Legal

  • 446 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
446
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. +EmergenciasAspecto LegalKaren OrtegaRoxana OrellanaDra. Bárbara CerdaUniversidad de ChileFacultad de OdontologíaClinica Integral del Adulto
  • 2. +Neglicencia Médica
  • 3. +
  • 4. + El pensar que el Odontólogo se encuentra libre de estasituación es un craso error, dado que ciertas estadísticasdemuestran, que nos estamos acercando peligrosamente al10% de las querellas o demandas presentadas a losprofesionales de la salud.
  • 5. +Actualidad Se encuentran tipificados en la Constitución Política del Estado, lossiguientes derechos de rango constitucional; 1. El derecho a la vida 2. El derecho a la integridad física y síquica de las personas. 3. La igualdad ante la ley. 4. El respeto a la vida privada y pública, a la honra de las personas y sufamilia. 5. El derecho a exigirle al estado de promover el libre e igualitarioacceso a las acciones de salud.Por lo tanto, toda persona que en su calidad de enfermo o paciente,sienta que alguno de sus derechos consagrados en la constitución,a sido violentado, podrá hacer referencia a ellos en una posibleDemanda o Querella por negligencia médica.
  • 6. +Consentimiento Informado Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su consentimiento parasometerse a cualquier procedimiento invasivo, de cirugía mayor o complejay otros que defina el Ministerio de Salud, salvo que la negativa puedaimplicar su muerte y siempre que no exista otro procedimiento alternativo. Para ejercer este derecho, los profesionales tratantes están obligados aproporcionar información completa al respecto, en forma oral y también porescrito, en un formulario que deberá firmar la persona o su representantelegal, en caso que decida otorgar o denegar su consentimiento. Este proceso deberá llevarse a cabo en forma previa a la realización de losprocedimientos o intervenciones a que se refiere el párrafo primero, en unlenguaje comprensible para el paciente. Tratándose de menores de edad, igualmente se les deberá informar yconsultar su opinión, cuando sea posible, sin perjuicio que la decisióndefinitiva deberá ser adoptada por quien tenga su representación legal. En caso de pacientes cuyo estado impida obtener su consentimiento, sepresumirá que acepta el tratamiento respectivo hasta que su voluntad puedaser recabada. No obstante lo anterior, la decisión que adopte la persona o su representantelegal, en su caso, debe ser acatada.
  • 7. +Odontología Legal Profesional La Odontología Legal Profesional se preocupa del estudio de lasmaterias que encuadran el quehacer del odontólogo, es decir, desus relaciones con la sociedad, los colegas, pacientes, autoridadesjudiciales y administrativas. Un aspecto de suma importancia delcual además se preocupa, es lo referido a la Responsabilidad LegalProfesional. Este último aspecto es lejos el más conocido por su relación directa conlas Demandas o Querellas en contra de profesionales de la salud. Laresponsabilidad legal profesional se preocupa del diseño y valor legalde los documentos que habitualmente ocupamos, qué característicasdeben tener estos. Dentro de estos tenemos, las interconsultas, fichaclínica, consentimientos informados, contratos, etc., además aspectossobre el secreto médico y nuevas propuestas en el campo de laprevención en responsabilidad legal (negligencia médica). La responsabilidad del odontólogo o de cualquier profesional de lasalud frente a la ley, se relaciona directamente con las consecuenciasjurídicas de los actos médicos, es decir nuestro actuar se encuentradentro de un marco regulatorio legal que muchos desconocen.
  • 8. +Marco Deontológico Este se define como el marco de referencia que todoprofesional de la salud debe conocer y respetar. Estemarco regulatorio incluye todo el conjunto de normas, leyes,reglamentos y formas de conducta ética por las cuales serige el ejercicio profesional. El marco Deontológico y la Lex Artis son los dos grandesparámetros bajo los cuales se nos va a evaluar llegado elmomento de vernos enfrentados a una situación de conflictocon algún paciente.
