Your SlideShare is downloading. ×
Rubbi proyectooo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Rubbi proyectooo

292
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
292
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EBANISTERIA UNIDAD PRODUCTIVA EBANISTERIAEs una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. Eltérmino procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde laantigüedad, procedente de un árbolangiospermodicotiledóneo de origen africano(Diospyrosebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en lacorteza.La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados,generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura dealgunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entreotras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, laebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio queacompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los tallerespara la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. Elebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacerlos cortes necesarios para llegar a ellas.
  • 2. EBANISTERIA HISTORIALa ebanistería tuvo sus inicios en el trabajo con madera de ébano –de ahí su nombre–,que antiguamente era muy rara y costosa, proveniente sobre todo de Córcega y delnorte de África. Por ello, la confección de muebles con esta madera se convirtió en unoficio de calidad artesanal, donde junto a la técnica se valoraba la habilidad delebanista, así como la artisticidad de la decoración elaborada en ellos. A partir del sigloXVII, el ébano comenzó a ser sustituido por maderas teñidas. Desde entonces seentiende la ebanistería como la confección de muebles con maderas valiosas, quepueden estar recubiertas de diversos elementos como paneles lacados, planchas decerámica, apliques metálicos o piedras preciosas.De época antigua no quedan muchos testimonios, tan sólo algunos hallazgosarqueológicos y representaciones de obras de ebanistería en pinturas y relieves. Losejemplos más antiguos se encuentran en la antigua Mesopotamia, con muebles deébano y marfil para uso de la realeza, datados en torno a los siglos VIII y VII a.C. Enel antiguo Egipto hallamos ejemplos como los muebles de cedro con taraceas de ébanoy marfil de las tumbas de Ju’e y Tu’e (Museo Egipcio de El Cairo). En la tumba deTutankhamon se hallaron diversos muebles de uso personal del faraón, de gran calidadartística. Las principales tipologías solían ser: escabeles, cofres para objetospreciosos, mesillas de un pie (monopodium), camas con patas en forma de animalesdiversos (toro, chacal, león), etc. En Grecia se realizaban muebles con ébano, marfil,plata y oro, como se describe en la fabricación de la cama de Ulises en La Odisea (1.XXIII). Entre sus principales realizaciones hallamos: escabeles, sillas de respaldoinclinado sin brazos (klismos), camas de tablas colocadas sobre caballetes, cajasambivalentes que servían como contenedor de objetos o como asiento, etc. De laAntigua Roma destaca el triclinium –de origen etrusco–, lecho donde los romanos serecostaban a comer. En época imperial se dieron muebles con decoración helenísticade gran lujo, con patas de mármol en forma de leones, grifos, esfinges y otrosanimales, a menudo con adornos de bronce. Los muebles más usados eran: sillas derespaldo inclinado (cathedra), escabeles de sección redonda con patas de tijera (sella)y armarios con estantes interiores cerrados por dos batientes.Durante la Edad Media predominó la simplicidad y la severidad, como correspondía a lanueva religión preponderante, el cristianismo, que propugnaba la pobreza y laausteridad. En los monasterios nació el escritorio, mesa con puertecillas y estantes,con atriles y repisas para libros. Proliferaron los arcones, que servían para guardarropa y, a la vez, como asiento. Las camas ganaron en altura y se aislaron del suelo, amenudo decoradas con baldaquinos con cortinas. Las mesas (mensae) eran largas y
