Invaginación Intestinal

11,108 views
10,471 views

Published on

pequeño resumen del tema de invaginación intestinal

Published in: Health & Medicine
2 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Invaginación Intestinal

  1. 1. Invaginación IntestinalRubén Darío Fonseca B
  2. 2. Definición La intususcepción es una obstrucción intestinalrelativamente rara, pero muy seria. Introducción de un segmento de intestino y su mesenterioen otro generalmente más distal, en forma telescópica,provocando compresión y angulación de los vasos delmesenterio entre las 2 capas de intestino comprometido, loque provoca la rápida instauración de edema local,compresión venosa y éxtasis. Cuando la congestión y la presión tisular exceden la presiónarterial, se producen cambios isquémicos que llevan a lanecrosis intestinal y más tarde a la perforación.
  3. 3. Causas Idiopática (90 % de los lactantes), Se puede ver hiperplasia de las placas de Peyer del íleon terminalatribuida a agentes virales, como adenovirus y rotavirus, que ocasiona obstrucción parcial de la luz yestímulo del peristaltismo. Secundaria. La presencia de lesiones anatómicas causantes de invaginación se incrementa con laedad. Divertículo de Meckel. Ganglios mesentéricos hipertrofiados. Linfomas intestinales. Duplicidades digestivas. Infecciones virales Apendicitis El divertículo de Meckel Pólipos intestinales Tumores Cuerpos extraños Parásitos Fibrosis quística Enfermedad celíaca Cirugía reciente Púrpura de Henoch-Schonlein
  4. 4. CLASIFICACIÓN Topográfica: Intestino delgado,Yeyuno-yeyunal, Yeyuno-ileal, Ileo-ileal, Intestino grueso, Colo-cólica,Mixta, Ileo-cólica. Es la más frecuenteen los lactantes. Según su evolución: Aguda, Crónica,Recidivante.
  5. 5. Factores de Riesgo Sexo: Masculino Familiares con intususcepción Alguna de las afecciones médicas mencionadas enla lista anterior
  6. 6. SíntomasLos síntomas Dolor abdominal Usualmente severo aparece repentinamente En el caso de los niños, este tipo dedolor puede percibirse cuando lloran aldoblar las rodillas hacia el pecho
  7. 7.  Lactante eutrófico, generalmente entre los 3 y 9meses de edad, con aparición súbita de episodios dedolor abdominal en forma de cólicos, durante loscuales el niño llora, se pone pálido y sudoroso yflexiona las extremidades sobre el abdomen. Entre las crisis de dolor la apariencia del niño esgeneralmente normal. Pueden ocurrir vómitostempranamente, primero de alimentos no digeridos ydespués de contenido bilioso. Por último, presentadeposiciones con sangre oscura y flemas,denominadas en “jalea de grosella”.
  8. 8. Examen Físico 1. Inspección. Abdomen excavado, quemás tardíamente está distendido. 2. Palpación del abdomen: masaalargada, en forma de “embutido” (85 %de los pacientes), localizadageneralmente en el cuadrante superiorderecho por debajo del borde hepático.La fosa ilíaca derecha puede parecervacía a la palpación -signo de Dance-.
  9. 9.  3. Auscultación: ruidos peristálticos están aumentadosdurante los episodios de cólicos. 4. Tacto rectal: presencia de mucus y sangre, y setactará una masa en el recto si la invaginación haprogresado hasta esa zona. En raras ocasiones seobserva la salida de la invaginación a través del ano, locual debe diferenciarse del prolapso rectal. 5. Pueden presentarse signos de deshidratación si lossíntomas se prolongan, y aparecen posteriormente signosde peritonitis y shock.
  10. 10. Diagnostico Exámenes de laboratorio: No son específicospara el diagnóstico. Dependiendo de laduración de la enfermedad, puedeencontrarse: Leucocitosis con desviación izquierda en elleucograma. Acidosis metabólica en la gasometría. Raras veces se encuentra anemia debido asangrado masivo.
  11. 11. Diagnostico Estudios imagenológicos. Radiografías de abdomen simple, en posiciones horizontal yvertical. Facilitan el diagnóstico en menos del 50 % de loscasos. Pueden ser normales en las primeras horas de laenfermedad. Los signos sugestivos de invaginación son: Disminución del patrón gaseoso intestinal. Asas delgadas distendidas con niveles hidroaéreos. Imagen redondeada radio-opaca en el cuadrante superiorderecho. Los signos clásicos de oclusión intestinal mecánica aparecentardíamente en el curso de la enfermedad