  • 9. +MANEJO DECOMPLICACCIONESY/OEMERGENCIAS Es imprescindible ensayar procedimientos dereanimación con el personal de la consulta, practicarmaniobras de emergencia. Debemos saber qué hacerfrente a una situación de emergencia; reanimación cardiorespiratoria, permeabilizar vía aérea, etc., porque podríamosvernos enfrentados a un problema de ese tipo dentro de laconsulta, y tenemos que ser capaces de sacar adelante anuestro paciente.
  • 10. +EMERGENCIAS EN ODONTOLOGÍA,UNAVISIÓN LEGAL No hay que dejarse llevar por el pánico. • No por el hecho de presentarse una emergencia se justifica no contar con material estéril. • El profesional que recibe un paciente de emergencia de otro colega, debe saber lo quedebe o no debe hacer, porque de lo contrario se puede hacer responsable, lo ideal es contarcon una derivación por escrito y firmada por el colega, y realizar una ficha muy completa. • No ingresar progenitores a la consulta, porque si por cualquier motivo se produce unasituación de emergencia, va a ser muy difícil solucionar el problema, y además pedir queestos abandonen la sala de atención. • Se debe considerar la sala de atención un sitio de acceso restringido. • Si la persona tratante carece de la pericia o del equipo necesario para enfrentar unaemergencia o complicación, tiene la obligación de prescindir del tratamiento y enviarinmediatamente al paciente a quien corresponda. • Prudencia al informar a los familiares o acompañantes del paciente de la complicaciónacontecida. Se recomienda informarlo en una oficina aparte de la sala de espera. Explicar einformar a la familia lo que sucedió es lo mejor.
  • 11. + Despedir a los pacientes de la sala de espera, preparar una ficha completa. • Conteste a las preguntas de los familiares con mucho tino; en ningún casoguardar silencio, porque eso intriga a los familiares y refuerza las sospechasde una posible responsabilidad. • Acompañar siempre al paciente, si es necesario derivarlo a una clínica deurgencia. • Entregar los números de teléfonos donde los familiares puedan ubicarnossiempre. • Tratar directamente con el médico de urgencia, y explicarle claramente losucedido. • Preocuparse de llamar a la clínica para conocer el estado de salud delpaciente, identificándose siempre. • Visitar al paciente en la clínica para conocer directamente su evolución,pedir la información necesaria al personal de apoyo. • Frente a la sospecha de una posible querella o demanda por parte delpaciente o familiares, asesorarse inmediatamente por un abogado o lacompañía de seguros.
  • 12. + Podría ser útil contar con los servicios de una empresa de atención de urgenciapara nuestros pacientes (Help, Coronaria móvil, etc.). Dichos servicios cuentancon el personal médico y los recursos tecnológicos necesarios para la atenciónde pacientes de urgencia. Se pueden realizar simulaciones que permitan determinar cuanto tiempodemora el servicio en llegar a la consulta, y de esa forma determinar en cuántosminutos vamos a tener apoyo médico externo. Disponibilidad las 24 horas del día, para los pacientes que han sufrido unacomplicación y/o emergencia. Hay que estar siempre disponible, contestar laspreguntas, y si necesario volver a controlar al paciente el sábado en la tarde o eldomingo, hay que hacerlo. El hecho de estar disponible nos permite enfrentar oportunamente cualquiercomplicación, que amerite la indicación de antibióticos o cambio de estos,realizar acciones terapéuticas anexas y en definitiva vamos a ser nosotros losque vamos a solucionar el problema inicialmente y de esta forma evitamos laintromisión de otros actores, que sin conocer todos los hechos pueden realizarcomentarios, que entorpezcan la relación existente con nuestro paciente. Un aspecto que talvés es necesario profundizar, dice relación con los protocolosde atención, es de mucha utilidad la utilización de protocolos estandarizados,que permitan desarrollar aquellos tratamientos más complejos, con unamayor estrictez, sobre todo cuando estos deben ser realizados en equipo, parade esta forma acotar la responsabilidad legal de cada uno de los integrantesdel equipo.
  • 13. +“En síntesis, tiene relevancia legal que el odontólogo sepatratar emergencias básicas dentro de su consulta, y saberderivar oportunamente en caso necesario”
  • 14. +Bibliografía Carrasco Tapia Patricio,“Responsabilidad legal profesional”,Universidad de los Andes,Facultad de Odontología,2005.