y deja escapar uno “ganador”. MOTIVACIÓN: Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo quesienten una motivación especial, entrando casi en un estado de “flow” (como diría el psicólogoMihalyi Csikszentmihalyi) que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que estáninmersos. La creatividad difícilmente surgirá de alguien que odia la empresa o la labor que tieneentre manos.
    • CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL: Los cinco factores anteriores se refieren alindividuo, pero el lector coincidirá conmigo en que existen ciertos medios que fomentan y nutren lacreatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por unrégimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porquehaya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté enconsonancia con lo establecido.2.3 Factores de Torrance Torrance indica cuatro factores de creatividad: La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones. La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo. La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.2.4 Factores de Guilford Como podremos comprobar, Guilford coincide a la hora de remarcar los factores másrelevantes de la creatividad con otros muchos autores. Sus principales factores son: La fluidez: Como hemos visto, es un factor en el que casi todos los autores coinciden. Hacereferencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, al número de ideas que se producen en untiempo determinado. Podemos identificar varios tipos de fluidez: – Ideacional o de ideas – De asociación. – De expresión – Verbal – Figurativa. – De las inferencias. La Flexibilidad: Guilford ha diferenciado dos tipos de flexibilidad: – Flexibilidad espontánea – Flexibilidad de adaptación La Originalidad: Guilford relaciona la originalidad con las respuestas que se llegan desdepremisas muy lejanas. En un principio se tratan de respuestas poco frecuentes en una población. A partir de aquí,
    • hay quien dice que la originalidad va desde las respuestas que nadie ha pensado hasta algunos quedicen que esto debe serlo para un individuo concreto. Básicamente, lo importante es que si seproducen asociaciones raras o inexistentes, nos encontramos ante originalidad. Guilford considera que en función del número de repeticiones de las respuestas, laevaluación es objetiva, aunque existirá cierto grado de subjetividad. La Elaboración: Se refiere a la cantidad de detalles que se suministran en una respuesta,cuanto mayor sea el número, mayor será la puntuación. Sensibilidad ante los problemas: Es la capacidad para descubrir deficiencias, dificultades,fallos e imperfecciones según Guilford. Evaluación: Guilford consideró que es un factor que se requiere durante todo el procesocreativo. Desde el principio hay que evaluar todo lo que se va realizando a cada paso.2.5 Otros factores a destacar: Como conclusión, destacar algunos factores que también podemos encontrarnos a la hora deconsultar ciertos autores sobre la creatividad: Penetración: Es la capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido paraprofundizar en ellos, lo que nos permite poder percibir las implicaciones, las consecuencias yencontrar razones de un cambio. Redefinir: La habilidad de definir de nuevo, de reorganizar lo que vemos con nuevosprismas, de cambiar la función de un objeto conocido, de ver algo muy conocido en un contextonuevo, es la transformación que hace que la actividad mental sea productiva en vez de reproductiva. Análisis: Es la capacidad para desmenuzar todo en sus partes y después profundizar en cadauna de ellas para descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos. Síntesis: Se trata de enlazar elementos varios para formar un todo novedoso. Organización coherente: Es la capacidad de armonizar todos los elementos que constituyenla obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido. La motivación: Hace que se produzca mayor creatividad al entusiasmarse con el trabajo yla tarea encomendada La memoria: Aquí es donde se almacenan todos los datos que después acaban derivando encreatividad. La comunicación. Es la capacidad para realizar mensajes convincentes. El creativo anticipasu mensaje a lo que piensa el resto de individuos.
    • 3. Demanda social de la creatividad. La oferta y la demanda social no se limita única y exclusivamente a los productos materialesy a la compra-venta de estos, nunca lo ha hecho. La demanda social va más allá y nos exige unesfuerzo extra: la creatividad. La sociedad demanda lo nuevo, lo creativo. Y ya no solo nos encontramos con una demanda de creatividad a la hora de hablar de losmedios de producción y de la compra de productos, sino que la creatividad, hoy en día, forma partede la cultura y del desarrollo del ser humano, por lo que no podríamos concebir ciertos aspectos denuestra cultura sin la creatividad. La educación, el desarrollo, la cultura (el cine, la televisión, las publicaciones literarias y unlargo etcétera), la industria, la publicidad .. todos sus usuarios demandan creatividad.
    • Bibliografía:Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/“La creatividad en una cultura conformista. Un desafio a las masas”. Por Robert J. Stenberg yTodd Lubart.“Manual de creatividad publicitaria”. Por Caridad Hernández Martínez.Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/rae.html