  12. 12.  Radiografía de colon por enema con bario. Hasido el estudio radiológico por excelenciadurante muchos años para el diagnóstico deesta enfermedad. Los signos clásicos en esteexamen son la imagen “en espiral” y la imagenen “copa invertida o muela de cangrejo”, queindican detención de la columna baritada porel intestino invaginado.
  13. 13. Colon por enema en un paciente con invaginación intestinal. Se observa la típicaimagen del signo del menisco en el enema (flecha), producido por la columna dematerial de contraste rodeando el ápex redondeado del asa invaginada. Nótese que ladirección del menisco apunta hacia el tránsito normal del colon
  14. 14. Niña de seis meses de edad con invaginación intestinal. Radiografíasimple de abdomen muestra obstrucción intestinal, con dilatación de asasde intestino delgado y múltiples niveles líquidos en su interior.
  15. 15. EcografíaEs en la actualidad el estudio imagenológicode elección tanto para el diagnóstico comopara la exclusión de la invaginación. Lossignos ecográficos son: “Signo de la diana” visto en la seccióntransversal. “Signo del pseudo-riñón” en la secciónlongitudinal.
  16. 16. Ventajas de la ecografía Sensibilidad y especificidad cercana al 100%. Rapidez con que puede ser realizado. Posibilidad de diagnosticar una invaginaciónileo-ileal. Ausencia de radiaciones ionizantes para elpaciente. Identificación de causas anatómicas.
  17. 17. Desventaja de la ecografía Necesidad de un ecografistaentrenado en el diagnóstico de estaenfermedad, disponible las 24 horasdel día. Ecografía Döppler. Recientemente hamostrado utilidad
  18. 18. Invaginación ileocólica:a) Corte transverso: imagenredondeada con rodete externohipoecogénico estratificado ycon su centro hiperecogénico(imagen de dona)b) b) Corte longitudinal: asa deintestino delgado dilatada conlíquido, introduciéndose en lainvaginación
  19. 19. DIAGNÓSTICODIFERENCIAL 1. Vólvulo intestinal. 2. Meningoencefalitis. 3. Intoxicaciones exógenas. 4. Enfermedad diarreica agudabacteriana (sobre todo shigellosis).
  20. 20. TRATAMIENTO 1. Inicial. Reposición de líquidos y electrolitospor vía endovenosa. Descompresión del tubo digestivo,mediante la colocación de una sondanaso-gástrica. Remisión a un hospital pediátricodonde exista servicio de CirugíaPediátrica.
  21. 21.  2. Tratamiento definitivo. Reducción mediante procedimientosimagenológicos. Tratamiento quirúrgico.
  22. 22. Tratamiento medianteprocedimientosimagenológicos Su objetivo es lograr la reducción aplicandopresión al vértice de la invaginación, que no debesobrepasar los 100 a 120 mm Hg, sin producirperforación. El elemento utilizado para la reducción porenemas pueden ser: • Bario. • Contraste hidrosoluble. • Solución salina. • Neumáticos mediante la insuflación de aire.
  23. 23.  El seguimiento del procedimientopuede ser: • Guiado por fluoroscopia • Guiado por ecografía. Su objetivo eslograr la reducción aplicando presiónal vértice de la invaginación, que nodebe sobrepasar los 100 a 120 mmHg, sin producir perforación
  24. 24. Criterios para establecer lareducción completa dela invaginación:Clínicos: Desaparición de los cólicos, los vómitos y la tumoración. Expulsión de materia fecal por el recto.Ecográficos: Desaparición de la imagen de la invaginación. Debe tenerse presente que el edema residual de laválvula puede simular la imagen de invaginación. Reflujo evidente de líquido a través de la válvulaileocecal, con visualización del íleon lleno delíquido.
  25. 25. TRATAMIENTOQUIRÚRGICO Cuando los intentos de reducción no operatoria fallan. El paciente presenta inicialmente signos de peritonitis,perforación o choque. Se ha producido una perforación durante la reducción. Presencia de signos radiológicos de perforación o deoclusión mecánica al ingreso. Otras indicaciones para el tratamiento operatorio, aunqueen algunos casos relativas, son los pacientes con más de48 horas de evolución de los síntomas, los niños mayoresde 2 años y la identificación de una causa anatómica.
  26. 26. Imagenologia
  27. 27. Cx
  28. 28.  Prevención No hay pautas marcadas paraprevenir la intususcepciónporque se desconoce la causa. Organizaciones
  29. 29. Bibliografia GUIAS DE BUENAS PRACTICASCLINICAS, Invaginación intestinal,2011

×