Curso 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Curso 7

on

  • 1,639 views

Dios, Cristo, Jesús, Espíritu Santo, Biblia, Religion, Cristianismo, Evangelizacion, Evangelismo, Enseñanza Biblica, Protestantismo, Discípulado, Iglesia

Dios, Cristo, Jesús, Espíritu Santo, Biblia, Religion, Cristianismo, Evangelizacion, Evangelismo, Enseñanza Biblica, Protestantismo, Discípulado, Iglesia

Statistics

Views

Total Views
1,639
Views on SlideShare
1,636
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
64
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso 7 Curso 7 Presentation Transcript

  • MODULO 7 EL ESPIRITU SANTO
  •  
  •   View slide
  • 13:1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años .   Jueces 13:5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos .  13:12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?  13:18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?  13:20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.  View slide
  • 13:24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo.  13:25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol. 14:3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada .  14:4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová , porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.  Jueces 14:6 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón , quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. 
  • Jueces 14:8 Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel .  14:9 Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino ; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.  14:18 Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron:  ¿Qué cosa más dulce que la miel?  ¿Y qué cosa más fuerte que el león?  Y él les respondió:  Si no araseis con mi novilla,  Nunca hubierais descubierto mi enigma .  14:19 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él , y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre. 
  • 15:4 Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas.  Jueces 15:6 Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre .  15:11 Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron . 
  • Jueces 15:14 Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.  15:15 Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.  15:16 Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones;  Con la quijada de un asno maté a mil hombres. 
  • Jueces 15:18 Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?  15:19 Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy.  15:20 Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.
  • Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.  16:4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.  16:5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 
  • Jueces 16:17 Le descubrió, pues, todo su corazón , y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.  16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.  16:20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé . Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él . 
  • Jueces 16:23 Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.  16:28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí , y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos .  16:30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. 
  • Jueces 13:18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable ?  Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz .  1ra. de Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable ;  Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,  Josué 5:14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?  Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 
  • Génesis 16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.  Éxodo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 
  •  
  • 1ra. Samuel 10:1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel 10:2 Hoy , después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa , los cuales te dirán : Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?  10:3 Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos , otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino ;  10:4 los cuales, luego que te hayan saludado , te darán dos panes , los que tomarás de mano de ellos. 
  • 10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando .  1ra. Samuel 10:6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre .  10:7 Y cuando te hayan sucedido estas señales , haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.  10:9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.  10:10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos . 
  • Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 3:17 Y hubo una voz de los cielos , que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia .
  • Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
  • Mateo 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
  • 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador , para que esté con vosotros para siempre :  14:17 el Espíritu de verdad , al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.  14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.  14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.  Juan Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros ; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén , hasta que seáis investidos de poder desde lo alto .
  • Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros ; mas si me fuere, os lo enviaré.  16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado , de justicia y de juicio .  16:9 De pecado , por cuanto no creen en mí;  16:10 de justicia , por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;  16:11 y de juicio , por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 
  • Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar .  16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad , él os guiará a toda la verdad ; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir .  16:14 El me glorificará ; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.  16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
  • 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés , estaban todos unánimes juntos. 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;  2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo , y comenzaron a hablar en otras lenguas,según el Espíritu les daba que hablasen.  2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.  2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.  2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Hechos
  • Cesarea
  • Hechos 10:1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio , centurión de la compañía llamada la Italiana,  10:5 Envía, pues, ahora hombres a Jope ,y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro .  10:6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas .  10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar , cerca de la hora sexta .  10:10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis ; 
  • 10:11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;  10:12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.  Hechos 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come .  10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.  10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.  10:16 Esto se hizo tres veces ; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. 
  • Hechos 10:17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.  10:19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu : He aquí, tres hombres te buscan.  10:20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.  10:21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? 
  • Hechos 10:22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel , de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.  10:23 Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope.  10:24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando , habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.  10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró .  10:26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 
  • Hechos 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;  10:29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar . Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?  10:30 Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas ; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente,  10:33 Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir . Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios , para oír todo lo que Dios te ha mandado. 
  • Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,  10:35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.  10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.  10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret , y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo , porque Dios estaba con él . 
  • Hechos 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.  10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;  10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano , a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos .  10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo , y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.  10:43 De éste dan testimonio todos los profetas , que todos los que en él creyeren , recibirán perdón de pecados por su nombre. 
  • 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras , el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.  Hechos 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo .  10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas , y que magnificaban a Dios . 
  • Hechos 10:47 Entonces respondió Pedro: ¿ Puede acaso alguno impedir el agua , para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?  10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús . Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
  • Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 
  • Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 
  • Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 
  • Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 
  • Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
  • . Romanos 2da. Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista);  Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 
  • Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!  8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.  8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
  • . Romanos 8:30 Y a los que predestinó , a éstos también llamó ; y a los que llamó, a éstos también justificó ; y a los que justificó, a éstos también glorificó .  8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  8:29 Porque a los que antes conoció , también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  Romanos
  • 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros , ¿quién contra nosotros?  Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 
  • Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?  8:36 Como está escrito:  Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;  Somos contados como ovejas de matadero.
  • Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
  • 1ra. Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado .  2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor ; 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder ,  2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
  • 1ra. Corintios 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez ; y sabiduría, no de este siglo , ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio , la sabiduría oculta , la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 
  • 2:9 Antes bien, como está escrito:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1ra. Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 
  • 1ra. Corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios , para que sepamos lo que Dios nos ha concedido , 
  • 1ra. Corintios 2:13 lo cual también hablamos , no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu , acomodando lo espiritual a lo espiritual.  2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios , porque para él son locura , y no las puede entender , porque se han de discernir espiritualmente.  2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
  • 1ra. Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.  12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones , pero el Espíritu es el mismo.  12:5 Y hay diversidad de ministerios , pero el Señor es el mismo.  12:6 Y hay diversidad de operaciones , pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 
  • 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.  12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría ; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.  12:10 A otro, el hacer milagros ; a otro, profecía ; a otro, discernimiento de espíritus ; a otro, diversos géneros de lenguas ; y a otro, interpretación de lenguas .  1ra. Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu , repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
  • 12:12 Porque así como el cuerpo es uno , y tiene muchos miembros , pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo . 1ra. Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo , sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 
  • 1ra. Corintios 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.  12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?  12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.  12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.  12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;  12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
  • 1ra. Corintios 12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba ,  12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.  12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.  12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 
  • 1ra. Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles , luego profetas , lo tercero maestros , luego los que hacen milagros , después los que sanan , los que ayudan , los que administran , los que tienen don de lenguas .  ¿Son todos apóstoles? 12:29 ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?  12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad ? ¿hablan todos lenguas ? ¿ interpretan todos? 
  • 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 1ra. Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor .
  • 1ra. Corintios 14:1 Seguid el amor ; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis .  14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.  14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación , exhortación y consolación . 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica ; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 
  • 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros , que diez mil palabras en lengua desconocida .  14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 1ra. Corintios 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas ;  14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,  14:40 pero hágase todo decentemente y con orden .
  • Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.  5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.  5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia ; 
  • . . Gálatas 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor .  Gálatas 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación .   Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto , así también la fe sin obras está muerta.
  • 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu , y no satisfagáis los deseos de la carne.   5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu , y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu , no estáis bajo la ley.  Gálatas
  • Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,   5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 
  • 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia , benignidad, bondad, fe,   mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Gálatas
  • 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu .  Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.  6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 
  • Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 
  • 4:4 un cuerpo, y un Espíritu , como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;  4:5 un Señor, una fe , un bautismo ,  4:6 un Dios y Padre de todos , el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Efesios
  • Efesios 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo .  4:8 Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres . 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra ?  4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo . 
  • 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  apóstoles profetas evangelistas pastores maestros Efesios
  • apóstoles profetas evangelistas pastores maestros Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio , para la edificación del cuerpo de Cristo ,  4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo ;
  • 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes , llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error ,  Efesios
  • Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 
  • 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo ,  Efesios
  • Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente , 
  • Efesios 4:24 y vestíos del nuevo hombre , creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad . 
  • 4:25 Por lo cual, desechando la mentira , hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.  4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo ,  Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo .  4:28 El que hurtaba , no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.  4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.  4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios , con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
  • 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.  Efesios
  • Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios
  • 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu , sino probad los espíritus si son de Dios ; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.  1ra. Juan 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo , el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo .  4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios , y los habéis vencido ; porque mayor es el que está en vosotros , que el que está en el mundo.  4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye ; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error .
  • 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios . Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.   1ra. Juan Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él , viene a mí. 
  • 1ra. Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios;…
  • 1ra. Juan 4:8 … porque Dios es amor. 
  • 1ra. Juan Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:  Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo . 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.  10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron . 
  • 1ra. Juan Hebreos 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.  10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad ,  Como en el rollo del libro está escrito de mí.
  • 1ra. Juan 4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 
  • 1ra. Juan 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros , y su amor se ha perfeccionado en nosotros. Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. Juan 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
  • 1ra. Juan 4:13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu .  Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros ; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 
  • 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.  1ra. Juan 4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.  4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor ; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él . 
  • 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio ; pues como él es, así somos nosotros en este mundo .  1ra. Juan 4:18 En el amor no hay temor , sino que el perfecto amor echa fuera el temor ; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 
  • 1ra. Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.  4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿ cómo puede amar a Dios a quien no ha visto ? 
  • 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1ra. Juan