  • 3. EBANISTERIAapoyadas en trípodes. Las sillas eran plegables con patas curvadas (faldistorium). En elgótico se puso de moda una decoración inspirada en la arquitectura de las catedrales,con ojivas, rosetas y ventanillas polilobuladas. Cabe destacar igualmente en esta épocala riqueza decorativa desarrollada en las sillerías de los coros de catedrales ymonasterios. En el Imperio Bizantino el mobiliario era más lujoso que en Occidente,con incrustaciones de oro, plata y nácar, y revestimientos con paños y cojines.En el siglo XX la ebanistería ha tenido una rápida evolución, marcada por el uso denuevos materiales y tecnologías más avanzadas, y con una clara apuesta por el diseñocomo base creadora. Uno de los estilos más innovadores ha sido el art déco (deartsdécoratifs, «artes decorativas» en francés, por la Exposición de ArtesDecorativas de 1925 en París), movimiento que supuso una gran revolución para elinteriorismo, enmarcado en una producción de lujo destinada a la burguesía de la belleépoque. Este estilo se caracterizó por un tipo de mobiliario de formas cuadradas ygeométricas, con materiales ricos y suntuosos. En 1919Louis Süe y André Marecrearon la Compagnie des ArtsFrançais, caracterizada por un mobiliario de inspiracióntradicional pero exuberante decoración, como su sala de música para la exposición UnMuséedArtContemporain de 1925. Otros exponentes fueron Jacques-ÉmileRuhlmann,Eileen Gray, Jean Dunand y Pierre Chareau.Otro gran adelanto se produjo con la escuela de la Bauhaus, que frente a la excesivaornamentación del art déco introdujo un concepto de diseño más racional y funcional,más adaptado a las necesidades reales de la gente. Esta institución pretendía romperlas barreras entre arte y artesanía, con una clara apuesta por la producción industrial.Su diseño se basaba en la simplicidad, la abstracción geométrica y el uso de coloresprimarios y de nuevas tecnologías, como se hizo patente en el mobiliario de acerotubular creado por Marcel Breuer, el sillón Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe, los
  • 4. EBANISTERIAmuebles de conglomerado de Alvar Aalto, etc. La asignatura de ebanistería la impartíael arquitecto Walter Gropius, que formó a una generación de diseñadores de grancreatividad. Igualmente, el grupo holandésDe Stijl, de estética abstraccionista (elneoplasticismo), desarrolló un estilo interiorista basado en la simplicidad, las formasgeométricas y los colores primarios, como la famosa silla roja y azul de Gerrit ThomasRietveld (1923). TECNICALas maderas que emplea el ebanista son las llamadas finas o preciosas, exóticas eindígenas por punto general. Pero, por razones de economía, también se suelen hacerlos muebles con maderas ordinarias chapeadas de las maderas antes indicadas. En elprimer caso, se dice que los muebles son macizos y, en el segundo, chapeados. Lasmaderas indígenas deben buscarse ligeras, que sean fáciles de trabajar con el cepillo,capaces de recibir el regular pulimento y de resistir sin deformarse las influenciasatmosféricas, encontrándose en estas condiciones: El abeto, acebo, aliso, almendro, boj, castaño, cerezo, ciprés, ciruelo, fresno, haya, chopo, lentisco, manzano, olivo, peral y tejo. Otras, que son pesadas, fuertes y de grano fino, que admiten un buen pulimento, como el nogal y el roble. Las exóticas, de gran finura y compactibilidad, que se pulimentan perfectamente y presentan colores vivos y un veteado especial, como el amaranto, la caoba, el palo de Cayena, el itaibo, ébano, arce de América, granadillo, limonero, palo santo, palo de rosa, guayaco, tuya de Argelia y sándalo.Las herramientas que emplea el ebanista son las mismas de que hace uso el carpintero,pero más finas, ya porque así lo exige el grano de la madera, ya porque no debe perderde ésta sino la menor cantidad posible. Además, utiliza cuchillas de alisar, piedrapómez, esmeril y papel de lija.El ebanista debe saber chapear, barnizar, embutir y teñir las maderas, así comoutilizar las vetaduras y lobanillos de aquéllas por el bello aspecto que ofrecen, y hastadebe conocer algo de las artes del tornero y del tallista. Las sierras del ebanista sonde dientes finos. Los cepillos, de boca estrecha, y cuando se tiene gran interés en queno se levante astilla alguna, los hierros de cepillar o corroer deben estar estriados ensentido de la longitud del hierro, con lo que su canto se halla erizado de una dentadurasumamente fina y de dientes triangulares cuya punta rae sin levantar astillas.
  • 5. EBANISTERIA PROCESOS QUE SE DESARROLLAN1. PROCESO TEORICOSe le brinda capacitación teórica alestudiante sobre las actividadesrelacionadas con el medio de la madera(Identificación de diferentes clases demadera y sus propiedades, Distinguir rasgos característicos de diferentes tiposde muebles, Conoce diferentes tipos de tapizado de muebles, Distinguir algunosherrajes empleados en ebanistería, Reconocer diferentes tipos de construcción demuebles y dimensiones básicas, Identificar distintas formas de decoración demuebles y se brinda capacitación al estudiante relacionada con la organización deltaller, las normas de seguridad y la elaboración de costos y presupuestos).
  • 6. EBANISTERIA 2. PROCESO PRACTICO -Clasificación y almacenamiento de materia prima. -Selección del elemento o material con el que se va a trabajar y apropiación del proceso por parte del alumno. 3. PROCESO DE MAQUINADOEn el que el aprendiz Utiliza adecuadamente las máquinas del taller de ebanistería,emplea sus conocimientos y habilidades y se relaciona con el entorno. 4. PRODUCTO FINAL O PROYECTO Cada alumno Diseña sus propios trabajos a partir de la información recibida y lapráctica adquirida, y Aplica los conocimientos teóricos para la ejecución de sus propios proyectos.
  • 7. EBANISTERIA PROCESO DE TRABAJO TECNICOEl proceso de trabajo consta de variasfases: Planeado y escuadrado, rectificado de los tablones para integrar mejor unas piezas a otras. Trazado, donde se marcan las caras del tablero con la forma de la pieza que se desea obtener. Cuando hay que ensamblar las piezas, el trazado se debe hacer minuciosamente. Troceado y recortado, acercándose así a la forma de la pieza final. Una vez hecho esto, se realizan los rebajes y entalles de las piezas. Taladrado de las piezas, que es el paso previo al ensamblado de las diferentes piezas. Acto seguido se realizan las uniones, acoplamientos y machihembrados. Decoración de la pieza y finalmente la realización de los acabados
  • 8. EBANISTERIA TECNOLOGÍAS El taller de ebanistería cuenta con varias clases de tecnología, entre las cuales están: 1. La tecnología Convencional: Es la tecnología que normalmente se encuentra en el medio. 2. Tecnología Industrial 3. Tecnología de punta: En este momento la tecnología de punta con que cuenta el taller de ebanistería son los herrajes.OCUPACIONES EN LAS QUE SE PUEDE DESEMPEÑAR EL TECNOLOGO EN PROYECTOS DE LA MADERA. Crear su propia microempresa relacionada con los medios de la madera. Trabajar como administrador de producción de muebles. Trabajar en cualquier empresa relacionada con el medio de la madera PROYECTO EN EJECUCIÓN El Ambiente de Aprendizaje del área de Ebanistería, es el único ambiente en donde el alumno es teórico-práctico y productivo a la vez. Cada alumno se hace responsable de un proyecto, ya que en esta área se trabaja con proyectos individuales. En este momento se están ejecutando los siguientes proyectos: 1. Archivador vertical para A-Z
  • 9. EBANISTERIA 2. Línea para la oficina 3. TablerosINSTALACIONES
  • 10. EBANISTERIAEl ambiente de Aprendizaje de ebanistería esta ubicado en fundación magdalena delBarrio la esmeralda. El taller del ebanista tiene características que lo relacionaníntimamente con el taller de un carpintero. Tanto si el taller es una prolongación de lavivienda familiar, como si se encuentra en un local destinado a la ebanistería, elartesano debe buscar unas buenas condiciones de iluminación, y aireación y tener lasherramientas en el área donde desempeña la actividad.La amplitud del taller debe ser la suficiente como para incluir el banco de trabajo, asícomo los accesorios de sujeción y guía. RECURSOS1. Humano: ebanistería cuenta con un instructor especializado en los proyectos de lamadera.2. Técnico: El taller posee tecnología convencional, industrial y de punta.3. Físicos: El área física del taller de ebanistería cuenta con demarcaciones de puntosde riesgo y de circulación permitida.
  • 11. EBANISTERIAEl taller de ebanistería esta dividido en variasáreas dependiendo de la función que allíSe realiza:-Área de Almacenamiento de materia prima.-Área de trabajo Inicial-Área de trabajo Avanzado-Área de Maquinado-Área de secamiento de la madera.-Área de pinturas-Área de acabados ACTORES DEL APRENDIZAJE: Los actores del aprendizaje son personas con habilidades motoras, Condiciones físicas y habilidades psicomotrices acordes para la ejecución de trabajos propios de la ebanistería. No es necesario tener un conocimiento o experiencia previa en el arte de la ebanistería, pero la mayoría de los aprendices de esta unidad productiva ya tienen práctica y conocimientos en este oficio.
  • 12. EBANISTERIA